Posted by: gabriel | 27 August 2010

“La ultima vez que nos vimos fue en diciembre del 1977″

20 no. 30 años no son nada. ( © 2010 Fernando Manzoni )

Sí, la última vez que nos vimos fue en diciembre del 1977, nuestras moñas se habían transformado en trozos de tela azul sin ningún sentido y las túnicas, siempre blancas y planchadas, se habían llenado de autógrafos y firmas varias.

En una mano el paquete de cuadernos envueltos para regalo en un celofán de colores, en la otra el carnet que finalmente nos daba la “licencia” de grandes mandándonos directamente al liceo.

Todos a mirar con que habíamos pasado de año, quien con bueno, quien con muy bueno, alguno con muy bueno sote, pero había una compañera que no necesitaba mirar sus notas, ella era Virginia, mi compañera de banco y entrañable amiga que con aplicación y estudio, lograba siempre obtener aquella nota que te llenaba el alma de sol: el sobresaliente.

Con túnica y moña, saliendo de la Escuela, 1977 ( © Virginia Podestá )

Esa es la imagen que tengo de Virginia Podestá, túnica siempre blanca, moño bien atado por detrás, una moña gigante y perfecta, estudiosa, aplicada, simpática y sobre todo compañera.

Aquél fue el último día que nos vimos, después cada uno tomó por un rumbo diferente, quizás fuimos a liceos separados, turnos distintos, cambiamos barrio o simplemente no nos vimos más.

Los años pasaron, la vida siguió andando, nos casamos, nos juntamos, tuvimos hijos, nos volvimos viejos, pero los recuerdos quedaron ahí, latentes esperando ese momento.

Y ese momento se dio, como en las fábulas o cuentos de hadas, un lunes de agosto, caminando por la nueva José Batlle y Ordoñez, esa Propios que nos vio pasar mil veces por sus “montañas” que hoy no están más, ese Garzón y Propios esquina “murguera” del viejo Sayago que agita el cemento que está cambiando cara.

Fue una mañana, no fue necesario esforzar nuestras mentes ni ir a buscar recuerdos en los rincones escondidos de nuestro cerebro, alcanzó una mirada, un cruzar los ojos y dos palabras, nos paramos un instante observándonos, después de treinta y tres años…”Fernando…” fue la afirmación de ella, “Vos sos Virginia” fue la mia…alcanzó una mirada para volver atrás en el tiempo y hacer reencontrar dos compañeros de banco en la querida escuela 99.

Fue simple y sencillo como era la amistad que nos unía hace más de treinta años, un encuentro cordial y sincero, un “como andás tanto tiempo…que es de tu vida…”.

El tiempo no había pasado, se había detenido solo un instante para darnos una nueva oportunidad, la del reencuentro…

Fernando


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Con post como este – que disfrutamos todos como si estuviéramos allí – se reafirma nuestra convicción de vale la pena el trabajo de todos los días en tratar de hacer este espacio un sitio común de celebración, de constante celebración de ser integrantes de un barrio único y gracias a ambos – Virginia y Fernando – por compartir con todos nosotros este reencuentro.
Gabriel


Responses

  1. Empezar el día leyendo cosas como éstas son una bendición de la vida!

    Gracias Fernando y Virginia

    • Y yo te diré que saber que al menos una persona comienza el día leyendo este humilde blog es una bendición agregada !
      Fernando es un poeta y te diré que nos ha superado a todos, la tenía muy calladita.

  2. Hola a todos.

    Desde que recibí un mail de Fernando a mediados de agosto, anunciándome que andaba por el barrio, y pidiéndome los teléfonos para contactarnos, fue toda una alegría.

    Contesté el mail, y como cuenta Fernando nos encontramos en la “ex-subidita” de Propios.
    Nada mejor contado que con sus palabras para describir el encuentro; y luego me visitó en casa con su esposa y su hijo menor.

    Nos sentamos en el living y un buen rato de charla y recuerdos nos llevaron hacia la década del 70 y a la Escuela 99.

    También recuerdos del barrio, de vecinos, y por supuesto el consabido “chusmerío” de fulanito o sultanito encontrados a través de internet, o por coincidencias.

    Fue un hermoso momento, que se dio de una manera muy original, a través de este espacio que reúne gente que anda en los más diversos lugares del mundo.

    Por eso quiero agradecer a Fernando por su hermoso texto y el acordarse de mí para poder vernos, y a Gabriel por haber hecho posible este lugar, que a través de recuerdos y vivencias que nos unen, ha logrado momentos en nuestras vidas que van a estar allí siempre presentes y formarán parte seguramente del anecdotario de Villa Sayago.

    Muchas gracias y saludos Virginia

    • Lo bueno es poder seguir tejiendo historias, si no seríamos una especie de Grandes-Valores-del-Tango, siempre cantando los mismos las mismas canciones, lo increíble no es el espacio, sino que lo podamos disfrutar todos !

  3. Hola gente, es dificil que uno pueda emocionarse leyendo lo que escribiò, pero esta vez, en medio de las montañas italianas, se me llenaron los ojos de làgrimas, no por mi cuento en si, sino porquè gracias a este espacio la vida nos diò la oportunidad de volver a encontrarnos aunque sea por un rato.

    Esta vez no sonò ninguna campanilla para salir al recreo o vino el 145 que me llevaba a casa, simplememente me despedì de Virginia con un “hasta la vuelta” y asi serà…gracias Gabriel por el espacio y prometo (lo hago en público) seguir escribiendo sobre temas de Sayago a pesar de estar a 12mil quilómetros de distancia.

    Un fuerte abrazo a todos

    fernando

    • La puerta está abierta, además que querés que te diga, en cualquier momento te dan el Pulitzer por tus posts, son impresionantes !!
      Fernando, gracias a vos por usarnos de canal de comunicación.

  4. Qué puedo decir,solamente
    ¿Gracias?

  5. Esto explica por que este sitio no tiene remplazo FB No !!!!!! Una cajita de sorpresas . Este rinconcito es el Barrio y mas , reencuentros con amigos , luego de tantos años , eventos que no se lograrian de otra manera.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: