Posted by: gabriel | 24 October 2010

Campamentos, campamentistas y trenes sayaguenses

Vuelo directo SYG-LP con Lalo ( © VillaSayago.Com 1977 )

La foto con el faro era insustituíble (© VillaSayago.Com 1977 )

A pesar de lo que había llovido aquel febrero como nunca dicidimos tomarnos unos días “palomenses“, tanto Lalo como yo disponíamos de unas ‘vacanchiones‘ ( como dice una amiga rumana ) y rumbo a Rocha partimos. Nos planteamos hacer las cosas con orden y enviamos un día antes la carpa y todo lo que pesaba por tren, cosa que nos permitiría viajar con nuestras mochilas y nada mas.

El viaje en tren a La Paloma tenía una duración de 4 horas, combinaba el novísimo Ganz hasta Pan de Azúcar – de allí seguía con el pasaje a Punta del Este – donde nos esperaba un motocar que nos dejaría frente mismo a la playa en una de las pocas estaciones de tren que tenía el mar por escenario.

Yo nunca había hecho el trayecto completo en tren y los veinte y tantos kilómetros de Rocha a la playa eran toda una novedad. Desde Sayago partimos a eso de las 3 y pico de la tarde, realmente el servicio que daban los recién comprados Ganz era brillante, viajaban muchísimos turistas y veraneantes que tenían por novedad ahora llegar a Punta en el ferrocarril.

Supongo que habremos llegado a La Paloma cerca de las siete de la tarde, quizás mas bien a eso de las ocho, fuimos a reclamar nuestra ‘encomienda’ y nos encontramos con la primer sorpresa : la oficina de entrega de equipajes había cerrado y deberíamos pasar al otro día a levantar los bultos, por lo tanto tendríamos que dormir al raso la fría noche de Rocha.

Dimos unas vueltas y cargados con las mochilas buscamos un sitio protegido para dormir, el piso tenía una leve inclinación lo que me hizo dormir mejor, a pesar del frío, sí porque La Paloma es fría incluso en verano !

Yo no disponía de tantos días como Lalo por lo que regresé antes y el regreso sería una peripecia de ‘marca mayor’, lo recuerdo como si lo estuviera viviendo ahora mismo.

Un motocar como este hacía el servicio La Paloma - Pan de Azúcar, ver el caño de escape a mitad del vagón ( © Luis Falla 2010 )

A eso de las 10 de la mañana partía el motocar, uno idéntico al que se ve en la foto circulando hoy por las vías, salvo que tenía el número 122 – por si alguien quiere jugarle a la ‘quinela’ – me dí un bañito y subí fresquito como una lechuga, entre Paloma y Rocha el motocar hacía una o dos paradas, una a la altura de la ruta que va a La Pedrera y otra a la altura de Costa Azul, unos kilómetros – no muchos – después, aún se conservan los restos de esta segunda parada, junto con un viejo vagón de carga que milagrosamente sobrevive.

El trayecto se hacía a muy baja velocidad – son 28 km mas o menos – porque ya en ese entonces las vías estaban muy muy mal, supongo que desde que se tendió el ramal hasta ese entonces nunca se hicieron mejoras de importancia. En Rocha el tren cruzaba la ruta 9 y arribaba a la Estación homónima, en una mesa giratoria lo daban vuelta y minutos mas tarde partíamos rumbo a Pan de Azúcar.

El lujoso Ganz que hacía el servicio Punta del Este - Central, allá por los 70 y tantos ( © Alejandro de Hungría )

Esperamos unos 20 minutos el Ganz, que llegó majestuoso, cargado de turistas. Bajamos los pasajeros del motocar y yo todos los bultos que traíamos y subimos a ocupar nuestro sitio en el flamante convoy. Los minutos se empezaron a prolongar y el Ganz no salía, bajé a curiosear y me encontré con la novedad de que el motor diesel eléctrico no conectaba la corriente con el de combustión o algo por el estilo ( este tipo de rotura-desperfecto o la incapacidad del funcionariado que lo debía de conducir y arreglar fue lo que condenó en pocos años a muerte a estos trenes ).

Resultado : todos, todos los que viajaban en el Ganz ( vean la foto ) deberían pasar al mínimo motocar y continuar rumbo a Montevideo para no atrasarnos mas….por supuesto que las plazas no eran ni tan cómodas ni la cantidad daba para todos, se vivió una situación como la de los botes salvavidas del Titanic, muchos decidieron ‘tirarse al agua’ e irse por la cuenta en otro medio de transporte.

La situación dentro del minúsculo vagón-tren era de sainete, el Brill rodaba a mil por hora, nunca viajé tan rápido en tren en Uruguay, hasta que …..alguien dio el grito de alarma. Del caño de escape situado sobre el baño que tienen estos coches a mitad del vehículo comenzó a salir humo primero y fuego después….para ese entonces ya habíamos hecho slalon en las curvas de la vía a no sé…80 km por hora por lo menos, llegamos con el coche lleno de humo a Sudriers, en el departamento de Lavalleja.

Bajamos todos, tiraron arena al fuego que salía del escape y a esperar, ahora un tren que vendría de Minas y que finalmente nos dejaría en la capital.

Así llegué, en un viejo tren de pasajeros de vagones de madera como se ve a la izquierda de la Combinación (© Fabián Iglesias )

El tren de Minas llegó cansino, era del tipo de los ‘lecheros’, paraba en todas las estaciones, en todas las paradas, en todos lados. Finalmente a eso de las cinco de la tarde a Sayago, cuatro horas o mas fuera de horario estaba bajando en mi barrio y me iba rumbo a mi casa.

Al poco tiempo se terminó el servicio Rocha – La Paloma ( las vías ya no dieron para mas ) y en los 90s finalmente cayeron en el olvido los servicios de pasajeros al interior, una era del tren se acababa en el país.
Viví otras peripecias en los trenes uruguayos pero esta casi supera a todas las demás !

¿ Qué recuerdos tenés vos de tus viajes en tren ?


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Responses

  1. Bueno, antes de empezar, una pregunta:

    Las fotos las sacó de Facebook también ?

    Porque tratando de “agrandar” quedan chiquitas , como para no poder reconocer a nadie.

    Segunda pregunta, quien es quien ?
    Yo apuesto que el mas alto es Lalo y Ud. El “menos” alto…me equivoco ?

    Yo también fui un verano a La Paloma en Tren &$£¥#%}|+¥<~\ … No se si me explico…la pu…q…lo…par… A AFE una vez y nunca MAS !!!

    No se cuantas horas de mi vida perdí en ese maldito viaje, pero nunca perdí tanto tiempo inútil en vida como esa vez y otra, también en Tren y como no podía ser de otra manera, con AFE.

    Era chico aun y rompía los cojones con que quería viajar en Tren, afortunadamente o por buena inteligencia de mis padres, hasta los ocho años de edad, nunca había subido a uno de esos “caballos de fierro”.

    Tal es asi, que mis tíos, me llevaron unas vacaciones a las Termas del Arapey y que mejor oportunidad de (por fortuna) SOLO regresar en Tren.

    Teníamos un camarote o como se llame mi tía y yo y mi tío compartía uno aparte.
    Yo me engripé, me volví a curar y seguíamos en el Tren, aun de regreso desde Las Termas del Arapey.

    La – o mejor dichos las cuatro Locomotoras – se rompieron, dejándonos un domingo, en medio de un desierto verde ocre, separados de el, por un alambrado y me pregunto yo donde sería, pués tuvimos que esperar que llegara una Loco otora de “repuesto”, nada menos que desde Artigas, pués parece era la única posible, o sea habíamos partido de Salto dirección Montevideo y quien sabe donde debíamos esperar una Maquina que venía desde Artigas !!!

    El viaje en total, duró solo 29 horas y unos minutos, llegando a un Sayago mudo y ciego mas o menos a las 3 de la madrugada de un martes, que supongo sería 13.

    Y con todo, ahora están peor y la Estación Artigas parece la de Munich, apenas terminada la II Guerra Mundial…

    German de Alemania

    • Estimat, las fotos no son de FB, simplemente son 9×9 de aquellas de Foto Martín, de las primeras en color !!
      y con una definición bastante indefinida, pero ha acertado el “menos alto” soy yo.

      Comento que esta semana han estado rotos los cuatro motocares iguales al Brill de la foto que aún sobreviven y hacen – cuando pueden – servicios diarios a Sudriers-Pando.

      Yo hice con la escuela, también en motocar el viaje Montevideo ( en tren ) Salto-Arapey ( en motocar ), vía única y claro, si sucede algo la única posiblidad es traer equipos de Artigas, pues la otra es de Paso de los Toros que es aún mas lejos, otros tiempos, semejantes al lejano oeste.

      • otros tiempos, semejantes al lejano oeste.”

        En lo que a Ferrocarriles respecta, creo en Uruguay no ha cambiado mucho…bueno ya no se puede comparar con el “Far West“, este último ha evolucionado…

        A pesar de la mala calidad de las fotos y lo pequeñitas, se ven dos potrillos en la búsqueda de aventuras.

        Pero me pregunto…y que se quedó haciendo el Lalo solo en La Paloma?

        …ya sé ! sus primeros “cursos” como catador de Paulaner

        JA JA JA

        • No, no confundas, aquí el viaje fue con Lalo Fernández y el Gran Paulaner es Lalo pero : Cabrera.

  2. Referente a que están los cuatro Motocares rotos actualmente, me imagíno que no será fácil repararlos rápidamente, luego de ller la Noticia del Link mas abajo.

    Para mi gran sorpresa y acostumbrado a vivir en un País donde la gente trabaja como mínimo ocho horas, privados , públicos o independientes, leer que en Uruguay, uno de los Países mas pobres del Planeta, los empleados se están “movilizando“, pués a los públicos los quieren hacer trabajar seis horas, me pregunto cuando va a salir de la Banca rota ese País de “quejicas” ???

    Pero en qué Planeta viven ?

    Las Seis Horas

    German de Alemania

    • Hay un post puesto hace tiempo, sobre el Viaje Explosivo de la 110 a Salto y Arapey, no sé si lo leiste, hoy por hoy se habla mucho de este ramal, que ha dejado a Artigas fuera de la red de ferrocarril, pues desapareció allá por los fines de los 80s.

  3. Hola, qué buena historia!!!!

    Bueno lo que tengo para contarles de mi experiencia con los trenes no es tan emocionante como la vuelta desde La Paloma, pero tiene que ver con el barrio y con el Liceo 23.

    Resulta que por 1980, se organizó una especie de competencia deportiva de atletismo para muchísimos liceos públicos de Montevideo y zonas aledañas.

    La competencia se hacía en Toledo en una dependencia del Ejército, en un lugar enorme y muy cuidado para hacer deporte.

    Bueno,la cosa era que todos iban en tren, pues así se ve que estaba arreglado. Y por supuesto el 23 jugaba como local para eso. Así tempranísimo toda la delegación del liceo (éramos como 50 ó más) esperamos en la estación Sayago el tren que nos llevaría a Toledo.

    Esperamos muuucho, y a las largas llegó el tren ya cargado con cientos de chiquilines que capaz que concurrían a liceos desde los cuales era más práctico tomarse un ómnibus para llegar al destino.
    Pero bueno, había que cumplir ciertas normas vió? Eran otras épocas.

    El viaje fue interminable, íbamos como sardinas en lata, y el tren paraba cada 5 minutos.
    Lo que recuerdo es que no bajamos en ninguna estación sino mismo en un predio que pertenecía al ejército y desde allí caminando hasta donde se hacían las distintas competencias.

    Pasamos el día y de tardecita emprendimos el regreso, pero les cuento que demoramos como 4 horas!!!!!!!! La estación Sayago estaba colmada de padres y madres re- nerviosos por nuestra demora.

    Así que bueno, ahora cuando vas por la perimetral y en auto llegás a Toledo en 10min. me río mucho de esa pequeña aventura.

    Ahhh!!!!! el 23 se vino con muchas medallas y yo salí 3º en lanzamiento de bala.

    Saludos Virginia

  4. Bueno vamos a largar con una historia vinculada a nuestra querida AFE:

    Los protagonistas:

  5. Hugo
  6. Fernando
  7. Carlos ( quien relata)
  8. Fecha 11 o 12 de Abril de 1976 aprox.
  9. Habíamos organizado los tres amigos un viaje en semana de turismo del año en cuestión a las Termas de Guaviyú (fotos algunas ya publicadas en otros post) , salimos a las 7.30 hs de la Estación Central para tomar mejores lugares en los vagones de 1ra.; que no fue tal dicha categoría , puesto que
    que al ubicarnos en el “convoy” nos toco un vagón de madera como esos que atacaban los comanches y al llegar a la estación Sayago estaban nuestras MAMAS (Pocha, Nita y Angelica) allí emocionadas , para saludar a sus hijos noveles aventureros ( 2 de 16 años y 1 e 18), la fila e vagones era tan larga que ellas quedaron a la altura de la casilla el guardabarreras ( recuerdan donde esta?).

    Entonces comenzó la aventura , como era Semana de Turismo y mucha gente iba a distintos destinos (Durazno , Paso de los Toros , Valle Edén, Guichón, Young, Paysandú, etc. etc.)
    previo pasar por Pandule Parish y no sé cuántos pueblitos mas, llegamos a la parada de las termas
    del Guaviyu a la 1.00 Hs , sí leyeron bien a la una de la madrugada del día siguiente 17 HORAS DE VIAJE !!!

    Era noche cerrada y lo único que veíamos en el medio las pocas luces prendidas del complejo termal a unas veinta cuadras campo traviesa y el vapor de las mismas.

    Ah! un detalle como Guaviyu es una parada el destino de la encomienda figuraba estación Paysandu (parada Guaviyú) y como no podía ser de otra manera , por error la encomienda fue bajada en Paysandú ( ENTIENDASE POR ENCOMIENDA : NUESTRA PRECIADA Y VITAL CARPA).

    Con motivo de ese imprevisto imaginen tres adolescentes pululando por el complejo termal,
    a ver donde podían pernoctar , destino final para el dulce sueño bajo techo fue el baño de hombres del complejo , que si bien no era un 5 estrellas nos permitió darnos un baño reparador y extender nuestras (bolsas de dormir) , sábana y frazada cocida tipo matambre junto a nuestro poderoso farol a querosen.

    Lo mejor de todo fue al amanecer cuando comenzaron a llegar los acampantes a higienizarse y laverse los dientes , tenían que esquivar a los tres intrusos que allí dormían.

    De mas esta explicarles con la celeridad que nos sacaron de nuestra suite los encargados del complejo.

    Averiguamos en el correr de la mañana cuando sería el arribo de nuestra vivienda (carpa) y nos informaron que el próximo tren llegaría el lunes por la mañana y recién estabamos en sábado, con lo cual nos quedaban dos noches sin saber donde íbamos a dormir , ya que nuestro preciado resort (baños) a partir de la noche en cuestión lo cerraban a la 0.00 hs para evitar intrusos.

    Deambulando por el complejo comercial, pudimos hacernos en préstamo hasta el lunes de una carpa que gentilmente nos cedieron , a la espera de unos acampantes que llegaban el lunes y ya habían mandado la misma con anticipación.

    La semana la verdad que la pasamos muy bien, salvo que Hugo pego la vuelta antes un viernes en ONDA porque estaba descompuesto.

    El domingo 18 de Abril teniamos el pasaje de retorno y nos informan que el tren de Artigas se había suspendido hasta el martes, los dos que quedamos debíamos reintegrarnos a nuestros
    estudios y en mi caso el trabajo también, el martes puesto que el lunes era feriado 19 de Abril, con esta data resolvimos ver quien nos podía arrimar hasta Paysandu 65 Km. y de esta forma tomar un ómnibus a Montevideo o el tren que salia de Paysandú.

    Llovia a mares y conseguimos un camión playo que tapaba sus bártulos con una lona ; y allí abajo viajamos nosotros 65 km. ,llegamos empapados a las 17 hs. del dia domingo a la estación de trenes y obviamente el tren ya había partido, con lo cual fuimos a buscar pasajes en omnibus.
    Conseguimos pasajes para Montevideo recién para las 5 de la mañana en una empresa que se
    llamaba TICO (la recuerdan?).

    Para todo esto eran las 17.hs. aprox. y había que aguantar hasta las 5 del otro día un menor y uno de 18 años que no podían para en nigún hotel por su condición de menores , por tanto como llovía fuimos al cine continuado donde estrenaban “TIBURON” , creo que la vimos 3 veces hasta que cerró el cine.

    Juro que jamás me olvidaré de Robert Shaw , Roy Scheider y Richard Dreyfus en mi vida.
    Terminado el cine fuimos a un bar hasta tres de la mañana y luego a caminar por la desolada 18 de Julio de Paysandú hasta la salida del TICO.

    Gracias a A.F.E. y hace 34 años vivimos una experiencia que cualquier película de Indiana Jones queda a la altura de las aventuras del Pato Donald.

    un Abrazo

By: CARLOS on 27 October 2010
at 3:47 am

Reply

  • En esta mañana otoñal, soleada, fría alemana, leyendo estos relatos y viviendo en el Siglo XXI , o sea de veras en el Siglo XXI y nublandóseme los ojos de tanto en tanto, en una mezcla de melancolía, risas, recuerdos, rabia, desconcierto, confusión, si fue bueno o no para mi vida, haber vivido y conocido , la realidad de toda esa tercermundalidad, me cuesta hacerle creer a mis amigos, conocidos, clientes que pasan por aquí, que estas cosas que les traduzco, son reales y que no han cambiado nada, sino que han empeorado y hablámos de distancias de no mas de 500 kms.

    Llegan a tomarlo entre algo “divertido” e inhumano.

    Nadie que no conoció ese País, la gente y lo mas “folclórico”: A.F.E. , logra entender, como existe gente en el Mundo, que pueda vivir y convivir con esa incertidumbre de destino, esa nunca mejor denominada “aventura” a lo incierto y lo que todos me preguntan es, como sabiendo la gente , que esa impresición y fracaso es de norma, intrínseca del uruguayo, igual la gente “hipoteca” digámos su tiempo de vacaciones, justamente arruinándose las vacaciones, en un tandem entre “turista” y “mendigo“, pués creo inclúso tengan razón, si uno analiza al regreso de cada una de esas “maratónas“, valió la pena “hacer vacaciones?”…

    Y todo en torno a una especie de enfermedad pública y crónica, llamada A.F.E.

    German de Alemania

  • Estimados German y Gabriel :

    Debo aclararles que si bien toda esa peripecia en su momento no agradable hoy con alegría forma parte de mi anecdotario personal y de mis compañeros de viaje, también que los baños en cuestión aunque parezca mentira eran impecables y el lugar donde pernoctamos eran donde estan los lavabos, si bien su finalidad no era acoger huéspedes. Producto de esa noche no heredé ninguna patología.

    No sentí que fuera a mendigar nada puesto que fui afortunadamente con recursos de mi propio peculio y el de mis viejos que también me ayudaron , pague lo que correspondía y no me dieron el servicio por el cual aboné ( en todo sentido) , no fui de mochilero a dedo y creo que nuestros padres jamás hubieran imaginado que iba a ser así.

    Lo que sí esta claro , es que por aquel entonces no teníamos garantía de los servicios que adquiríamos ( tercermundistas como mencionaron) , pero lo distinto con el tercer mundo era que podías arriesgar a que tus hijos hicieran un viaje de esas características, porque el tipo de riesgos eran ínfimos y dependían casi en exclusividad de la formación que tus viejos te hubiesen dado y no factores externos, en dictadura y antes también.

    Seguramente esto hoy no es así . son tan riesgosos los medios como el viaje en cuestión.
    Ahora también pensemos que en la actualidad y el primer mundo también pasan estos percances ej: Aquellos miles de pasajeros que esperaban su vuelo de Pam American quedaron por un buen tiempo colgados en los aeropuertos idem paso con LAPA, con una empresa española que no recuerdo su nombre.

    En el mundo hoy las realidades son distintas , hace poco muy se vivia en una psicosis de
    no si el vuelo llegaria en horario , la cuestión era LLEGARIA??.

    Por aquel entonces recordemos que Montevideo, el transporte urbano se operaba con unidades con mas de 30 AÑOS , ONDA tenía ómbibus del 40 y tantos conviviendo junto con unidades del 70,
    por misteriosa decision eliminaban los trolleys (transporte no contaminante e ideal para un país sin petróleo), habia necesidad imperiosa que al tren le fuera mal ( idem pasó en Argentina) y esto es tema de mucho debate.

    La corto aquí y me alegra que el relato de para el análisis.

  • By: gabriel329 on 29 October 2010
    at 8:31 am

    Reply

  • QUE EXAGERADO!!! jajaja

    Ni que fuera Alexander Solzhenitsyn y el relato “Archipielago Gulag 4 “, puesto que hasta la fecha hay 3.

    Pero igual buenisimo , tus comparaciones son contundentes y por momentos desopilantes , no escatimas hiperbole.

    Me haces acordar Mision Imposible de nuestra epoca, con Peter Graves , cuando tenian misiones tras la CORTINA DE HIERRO.

    Pero ahora hablando en serio, al estimado fan ferroviario Gabriel y al acido critico German,
    que opinan del solapado desmantelamiento de las redes ferroviarias en casi toda latinoamerica ?

    Arterias estas de circulación de comercio y riquezas en cualquier país que se precie de desarrollado.

    By: CARLOS on 29 October 2010
    at 2:58 am

    Reply

  • Insisto estimados , un tipo que en Argentina,denuncia todas estas atrocidades
    es Fernando “pino” Solanas cineasta y politico y por favor no piensen que deseo politizar el blog
    la realidad que en este tema es el único que conozco que se preocupa y creo que les mencione en su momento una pelicula creada y dirigida por el , lo de Argentina es terrible , comercial y estrategicamente con la grandes distancias que aquí existen, literalmente desoló pueblos completos, el negocio estaba en construir nuevas rutas y vender nuevos camiones lo cual no necesariamente está mal, lo que sí es claro es que transporte en ferrocarril es mucho mas económico , seguro y lo que arrastra una locomotora equivale en algunos casos a 30 ó 40 camiones por lo tanto en definitiva tambien es mas ecológico.

    Ejemplo donde antes llegaba el tren la via fue levantada , pero hoy ahí sigue sin llegar una ruta con lo cual es casi fantasma ese paraje o pueblo tremendo (gracias a Carlitos) .

    Lo peor es que hoy recuperar eso cuesta aprox. 5 ó 6 años y 650.000.000. dóares año, puesto que se robaron o malvendieron un patrimonio imponente , desde talleres a rieles y durmientes
    pasando por estaciones completas !!

    By: CARLOS on 30 October 2010
    at 2:24 am

    Reply

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pino_Solanas

    By: CARLOS on 30 October 2010
    at 2:29 am

    Reply

  • La próxima estación

    By: CARLOS on 30 October 2010
    at 2:30 am

    Reply

  • By: CARLOS on 30 October 2010
    at 2:45 am

    Reply

  • En el video de Bajada de Línea en Canal 9, la corta(por suerte) intervención de la viuda alegre, da la respuesta de porque, Latinoamerica se sumerge.

    Escuchar a esa mujer, que la ceguera de una mayoría con su voto la llevó a dirigir la Argentina, hablando del AVE, el tren de alta velocidad, específicamente del tramo que inauguró el tren de alta velocidad en España, fui felismente uno de los primeros en viajar para su inauguración, de Madrid a Sevilla, en 1992, por la Expo Sevilla de ese año, por los 500 años del desgraciado descubrimiento de América y analizando en que forma expone su “experiencia” y las ventajas del AVE, con ese vocabulario de Paris Hilton rioplatense, que se podría esperar ?

    Referente a la “hipótesis”, de que la desaparición de los trenes, se debe a intereses de los políticos y los empresarios de transporte por camiones, diría que si hay algo de eso, pero en Europa, Japón o USA crecen ambos paralelamente y conviven o sea, uno no le quita al otro su existencia, es allí, en esa Latitud de Países gobernados por ignorantes, votados por ignorantes que no funciona.

    Como digo siempre, los uruguayos, los argentinos, los rioplatenses, tienen lo que han elegido.

    German de Alemania

    By: German de Alemania on 30 October 2010
    at 2:11 pm

    Reply


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