Posted by: gabriel | 30 October 2010

Escenarios Vegetales II

Glicinas en la garrafería de Angel Garrone ( © VillaSayago.Com )

En la casa del Guille no solo tenían esta glicina que embellecía el patio sino que en el frente una gran araucaria se elevaba señorial como ningún otro árbol en Olazábal.

La Aucaria no es un árbol común, sobre todo en los jardines, de gran dimensión y altura, dejando cada tanto caer sus ramas espinosas y curvas, elicitando territorios lejanos, patagónicos…. La familia Guerra, en Ariel casi Ximeno, en su casa quinta tenía varios ejemplares que si no me equivoco aún subsisten y en el terreno de Garzón y Ariel, donde hoy hay un super y una automotora, existía otra viejísima casa-quinta con ejemplares que supongo, cuando se vendieron al peso como madera ya serían centenarios.

Cada vegetal me ha quedado asociado a una casa, a un vecino, a un jardín…. a un escenario vegetal donde alrededor transcurría nuestra vida.

A la altura de sexto año incluso, un grupo de la Facultad de Humanidades se acercó a la escuela ( o fue en el Liceo ? ), bueno….no recuerdo bien, pero hacían los llamados tests vocacionales, esos que te decidirían el rumbo de tu vida o por lo menos que te darían una certeza de por dónde deberías encaminarla, a mí me determinaron una tendencia que me hacía hábil para el estudio de la Agronomía ( ! ), no lo hice, pero evidentemente los gustos se mantienen, continuemos entonces.

A las retamas casi las puedo tocar con la mano ( © VillaSayago.Com 2010 )

El terreno de la esquina de Ximeno con Ariel fue un baldío hasta los años 80s, por lo que toda mi infancia lo ví así, yendo hacia Olazábal, apenitas al dar la vuelta hubo un arbusto de retamas durante muchísimos años, siempre daba flores, era propio del lugar, como que había nacido allí para perdurar, las otras retamas que se veían estaban al borde de las vías del tren, no recuerdo jardines con esta planta. De este ejemplar salían todas las flores que decoraban en la época primaveral los floreros preferidos de mi madre.

Ciertamente que hablo de memoria, no tuve la oportunidad de sacar fotos, serían históricas, hoy he salido cámara en mano para reconstruir lo que veía y poder ilustrar este post, quizás contagie a algún sayaguense o sayaguensa ( ¿ se dice así ? ) y tengamos finalmente un post realista, o conseguiremos también fotos de jardines de los de antes ?

Me quiere, no me quiere.... ( © VillaSayago.Com )

No hay jardín que se precie de tal sin margaritas, por supuesto que en mi casa se plantaban, ocupaban los laterales del pequeño camino que quedaba en el centro del terreno y que conducía a la casa, las flores se ubicaban lejos de la entrada – nunca supe si era para darles sombra o para evitar que algún enamorado muy romántico nos dejara sin ellas – la cuestión que alternadamente se plantaban de las blancas y de las amarillas, no sea cosa de aburrir.

Enfrente estaba el limonero, qué cosa mas bonita la textura de las hojas del limonero, si hasta parecen artificiales ( ! ); árbol casi omnipresente en todas las quintas o huertos de los vecinos, el nuestro estaba al frente, como orgulloso de mostrar su producción – que era abundante – al mundo.

© VillaSayago.Com 2010

Cada tanto se sulfateaba, para ello venía don Emilio Franzia con un tanque de cobre muy especial – a nosotros nos parecía de astronauta – y subiendo y bajando una palanquita, bendecía con el líquido que mantendría libre de pestes nuestro querido árbol.

Los limoneros son muy delicados, aunque no lo parecen, hace unos años unos amigos que alquilaron una casa en Pocitos e instalaron una pizzería, habilitaron el patio del fondo con mesas a la sombra de una araucaria – si no recuerdo mal…- en el otro extremo del patio habían tres limoneros en línea, mis amigos sacaban de allí amarillos frutos para combinar con la Coca-Cola Light ( queda muy bien ! ) y dar un servicio especialísimo.

Todo iba bien, hasta que un personaje que se decía conocedor del tema los podó, les aseguro que de una semana para la otra se secaron y murieron tristemente.

Podemos llamar poda a lo que se hizo en la estación Sayago el mes pasado ? ( © Mario Marotti 2010 )

Cerramos este post recordando que Sayago es sede de la Facultad de Agronomía,¿ ha visto alguno de los profesores que allí dictan cursos lo que se hizo con este ceibo en la Estación Sayago ?

Recuerdo además que su flor – la del pobre ejemplar que vemos en la imagen – es una flor denominada ‘nacional’. Vamos a crear la institución de “El Defensor del Árbol” pues vemos que lamentablemente son de los seres vivos que mas lo necesitan.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Yo veo que eso no es poda, es arte, como el tallado en Hielo.. Tallado en Fruta… éste hace Tallado en ARBOLES!

  2. Yo me pregunto, quien decide la “poda” de árboles en la via pública como ese de la Estación Sayago?

    Me pregunto también, la función de los nuevos Alcáldes…

    Pero lo mas despreciable, es el individuo con la motosierra.

    Es un empleado de la IMM, que aunque su superior, le de la tarea de “podar” un árbol, no cuenta con la mínima noción no solo de la estética, sino la de la función de los árboles en la vía pública.
    Pero lo peor es que nisiquiera le importe, el ridículo que ha hecho, frente a todo aquel Ser que se detenga a observar SU obra.

    Mi esperanza sería que alguien colgara un cartel a ese árbol, con letras bien legîbles:

    Claro ideal habría sido en el momento de la herejía vegetal, haberle hecho una foto, para acompañarla junto al cartel.

    German de Alemania

  3. Nota:

    Seguido a legíble, sigue:

    Quien podó este árbol es un cretino.

  4. En mi humilde opinión , la poda del árbol de la Estación Sayago la hizo un hombre con decisión y creo que se dijo , “este problema hay que terminarlo de raíz “y afortunadamente le quitaron la motosierra un rato más y no quedan árboles , rompé PEPE rompé !!!!!

    Será el personaje de la película Martes 13 Jason sin máscara ? está saliendo con la motosierra hoy Halloween ?, vecinos de Sayago a cuidar sus árboles, a no perderlos de vista .

    • Brillante Lalo, qué forma creativa de enganchar los temas !!!!

      • Ja Ja Jaaaaaa….

        El Lalo y su humor.

        Aunque yo lo catalogaría de “terapia individual”.
        O sea, yo creo el Lalo se calienta con estas barbaridades como yo, pero se lo toma en “solfa“, para no despotricar como el suscrito.

        Cuando dice “rompé Pepe rompé” , pienso está trasmitiendo el mismo mensaje que yo.

        El Pepe no puede controlar todo y diría que si pudiera, estas atrocidades no ocurrirían. Primero porque es un gaucho en contacto con la tierra -eso en su chacra seguro no ocurriría-
        Segundo, porque a pesar de mis discrepancias con el individuo y su pasado, me trasmite mas sinceridad que toda la fauna política.

        Pero que mier….a hace el “flamantae” Alcalde ?
        Pa’ que existe ese “nuevo cargo” ?

        Quien sino el nuevo Alcalde para regular, controlar, impedir estas idioteces típicas de los vagos pirados que hacen cebo 30 días al mes , para justificar su no merecido sueldo?

        German de Alemania

        • Estimat, te estás perdiendo una parte de los dichos de Lalo, un programa humorístico argentino ( de Marcelo Tinelli ) que hizo época – totalmente pasatista – tenía un sketch en el que un grupo de operarios venía a la puerta de cualquiera, con cámara escondida y trataba de poner una parada, hacer pasar una cañería o cualquier cosa insólita en la puerta misma del “candidato”, la frase disparadora era “Rompé Pepe, Rompé” cuando el capataz digamos, le daba la orden de proceder al obrero. Nada que ver con nuestro Presidente ni con la Cumbia del Pepe.

          • Mire Ud. Lo que es haber emigrado y haberse perdido el hilo de la madeja, ni idea de Programa de ese Tinelli, o la frase hecha de “rompé Pepe rompé” Ja ja ja

            Pero de todos modos, pasa tanto una interpretación que la otra.

            Conclusión:

            El Uruguay es una JODA !

  5. La verdad , es que quedo demasiado grande
    pa´bonzai…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: