Posteado por: gabriel | 16 octubre 2010

Opiniones con fundamento : Virginia y la nueva pintura del Club Sayago

Antes :

Club Sayago ( foto Guillermo Garrone, 2009 )

El Día del Patrimonio. Antes no existía esta celebración, no había una conciencia en cuidar, respetar y conservar los edificios, sistemas vecinales y entornos que nos legaron nuestros mayores, los recibimos y debemos cuidarlos para dejarlos en uso para nuestros hijos, como el mundo solo lo tenemos prestado no es nuestro.

Acontece que hay una nueva pintura del edificio del Club homónimo del barrio, consultarmos a nuestra arquitecta y esta es su opinión.

Festejo para el día del Patrimonio ? ( © Luis Falla )

El tipo de construcción de la sede del club Sayago, fue hecha seguramente a principios del siglo 20 en una época de auge de la vivienda fuera de los límites de la ciudad.

En esa época se comenzaban a pregonar los principios de las bondades del aire puro, ya que se temía por enfermedades que se habían convertido en epidemias en Europa y se habían trasladado a América. Por ello la tendencia era construir en lugares menos poblados, y con “buen aire” que beneficiara la salud.

Es así que prosperaron las casa en Villa Colón, Prado, Aires Puros, y en la zona costera, en Carrasco. Eran viviendas que funcionaban como casas quintas ya que los terrenos eran muy grandes y generalmente contaban con parques y jardines y también con cultivos de huerta, árboles frutales, etc.
En el caso que nos ocupa vemos que además se ubica al costado de la vía y muy próxima a la estación de tren, lo que le daba el privilegio de estar fácilmente “comunicada” con la cuidad.

A su vez cerca de ella encontramos dos construcciones de estilo muy similar, donde hoy funcionan la escuelas 99-110 y en la esquina de Garzón y Ariel, la casa quinta de Delmira Agustini.

En cuanto a su tipología en todas aparecen ambientes muy grande, muy altos y con ventanas muy grandes para favorecer la tan ansiada ventilación. Generalmente se estructuran en torno a un patio central techado con claraboya (que casi siempre se podía mover, dejando el patio al aire libre).
Las diferentes piezas dan a este patio, usado como punto de reunión del hogar.

Los servicios se ubicaban en los fondos, y normalmente existían otras construcciones exentas del bloque principal donde se ubicaba al personal de servicio, depósitos, caballerizas, etc.

En cuanto al estilo constructivo, se usaba un neoclacismo, pero muy ecléctico ya que se ven muchos estilos que se aplican.

Aparecen elementos de las villas italianas sobre todo, elementos palladianos, como la simetría en la fachada principal, y el acceso con escalinatas.

En esta casona que nos ocupa, vemos un alero de vidio y hierro muy francés, que se conjuga con otros elementos mas italianizantes. El material de fachada predominante es el revoque, por cierto excelentemente trabajado, y molduras que enmarcan ventanas y aleros. Algunas podían aparecer con basamentos de piedra, aunque esto era en los casos mas lujosos.

En cuanto a mi opinión sobre esta nueva pintura que se la ha dado, creo como ya lo hice para la casilla de la estación de trenes, que es pintura solamente. La elección de los colores puede gustar o no , pero por suerte no se ha modificado su estructura, ni sus elementos que la componen.

Quizás sea muy fuerte la impresión de ese color en ese tipo de construcción, pero ante otras modificaciones que en otras viviendas con valor partrimonial se han hecho, yo digo “la pintura se cambia” o se sobrepinta con un color mas acorde al estilo aquitectónico.

Ya que no es una obra declarada como patrimonio, y el propietario tiene todo el derecho a hacer las modificaciones que quiera, es una suerte entonces que solamente se haya elegido un color equivocado. Por otra parte se ve que se restauraron las molduras y ventanas originales, siendo esto una suerte, ya que mantiene sus líneas originales.

Esto es lo que yo creo, que sé que va a discrepar con muchos, pero es mi opinión con todo respeto.

Saludos desde un Primaveral Sayago.

Virginia Podestá

Vista panorámica hacia la vía ( © Luis Falla 2010 )

La vieja garita, testigo del barrio ( © G.Erosa )

Políticamente Luis evitó el lado mas 'azul' de la preciosa construcción ( © 2010 Luis Falla )

Sobre la nueva pintura del edificio del club pueden ver nuestra opinión oficial : aquí : Discusión planteada en el blog Soy del Saya


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Muy interesante y profesional exposición, sobre un Tema , para mi al menos, apasionante y es la Arquitectura y en este caso, referente a la conservación de edificios antiguos y su restauración.

    Muy pocos son quienes se detienen a ver de cerca, la riqueza arquitectónica de Uruguay, Montevideo en punta, porsupuesto y el legado que nos han dejado, los europeos inmigrantes de fin del Siglo 19 y principio del XX.

    A pesar de todo lo que se ha derruido, o permitido derruir ( Pocitos por ejemplo), es increíble la riqueza arquitectónica que tenemos aun en Montevideo y que en muchas ciudades europeas, se lo sueñan. Por el simple hecho, que hay ciudades europeas, como Munich, que han sido devastadas en la II Guerra Mundial, quedando todo lo antiguo destruido.

    Esa casona del Club Sayago, desgraciadamente, ya no puede lúcir su esplendor, ni aún si fuera bien restaurada y utilizando los colores adecuados, pués, el entorno, ese techado adosado, la carencia de la antigua verja, etc. Y su utilización, la han defigurado.

    El color y como fue aplicado, resaltando las molduras, no me impresiona tanto, dado que no funciona como vivienda particular o Museo o lo que sea, sino como Club barrial deportivo.

    De todos modos, como bien dice Virginia, no es el apropiado, si se quiere respetar el estilo de su arquitectura.
    El beige que tenía con las moldúras en gris, es para mi la convinación que corresponde y pasa mejor para esa fachada.

    De todos modos cuando se trata de edificios como en este caso, para uso particularmente orientado, si el trabajo está bien hecho no es tan equivocado.

    La casa de Enzo Ferrari en Modena, una Villa antigua, que es hoy Sede de la Central de la Fábrica de automóviles Ferrari, fundada por Enzo, está pintada exactamente igual a el Club Sayago hoy, en rojo y blanco y la verdad realza la antigua arquitectura y enlaza la historia de su propietario y la de su “criatura“, los míticos Ferrari.

    German de Alemania

    • A ver si me preguntas yo lo que haría sería : poner de nuevo reja y portón – como estaba antes – plantar algún ciprés o varios de forma que ‘taparan’ la perspectiva de los galpones-gimnasios, dejaría un petit jardín en la entrada, anulando por ello el parking mono-automóvil y volvería a un color mas de época, todo esto sin menos gastos extras que las rejas.

      Eso sí, mantendría unos macetones al costado de la escalera y ventanas abiertas – no celosías cerradas- manteniendo con todo esto el respeto a su origen como casa habitación, valorizando el Club y dando testimonio de un respeto por el patrimonio, nos basta recordar que incluso la entrada de coches de la derecha, tiene o tenía incluso empedrado !

      • Sin dudas muy acertadas las propuestas.

        Allí falta verde, justamente grandes árboles que discimulen el galpónaso detrás, la verja no se si se necesita ya, pero si pintaría el murito igualmque lamfachada y reprendiendo en blanco las moldúras en la verja también.

        El rojo ese lo he mirado ya varias veces y la verdad no me irrita tanto, habría que verlo de cerca, yo temgo mi apartamento en Francia todo en ese rojo y queda muy sugestivo, es cuestión de gusto.

        German de Alemania

        • Ese IMG_0074.JPG es que pensé que podría copiar una foto del mi living en rojo pero no es posible

        • Una de las cosas que mas me llamó la atención una vez arribado a estas tierras fue el uso que se daba a los vegetales, árboles, arbustos y plantas.

          Se los usa para componer espacios, para tapar visualmente imperfecciones o ‘fealdades’ de un espacio público y para dar personalidad a sitios que no la tienen, incluso, combinando en una misma avenida tres especies vegetales en forma alternada : pinos, plátanos y arbustos.

          En el caso que nos toca – el Club Sayago – digamos que es un tema de tiempo el dotarlo de una ‘cortina’ visual que disimule el techado posterior, incluso dotaría a la unidad – cabín ferroviario/Edificio del Club – de una escenografía distinta.

          Pero no se piense que es simplemente elogio al primer mundo, no, no señor, se trata de re-descubrir lo que ya sabemos, lo que nuestros profesionales saben, uno de los mas relevantes arquitectos paisajistas, Leandro Silva Delgado y de origen salteño, recibió honores incluso del Rey por sus trabajos en España y en Uruguay creo que tenemos apenas dos obras suyas : el parque de la represa de Salto y el jardín que rodea al Museo de Arte del Parque Rodó.

  2. Ola,meu nome é Gerson, também somos da família Sayago, estamos no Brasil. Minha mãe, Branca Sayago, meu bisavô Julio Sayago, meu avô Rodrigo Sayago, etc… Gostaríamos de fazer contato, estamos em São Paulo zona leste no bairro belenzinho.
    Abraços!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: