Posted by: gabriel | 3 September 2010

“La Tormenta de Santa Rosa”, versión hemisferio norte por Miguel PR

SIN PENA NI GLORIA.

Después de vivir año y medio en Puerto Rico había llegado el momento, tal vez nos tocaría vivir nuestro primer huracán del Caribe.

Es sabido que un huracán puede traer consecuencias desastrosas y a veces víctimas, sin embargo, los huracanes son parte de la vida del Caribe y las Antillas.
No somos de acá, nos sentimos turistas y tal vez por eso aún sacamos fotos a las cosas diferentes que se ven por éstos lados.

La alerta de EARL llegó el Jueves y aunque el año anterior se anunciaron dos o tres que nunca llegaron, éste pintaba de verdad, y lo empezamos a seguir, acá las organizaciones de seguridad civil te regalan mapas del Mar Caribe, con grados, Minutos y Segundos de Latitud y Longitud, para que sigas la trayectoria con los informes cada hora por radio y TV.

Nosotros lo seguíamos en Google earth que es mucho más cheto viste?.. en fin, y la verdad es que uno cuando empieza a tomar conciencia del tamaño de éstas cosas ASUSTAN.

Puerto Rico es una isla del tamaño del departamento de Salto, y el huracán en la página del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) http://www.noaa.gov/

Se veía del tamaño de Uruguay más o menos y enfilaba para acá.

La verdad es que uno aprende viviendolo desde adentro, porque yo antes ni idea tenía que un Tornado no es un Huracán, o que un huracán era tan grande.

Empezamos el Domingo a seguir las recomendaciones, y nos topamos conque se produce una hsteria colectiva de aprovisionamiento.

Se viene Earl (© Miguel Cuestas 2010 )

Los supermercados acá son enormes y NO SE PODÍA CAMINAR!! AGUA, PILAS, GARRAFAS DE GAS, HIELO, HELADERITAS, era lo más solicitado y las góndolas SE VACIABAN!!
Lo segundo eran, SALCHiCHAS DE VIENA, CORNED BEEF y VELAS.

Pero por supuesto todo eso se vaciaba después que lo primero que se acabó: RON y CERVEZA.

Compramos una radio a pilas, agua, cargamos los autos con nafta y esas cosas.

Finalmente EARL me decepcionó, como que no fue un Huracán de verdad y por suerte, apenas nos acarició, por suerte y por desgracia, porque uno no desea el mal la verdad , pero a mí vivir un huracán en serio me puede.

LO PEOR:

Me fui al trabajo de mañana el lunes como aconsejaban ya que lo peor llegaría a eso de las 8 PM, El canal del clima estaba en pantalla gigante en la sala de reuniones, y el día pintaba en el aire como que nadie se iba a quedar hasta las 5.

Finalmente EARL se apuró y a las 11:30 se había convertido en HURACÁN CATEGORÍA 3 con vientos de hasta 170 millas por hora (como 260 Km/h).

Me asusté cuando bajé a agarrar el auto con todo negro y una lluvia impresionante, pensé: – Yo me vine a trabajar y la embarré, ésto me puede dejar acá sin poder moverme y Mariella y los gurises allá solos-.

La verdad yo había ido con intención de rajarme a mediodía pero ésto me estropeó la huida, porque 1 millón más de personas hicieron exactamente lo mismo, el trayecto de 10 minutos a casa llevó una hora y media.

En la esquina antes de llegar a casa veo que se apaga el semáforo y el cartel de publicidad que está atrás… APAGÓN dije !

Mateo ya había llegado y estábamos todos juntos, entonces dijimos.. no hay nada que hacer.. tenemos todo menos luz, VAMOS A LA PLAYA A VER COMO SE VE?

Los Cuestas en la playa esperando el huracán

Al volver nos sentamos a esperar y mientras pegaba lucecitas de LED de emergencia en los baños Mariella dice: – Voy a hacer tortas fritas.-

Salió un mate también,… llegó la noche y con ella algo así como que poco más que una tormentita de Uruguay, humildona nomás, eso si, mucha agua.

Nos fuimos a dormir, a las 11 vino la luz media hora, lo suficiente para que la tele me despertara de un grito con esas publicidades a FULL VOLUMEN, y de paso quemar mi módem de internet, hecho ésto volvió a desaparecer el fluído eléctrico.

Aprovisionados como si se tratara de pasar un 1º de Mayo (© Miguel Cuestas 2010 )

De mañana no fui a trabajar, y escuchamos entre mates en la radio los análisis de los errores que había cometido la Comisión de Emergencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Un embotellamiento de antología el lunes a mediodía, 200mil usuarios sin luz y el aviso erróneo de IR A TRABAJAR DE MAÑANA, olvidándose de toda esa gente iba a regresar, seguramente al aviso de EMERGENCIA CATEGORÍA 3 … y así fue, el tapón (embotellamiento) fue monumental.

Más que eso no pasó, vimos salir 10 aviones de American despegar en plena emergencia, todos seguiditos entre rayos y lluvia frente a casa y después supimos que se estaban llevando los aparatos a República Dominicana para que no los golpeara el meteoro.
Y poco más, Algún arbolito acá, unos cables allá y 20 horas de apagón.

Eso sí, si nos pega de lleno estamos sin luz hasta el próximo mundial.

Más o menos mi primera experiencia de Huracanes…. Fiona está en Camino, ya se sabe que se está debilitando absorbida por el mismo EARL que la dejó sin aire.
QUIERO UN HURACAN DE VERDAD!!! tengo 10 KG de Corned beef sin usar!

Saludos
Miguel


Los comentarios que llegan de Uruguay hablan de una fuerte tormenta de Santa Rosa, así que Miguel, si estuvieras en Sayago estarías en las mismas circunstancias !
Que sea leve muy buen reporte desde el lugar de los hechos, un abrazo, Gabriel

hr />

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Vos te das cuenta que el mismo acopio de alimentos – como para invernar – se hacía en Uruguay cada 30 de abril !, pues había que pasar el 1º de Mayo – día en que no abrían los supermercados – y la gente se proveía de tanto asado, bebidas y alimentos como para una semana de nevadas !

    En el año ….2003 ó 2004no lo recuerdo bien, la CNN estaba en Miami filmando la previa de un huracán y fueron detrás de una persona que a pesar del viento fulminante que hacía, estaba comodamente instalada en un muelle.

    La periodista quería saber qué hacía ese incauto allí por lo cual arriesgando su propia integridad se dirigió a buscarlo, ese buen hombre resultó ser alguien que quería ver el huracán, cuando le preguntó de dónde era le dijo : “uruguayo”.

    Lo cuento porque lo ví en el noticiero, no me lo contaron !!!!!!!!!!!

  2. Miguel!!!!!! Qué buenísimo tu informe!!!!

    Estuvo bárbaro todo tu relato, fotos y video de la espera del huracán. Me dio mucha gracia que estuvieran en la playa de shorts y manga corta, aquí cuando caen dos gotas nos emponchamos desde el dedo gordo del pie a la punta de los pelos!!!

    Para los que no están por aquí viviendo este Santa Rosa prolongado, les cuento que hace varios días que estamos con lluvia y vientos, acompañados por un frío que se hace notar y rodeados de ropas húmedas que ya no hay lugar donde colgarla.

    Específicamente para los residentes de la zona de Garzón y calles vecinas les cuento que esto es un caos, el barrio debería llamarse “Sayabarro” en lugar de Sayago.

    Por el único cordón existente , corre un agua color marrón (debe tener el mismo color que vió Solís al Río de la Plata), que muy amablemente te la tiran por encima cuanto ómnibus y camión que pasa, cuando te acercás a cruzar la calle (¿se podrá llamar así?).

    Además nos hemos convertido en adivinos, en saber por donde pasan y paran los ómnibuses, ya que el tramo entre Propios y Ariel por momentos lo cierran (inteligentemente la empresa decidió en este tramo hacer las 2 sendas a la vez) según las tareas que realizan.

    El miércoles de tarde Andrea tenía una clase del Plan Ceibal en Motociclo y caminar desde casa hasta Santos fue una mezcla de supervivencia y rafting, por el agua que corría y las patinadas en el barro.

    Bueno, este fue mi informe de Santa Rosa por Sayabarro, y como dice el amigo Traverso de canal 10 …”así está el mundo, amigos”.

    saludos Virginia

    • Una respuesta para una arquitecta-vecina : qué cuesta en grandes obras, adjudicar un mínimo de presupuesto y poner oficinitas – en contenedores nomás – e imprimir folletos con los nuevos recorridos de omnibuses que hagan mas fácil la vida del vecino mientras se prolonga la obra ?
      En este caso no hablamos de algo mínimo, sabemos que la repavimentación asumirá largos meses ! Un dato mas para acercar al CCZ y que lo tenga en cuenta, siempre para adelante, pero…si lo escuchan algo es algo.

  3. Buen día!

    Mi marido y yo estamos en Maryland esperando el huracán que llega hoy por estas latitudes.

    No estábamos muy cerca de la costa, pero como dijeron que existe la posibilidad de que al chocarse con una frente fria, el Earl entre en el continente más o menos por donde estamos, y al ver que tiene el tamaño del estado de California, y vientos de 220 km por hora, decidimos salir de la ciudad ayer de tarde.

    Como hace un par de semanas, hubo una tormentita de nada en la ciudad en que vivimos, y voló todo, cayeron muchísimos árboles y medio millón de personas estuvo sin luz por varios días (fue creado un comité de emergencias y toda una estructura increíble y organizada militarmente, que brotó de la nada en medio a la ciudad), pensamos: que le puede hacer una “brisita” de 200km por hora a estas estructuras de papel de aca? no nos quedamos para descubrir. =D

    Puede ser que ni se acerque, pero no queremos lidiar con la posibilidad y quedarnos mirando por la ventana a ver si viene. Estamos traumados por varios años de vivir en Miami y Georgia -por donde los huracanes son rutina y nos dejaron los nervios de punta para siempre sólo de escuchar la palabra huracán y oír hablar de escala Saffir-Simpson-, decidimos salir de la ciudad y aliviar el stress, por lo menos en ese aspecto. Como dicen por ahi: “el perro que ya lo mordió una víbora, le tiene miedo a los chorizos“.

    Lo más lindo de todo esto, es q nuestra mudanza de casa es mañana y todavía no terminamos de empaquetar todo. Sólo de pensar, me parece que me va a dar una crisis nerviosa de risa a cualquier momento.

    En este instante estamos en un hotel en Cumberland, en las montañas de Maryland, al ladito de Pennsylvania, acompañando por internet y en la tv a ver a que horas podemos volver a casa hoy y terminar de guardar todo.

    Lo primero que pensé fue: que rico unas tortas fritas para esperar el huracán! Pero el hotel no tiene cocina en el cuarto, alguien tiene receta de tortas fritas de microondas?

    Besos para todos.

  4. No, Miguel, no quieras un huracán de verdad!

    Firma: un sobreviviente del Andrew, 6 meses sin luz

  5. Muchacho, no le des color, a pesar de que tenemos un temporal de Santa Rosa con todos los chiches, de ahí a compararlo con un huracán!!!

  6. Hola Gente, Gracias por los comentarios, en realodad lo de los Corned Beef es una broma, pero todo lo demás es verdad.

    Ya me entere por ni familia de Uruguay que Santa Rosa estuvo peor que EARL.

    Y también me imagino los barriales en la obra, eso es típico Uruguayo, “el Barro”

    Como anécdota, les cuento que en ninguno de los países que viví vi el BARRO URUGUAYO, en México como que no hay barro, y cuando lo hay es gris, igual en Ecuador, como un aguachento caldo grisaceo, pero no pegajoso, en Panamá que ya es tropical y llueve a cara de perro uno pensaría que aquello se vuelve un lodazal, y no.. incluso en los lugares que la tierra está al descubierto, se forma el agua marrón esa como en los balnearios de la costa de oro, pero BARRO, lo que se dice BARRO no, igual en Puerto rico, que no es todo igual a San Juan, hay zona rural, con montañas y selva, y tampoco, uno no se “hunde” en un barrial, no se.. la tierra es distinta, proveniente de volcanes en casi todos esos lugares, y debe ser por eso.

    Volviendo, me enteré que fallecieron dos personas en los temporales de los últimos días, y la verdad eso es falta de PREPARACION y AVISO A LA GENTE, que no salga, que no cruce arroyitos etc, creo que uno era un anciano en bici y el otro un muchachito en el aroyo Pando.

    Como dice amelia más arriba, acá los Comitpes de emergencia como que se disparan.. y aunque no todo sale bien, los avisos en la tele, en la radio avisando a la gente que NO SE BAÑE EN LOS ARROYOS (porque acá hace calor) como vieron en los luminosos de la farmacia, en os carteles de la autopista, todas esas cosas desaniman a la gente a regalarse.

    Imagínense que la crecida violenta de arroyos y ríos (flash flood), acá puede ser TRÁGICA, porque hace calor y cientos de personas están pescando o bañándose en esos lugares, y sin embargo no murió nadie en las inundaciones de toda la isla.

    En Uruguay en relativo INVIERNO, dos personas fallecieron en arroyos, no se., debe ser de las diez que andaban cerca de un arroyo en temporal, se entiende el porcentaje?
    Si bien en Uruguay no tenemos toda esa estructura y organización de emergencia “recordar”por radio y televisión que LA GENTE NO SE ACERQUE A ARROYOS YA QUE CON LA LLUVIA VAN A CRECER, no costaría mucho.

    Con el espiritu Caribeño de Puerto Rico que no es el mismo que en Maryland, igual, estas cosas se las toman bastante en serio.

  7. La verdad no podría vivir en un lugar asi de peligroso.
    Países con terremotos, volcanes, huracanes y lo que sea no son para mi.

    Agradezco la paz de la Naturaleza de Alemania, que asimila en todo a la uruguaya, mas la hermosa e inmaculada nieve !

    Miguel, de todo lo que mas me ha gustado son las kreppel, se ven deliciosas, no sabía que cuando llueve comen con el Mate unos buenos kreppel.

    O sea los kreppel son las tortas fritas sabías que son de origen germano ? Te juro ! no es broma, leeteló aqui:

    http://estilodevida.elpais.com.uy/si-llueve-tortas-fritas

    Luego me encantó en el video el Suzuki blanco, ese modelo no llega aqui en Europa desgraciadamente, está buenísimo!

    German de Alemania


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: