Posted by: gabriel | 26 August 2010

¿ Qué estás leyendo ?

Un día – como tantos – fui a lo de Enrique, por ir, a ver cómo andaba. Arrancaba Olazábal abajo, cruzaba la canchita del Defensores y llegaba a su casa que estaba justo frente al mediocampo.
Era la misma distancia que si hiciera el trayecto por Ariel pero creo que la comodidad de ir “en bajada” hizo que siempre el camino elegido fuera este.

Hablábamos del liceo, de las compañeritas, de lo que había que hacer o no hacer para conquistar alguna y siempre surgía la pregunta : ¿ qué estás leyendo ?, ni corto ni perezoso me dice :”La tempestad y la doma de la bravía “, ahh le contesté ( qué será eso, pensé para mis adentros, por lo de la doma parecía gauchesco, pero Enrique no iba a estar leyendo temas de campo….).

Se ve que notó mi cara de desconcierto, agregó : Shakespeare.

Claro, con 13 ó 14 años yo a Shakespeare lo habría oído nombrar, pero de ahí a leerlo !

Con los años leí al genio inglés, pero…no este libro que comento….no sé quizás ahora sea mi momento…

Incluso luego en literatura la profe nos hizo comprar unos impresos sueltos, de aquellos con encuadernado de ganchito, mimeografiados que vendían en las librerías de al lado de la Universidad, y preparamos Macbeth, la clase se dividió en grupos y a cada uno le tocó un aspecto del libro : argumento, tensión dramática, las brujas ( ese fue el que hicimos nosotros ) y Lady Macbeth.

La cuestión es que aquella frase : ¿ qué estás leyendo ? me acompañó como muletilla durante muchos años, luego pasó a ocupar un 50% de las veces la otra : ¿ qué viste en el cine ?.

Pero quién no siente curiosidad de saber – cuando va en el tren o en el bus o en el metro o en la espera de un aeropuerto o en una plaza – qué es lo que está leyendo su prójimo ?, puede ser que nos estemos perdiendo algo bueno, que lea lo mismo que nosotros y nos sintamos halagados, que lea una tontería y podamos criticarlo íntimamente….

Un día mi primo me prestó un libro de Italo Calvino, no sé si lo han leído, pero si no lo hicieron y además les gusta la literatura se los recomiendo firmemente.

Se llama ” Si una noche de invierno un viajero” , ya el título me enganchó, porque a pesar de ser una frase cerrada deja como colgando el final…. “Si una noche de invierno un viajero” que ?, huye?, viaja simplemente ? qué puede hacer justamente una noche de invierno un viajero ?

Los primeros párrafos nos transmiten sus pensamientos y lo que quiere que hagamos :

Estás a punto de leer la nueva novela de Italo Calvino, ‘ Si una noche de invierno un viajero’. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto.

Después nos cuenta, se imagina, como han sido nuestros sentimientos cuando entramos a la librería a comprar el ejemplar ( pobre Italo, no se imagina que nos lo han prestado ! ), allí cataloga los anaqueles que sostienen “Libros que puedes prescindir de leer”, “Libros que no has leído pero que fingiste que sí “, “Libros que si tuvieras mas vidas ciertamente que sí los leerías”, “Libros que podrías esperar a comprarlos cuando los revendan a mitad de precio” y mil risueñas definiciones mas…..

Todo esto es como el prólogo, que en lugar de ser escrito por otro, recoge los pensamientos del autor, el argumento después será el de una aventura, mejor dicho, de varias aventuras que se van entremezclando, pero los dejo con la inquietud y la recomendación.

Olmedo le sentenciaba al Gordo Portales, en el sketch de los periodistas : ” mire Álvarez, ya planté un árbol, ya tuve un hijo, solo me falta leer un libro

Podríamos seguir hablando horas de libros, me recuerda otra escena en la que Billy Cristal – Harry -( “Cuando Harry conoce a Sally” ) le dice a Meg Ryan – Sally – que él siempre lee el final de los libros al inicio, puesto que si le llega a pasar algo trágico no se quedará sin conocer el final.

Pero ahora, me pregunto y te pregunto a vos, ¿ qué estás leyendo ?¿ Un libro, una revista, apenas un artículo ?, contanos.

¿ te animás a hacer una lista de los diez – o cinco, tres… no importa la cantidad – mejores libros que has leído ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. No es mi fuerte Gabriel, y sé que se nota, ahora mismo estoy leyendo el mail 22 de los 30 “sin leer” en el trabajo.

    Es mi rutina de lectura diaria, eso y los Solution Descriptions de lo que pretendemos vender. ja ja

    Saludos
    Miguel

  2. Gaby, para que no sientas solo, siempre lo digo soy absolutamente fan de los autores latinoamericanos, nuestros Benedetti, y Galeano, además García Marquez y la maravillosa Isabel Allende.

    Aunque actualmente, desde que he comenzado a transitar el camino del Tai Chi, estoy comenzando a leer sobre el tema.

    Además obviamente material que hace a una mejor calidad de mi trabajo.
    Cariños

    • Y qué estás leyendo de Tai Chi, qué autor y libro ?

  3. El Tao te king que se le atribuye a Lao Tse. Así de extraño cómo parece

  4. Pero amigo Gabriel !
    Cómo hace esta pregunta en mi ausencia ???

    Digamos que he estado leyendo algo, pués mis vacaciones se han acompañado de buena lectura:

    1) En mis vacaciones a través de Italia, me he leído un excelente libro de Indro Montanelli, sobre el Siglo XX, con un exquisito relato y análisis desde el 1.900 al año 2.000, en la Italia pasando por sus etapas y “convulsiones”.
    Título editado solo en italiano en italiano:

    L’Italia del Novecento

    Luego me llevé algo en castellano, un libro que me habían regalado hace años, de Patricia Highsmith, “Extraños en un tren”

    Para no extrañar el idioma alemán, me llevé conmigo, un libro que había comenzado a leer aqui en Alemania, sobre la delincuencia juvenil, de parte de los hijos de inmigrantes en Alemania.

    Escrito por una Jueza de menores de Berlin, que luego de escribir el Libro, apareció muerta en un Parque de la ciudad.

    http://www.herder.de/buecher/gesellschaft_politik/details?k_tnr=30204&bezeichnung=Das%20Ende%20der%20Geduld

    Y como entretenimiento, un libro para niños, o el mismo libro que me había regalado mi tia, cuando cumplí 9 años:

    Las mejores Fábulas, Esopo, La Fontaine, Iriarte y Samariego y de las cuales trascribo una:

    “El hombre y la culebra”

    Durante los frios y heladas de invierno, un buen hombre, movido de piedad, acogió en su casa a una culebra, y la cuidó y mantuvo todo aquel tiempo; pero viniendo el verano, reanimandose con el calor la culebra se volvió contra el hombre, el cual, viendo su ingratitud, le dijo que se fuese en buena hora de su casa; pero la culebra en lugar de obedecer, se levantó para moderle.

    Tener en cuenta que es lectura para niños y debo decir, que a mis nueve años, estas Fábulas, me enseñaron muchas cosas, que aplicadas en la vida, me previnieron de muchos males., por ejemplo no confiar en todo el mundo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

    German de Alemania

  5. Por simple curiosidad leí Tao te king, muy bueno Milagros , recomiendo el Manual del Guerrero de la luz de Paulo Coelho y El Zair del mismo autor .

  6. Bueno a no me había percatado de este Post interesante , les comento que terminé de leer EL ZAIR y como se dice en términos futboleros ‘de sobrepique’ el MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ de Paulo Coelho , la verdad me atraparon ( los recomiendo ).


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: