Posted by: gabriel | 7 September 2010

“Créase el Liceo Nº 23”, una nota gentilmente cedida por revista El Muro de Sayago

Preciosa vista del Liceo 23 ( © SergioUy 2010 )

Origen del liceo 23

Resolución oficial.

El liceo nº 23 fue fundado el 26 de febrero de 1969.

El Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria en la fecha adoptó la siguiente resolucion:

1º) Créase el Liceo Nº 23 (2a categoria), de esta Capital.
2º) Dispónese que el mismo desarrollara sus actividades en el local recientemente adquirido por este Organismo en Sayago.
3º) Establecese que los cursos del nuevo establecimiento tendran lugar de acuerdo con lo establecido por el Plan de Estudios
1941.

Adquisición y equipamiento del local

El 20 de setiembre de 1960 se constituyó el movimiento Pro-Creación del Liceo en la zona Sayago-Peñarol según reza el acta constitutiva,asistiendo a esa reunión los señores, Dionisio Herrera, Julio Maura, Luis Castro, Antonio Mayón, Juan García, Pérez y Stanley.
Fueron estos los iniciadores de la idea, a los que se unieron, más tarde otos vecinos.
Se realizaron gestiones ante las autoridades, pero no tuvieron éxito.

En el año 1965 se replanteó el asunto por padres y vecinos interesados en el problema. En este año se constituyó el Club de Leones de Sayago, que mediante una invitación formulada estuvo presente en las reuniones celebradas asistiendo a varias audiencias con autoridades de Secundaria. Un nuevo fracaso por dilatorias y la dificultad de obtener una finca adecuada fue desintegrando el movimiento original.
Ante este hecho, el Club de Leonesw tomó la decisión de constituirse en el representante permanente de la comunidad.

En setiembre de 1967 se ofertó al Consejo de Secundaria una finca de Camino Ariel, iniciandose tratativas pero sin obtener resultados.
También se planteó cierto interés por la finca de Millán y Garzón donde se localiza la Escuela al Aire Libre, pero se dejó de lado por el alto costo de la construcción y la necesidad de tener el Liceo lo más pronto posible.
En vista de estas circunstancias, el único predio disponible era el amplio Colegio de los Salesianos, sobre el cual pesaba un decreto de expropiación por AFE.

Se iniciaron nuevas entrevistas con Ministros de Cultura y autoridades de AFE en las que se plantearon soluciones que parecían resolver el asunto, pero un cambio de autoridades hizo retroceder todo hacia el principio.
Se reiniciaron las audiencias con el Gerente General y Asesor Letrado de AFE planteandole que era más importante el funcionamiento de un liceo que la demolición de la finca para realizar un desvío para la combinación Sayago-Peñarol.

En esta nueva etapa se encontró el más amplio apoyo en el Directorío Interino de Enseñanza Secundaria, Profesor Ariosto Fernández.
Cuando AFE desistió de la expropiación se estableció contacto directo entre Secundaria y la Congregación Salesiana.

El Ministro de Hacienda, Dr. César Charlone, cerró el trato adquiriendo el edificio en $ 6.000.000.
Se realizaron dos actos públicos, el primero, el 23 de febrero de 1969, en el que se firmó el compromiso de compra-venta.

El segundo acto, realizado el 4 de marzo en el Cine Sayago, tuvo como finalidad informar a padres y vecinos sobre el funcionamiento del nuevo Liceo 23, también se inició la campaña financiera para el equipamiento del local. Su meta era obtener un millón de pesos en marzo. Los fondos serían administrados por el Club de Leones en forma exclusiva. El reacondicionamiento del local fué realizado también por el Club, los materiales necesarios fueron donados por particulares.

Evolución de la capacidad locativa.

En el año 1969 se adquirió el edificio contando con un número limitado de salones. Para llegar al número de ocho aulas, el local de la capilla del antiguo Colegio Salesiano se dividió mediante la construcción de dos muros transversales.

En setiembre de 1970, se planteó el levantamiento de tres aulas en forma inmediata. A partir de 1971, el ritmo de crecimiento inscripcional desbordó, debiendose desplazar alumnos a liceos de zonas cercanas.

En los siguientes años continuó el aumanto de la población estudiantil y comenzó entonces la construcción de los nuevos salones.
En 1975 las dos aulas fueron terminadas y puestas en funcionamiento. En la ceremonia de fin de curzo, se inauguraron oficialmente.

En 1976, con la contribución de la zona, se transformó uno de los antiguos salones en laboratorio. En 1978, se levantó la cantina liceal con un costo de N$ 6.442.64, los materiales fueron donados por la firma Pepsi-Cola. En el 1981, se concluyeron cuatro salones más. El local carecía de gimnasio propio, pero utilizabab por acuerdo con la Comisión Nacional de Educación Física el gimnasio de esta institución en Sayago.

En el año 2007, se remodeló el liceo, anexándole un gran edificio de dos plantas,a la derecha, con 8 salones y oficinas en planta baja y 10 salones en la planta alta. Tambien cuentan con el polideportivo.

Hechos destacables.

Entre las actividades normales de un centro docente de Enseñanza Secundaria se registraron algunos hechos dignos de tener en cuenta:
La inuguración del busto de José Artigas donado por ex-alumnos del Liceo, el 12 de octubre de 1971.

Algunas fotos de grupos del 23 que han hecho famoso al Instituto

Otro documento 'lucerístico' liceal, documentos señores y señoras del siglo pasado ( © Daniel Lucero 2010 )

Mónica Rebollo y un equipo del 23 frente a foto Repetto ( © Mónica Rebollo para VillaSayago.Com )

De esta foto solo conocemos el nombre de Germán y de un compañero que no está retratado !

Virginia Podestá y mil compañeros mas ( 1978, Liceo 23 )


El Liceo en números.

  • En 1969 habían 572 alumnos en dos turnos.
  • En 1970 habían 858 alumnos en tres turnos.
  • En 1977 habían 924 alumnos en tres turnos.
  • En 1981 habían 808 alumnos en tres turnos.
  • En 2010 hay 1400 alumnos en dos turnos.

  • Agradecemos a Wendy, Directora de Revista El Muro de Sayago esta nota aparecida en el número de Agosto 2010, que junto con otras que vendrán generará un espacio mutuo de colaboración entre estas dos publicaciones sayaguenses ( El Muro y VillaSayago.Com ), en la cual compartiremos noticias y comentarios, esperemos que sea de vuestro agrado.
    Para conectarse y/o recibir en cualquier parte del mundo Revista El Muro de Sayago, pinchar aquí.

    Podés leer mas notas del Liceo Sayago anotando “Liceo 23” en la ventana ‘search’ ( buscador interno ) de este blog.

    ¿ Cómo, no está la foto de tu grupo aquí ?, bueno qué esperas, envíanos un mail al blog pinchando aquí y la publicaremos, incluí los nombres de tus compañeros así completaremos la historia.


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. Leyendo esta página creo que es escrita por Virginia Podesta de Sayago.

      Yo fui al Madre Ana con Silvia Podesta me gustaría saber si son parientes ? y como podría comunicarme con ella.

      Yo vivo en los EE.UU hace 35 años.

    2. Miguel, qué tal ? no, no está escrita por Virginia, pero ella es lectora habitual del blog, veremos si son familiares con Silvia.

      Contanos algo mas de vos, sos de Sayago ?, dónde vivías, qué recuerdos tenés ?, has guardado fotografías ?

    3. Hola, yo no escribí la página del liceo, pero felicito a quien realizó el raconto porque está buenísimo.

      Le contesto a Miguel De Leon, yo fui al Liceo 23 entre los años 1978-1980, y mi hermana se llama Silvana y fue al Liceo Madre Ana entre 1973 y 1976, luego hizo preparatorios en el 9 de Colón.

      Ella sí era compañera de liceo de Silvia Podestá, pero no somos parientes, aunque vivíamos cerca en Sayago.

      Saludos Virginia

      • La página no fue cedida desde la revista El Muro de Sayago, que dirige Wendy.

    4. Muy buen Artículo sobre nuestro 23.

      Lo que me gustaría saber o mejor dicho como fue, es lo de la Insignia.

      Recuerdo que hubo un concurso entre todos nosotros, los estudiantes en aquel momento, para diseñar la insignia del 23.

      Ganó la que ganó, o sea esa que vemos en la foto y lo que no recuerdo, quien fue el o la ganadora , ni tampoco quien fue el Jurado.

      Sí recuerdo que la por mi diseñada y aún por otros alumnos, eran muy superior en diseño a esa que luego pasó a ser, la Oficial del Liceo.

      Pero como siempre no gana el mejor.

      German de Alemania

    5. Yo fui al liceo 23 1970 soy teresa barros meijueiro estuve con marta carolina cabaleiro marinella motta……

    6. como alumna (1990 a 1993) y docente del liceo, solo puedo decir AGUANTE EL 23!!!
      y una corrección (se me salen x ser docente) la escuela es De tiempo completo, no al Aire libre, poruqe en realidad no es “al aire libre” existen salones etc… saludos

      • Vale, bienvenida al Blog !!

        Te cuento que yo la conozco desde hace bastante mas que vos ( no es un mérito, solo nací antes ! ) y en los 60s se llamaba así,
        creo, es algo que tengo que investigar, que fue una denominación de un plan piloto, pues existen otras escuelas donde el concepto “Al Aire Libre”
        tenía también cabida.

        • Así es lo que hoy se llama “de tiempo completo” , sustituye la denominación “al aire libre”.

          Aquí copio una parte de un texto que adjunto el Link:


          Desde hace mucho tiempo se ha venido discutiendo acerca de la implementación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en el país.
          Uno de los antecedentes de las mismas, data de principios del siglo XX, las llamadas “Escuelas al aire Libre”, destinadas al albergue de niños que padecían tuberculosis o que cuyos padres estaban enfermos.”

          Uruguay Informe

          Saludos

          German de Alemania

          • Aquí surge la respuesta de porqué en Sayago y no en tantos otros barrios….. Desde siempre nuestro solar natal ( como si fuéramos Artigas no ? ) tuvo fama de un lugar de “aire limpio” e ideal para aquellos que tuvieran alguna dolencia respiratoria, incluso así lo supe cuando averigüé el porqué de casas de nivel residencial en algunas partes de nuestra villa y que no se correspondían con el entorno típico de clase media.

            En una de ellas, me contaron que había sido una ciudadana suiza que se afincó aquí por recomendación de los médicos, quienes la asesoraron de lo bueno del “aire” sayaguense….eran tiempos anteriores a la instalación de la Fábrica de Portland en la zona, extraña paradoja.

            O sea, volviendo a las Escuelas, si éstas se interesaban justamente en niños con graves problemas respiratorios, Sayago era un sitio ideal para su instalación, veamos que incluso la Facultad de Agronomía elige a nuestro barrio para hacerlo.

    7. muy bueno soy balbina mareco rodriguez y me gustaria ver una foto de mi grupo año 1980 turno vespertino ojala la encuentren me gusto mucho la publicacion gracias buenos recuerdos

    8. Hola yo fui alumna del 23 en 1982 de tarde soy Habygueyr guerrero .

    9. Hola, quisiera saber cuantos alumnos tiene ahora el liceo 23. Saludos.

      • Lo averiguaremos, no lo dudes….


    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: