Posted by: gabriel | 11 September 2010

Machado se equivocaba, por Fernando SX(M)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado

Será que uno se va poniendo viejo y la memoria empieza a buscar en el mas profundo anécdotas y recuerdos para traerlos al presente, o simplemente hay cosas en la vida que son difíciles de olvidar.

Cualquiera sea el motivo, basta abrir una ventana, sentir un aroma o mirar un árbol para activar un mecanismo casi perfecto que nos lleva como una máquina del tiempo al pasado remoto.

Fue así, que una mañana de agosto, abrí el portón de la casa de mis viejos en las viviendas de Garzòn y Propios, salí a la placita y miré el árbol situado en medio a la plaza.

Foto Fernando Manzoni © 2010

Me fui acercando a él despacito, como para no asustarlo, y acerqué mi oreja a su tronco torcido y rasguñado, casi todos mis sentidos se agudizaron, desde el tacto, al olfato, pasando por la vista, fueron enviando al cerebro informaciones importantes y en pocos segundos, esa maquina infernal que tenemos en la cabeza elaboró recuerdos, nombres y momentos felices.

Alejándome con pasitos cortos, me coloqué a pocos metros de distancia de aquel monumento verde, y desde mi interior empezaron a llegar como una catarata imponente, ruidos de hojas, bolitas que chocaban, gritos de niños, pelotas de goma que picaban, heladeros que ofrecían su mercadería, un barquillero que hacia sonar su campana, el afilador que chiflando anunciaba su llegada, el cantar de los gorriones o el “grito” de los teros…todo se fue metiendo en fila en mi cabeza haciéndome llenar los ojos de lágrimas y pintándome una sonrisa en la cara.

La tentación era grande y algo en mi cabeza me impulsaba a hacerlo, y sin pensarlo dos veces corrí hacia el abrazándolo e trepándome como pude, apoyando mis pies exactamente en aquellos recovecos que el tiempo había dejado. Trepando y trepando subí hasta la cima, desde allí se veía el mismo panorama con el cual me deleitaba muchísimos años atrás, la casa de los Reales, la de los Tejera, los fondos de los Medina o la calle Carafi, todo estaba ahí, como una postal detenida en el tiempo.

Refugiado entre sus hojas, me sentía seguro, algunos vecinos pasaron apurados para ir a trabajar, y yo en silencio los miré pasar, mientras algunos gorriones se acercaban asombrados y volaban asustados al verme.

Bajé, sonriente y feliz, me limpié la campera y volví a casa, cerré el portón y volví la vista atrás, lo hice porqué me acordé de aquel poema de Antonio Machado, donde se hablaba de sendas que ya no se volverían a pisar y me reí, me reí mucho recordándolo…porqué Machado no tenía razón, a veces la vida te da la posibilidad de mirar hacia atrás y volver a recorrer una senda que marcó tu vida.

Fernando Manzoni

PD: Les dejo la llegada del tren a Sayago, cosa que me emocionó mucho.
Pasajeros al tren!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. No puedo agregar más que un …… “puta madre!…”

    Genial Fernando.

  2. La poseía de Antonio Machado hace continuas referencias al camino. Para el poeta, camino tiene dos significados. Por un lado, está el camino entendido de forma literal. Pero fundamentalmente, el camino para Machado es la vida, entendida ésta como un gran viaje. Caminante, es decir, viajero de la vida, busca tú mismo tu destino, nada está marcado, harás lo que tú quieras, pero debes avanzar tú, sin que te obsesione el pasado. No pienses en el futuro, el camino de hoy es el que importa.


Leave a Reply

Categories

