Posteado por: gabriel | 28 octubre 2010

El Historiador Jorge Rossi nos cuenta sobre el Barrio Jardín

Los Rossi, orgullosos vecinos de un Barrio Jardín que nacía (© Jorge Rossi )

Gabriel y amigos de VillaSayago.Com :

les mando una foto inédita de mi casa, en el Barrio Jardín, que incluye uno de esos autos que gustan tanto.
La casa estaba en la calle Quicuyó 925, entre las casas del Sr Gard y del Sr Carapé.

En la época que se tomó la foto, alrededor de 1958, el Sr Gard aún vivía en la casa de la
izquierda, mientras donde vive actualmente el Sr. Carapé había un campito, como otros que existían aún.

Te informo que el Barrio Jardín no surgió como idea de los vecinos. Al contrario fue una planificación que hizo el arquitecto Livni, docente de la Facultad e influenciado por ideas europeas. Estas pretendían que se debían construir barrios que fueran lugares de convivencia con los vecinos y con la naturaleza.

Por lo mismo desde que se fundó se establecieron ciertas reglas de urbanización que los vecinos que construyeran estaban obligados a obedecer.

Concretamente las casas debían ser de determinado metraje, dejando a ambos lados unos cinco metros de distancia con los terrenos vecinos.

Otra de las obligaciones eran: plantar determinado tipo de árboles y arbustos en los jardines. Por ejemplo había que plantar tres pinos y un sauce. Había otro tipo de árboles a plantar que no recuerdo en este momento, pero que sería bueno que los vecinos sayaguenses se fijaran,
recorriendo el barrio.

Pero la convivencia tenía también su importancia. Había que dejar un lugar para cancha de fútbol y otro lugar para cancha de basket o voleibol. Estas estaban ubicadas al final de lo que se llamaba Oficial 1o. y que ahora se extendió como Quicuyó. Para mejorar la ubicación, uno de los terrenos estaba en la esquina de Gabriel Velazco y Oficial 1o. y la otra entre Gabriel Velazco y la vía. Actualmente, la Intendencia ubicó una Cooperativa de vivienda en la cancha de fútbol.

Enfrente a mi casa había una plazoleta para juego de niños y un monte de eucaliptus. Al lado estaba descampado, pero los vecinos tenían que plantar una serie de árboles. Recuerdo que con mi padre plantamos un castaño y creo que un timbó, en ese terreno. Esos árboles han crecido tanto como hemos envejecido nosotros (mi padre murió hace años) y pienso que seguirán así después de nuestra desaparición si es que la bendita Intendencia así lo quiere.

Es evidente que las ideas de Livni, maestro del arquitecto Arana, son tan actuales que parecen de ciencia ficción. Que en el año 50, a alguien se le ocurriera que había que mantener un equilibrio entre personas y naturaleza lo hace un adelantado a su tiempo. Por ahora el hombre sigue destruyendo el planeta, destruyendo los equilibrios que habría que cuidar para sobrevivir. Ni qué decir de la convivencia. Hoy
es un 80% de las causas de violencia en nuestra sociedad uruguaya. En aquel momento los vecinos eran amigos, se ayudaban y hacían las cosas colectivamente. Hoy cada uno se encierra y protesta contra la violencia juvenil.

Les doy dos ejemplos de aquella convivencia:

  • 1) cuando llegamos al barrio no había agua, sin embargo la familia Dutto pasó un caño desde su casa para darnos el agua;
  • 2) Cuando se logró la luz de la calle se hizo un gran asado en la placita, se trajeron mesas y sillas de las casas, manteles y cubiertos. Se cantó, se bailó y se hicieron pruebas gimnásticas entre los vecinos más capacitados (lógicamente los alemanes que habían participado en la guerra).
  • Otro tiempo. Tendremos que dar marcha atrás el reloj para alcanzar nuevamente el nivel de civilización de los 50 y 60???? Tengan en cuenta que la mayoría eran extranjeros o uruguayos de primera generación como mi padre.

    La historia no se repite. Pero entre todos podemos crear las condiciones que nos conduzcan a una situación social positiva. Depende de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros nietos. No será tarea fácil.

    Un saludo desde el terruño.
    Jorge Rossi.-


    Jorge Rossi se define así :

    Soy un vecino que vivió durante mucho tiempo en Sayago,
    fue a la Escuela No. 110 a pie y al Liceo No 9 en tren.

    El Profesor Rossi en un discurso con motivo de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras ( © J.Rossi )

    Pero sabemos que hoy es profesor de Historia, licenciado y master en
    Educación, docente universitario, asesor pedagógico y del Patrimonio.
    Subdirector del Liceo No 18, Profesor Orientador Pedagógico del Liceo No 40 (Peñarol) y Director interino del mismo. Director del liceo privado Ciudad Vieja.

    Ha publicado varios libros sobre las materias en cuestión y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es socio de la IOHA ( International Oral History Association ) y expositor de investigaciones en las Conferencias de Río y de Estambul de dicha organización, entre otras cosas….

    El 8 de octubre a las 10 hrs comienza una recorrida por todos los municipios ( ahora se llaman así ) de Canelones explicando la importancia del Bicentenario de la Revolución Artiguista, desde Salinas a Toledo donde culminará el periplo en noviembre.


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Respuestas

    1. […] para una historia del Uruguay ¿Bicentenario de qué ? Jorge Rossi nos cuenta sobre el Barrio Jardín Diego Lamas Escribiendo la historia del Barrio […]

      Me gusta

    2. Hola Gabriel.
      Como te decía en otro comentario, soy la hija menor de los Dutto, y mis padres siguen viviendo en la casa de Quicuyo 955 – 961 (la vieja quinta de los Carrau) desde setiembre de 1956, hace 55 años, así que seguramente tienen muchas historias para contar.
      Ellos tienen actualmente 81 y 87 años de edad, y están muy bien ambos.
      Saludos a todos.

      Me gusta

    3. Estimado Egbert, gracias por tus comentarios, en realidad la historia del Barrio Jardín estamos tratando de reconstruirla aquí – entre todos – no hay un ‘historiador designado’ lo que sí hay son memoriosos que nos contribuyen periódicamente con sus recuerdos, esperamos que tu nos ilustres con aquellos puntos que nos han quedado fuera de lo ya escrito, así que Bienvenido al Blog !!

      Me gusta

    4. Hola, deseo ponerme en comunicación con algún responsable de la historia sobre el barrio Quicuyo.
      Deseo comunicarme con el para intercambiar datos y fechas sobre la historia del barrio jardín entre los años 1955 y 1968.
      Yo he crecido y vivido en este barrio. Lo sigo amando!

      Me gusta

    5. BUENO ES UNA MARAVILLA DESPUES DE TANTO TIEMPO TENER NOTICIAS DE QUICUYO.

      HE VIVIDO EN QUICUYO 933 HEMOS VIVIDO 2o AÑOS EN SAYAGO FUE UNA ALEGRIA DE VER LAS FOTOS DE LOS ROSSIS Y DE VER LA FOTO DE JORGE, ME ACUERDO MUCHO DE MI JUVENTUD EN EL LINDO BARRIO SAYAGO … YO ME FUI EN EL 82 A ALEMANIA VIVO AHORA CERCA DE LA FRONTERA CON HOLANDA TODAVIA TENGO MUCHO CONTACTO CON AMIGOS EN EL LINDO URUGUAY ES UN PAIS MARAVILLIOSO.

      Me gusta

    6. hola …la verdad que tendría que estar trabajando pero me fascin´w con tantas historias!

      Llevo 27 años viviendo en este mágico lugar y nunca había reparado en todo esto, aunque sí sé muchas de las historias que cuentan porque de crecer allí y escuchar a mi padre y abuelos, algo he aprendido.

      Quedé fascinada con el festejo por la luz de la calle, qué genial sería hoy hacer un gran asado en esa hermosa plaza y compartirlo con todo el barrio.

      Si de locas ideas se trata estoy prendida…..y prometo poner esfuerzos en esto….quien dice que festejemos la navidad todas las familias de Quicuyo juntas en la plaza?

      Me gusta

    7. Queda hecha la pregunta !

      Me gusta

    8. Querido Gabriel:
      Como vos sabés los años no pasan en vano y crean a nosotros los de la joven edad, algunas confusiones, sobre personas, situaciones etc.

      Pero en este caso creo no errar, al manifestar que el Sr. Jorge Rossi hace unos 30 y pico de años fue mi profesor de historia en el viejo Preparatorios Plan 1941 del Liceo No. 9.

      Era físicamente un poco mas gordito, y por la fotografía creo que va a la inversa del común de la gente que engorda con el paso del tiempo.

      Independientemente que mi materia preferida es y será por siempre la historia, lo recuerdo por su manera particular de enseñar, donde te daba clase contándonos historias dómesticas de personajes famosos y parecíamos que estabamos escuchando un cuento, en mi caso me personalizó la historia.

      También en ese Liceo había una gran profesora de historia fallecida muy jóven cuando estabamos allí estudiando. Rita PELLEGRINI, la cual también recuerdo con mucho cariño.

      Para que vean como era dicha persona otro profesor Sr. Mison se casó con ella in extremis en su lecho de muerte, triste pero real.

      Pero no quiero ponerme sentimental pero los recuerdos me fluyen, me gustaría si Jorge me puede confirmar que es la misma persona que digo.

      Para darle un nota risueña a todo esto cabe la posibilidad que haya sido profesor mío en el Liceo Madre Ana, ser o no ser esa es la cuestión (pobre Shakespare conmigo).

      CHAU HASTA LA PROXIMA

      Me gusta

    9. Comienzo mi intervención con una pregunta al Historiador Jorge Rossi y Autor de este interesante Artículo:

      ¿ El Arquitecto Livni aquí citado como Proyectista del Barrio Jardin, es el Arquitecto José Luis Livni, fundador en 1995, del Dia del Patrimonio?

      Viviendo en Alemania, confirmo lo escrito por Rossi y acertado sobre la influencia europea, en la Obra de Livni.
      La estructura del Barrio Jardín (que también se repite en Carrasco), es la típica estructura de Barrio de todas las ciudades alemanas.
      Hoy mismo, se sigue construyendo bajo ese principio aquí en Alemania e inclusive, quien desea construir una casa, debe tener el consentimiento de ambos vecinos, derecha e izquierda de la casa a construir.

      Lo mismo sucede hoy, respecto a la vegetación y como integrarla en el paisaje convinada a la arquitectura del Barrio.
      A la vista está, hoy y ya en el Siglo XXI, el Barrio Jardín se ve tan actual y vivible, como en la década de los cincuenta.

      Adoro ver fotos como esa, aun anteriores a mi nacimiento. El Opel Kapitan es la única señal del tiempo.
      La foto con el último modelo de Opel, pero en blanco y negro, sería tan actual.

      Referente a la reflexión de Rossi:

      «Otro tiempo. Tendremos que dar marcha atrás el reloj para alcanzar nuevamente el nivel de civilización de los 50 y 60???? Tengan en cuenta que la mayoría eran extranjeros o uruguayos de primera generación como mi padre»

      Esa es la llave Sr. Rossi.

      Justamente ese fue el motivo de esa nunca mejor llamada civilización.
      Esa gente que llegó de Europa con una cultura y un respeto por el prójimo, que desgraciadamente a finales de los 60 (para ser mas sarcástico el 68), convirtió el respeto entre los seres humanos, en algo «anticuado»…sustituyéndolo por la desfachatadez.

      Ud. finaliza muy elegantemente con un pensamiento en voz alta:

      «…la historia no se repite…»

      Si pensamos en las barbaries del Siglo XX y que bien define el Filósofo Finkielkraut en su Libro «La Humanidad perdida», entónces diríamos, mejor no se repita.

      En lo que respecta a las caracteristicas de la humanidad en los cincuenta y principios de los sesenta, bienvenida sea, aunque a veces me pregunto, si justamente no fue así y por ello, el producto de la barbarie de la que justamente en ese momento se liberaba.

      Como sayaguense le agradezco su Egregio aporte a nuestro Blog.

      German de Alemania

      Me gusta

    10. Como no podía ser de otra manera, mi primer vistazo a la foto me lleva la vista al auto que gustaba tanto, parece ser un «Packard», un «Hudson» o un Opel Käpitan.

      Lo segundo ya entrado en la lectura, sólo me deleita con la impecable descripción del lugar. Soy un Ex vecino de épocas más nuevas, pero que vivía en la casita de Millán al lado de Electromecánica Lagos, y por lo que sé esa casa hoy mía y casi sin disfrutar la hizo un Alemán del Graf Spee o alguno de los que se quedaron de la guerra.

      La casa de la foto también la conozco, y por ser hijo de un albañil, noto algo que se insinúa en esa temprana foto, y que vi peor cuando llegué al barrio, esa planchada voladiza del porche se acentuó cada vez más hasta quedar casi panzona y por allá por el 2004 la repararon o enderezaron, no sé como pero volví a verla derecha antes de irme.

      Un detalle que espero se acepte como aporte y no como crítica es que lo del Arquitecto Livni no fue tanto visión, sino adopción de ejemplos que veía la gente que viajaba por aquellos entonces y seguramente el Arq. Livni había viajado.

      El concepto de Convivencia, Comunidad, Medio Ambiente, sitio recreativo de niños común, calles pequeñas y entrecortadas o con curvas inexplicables (evitando el tráfico rápido), área abierta, separación entre casas con un mínimo, plantar árboles etc y organizar actividades de vecinos para mejorar la comunidad, etc. etc. Me pintan una fotografía de Clayton el barrio en que yo vivía en Panamá, pero ojo, no es que los panameños fueran tan ENVIRONMENT FRIENDLY, Clayton es un barrio en el medio de la selva, en la ZONA DEL CANAL, y creado y urbanizado por el USARMY, cedida el último día de 1999 al gobierno Panameño.

      Esas urbanizaciones de viviendas de oficiales y tropa de cierto grado, sumaban a todo lo anterior la PROHIBICION de hacer muros alrededor de las viviendas.

      Los Estadounidenses tienen ese concepto de «SUBURBIO» NO como tenemos nosotros de lugar feo, Suburbio para ellos significa Suburbano.. o «MENOS QUE URBANO».. o sea lejos del cemento.

      Los años dorados de los green-gos, cuando el reflote de la guerra recien acabada, prometian al recluta que volvía la «postal» de una casita al lado de otra, con su entrada de garage igual a la del vecino, con una casa menos suntuosa que la de la foto pero con un auto igual, una esposa bonita, y dos niños, una nena y un varón rubiecitos y con un año de diferencia entre ellos jugando alrededor.

      De aquello a la foto, lo único que sobra es el termo, y unos metros cuadrados de construcción.

      Y así se mantuvo la cosa hasta que aparecieron hace unos 20 años los «country» con guardia en la puerta portones, alarmas etc.

      Mi impresión es que el Arq. se dió una vuelta por los suburbios de cualquier ciudad en USA y adoptó un ejemplo de convicencia que se usaba en aquel entonces en los EEUU.

      Aclaro que no me hacen mucha gracia los norteños de la «stars and stripes» con algunas de sus normas o conductas, su consumismo, su indiferencia al resto del mundo, pero les recnozco una cosa, saben como se debe vivir, y lo que necesites HAY. y si lo peleás lo conseguís, eso sí a un costo muy alto, altísimo, DOS COSTOS principalmente.

      Uno: meterte tu orgullo en «un rincón del corazón..» (para ser cortés con el historiador) allá donde siempre se tienen 20 años, y DOS Vivir lejos de Sayago y de mi tierra.

      Me gusta


    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Categorías