Posted by: gabriel | 16 August 2010

Fantasmas en Sayago

Vieja casa a las puertas de Payagúas, ¿ embrujada ? (© VillaSayago.Com 2010 )

Fantasmas, lo que se dice fantasmas, de los de verdad ( ? ) en el barrio no se han visto ni se han denunciado. En este punto tenemos una gran carencia, sí, todos conocemos o tenemos algún amigo del que opinamos “fulano, ah ….es un fantasma“, pero historias transmitidas o no de apariciones, de almas en pena o de ruidos de cadenas : nada de nada.

Ni siquiera una casa embrujada o misteriosa ?, no ni siquiera eso.

Sí conozco gente que cree en los Ovnis ( no digo en los ‘platos voladores’ porque el término ya suena a chiste ), algunos que sostienen que los han visto, que incluso sobre la cima del Cerro vieron – desde Sayago – alguna luz extraña.

Quién no escuchó hablar de la Estancia La Aurora, de que la gente de la Nasa se ha llegado hasta allí…..todas historias que circulaban – y lo hacen aún – en nuestros tímidos e ingenuos 13, 14 años, edad en que nos animamos con algunos amigos finalmente a jugar al ‘juego de la copa’, aquel con las letras y que nos conectaba con algún difunto que nos daba datos del futuro…..

Que algunas lecturas ayudaban a estar ‘mas despegado de la tierra’ ? pues claro que sí, yo recuerdo a Lobsang Rampa aquel mítico monje tibetano ( no Rampla ! ) con su ‘tercer ojo‘ o nunca te diste una vueltecita por la Librería Teosófica la calle Río Branco casi Colonia ?, incluso estando ya en Preparatorios no pude menos que dejar de creerle a un amigo – de aquellos que es imposible sospechar que te mienten, pero de los que igualmente te cuesta creerle toda la historia – según él, habiendo seguido una serie de ejercicios secretos de los que nunca reveló nada, había logrado despegar su ‘cuerpo astral’ del físico y una noche se encontró viéndose desde el techo de su habitación, traspasado de pánico y sin saber cómo volver a aterrizar !

“Gabriel, fue tan grande el susto que juré que nunca, pero nunca mas volvería a intentar este tipo de ejercicio “, dicho esto con tal poder de convicción que era imposible pensar que nos mentía, yo por lo menos no veía donde podía estar la ganancia de hacerlo, pues no me estaba cameleando de que había ido a recorrer el mundo unido con su hilo de plata al cuerpo físico, me estaba diciendo que se había casi muerto de miedo de ver lo que había logrado.

Fue lo mas cerca que estuve y estoy de creerle a alguien una experiencia de este tipo…..


Volviendo a los libros, aquí va un pequeño listadito de ellos de la nunca bien ponderada Librería Teosófica – disparates de la época – : Lobsang Rampa tenía muchísimos, Fulcanelli y el Misterio de las Catedrales ( un libro que estaba hecho por un político, pues estaba lleno de palabras y no quería decir nada ….o todo ), uno que hizo furor ‘El retorno de los brujos‘ y te digo mas, hace unos años lo volví a leer y me divirtió mucho….y ni que hablar de los de Von Daniken, películas incluídas – Recuerdos del futuro, te acordás ? – ah… y no me puedo olvidar de Berlitz y su ‘Triángulo de las Bermudas‘.

¿ Leiste alguno ?, cómo ? que los has leído todos ?

Pero….y vos ?, viviste alguna experiencia sobrenatural, extrasensorial así o te la contaron, qué recuerdo esotérico tenés ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Bueno, me parece que me tocó ser el primero..

    Cuando vivía en la calle Piribebuy , volvía del trabajo un día de esos que se complican y la jornada se estira hasta la noche, era Agosto como ahora y para variar llovía.

    Si hay algo que me molestaba de la calle Piribebuy es que estaba en el medio de todo y cerca de nada, sale a Garzón pero no hay parada de ómnibus en esa esquina, y las dos paradas más cercanas están a una cuadra larguísima en Ariel o a dos cuadras largas en Millán.

    El 526 me dejó en Ariel y Garzón y la verdad el frío y la lluvia me molestan menos que al resto de los mortales, disfruto el invierno, pero siempre sabiendo que a uno le espera un hogar abrigado y con un plato de comida caliente, vamos a decir que sufrido para el frío es uno.

    Ya llegaba tarde , así que apuré el paso y apreté la piolita de la capucha de la campera, no era la primera vez que me caminaba las cuadras ésas así.

    Para los que están allí ahora, imagino que saben lo que es la llovizna finita esa que corta la cara, y las manos apretadas en los bolsillos, bueno, hasta la esquina de Asignaciones familiares todo bien, bah,.. bien .. igual que siempre con una noche así.

    La tormentita seguía y yo sólo me imaginaba acostado calentito acurrucado.
    Si hay algo que me fascina es cuando hay relámpagos como los que hacían recortar la silueta de los eucaliptos de Piribebuy.

    Y de repente veo la silueta de mi perro que venía a alcanzarme, COMO HACEN ESO? como saben cuando uno va a llegar? es una de las preguntas que nunca sabré, pero fiel como siempre ahí lo tenía al “Cachilo “corriendo a alcanzarme.

    Lo palmeé y encaramos hacia casa.. a mitad de cuadra hay un baldío al lado de un taller de inyección, y bajo la luz de mercurio vi una vaca atada a la columna, imagino que muerta de frio y bajo la lluvia, era desolador!!, la mirpe y esos ojos grandes me miraron se me partía el alma,

    Quien era tan cruel de ser capaz de dejar a un animal atado así a la intemperie (ni siquiera bajo un árbol como hacen en el campo)

    Ese ojo redondo y triste lo recuerdo hasta hoy, lo miré un instante, sin parar la marcha pero con paso más lento y mirando alrededor viendo si alguien estaba por venir a apiadarse del animal, ya casi iba a emprender la marcha rápida de nuevo pero el “Cachilo” le ladraba.. y de repente la mirada del animal acentúa su atención en mis ojos y veo que me dice “..ME VAN A SOLTAR O NO?“, la voz fuerte y clara y moviendo esos labios de rumiante.

    Nada , salí disparado corriendo los 40 metros que me faltaban para llegar a casa desesperado, el golpe de adrenalina fue terrible, como de pánico, ni tiempo tuve de cuestionarme si aquello sucedió en realidad, y el Cachilo atrás mio!!

    Chapoteamos en el pasto mojado del jardín y casi no podía meter la llave, entramos al calorcito de la casa, Mariella estaba cocinando, y me mira con mis ojos desorbitados, blanco del frío y del susto y la respiración que me cortaba la garganta de respirar aire helado, me pregunta:

    – Miguel por Dios que te pasa?.. QUE TENES ?!!
    – POR FAVOR MIGUEL QUE TE PASA!!

    Yo le hacía señas con la mano con los dedos abiertos como diciendo.. esperá un cachito.., mientras con la otra me rodeaba la garganta para calentarla de la inhalación helada

    – dejame respirar.. y NO PODIA HABLARLE!!

    Y en eso el Cachilo con la lengua de afuera, y empapado se para con dos patas encima de la mesada y le dice a Mariella.. “No sabés que cagazo nos pegó una vaca ahí enfrente

    N de la R:

    Cualquier parecido o similitud con un cuento de Don Luis Landriscina es pura coincidencia.
    El nombre del CACHILO fue cambiado para preservar la privacidad del can.
    Algunas escenas fueron reactuadas con propósitos dramáticos.

    Se la venían creyendo ehh?..
    SALUDOS
    Miguel

    • JUAJA JA JA !!!

      Debo ser sincero que leía y no me creía nada, distraído pensando en paralelo, a que fin querías llegar.

      A partir que la vaca “habló”, ya comencé a sentir una mezcla de pena y preocupación, como queriéndome autoconvencer que no era cierto, no podía ser, que aquel individuo que debate conmigo tantas veces, de forma profesional y racional (no siempre ;-)), pudiera ser que entrara en un “Delirius Tremen“.

      Por fin al , descubro en las últimas estrofas, que no tiritabas de miedo, ni habías quedado sin habla, sino que no era solo la vaca que hablaba, sino el Cachila también…UFF !!! Que alivio !

  2. jua jua Miguel , al comenzar a leer , me dije : ‘le salto la térmica a Miguel pa ‘, muy bueno , a mi también me pasó algo similar :

    Un dia de lluvia me econtraba por casualidad tomandome una copita para calentar el cuerpo con un amigo y bueno cuando estabamos en eso y meta conversar , aparece un parroquiano con la mirada descontrolada , se para en la puerta del comercio y comienza a girar la cabeza – unos giro de 180 grados ( mas o menos ) – , empieza a caminar por las paredes , y el techo e eso salta arriba del mostrador se toma dos copas y vuelve al techo baja por una de las paredes rompe una ventana y salta hacia afuera , quedé congelado y temblando , le digo a mi amigo :¿ viste eso ? , claro que lo vi – me dijo – !!!! SE FUE SIN PAGAR !!!

  3. JA JAAAA

    Grande don Luis Un argentino que quiso ser Uruguayo

  4. Recuerden el mejor personaje de Luis Landrisina,
    ere Don Veridico del Yorugua Julio Cesar Castro, que incluso le monologos al genial Tato Bores.

    En cuanto a relatos terror , esto que viene a continuacion es cierto:

    Corrían los años 73 o 74 – como diría Elliot Ness –
    y yo cursaba liceo nocturno el 23, por aquel entonces habían estrenado la película “El Exorcista”.

    Yo vivía por Ariel frente al U.T.E. a 8 1/2 cuadras de Garzon en el Ariel de aquella época (una boca de lobo) .

    Volvíamos del liceo a las 0.00 hs aprox. varios que eramos del barrio e ibamos quedando por
    el camino cada uno en su casa, los dos últimos un compañero que vivía en Lecocq y Ariel y yo
    que lo dejaba antes.

    Ni bien salimos del liceo a mi compañero que vivia en Lecoq , como era el unico de 17 o 18 años y había visto la pelicula en cuestion le insistimos que la contara (recuerden lo que decía
    la prensa y los medios: crisis de nervios en los espectadores, partos prematuros, desmayos etc.
    etc.), pues entonces el flaco que aparte era medio tartamudo , comenzó el relato a tres o cuatro pendejos de entre 14 y 16 años y el tartamudo relator.

    Cuando llegamos a la altura de mi casa en ese Ariel que lo unico que veia era la brasa del faso, bastante nervioso me mando para mi casa… y del medio de la calle me grita ‘la pupu… ta que
    te papapario , pap-pa ´ que me hiciste que te la con-contara no-no-no vez que quedan como diez cua cuadras solo a oscuras.

    Pobre tenia un sogaca que no le entraba un alfiler a macetazos en el que te dije.

    • Buenísimo Carlitos !!!
      El pibe no desquitó el precio de la entrada, porque no quería ni acordarse de la película, ja,ja,ja.
      Muy buena la versión escrita del tartamudeo !

    • La verdad, anecdotas que reviven recuerdos reales.
      A mi lo que mas me atrapa en estos cuentos, es la utilización del “dialecto” rioplatense, ese de hablar “al verre”.

      Ayer mismo en un Programa de France 3, veía una entrevista a los tres argentinos del grupo GOTAN (Tango al verre no?) Un Grupo que está haciendo furor aqui en Europa con su Música basada en el Tango.

      Vale la pena escuchar su última canción “La Gloria Tango 3.0”, incluída la voz de Victor Hugo Morales.
      Cosas lindas de los Pagos:

      http://www.gotanproject.com/

  5. No sé si recuerdan que yo hace tiempo estoy buscando historias de fantasmas en nuestro Sayago, de esas que todos los barrios tiene, pero no he encontrado nada, de nada, lo cual me resulta bastante extraño, no será que los mismo espíritus son los que no dejan acceder a la información?

    Buu

  6. Ejem… retomando:

    No se si Fantasmas Milagros, pero se de historias de señoras y señoritas que se han llevado sustos varios por Sayago y Colón con un mentado “Sátiro” que asoló la zona hace décadas.

    • Hola Carlos, alguien con quien se puede siempre hablar de la Música de todos los tiempos.

      Ese Video de GOTAN, ha causado furor por aqui, especialmente en Italia y Francia.
      Me gusta eso de revivir el Tango y adaptarlo a los sonidos nuevos.
      Estos de GOTAN lo hacen muy bien y ese video, con los dos “grones” con atuendo de boxeador, el tatuaje de Gardel en el torso, la “Partida” con la voz de V.H.Morales, enloquece a los europeos, lo encuentran erótico, salvaje y ala vez extremadamente artístico.
      En noviembre estarán en vivo en Berlin, pero tambien en Paris y trataré de estar alli, seguramente Paris, me queda tan lejos que Berlin, pero entre los francéses será un placer disfrutar de esto.

      Algo similar y tan bueno, sino mas bueno, hacen los de BAJOFONDO.
      Mis amigos alemanes quedan como decíamos en aquel Sayago de una vez: “de cara!”, cuando meto a Bajofondo o a Gotan en el coche y te juro que me ha pasado en el semáforo, de acercarseme mas de una rubiecita a preguntarme:

      Entschuldigung ! Was ist das für Musik??? Encantada con la melodía !

      Pa’ Bailar :

      Y aqui con el grande Gustavo Cerati , que pobrecito tan mal se encuentra de su ataque de emiplegia.

      El mareo:

      De no olvidar sus exitos con Soda Stereo:

      Persiana americana:

      cuantos recuerdos…

      German de Alemania

  7. Buenisimo los grones , perdon los morenos me hacen ecordar a este moreno alemanhttp://www.youtube.com/watch?v=E5gNYVia2rg&a=GxdCwVVULXeXNa8gZifGusCFrVkubUo2&playnext=1

  8. sorry era Antillano no aleman

  9. Pero que bien lo hace !!!

  10. Ahora cambiando de tema , Luis muy bueno lo tuyo
    de mantenernos al tanto de los cambios en el barrio
    que añoramos .

    GRACIAS

  11. Muy bueno GOTAN , esto me hace acordar ese dicho ¨NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA ¨, si lo hacien aca seguro serian unos fantasmas de esos que no encontramos en Sayago.

    • Muy cierto Lalo !

      Estos al menos y con mucho orgullo, dicen y dejan claro en sus entrevistas con la Prensa europea, de donde vienen y describen ese celo por la cultura rioplatense, que tenemos cada uno dentro.

      Hay otros como recuerdo a mediados de los 80, que pareciera se avergüenzan de ser uruguayos, como fue el caso del Arquitecto Carlos Ott, que ganó el Proyecto de la Opera de la Bastilla en París y cuando le preguntaban de donde era, decía “canadiense“, pués había emigrado al Canadá.

      La Carrera y sus estudios, los cursó GRATIS, como no es ningún otro País del Mundo, allí en Montevideo, en la Facultad de Arquitectura, pero luego, decir que era uruguayo, sonaba a “pobre”…pobre cretino digo yo.

      Aquí te dejo los Links de la Opera que Ott proyecto y dirigió su construcción y la suya propia.

      Opera la Bastilla

      Carlos Ott

      un abrazo

      German de Alemania

      • Apropósito, la Torre de las Comunicaciones ANTEL, es también Obra de este jejeje….”uruguayo…”

  12. Perdón, Uds, que entienden por fantasmas?

    • A ver, como dice una escritora de por aquí : fantasmas verdaderos son las almas de los muertos que han quedado en un limbo, que por alguna razón no pueden traspasar al otro mundo y vagan por la tierra hasta que cumplan con ese cometido que les dará el pasaporte al descanso eterno.

      Claro, mientras tanto asustan y hacen la vida imposible a quienes se ponen en su camino, pueden habitar en casas embrujadas o quedar enganchados a algún sitio fatídico donde pasó algo muy grave, incluso donde se produjo su muerte física.

      No sé si estás de acuerdo ?

  13. Arquitectos, Boney M, Tango, Julieta Venegas, Ceratti

    • Aqui me perdí !!!

      “Arquitectos, Boney M, Tango, Julieta Venegas, Ceratti”

      En respuesta a cual intervención sería esta respuesta ? Y por que ?

      Me lo explica Mr. Cuestas, Danke.

  14. A Miguel ???

    A Gabriel, estoy de acuerdo con el primer concepto de la escritora, con el segundo concepto lo pensaría, porque creo que pueden existir no sé si exactamente fantasmas, pero si espíritus amigables.

    No nos olvidemos del Fantasma de Canterville o de Gasper.

  15. HERR . hace rato que te perdiste …hablábamos de fantasmas…. que tiene que ver la Torre de Antel y la ópera Aida?.

  16. Si German esta precisando unas vacaciones merecidas , buenas felices vacaciones para el TEUTON.

    • LALO !!!

      AGARRESE QUIEN PUEDA !
      El teutónico está de regreso !

      Y con todas las pilas cargadas…al ataque !

      un abrazo
      German de Alemania


Leave a Reply

Categories

