Posted by: gabriel | 12 October 2010

Martes Urbanos en el Sayago Rural, por Luis Falla

Garzón es el límite, el resto ya es el camino Ariel ( © Luis Falla 2010 )

Ariel se transforma al cruzar Avenida Garzón, ya no está hormigonado, conserva las trazas del viejo camino que transcurría entre quintas y algunas pocas casas, hoy ha cambiado, pero su aire vecinal está intacto. Vamos rumbo al oeste, nuestra primera parada será en el barrio 14, hoy Acuña de Figueroa, como vemos en la foto de abajo.

Nos adentramos hoy en el Sayago Rural ( © Luis Falla 2010 )

La panadería Lourdes de France, la casa de los Tomagnini, todo parece incambiado, miramos hacia la esquina de Carafí y parece que nos viéramos de grandes conversas cambiando el mundo o mejor, construyendolo, con Enrique, saludando a los Lucotti que seguían su camino.

Frente a la casa paterna de Ruben Tomagnini, mirando hacia Carafí ( © Luis Falla 2010 )

Experimentar la bajada de Ariel en bici era como sacar el carnet de conducir, algo que se debía hacer, mientras pasábamos a gran velocidad por la puerta de la Fábrica de Columnas al ladito de la casa donde vivía la familia Quirque.

La 'bajada' de Ariel, al fondo los depósitos de la Ancap ( © Luis Falla 2010 )

La vieja fábrica de columnas de la Ute ( © Luis Falla 2010 )

En la foto de abajo se ve lo que tuvo como destino el único desvío particular del ramal, la fábrica de columnas de UTE. Incluso el portón por donde entraba la vía podemos verlo hoy, realmente este es un dato nuevo que desconocíamos,lo que significa que desde su construcción, allá a principios de siglo XX ya teníamos también transporte de columnas por tren, anotamos que sí hubo interés muchos años después – en los 80s – por parte de Eternit de hacer algo similar entre Propios y Olazábal y trasladar su producción de cañerías de presión para OSE ( en ese momento se estaban realizando muchas obras en el interior del país – pero cuando se le dió andamiento al trámite – ay la burocracia ! – ya la fábrica no lo necesitaba.

La salida de la fábrica por la calle lateral Oficial.... ( © Luis Falla 2010 )

Mas parece un puente que cruza una pequeña corriente de agua, pero son los vestigios que nos indican que por allí pasaba el ramal a la Tablada Nacional y que los vecinos podían servirse de ese enlace para cruzar de un lado a otro de la calle cuando los largos convoyes con ganado interrumpían el contacto entre ambas verdes y de paso perfumaban el barrio.

El puente peatonal cruza sobre las vías del tren a la Tablada ( © Luis Falla 2010 )


Vista desde el 'lado propios' del viejo puente ( © Luis Falla 2010 )

Mas tranquilas, sin ver pasar a sus familiares rumbo al matadero pacen hoy estas vacas ( © Luis Falla 2010 )

Vista desde el satélite de la Fábrica de Columnas de Ute, lamentablemente las nubes ocultan el puente peatonal de la vía a la Tablada.

Carlitos Lucotti nos repasa un poco como era esta parte del barrio que conoce al dedillo, como que la ha vivido :

Hermosa casa quinta de otra época reducida a su mínima expresión, en Camino Ariel rumbo a Lecocq ( © Mario y SergioUy 2010 )

La casa que ha aparecido en otro post – hoy casi derruída – si no me equivoco es la casa de un tal Pretti que estaba frente a la bodega de pastorino en Ariel casi Lecocq .

Yo vivía en una quinta que estaba bien enfrente a la casa del administrador de la U.T.E. ( Don Roberto Quirque ) y la fábrica cercana que se llamaba Albury luego Resyplast y despues DMv del Uruguay, pegado yendo para el lado Garzón vivían mis amigos los Pose y hacia Lecocq había una casa derruida muy parecida a la de Pretti, que daba frente a oficial 5 la laterl de U.T.E., los fondos de la chacra daban a la terminación de la calle Pirebebuy, a la maderera Juan Pons a un baldío de lo que en su momento fue la quinta de los Strada, y la bodega de Rama ; todos ellos daban a avenida Millán.

Para ubicarnos (corrijan si me equivoco) transversales de Cno. Ariel desde Garzón:
Martín Ximeno, Olazábal, Carafí, Oficial 1ro. o ( Guerra) ;of. 2do., Of. 5 , luego el bajo con el puente y
el arroyo y terminando la rotonda de Lecocq donde finalizaba y hacía la vuelta el Micro 10 de AMDET.


Cerramos este post con un homenaje a dónde todo comenzó, el Centro de Interpretación del Descubrimiento de América en Huelva con las reconstrucciones a escala de las tres carabelas, verdaderas cáscaras de nuez donde llegaron Colón y los suyos ( ¿ Colón sería catalán, qué piensan uds ? )

Una de las carabelas reconstruídas a escala anclada en Huelva, España


Fotos © Manuel Balbi 2010


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Infaltábles los Martes Urbanos de Luis Falla y sus fotos, aunque parecen fotos otoñales, o será que hasta la Primavera en Uruguay no florece?

    El Camino Ariel que tanto me gustaba, cuando eran mas bien Casas Quintas, pero parece que han construído muchísimo y se ve muy desprolijo, entre la “arquitectura” improvisada, las miles de columnas con cables tendidos en todas las direcciones y los colores que han uniformado el Uruguay y que mirándolo bien, me recuerdan la perifería de ciertas ciudades francésas, donde proliferan los colores del Front National de Jean-Marie Le Pen…rojo, azul y blanco.

    Bien, muy lindo la mención al dia de la Raza (se decía así ?)

    Una de esas hermosas reproduciones de Carabelas, la visité en 1992 en la Expo-Sevilla en la Isla de la Cartuja, en ese entónces por el festejo de los 500 años del Descubrimiento de América por el genovés Cristóforo Colombo.

    O sea, esas “hipótesis” de que Colon era catalán, son ilusiones del historiador Luis Ulloa, un peruano radicado en Cataluña, que como la mayoría de los sudamericanos radicados en Cataluña, pareciera que les lavan el pequeño cerebro con su catalanismo y todo emana del “País” de Cataluña.

    El peruano se basa, en ciertas escrituras de Colón, donde se encuentran palabras de “orientación” catalana, como ignorando (justamente un historiador), que el Catalán llegó a Cataluña, derivado de un lunfardo de la época, que se hablaba en todo el Mediterraneo, denominado “Lingua Franca” o “Jerga levantisca”, por Levante o sea donde nace el Sol y ahi está claro que Cataluña no pertenece al Levante Mediterraneo sino al Poniente, si geográficamente se quiere definir el área donde se hablaba la Lingua Franca.

    Bien, La otra barbaridad, es la “hipotesis” de Madariaga, que deja entrever, que fuera judío, por el hecho de querer ocultar su origen.

    Que idiotéz mas grande, cuando un judío se va a llamar “Cristóforo” (Cristóbal traducido al español) que viene de Cristo, o sea sería como llamarle Christian, que judío podría llamarse Christian.

    Resumen, Cristoforo Colombo, fue un italiano, de Génova, que descubrió América y por eso hoy los uruguayos están haciendose un buen asado, luego de un largo fin de semana y de paso los españoles aprovecharon y se rebuscaron con un Feriado…

    …aunque mire que cómico no…justamente en Cataluña, de donde el peruano-catalán dice que proviene quien descubrió América, hoy 12 de octubre no es Feriado JA JA JA…

    German de Alemania

    • El que falla no es Luis !, hace tiempo, desde el invierno sayaguense que tenía las fotos pero no las había subido ! Permítaseme contestar a su soberbia – qué razón tiene la Betti !! – con algunos argumentos, ninguno de ese escritor peruano bien avenido.

      Para los que están lejos les comento algunas cosas, otras van en links serios, debajo :

    • existe un puerto Palls en Cataluña el que se aduce que podría haber sido castellanizado en las crónicas por Palos de donde zarpa el navegante con su flota para las Américas, incluso muchos de sus tripulantes eran oriundos de esta ciudad catalana.
    • Ciertos papeles indican a una rancia familia Colom viviendo en Cataluña desde muchos años antes de la presentación a los Reyes del proyecto, y es justamente este abolengo lo que permite que un simple navegante acceda a los contactos necesarios para presentarse frente a los Reyes Católicos.
    • El Mediterráneo sí que tenía una gran influencia de navíos comerciales catalanes, incluso buena parte de Italia hablaba esta lengua, por lo que aún naciendo en la península italiana podría llegar a haber sido hijo de catalanes, hoy en Cerdeña en un poblado llamado Algarés se habla aún el catalá.
    • Colón Aragonés pero ‘parlant català’
    • Catalanidad de Colom
    • El ADN confirma catalán a Colón
    • Escritora asegura origen catalán de Colón

By: gabriel329 on 12 October 2010
at 3:18 pm

Reply

  • Bueno vayamos por partes.

    Las fotos entónces de Luis Falla, no podrán ilustrar nunca la realidad, tanto como para ver el avance de la Obra cada semana, lo que no quiere decir que igualmente, no sea muy entretenido ver fotos de Garzón, Ariel o Propios, escatadas en otoño, pero publicadas en primavera y viceversa.

    De estar este pequeño detalle aclarado bajo cada foto o en el Post, uno no se desmoralizaría, creyendo que la foto que está viendo, le muestra que no se ha avanzado, o sea que cuando esté terminada la Obra, veremos las fotos que ha hecho Luis esta semana?…

    Respecto a su irritación y ese miedo de que la Betti se pase a mi Bando, (aunque se que un poco fascinada por el suscrito lo está…) le diré que le ha salido el sayaguense puro a flor de piel !

    Típico, si uno piensa diferente entónces es:

    Arrogante JA JA JA

    Con el gran respeto que su Excelencia me inspira, dado que nos conocemos y soy consciente de su amor por la lectura y que no se limita a Corín Tellado, admiro mucho su reconocimiento al pueblo catalán, pero repito, cuando en Cataluña, los catalanes estaban en la Prehistoria, los Romanos , o sea ancestros de los italianos y todos los pueblos de Europa y el Mediterráneo, ya hablaban y escribían Latín y regionalmente en el Mediterráneo la Lingua Franca, esa que dio lugar a lo que los catalanes , llaman Lingua catalana.

    En Sardegna efectivamente, se habla un dialecto, que en Cataluña los catalanes llaman (esto si arrogantemente) catalán, pués en Valencia se habla el mismo dialecto y los catalanes lo repudian como “lengua inferior”.

    O sea en Marsella y toda la costa azul francésa, en los pueblitos del entroterra, o sea medio alejado del Mar y mas bien culturalmente rústico y agrario, se habla también el dialecto descendiente de la Lingua Franca y que los catalanes como dicho, se auto-definen como Lingua catalana.

    Bien hasta ahí, lo de las lenguas.

    Sería muy extenso explicar aquí mi Tésis, sobre las modas impuestas por generalmente “Arqueólogos yankees”, que han descubieto esto o aquello, justamente de Eras en la que en su variopinto United States of América no existía en ningún Mapa, y con lo que ganan dinero y llaman un poco la atención, dado su triste historia sin historia, pero bué.

    Hace poco, para Ud. Egregio Publicista residente en Catalunya, el Tango era o nacía en Cataluña.

    Hoy es Cristobal Colón que era catalán.

    Doy por descontado, que uno de los próximos Post, hablaremos de la llegada del hombre a la Luna y zac!!!

    Quien fue el primer hombre en llegar a la Luna?

    Exacto: Amstromg, pero seguro tenía orígen catalán…o no?

    Lo lamento, sus Links y su hipótesis no me convencen.
    Para mi Colón, era genovés, italiano y hablaba la Lingua Franca.

    Esa de la cual desciende el dialecto que se habla en Cataluña.

    Ah! De como tuvo la posibilidad de llegar a la Corona?
    Muy fácil, Ud. sabe que las mujeres fueron siempre iguales y la Reina no era una excepción.
    La “debilidad femenina y justamente esa que generó el dicho:

    las estrellas miran hacia abajo…” fue justamente producto de señoras como esa, de la “realeza europea“…

    El tano , o sea Cristóforo Colombo, hacía honor a la raza y la mina lo bancó en recompensa…

    Pasa hoy en nuestros días jejeje

    German de Alemania

  • Estimados Prof. de las lenguas muertas,
    que no es lo mismo que tenerla….

    con respecto al affaire mencionado por el docto
    German ( Colon- Reina Isabel la casquibana uyyy
    perdon la catolica) hay un libro de
    Alejo Carpentier, que puede disipar dudas, ” El Arpa y la Sombra”

  • A ti Luisito , que te puedo decir ? sos realmente
    el nexo entre aquello que dejamos y vos nos ayudas a no olvidar y los que nos fuimos.

    En definitiva eso es lo que importa ,
    puesto que nos mantenés espectantes a ver cual sera la próxima entrega …..

    Veo ese Cno. Ariel y no tenés idea cuantos recuerdos se me vienen de golpe…

    GRACIAS!!!!!

  • Ufaaaaa Gabriel, para cuando el plebiscito?????

  • Qué decir ? estupendas fotos , gracias Luisito .

    De ese Sayago rural salieron varios personajes que hoy escriben en este Blog y que dejaron sus raíces, sé que a muchos se le empañaran los ojos al observar esto , también que quedarán un ratito pensando , pero ese era el camino que hacía para …… , muchos muy lejos físicamene pero con el corazón en Sayago , también que se activará la memoria y tendremos nuevos visitantes que escriban , porque una cosa que sí son es haraganes .

    Veo la esquina de Ariel y Garzon cuánto recuerdo, sera el negrito Izquierdo el que está en la parada de Taxis ? , la esquina de Ariel y Carafí , me parece sentir el olor de la Panadería , bueno qué decir nuestro Sayago Rural !

    Un abrazo para la barra VillaSayago.com

  • En cuanto a las votaciones , al candidato que instale el Oktoberfest como obligatorio en todo el pais , cuenta con mi voto y la Paulaner a mitad de precio lo voto dos veces ja ja .

  • Referente a la presencia de generaciones que participen el Blog quiero exponer que muy posiblemente se incremente la participacion de jóvenes , ya que se ha televisado por Canal 12 la entrega en el Liceo 23 de una computadora por alumno PLAN CEIBAL , esperemos que estos alumnos participen en este como lo hacemos los mas maduritos .

  • jua jua ja ……… qué plantel .

    Terribles seres humanos , no te olvides de un puestito para Gabriel y otro para mi jua jua .
    Esto es como mate lavado , le damos la vuelta y vuelta y no hay caso . Será que ese es nuestro destino jua jua , me duele la panza de reirme .

  • Che Germán, hasta simpático me estas cayendo, viejo…será que hablaste con tanto cariño del Pepe?, no sé… se te está pasando un poco el “nazionalismo”, vos tambien te estás ablandando, jeje!!!

  • Por lo que se ve el gobierno se ejercerá desde el exterior, con lo cual con lo que demoran las extradiciones y en algunos países que seguro no la tienen ….. buenisimo impunidad total.

    Enganchamos algun perejil para que represente al candidato en el territorio y a llenar los bolsos.

    Con respecto al ofrecimiento de algún puesto oficial ( Lalo 1ro. me ofreció A MI a si que vos conformate con una secretaría en algun oscuro despacho).

    Ahora por favor , no mostremos fisuras ante el electorado (Jefe de prensa vs. Candidato).

    A QUIEN LE IMPORTA SI EL CANDIDATO ES
    DESCENDIENTE DE DE ITALIANOS , CATALANES
    O VIENE CON LINAJE DE “ZAPICAN”,

    lo importante es que tenga imagen , que venda, que le crean.

    Imagínenlo haciendo campaña por el barrio : pantaloncito corto de cuero con tiradores y
    gorrito tirolés arriba de un camión de Pilsen, regalando alguna botellita cada tanto .

    Bettina si pensás manifestar alguna discrepancia en público mientras el candidato se desplaza, te comento que los huevos de pato si bien son escasos para mostrar disidencia son mas contundentes.

    jajaj

  • El tema está como unimos , Oktoberfest- VillaSayago.com- candidatura de Germán, con toda su flota , Sayago ? , todo un Combo !!!!!!!

  • […] aparecidos en este blog y en la prensa sobre el tema : Volverá a la vida el Ramal a Tablada ? Martes Urbanos de Luis Falla Las 7 Maravillas del G7 Terminal Puntas de Sayago Wikipedia de Villa del Cerro con apéndice del […]


  • Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: