Posted by: gabriel | 28 September 2010

Martes Urbanos por Luis Falla y Virginia Podestá

© Luis Falla 2010

© Luis Falla 2010

Detalles constructivos por Luis Falla © 2010

Como es habitual en este espacio Martes Urbanos de Luis Falla, no nos queda espacio sin cubrir, detalle sin revisar, cuando acabe la obra – tenía previstos unos pocos meses, si se cumple el cronograma sería este año – podremos incluso hacer algún clip para inmortalizar los cambios.

Gracias Luis por acercarnos a los que estamos lejos y los que están cerca estas estampas de cambio.


REAPARECE FUGAZMENTE UNA ANTIGUA CAÑADA ENTUBADA EN GARZÓN

Entre los restos de los palos borrachos talados, aparecen los hierros que sostenían la losa que tapaba la cañada ( © Virginia Podestá 2010 )

Hola Gabriel y vecinos de VillaSayago.Com , como ya sabrán estamos en plena obra de ensanche de Garzón.

Ayer, lamentablemente, comenzaron a tirar los árboles de la senda de casa, realmente una enorme lástima, y podríamos hablar y debatir horas sobre estos temas urbanos, pero no es eso lo que me ha llevado a enviarte estas líneas.

Paredes laterales del entubamiento con un aire decisivamente ferroviario (© Virginia Podestá )


Como para hacer el nuevo pavimento, rompen el hormigón existente, a tres padrones de casa, apareció el arroyo o cañada entubada que se había hablado en el post de octubre del 2009 “Las misteriosas líneas de la historia” (Miguel PR) y que luego yo relacioné con unas excelentes fotografías que se veían en el artículo “Un viaje al pasado…” de mayo del 2009.

No voy a reiterar lo que ya se mencionó antes, pero ahora que el pasado revivió, al sacar la capa de tierra y cemento que lo cubría se puede apreciar la calidad constructiva con que estaba hecha esta obra de canalización por debajo de una avenida ( seguramente esto se hizo cuando recién se pavimentó Garzón hace muchos años, cuando tenía los plátanos, y pasaban tranvías ).

Al llegar tan abajo en la refacción del entubamiento de la cañada, aparecen los restos de las vías de tranvía que circulaban por Garzón allá a principios de siglo Xx ( © Viriginia Podestá 2010 )

La estructura estaba constituída por hierros tipo rieles de tren, y las paredes que encauzaban este curso de agua se pueden ver que fueron levantadas con sumo cuidado y prolijidad con un revestimiento de piedra, digno de una fachada.

El ensanchamiento hecho con ladrillos se ve bastante desmoronado, y de allí pudimos rescatar 2 ladrillos (no porque no hubiera más, sino que cada uno pesa como 7u 8 kg!!) .

Ladrillo centenario rescatado por los Podestá, conserva visibles las iniciales PO ( © Virginia Podestá )

Llevamos a Andrea para que viera esto ya que pasarán bastante años antes de que esta cañada vea la luz del sol nuevamente y sacamos las fotos para que estas “construcciones patrimoniales” de nuestro barrio sean vistas por todos quienes compartimos el cariño por donde pasamos nuestra niñez.

Una familia de arqueólogos urbanos ( © Virginia Podestá )


Bueno, vecinos me pareció interesante, y en medio de todo este caos por lo menos rescatar algo del olvido.

Muchos saludos y muchas gracias Virginia Podestá

Muchos saludos Virginia

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Responses

  1. Virginia ,es lamentable el aspecto que quedará de Garzon.

    Me parece un despropósito la tala de los árboles, tan linda imagen daban a la avenida.

    Esperemos que no sea un “ensayo -error” fallido, por el simple hecho de copiar algo que vimos en una visita a Brasil, implantar algo sin un estudio serio del impacto ,y sobre todo ,de todas las infraestructuras que conllevan dicha implantación me parece una irresponsabilidad.

    Bueno dejo de dar lata, pero me produce una profunda tristeza.

  2. Luis,
    primero como siempre gracias por las fotos de cada martes.

    Segundo, a mi también me da pena ver desaparecer los árboles (de dÓnde sea), pero o bien Garzón quedaba como estaba, cosa que no me gustaría, o bien se debía sacrificar los árboles.

    Mas crítico que yo te aseguro que no lograrás serlo, reconozco que soy crítico al extremo, pero deseo una Montevideo que construya, que se expanda, se actualize. y plante muchos nuevos árboles

    AquÍ, en un ensanche como este, en Alemania habrían extraído los árboles, como han hecho en Berlin, los hubieran mantenido artificialmente mientras la Obra terminaba y los hubieran vuelto a plantar o sustituir con nuevos.

    Es mas, en estos casos, no retiran los árboles de una acera o intercalan y de frente a esta, expropian y ensanchan solo de un lado digamos, sacrificando la mitad de los árboles.

    Esto aparte del schock, para quien le expropian su casa, tendría costos de “Primer Mundo“, que Uruguay hoy por hoy no se puede permitir.

    Eso no solo cuesta mucho mas dinero del que se puede calcular a “grosso modo”, sino que el Presupuesto del Proyecto incluyendo ese detalle, no habría podido ser aprobado.

    Por las fotos, veo que espacio aÚn queda en las aceras, como para plantar nuevos árboles.

    Actualmente en Obra, se ve todo muy deprimente, pero en toda Obra de construcción es asi.

    Terminado y en funcionamiento, limpio de polvo, estoy seguro será un placer ver crecer los nuevos árboles para las nuevas generaciones.

    En resumen, como sábes estoy en contra de todo lo que esté mal (al menos desde mi vista), pero con la experiencia de haber “sobrevivido” con Obras como esa en ciudades de Europa donde he vivido, puedo decirte que es uno de los mejores Proyectos que se hayan jamás realizado en Uruguay.

    German de Alemania

  3. Es mas Luis,

    por lo que veo, en Montevideo se está en una fase de expansión, de actualización a la que no escapa ningún País con la Globalozación, que vendrán muchas y muy grandes Obras, que desdibujarán la silueta de Montevideo.

    Algúnas no serán tan bonitas, otras útiles, otras donde queden sin terminar sería una catastrofe.

    Aqui en este Link, hay un PDF, con un Proyecto a mi parecer mas que genial, aun siendo un enamorado de Melilla y que va a cambiar tanto la fisonomía de la Melilla que conocimos, pero allí es el lugar para esto y Montevideo lo necesita:

    Presentación Mercado Modelo Melilla

    German de Alemania

  4. No es mi intención entrar en nuevas polémicas sobre el tema de la modernización de la avenida, pero como dice Luis en su comentario, muchas veces estas obras se convierten en una irresponsabilidad por parte de la empresa que las ejecuta y del organismo que hace el contralor.

    Como ejemplo de lo que escribo, les cuento que un día, ya habiendo retirado los árboles, comienzan a excavar para hacer la ampliación de lo que será la nueva calzada, avanzando en lo que antes era vereda.

    Muchos vecinos tuvimos que salir de apuro a decirle al encargado que por donde estaban excavando estaba a muy poca profundidad el caño de agua corriente. Por su puesto la excavadora arremetió, y consecuencia: medio día sin agua y con la Laguna Garzón trasladada de Maldonado a Sayago.

    ¿Qué argumentó el señor de la empresa? Que ellos no tenían planos de los servicios públicos que pasan por allí.

    De tarde, continuando con la excavación, tuve un entredicho con otro técnico de la empresa ya que por donde destrozaba la máquina, sin ninguna previsión, pasa un ramal de gas por cañería y una línea de alta tensión de UTE.

    Si no ocurrió un desastre fue por un milagro, ya que estos señores cobran por avance de obra y no les interesa los perjuicios que ocasionan a otras instalaciones, ni a los que por aquí habitamos.

    Unos metros más adelante, al otro día pasó exactamente lo mismo pero ahora con un colector de aguas pluviales, con un diámetro de 2m, que tampoco sabían que pasaba por allí.

    Podemos tener distintos puntos de vista si esta obra era necesaria, y si el proyecto es el más correcto y adecuado. Pero lo que creo que pasa aquí y supongo que en las cuidades Europeas no haya pasado, es esta falta de previsión, y desconocimiento de dónde se está interviniendo.

    Es el típico “yo hago lo mío y los demás que se embromen”.

    Bueno, no quería intervenir en estas discusiones, pero lo que conté nos indignó .
    Saludos Virginia

    • Virginia,
      te entiendo, lo que se reclama es sentido común : si alguien te avisa que hay un caño de Ose debajo de donde están cavando y luego lo rompen e inundan todo, qué es lo que hay que hacer, pues amigo, detén la obra medio día, hazte de los planos de servicios y luego continúa “con-sumo-cuidado” pues una cañería de gas no es lo mismo que una de agua, si no que le pregunten a los vecinos de Los Angeles y de Bélgica quienes con semanas de diferencia tuvieron sendas explosiones y grandes incendios.

  5. Uno queda mudo, leyendo este tipo de comentario, como hace Virginia, sobre lo improvisado y desorganizado de esos trabajos.

    Uno ve desde lejos, las fotos que gentilmente nos han acercado ambos, Luis y Virginia, lee en la web de la IMM (porcierto muy bien presentada) y no conoce claro estos “detalles”.

    Como bien expone Gabriel, ha sido un caño de agua, si la BURRADA , pasa con un caño de Gas, desde Alemania escuchamos la explosión.

    Un buen Proyecto, necesario, pero como siempre con ese “dejo” criollo que aruina hasta las ideas de Einstein, que pena.

    Yo como han visto, critico lo que no me gusta, apoyo lo que creo sea acertado, lo que no quiere decir que sea el dueño de la razón, expreso solo mi punto de vista.

    En otro Post he dejado un Link, que han hecho un grupo de ciudadanos hartos de cosas como estas, de parte de la IMM.

    Ningúna Administración y de ningún Partido será perfecta.

    Lo que hacen bien es de aplaudir y lo que hacen mal de denunciar y no es que denunciando se sea injusto, ahoga fiestas o nada, sino las críticas ayudan a la superación, asi que aqui de nuevo el Link y escribir, una vez nos debemos superar:

    Multamos Todos

    Gracias Virginia por tu información, de otra manera no me enteraría y eso vale mas de lo que imagínas.

    German de Alemania

    • Me han acusado de “populista” por alabar comentarios de Milagros y otros integrantes de este barrio, pero …..no puedo dejar pasar los que valen la pena y me parece brillante, realmente de una creatividad manifiesta la definición que ud realiza Don Germán, no solo la definición sino la forma con que la escribe : ” …. como siempre con ese “dejo” criollo que aruina hasta las ideas de Einstein “…
      No me acusen de nada, me encanta como está escrito y les digo mas en algún otro sitio usaré la frase, no aquí por razones de que a su vez tenga denuncias de plagio !!

      • JA JA JA
        Mire que Ud. me hace reir a veces!

        Aunque yo no he leído aquí acusaciones de “populista” contra suyo y porque se debería ser populista apoyando a Milagros?

        Si fuera por apoyarme a mi , que cuando leo mis ácidas críticas parecen un discrso de Mussolini cuando trabajaba como periodista para un Periódico socialista, podría ser bien fundamentado, pero la Milagrosa que en otra vida, debe haber sido tía de la Madre Teresa de Calcuta es injusto.

        Retornando a Einstein , creo que pediré Derechos de Autor, pero por esta vez, le permito utilizar el paralelismo como suyo propio.

        German de Alemania

  6. Gracias Gabriel por tu apoyo a mi y al barrio.
    Muchachos, menos edificios, carreteras y caños, más afecto, más personas detrás de las obras, no se olviden que cómo dice el Nano Serrat, “detrás de todo siempre está la gente”, es mi humilde opinión.
    Todo mi afecto

    • No olvideis Milagros que la historia – que hace la gente – se hace también en un territorio, no hay historias humanas si no hay sitio para vivirlas, y cada uno cuenta la parte que le ‘sale’ de allí la diversidad de este vecindario !

  7. Que linda historia la de los arqueólogos urbanos!
    Me encantaron las fotos!

    Alguien tendría fotos de la calle Durán (la calle donde me crié) antes o después de las obras?
    Me encantaría ver qué pasa por allá.

    Un beso para todos,
    Amelia desde Washington DC

  8. Para los vecinos de Garzón:

    En cada casa se cuecen habas“…dice el dicho, miren como estámos aqui en Stuttgart, con los contrarios a la desaparición de árboles de los alrededores, de la Obra para la nueva Estación de Trenes:

    Al abrir la web, clicar donde dice “Zur Foto-Serie” en la foto que verán.
    O sea la trifulca entre Policía y manifestantes en contra:

    Manifestación por los árboles

    Quien lo desea puede traducir con Google el Texto.

    German de Alemania

  9. Hago un comentario sobre lo último: el lío de Stuttgart no era por “los arboles”, era por un parque, por la estación antigua y otro monton de cosas (el costo de la obra, etc).

    Sobre lo de Garzón: es TOTALMENTE INNECESARIA esa obra, ya que Garzón NO ESTABA congestionada y por ende se gastan millones para dar prioridad a los omnibus a donde no lo necesitaban.

    Por otro lado, quedaron veredas super angostas en varios lados que en otros paises seria impensable dejar… ¿y por que? Porque en lugar de ELIMINAR el estacionamiento (por lo menos en donde no fuese practicable ensanchar sin dejar veredas ridiculas) lo que hacen es meter dos sendas mas y dejar EL MISMO ESPACIO para los automóviles particulares (cuando se podria haber dejado una senda y media, salvando muchisimos arboles y dejando mejores veredas).

    Ademas, el corredor es incoherente, va paralelo al ferrocarril y es ESE el medio de transporte que se tendría que potenciar en el mismo, no los omnibus.

    En Europa, que les gusta poner como ejemplo, los proyectos de transporte público se hacen integrándose a la ciudad, no arrasandola. Es incoherente que se quiera dejar el mismo espacio para los autos cuando lo que se busca es mejorar el transporte público.

    Y las terminales de transbordo son ridículas, en Europa se hacen con andenes paralelos y acá paran todos los omnibus en fila y pasan en ambas direcciones por el mismo lado, etc.

    En fin, todo mal hecho y un despilfarro y destrucción impresionante sin que realmente se vayan a ver mejoras.

    Es mas, van a poner mas semaforos y me juego a que de aquí a que se implante el sistema que de prioridad a los omnibus va a pasar mucho tiempo todavía…

    • Estimado Marcelo : ¿ dónde se puede ver algo del proyecto que muestre las terminales ?

      • Proyecto de Avenida Garzón

        Aca mas abajo ves el plano y algunos dibujos. Nunca vi en Europa o EEUU un lugar de transbordo tan enormemente largo. No tiene sentido, despues la gente anda corriendo de un lado al otro como pasa en el Cerro.

        Por otro lado, la nueva estación para que se detengan los trenes ahi es algo ridiculo, no le sirve a nadie y la IMM tenia intenciones de que los trenes dejaran de parar en la actual Colón, que SI le sirve a los pasajeros que suben y bajan ahi! No se a quien se le ocurre que esa estación va a servir para algo, se podria haber hecho transbordo a los buses locales desde el tren en la estación existente sin gastar tanta plata.

        A donde deberia si hacerse algo para facilitar el transbordo es en Sayago, porque hasta ahi SI llega gente en omnibus.

        A Colón va muy poca gente en omnibus para luego tomar el tren, y los que lo hacen, van para Lezica – no tiene sentido ir para atras. La verdad, no se quien diseñó eso, pero AFE por lo menos tendria que haber sido consultada… bah, AFE ni sabe a donde van los pasajeros, no estudian nada, no ven nada…

        • Entiendo entonces que donde figura la construcción de la terminal de trasbordo se hará una nueva estación Colón ? Porque en el croquis ni figura el contacto de ambos sistemas, o yo no lo veo.

          • Fijate a la derecha, al final del techo central.

            Ahí hay un andén. Ahí supuestamente van a parar los trenes.

            Eso sí, no se si ya estan construyendo el anden, porque la vez que yo fui no había ni rastros (solo estaba construído el acceso y en la zona de via nada.

            No es ni “nueva estación Colón”, va a ser una parada la cual, asi como pasó con la de Nordex, muy poca gente va a usar.

            No se puede obligar a hacer recorridos ridiculos para transbordar o incluso para subir al tren. Si los trenes no paran mas en la estación vieja van a perder todos los pasajeros (o la mayoría) que suben ahí.

            Tan simple como eso.

            • Podría tener una parte de solución si con el billete-boleto de tren se combinara con un omnibus o viceversa.

              • No… porque la gente no va a tomar un omnibus desde plaza Colon para ir a tomar un tren ahi, no tiene sentido. Te encarece el boleto y perdes tiempo. El boleto combinado sirve para atraer gente que en lugar de tomar dos omnibus tomaria un omnibus y el tren, no para obligar a la gente a tomar un omnibus porque reubican la estación en cualquier lado. Lo mismo pasa en el apeadero en referencia a la Estación Central.

  10. Ciudades para la gente, no para los autos!

  11. Ah, tengo fotos de la terminal en obras, tendria que ir nuevamente a ver como van. A mi me parece que no va a ser el éxito que esperan… en todo caso ahi deberia haber sido un garaje para los omnibus, pero que el transbordo se hiciera en la plaza. No tiene sentido desplazar todo lejos del centro de Colón, la gente no va hacia ahi, esos errores se pagan caro, pero despues nadie es responsable.

  12. […] Martes Urbanos por Luis Falla y Virginia Podestá […]


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