Posted by: gabriel | 9 September 2010

Noray en Peñarol ? : en búsqueda de desentrañar un misterio.

Noray, imagen de wikipedia

La Wikipedia dice de este elemento marinero :

En la jerga marinera, el término noray se utiliza para hacer referencia a un tipo concreto de amarre en tierra que permite fijar la embarcación.
Recibe también el nombre de bolardo (del inglés bollard).
Las gazas de los cabos de amarre se encapillan según muestra la figura (encapillar por seno). Esto permite que el orden en que se desamarra sea indiferente; esto es, cualquier cabo puede ser soltado (largado) en cualquier orden, lo que facilita enormemente la maniobra de desatraque.
Nótese que si se encapillara uno a continuación del otro (sin esta ingeniosa precaución), obligaría a efectuar la maniobra en el orden inverso a la hora de zarpar.

Le encontrás un aire familiar ?, te parece reconocer en algo este amarre de barco ?

Claro, el trompo de Peñarol es uno de ellos. ¿ Que nos entermos tarde ?, bueno, mas vale tarde que nunca y ha sido gracias a los amigos de Rails i Ferradures ( Rieles y Herraduras ) un estupendo blog que toca el tema de los tranvías a tracción de sangre y donde cada artículo es un placer para el conocimiento y para los ojos.

El trompo de Peñarol, un 'noray' de puertos lejanos tierra adentro ( © VillaSayago.Com 2004 )

El trabajo ahora pasa a ser el de investigar qué empresas – inglesas por supuesto – eran las proveedoras de estos amarres de buques y conocer si existe algún catálogo o recuento histórico que nos lleve a ubicar la que fabricó el que vemos desde hace mas de un siglo en nuestro país.

Probablemente la respuesta la encontremos en dibujos, fotos de época – siglo XIX – en algún rincón perdido de alguna biblioteca recóndita, nos podrán ayudar ?, tiempo tenemos, solo hay que buscar !


Buscando en Internet encontramos que en lugar de ser elementos del pasado, los norays o bollards de ciudad tienen una nueva vida encauzando y ordenando el tránsito, haciéndolo mas civilizado y ayudando a que conviva el vehículo con el peatón en sus límites mas seguros, el pdf linkeado aquí está en inglés, pero viendo las imágenes – son de NY – está mucho mas que claro su uso. Ver link de bollards aquí, no podemos menos que imaginarnos la vereda de la estación delimitada con estos elementos para impedir que los omnibuses estacionen arriba !.

Fotos desde el camión, por Mario © 2010


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Ver última página

    Almanaque BSE Barrio Peñarol

    • Mirá, de las opciones me quedo con la de amarra de puerto, tiene todo para haber sido una…lo de homenaje a Newton….primero habría que saber si la calle se llamaba así cuando colocaron ese mojón en su lugar… y el misterio te aseguro que lo develaremos.

      Es cuestión de tiempo, pues las ganas están…en algún grabado antiguo quién sabe de qué puertos, en alguna foto del S XIX, quién lo sabe….allí aparecerá la respuesta.

      Es solo cuestión de tiempo y tener el tema en la cabeza, cuando no lo busquemos solito va a aparecer….como cuando se pierde algo en casa.

  2. Aunque ahora se hizo una restauración y una placa en el piso que dice que se desconoce el origen, está bastante más lindo que la foto que ilustra.

    TODO UN SIMBOLO de los hermanos … ejem .. manyas?.. o peñarolenses?

    • Sorry, la foto es mía de cuando hicimos un almanaque justamente para Peñarol y es del año….hmmm 2004 creo.
      Voy a buscarlo, porque es un trabajo precursor, en ese entonces hablamos con Rubinstein – el primo de Fabián – propietario de la Ferretería El Trompo, y bajo su patrocinio y el de una fábrica de pinturas hicimos un calendario homenaje al barrio, el cual estaba siendo declarado Monumento Histórico Industrial de la Humanidad.

  3. Dibujo de obrero con el trompo

    • No sé si lo habría podido manejar con tanta facilidad !!

    • Miguel, de dónde sacaste este dibujo ???? está muy bien realizado….lo busqué pero no aparece el blog, pasános la dirección.

  4. Del blog del dibujante Matías Bergara

    Matías Bergara


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: