Posted by: gabriel | 2 October 2010

Guía Vecinal de 1941, de la colección de Juan Castro

Hoy les ofrecemos la la primera parte de la Guía Vecinal de 1941 de la calle Millán, que tan gentilmente nos envía Juan Castro, hijo de un coleccionista – Juan Jesús Castro – gran admirador del Montevideo antiguo y que atesoró y conservó para disfrute de las siguientes generaciones materiales como el que hoy nos convoca.

Un panorama casa a casa de la calle Millán, desde el Arroyo Miguelete hasta Raffo, en el límite mismo con Sayago, evidentemente que no es propiamente el motivo de este blog pero la calidad y caractéristicas únicas de este material hace que lo incluyamos para que curiosiemos entre los apellidos a ver si hay alguno conocido, si sigue viviendo la familia allí, si en realidad vivían en tal número y luego se mudaron, en fin….un juego de viajar en el tiempo.

Resulta increíble el solo hecho de que se editaran estas guías, que por lo visto no contenían los números telefónicos, sino que eran un raconto de casa a casa y quién o quienes vivían o trabajaban allí, hoy resulta insustituíble para apreciar cómo era la conformación vecinal.

La Avenida Millán en el lejano 1941 desde el Arroyo Miguelete hasta Raffo ( © Juan Castro Archivo Histórico )

En la vereda de los números impares la que da hacia el Prado, habían bodegas de las cuales aún hoy se conserva algún galpón, nos comenta Juan.

Eso sí si descubrís a algún conocido, hacelo saber !
¿ alguien conocía la existencia de este tipo de guías ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Gabriel perdón, omití el Link del Prof.Clemente Estable, lo puedes incluir en el text?

    Clemente Estable

    Grazie mille

    • -Bueno, no específicamente Sayago, pero parte del entorno, de este elenco, encuentro en el 4348 de Millán, una personalidad que honra todo el Uruguay: el Prof.Clemente Estable.

      En realidad Stabile y no Estable. Otro italiano inmigrante, que enriqueció la cultura uruguaya y que los gauchos le cambiaron el nombre “nacionalizándoselo”.

      Aquí unas estrofas del texto que dejo en el Link con su historia:

      ” Fue Estable el único discípulo latinoamericano de Ramón y Cajal. A su vuelta a Montevideo, ya colmado con aquel golpe de gracia del afamado Premio Nobel español, Estable logró que se creara, como ya hemos dicho, su primer Laboratorio de Ciencia Biológica en la Avenida Millán, primera institución destinada pura y exclusivamente a la investigación. Allí fue donde lo conocimos, lo vivimos, lo asimilamos, lo admiramos.”

      Y en el 4096, el Laboratorio de Ciencias Biológicas, por Stabile creado.
      Allí nació la biología nacional: Estable era su rector, que junto a ya nombrados compañeros en la azarosa empresa, lograron crear ese ámbito de estudio e investigación.

      En el 4296, la Sociedad Israelita de Ancianos y Huérfanos.

      Allí llegaban de la convulsionada y en ese momento antisemita Europa, ancianos que habían quedado solos y nios huérfanos, que luego se integraron y enriquecieron la sociedad uruguaya, como la mayoría de los inmigrantes europeos que transformaron un baldío en el País mas europeo de Latinoamérica famoso en el Mundo como “Suiza de América”, algo muy diferente a la actualidad lamentablemente.

      Historia del Asilo

      En el texto del Link, se encuentran nombres sí conocidos, como Rubinstein y otros, que colaboraron con el mantenimiento de dicho Asilo.

      German de Alemania

  2. En Millán y Eduardo Pondal se encontraba el almacén “El Destino” de J.J. Pérez, padre de Walter Pérez, atleta olímpico y hombre de la publicidad a quien apenas en los años 90s llegaron a batir su récord nacional de 100 ms llanos.

    Don Walter asistió a las Olimpíadas de Londres, en el año 66.

    El Destino permaneció allí con otros propietarios hasta los fines de los 90s, creo que ahora tiene otro nombre.

  3. Qué impresionante, Como me gustaría saber si existe esa lista de Millán más hacia afuera hasta el numero 4842!!!

    Gracias
    Saludos
    Miguel

    • Miguel qué tal !!

      Claro que sí, la tengo y además cuando publique la lista de vecinos de Avenida Sayago, con la letra “s” vienen también los de Sauce, preparate !!

      El material es un documento impresionante, algo hecho para el futuro, pues imagina que ahora vemos una radiografía del barrio en un momento dado y como me decía el coleccionista, no solo de la gente que tenía teléfono, sino de todos !!

      Ah….me olvidaba, luego te paso datos pues tengo Erosas viviendo allí en Puerto Rico, es una historia interesante que ya te contaré, te tengo rodeado ( como dice Jaime !! )

  4. […] De la Colección de Juan Castro Bodegas de Millán y Raffo […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: