Posted by: gabriel | 1 November 2010

Volverá a la vida el ex ramal a Tablada ?

Espacio de compromiso o la promesa de vuelta del ramal a la vida ? ( © 2010 )

Un gran proyecto para zona de Puntas de Sayago puede volver a la vida al viejo ramal a Tablada, hoy con imágenes que los amigos del Grupo Trenes de Uruguay nos hacen, vemos los espacios dejados para la traza ferroviaria en el reacondicionamiento del nuevo Garzón. Tantas veces se ha hablado del citado proyecto que cuesta creer que se lleve a la práctica, aunque hoy parece haberse dado un paso hacia su concreción, solo alcanza con leer la nota que linkeamos del diario El País.

Si bien se trataría de aprovechar el antiguo ramal no deja de llamar la atención lo previsores que fueron nuestros antepasados y la vigencia que tiene la zona donde se ubicara la vieja Tablada Nacional y donde se planea ubicar el nuevo Mercado de Frutos de la capital. Crucemos los dedos.

©2010

Noticia aparecida en El País : después del 2015 vuelve el tren a la Tablada

Cruce de cañada entre fábrica de columnas de Ute y Cno. Lecocq ( foto gentileza Leonardo San Martín, 1992 )


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. La noticia, como toda noticia de “Proyectos Mega”, puede a priori cautivar, pero basta leer la Nota adjunta en El Pais, para mas o menos comenzar a darse cuenta, los grandes negociados y los “negociantes” de turno.

    Mas claro queda aún, leyendo los comentarios de los lectores, abajo de la Nota.

    Por ejemplo, el Estado , o sea los contribuyentes, a través de cuatro políticos de la IMM y la ANP, han comprado el predio que fue de Cerro Free Port en la “módica” suma de 28.000.000 de dólares.

    28.000.000 Millones de dólares ???

    O sea una cuenta fácil, son 103 Hectáreas.

    O sea que el Estado, primero dificultó la labor de Cerro Free Port, hasta que le revocó el Contrato. Luego le compra el predio por 28 millones de dólares o sea nada mas y nada menos que 264.150,94 (doscientos sesenta y cuatro mil ciento cincuenta dólares y noventa y cuatro centésimos la Hectárea???

    Para ser mas claro, si el Puertito de Puntas de Sayago, lo hubieran querido hacer en Montecarlo, el terreno habría costado lo mismo, mas caro que en Dubai!!!

    Ya me huele a JODA que quieren que les diga.

    Pero mejor les dejo la copia de uno de los comentarios de la Nota de El País:

    -Mantekas

    La verdad que da risa como le mienten a la gente en esta nota, solo hago 2 precisiones a dos frases “la empresa Cerro Free Port abandonó la iniciativa” se sabe que la IMM con el ministro Rosadilla y los pescadores no dejaron que esta se desarrollara hasta que les revocaron los permisos, la otra “el predio que adquirió el MTOP a U$S 28 millones” este monto es el juicio que perdió el estado con Cerro Free Port y lo pagamos todos los contribuyentes. Lo mas cómico es que siempre se supo que se necesitaba otro puerto, ahora 5 años después sí se puede hacer ?

    German de Alemania

    AH !!! Olvidaba, el tramo de vía a La Tablada después de esto, nos parecerá baratiiiiiiiiisimo !!!

    • O sea como dice el Slogan:

      VOTE FUTURO !

  2. Ojalá se haga, pero como todas los proyectos en este país lo dudo.

    En el 2003 iban a instalar en la Tablada una terminal maderera por lo que estaban tratando de desalojar a quienes construyeron viviendas sobre la vía a la altura de Lecocq.

    Estamos en 2010, la terminal nunca se hizo y las casas continúan sobre la vía.

    • Alvaro, te cuento que la terminal de chips se hizo, lo que no se logró es que el tansporte de madera mas racional se haga por tren, son los camiones los que llevan la carga hasta allí. Para los que no saben, la madera llega como madera y una gran ‘picadora-chipeadora’ la convierte en trozos mas pequeños, mas fáciles de transportar, como si la hicieran aserrín, lo que hace el transporte por barco mucho mas seguro que el de los troncos, expertos en buques mercantes dicen que transportar troncos es la carga mas complicada y riesgosa que existe pues pueden desequilibrar un barco y llevarlo al fondo en medio de una tormenta.

  3. […] son los links de algunos de los artículos aparecidos en este blog y en la prensa sobre el tema : Volverá a la vida el Ramal a Tablada ? Martes Urbanos de Luis Falla Las 7 Maravillas del G7 Terminal Puntas de Sayago Wikipedia de […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: