Posteado por: gabriel | 4 noviembre 2010

Sobre Diego Lamas nos ilustra Jorge

Diego Lamas

Hay dos Diego Lamas en nuestra historia. El padre, que realmente fue general, en la época de la Guerra Grande que combatió a favor de Oribe.

El otro Diego hijo, fue militar al servicio de la Revolución Nacionalista del 97.

Fue jefe de Estado Mayor de Aparicio Saravia. Triunfó en la Batalla de Tres Árboles (de donde viene el himno del partido nacional) y le dio cierta coherencia militar a un ejército de gauchos, dirigido por un gaucho, que poco sabían de tácticas militares y mucho de astucia criolla.

Saravia le tenía una confianza absoluta y una gran admiración.

Fue herido en la Batalla de Cerros Blancos en un brazo, lo que provocó muchas molestias para su vida cotidiana. Inclusive para andar a caballo. Terminada la contienda se retiró a la quinta de los Anaya (supongo que estaba entre Sayago y Colón) a descansar y cuidar sus heridas.

Como le gustaba mucho cabalgar, inmediatamente consiguió un caballo, que no era muy de fiar, que él quería dominar aún con su brazo enfermo. En uno de los paseos el caballo se encabritó y lo tiró de frente, teniendo tan mala suerte que se pegó en la cabeza muriendo en el instante.

El lugar donde aparentemente murió es en Garzón pasando Islas Canarias.

Allí sus partidarios le hicieron un monumento (un león acostado) alusivo a su bravura en la batalla y su tranquilidad también como jefe militar. El monumento fue quedando encerrado entre las casas que se construyeron, siendo una curiosidad más que un homenaje.

La intendencia frenteamplista lo trasladó a las esquinas Agraciada y Santa Lucía, que evidentemente está super bien ubicado.

Detalle del Monumento a Diego Lamas ( © Luis Falla 2010 )


Los vándalos que asolan nuestra ciudad le cortaron la cola, quedando nuevamente en ridículo. Pero así se escribe la historia, inclusive la de los monumentos.

Jorge Rossi Silva

El Profesor Rossi en un discurso con motivo de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras ( © J.Rossi )

Profesor de Historia, licenciado y master en Educación, docente universitario, asesor pedagógico y del Patrimonio.
Subdirector del Liceo No 18, Profesor Orientador Pedagógico del Liceo No 40 (Peñarol) y Director interino del mismo. Director del liceo privado Ciudad Vieja.

Ha publicado varios libros sobre las materias en cuestión y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es socio de la IOHA ( International Oral History Association ) y expositor de investigaciones en las Conferencias de Río y de Estambul de dicha organización, entre otras cosas….

Gran conocedor de la Revolución Artiguista, el 8 de octubre a las 10 hrs comienzó una recorrida por todos los municipios ( ahora se llaman así ) de Canelones explicando la importancia del Bicentenario del Evento Patrio, tocará localidades desde Salinas a Toledo donde culminará el periplo en este mes de noviembre.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Respuestas

  1. […] una historia del Uruguay ¿Bicentenario de qué ? Jorge Rossi nos cuenta sobre el Barrio Jardín Diego Lamas Escribiendo la historia del Barrio […]

    Me gusta

  2. Cooooooomo ?

    De
    Ahora en mas ?

    O sea que hasta ahora no había prestado atención a los Link ?

    De haberlo sabido je je je jeee

    Me gusta

  3. Mi «Esta Vez» hace referencia a «ésta última vez», ya que no estaba en Uruguay, la vez anterior sí.

    Por supuesto que no le dan dan los tiempos al Sr. Presidente José Mujica Cordano para una próxima vez, pero sólo a él no le dan.

    Me gusta

  4. De ahora en adelante prestaré mas atención a los links !!!

    Me gusta

  5. Por supuesto no le haría una jugada tan ruin, pero si así fuera no se lo miraría?
    Jejejejejeeee

    Me gusta

  6. Tengo la suerte de estar rodeado de un selecto grupo de personas que nunca harían – ni pensarían siquiera – una acción tan ruin como ud indica.
    Ahora, si tengo que empezar a desconfiar, por favor avise.

    Me gusta

  7. Aquí de nuevo el Link de El Espectador:

    Arquitectos hablan de la Plaza Independencia

    Sr. Publicista ! el que ha colgado no abre nada, mire si le mandaba un Link porno Ud. igual lo colgaba (!) que control eeeeeee ?

    Me gusta

  8. A bueno, el tema graffiti es una enfermedad generacional mundial congénita, pero como dicen no hay mal que dure 100 años…esperemos !

    Algo que mas me preocupa en estos últimos dias, es el «fervor intendental» (de IMM) de querer «renovar» tanta cosa pública.

    He leído e incluso visto un video en El Espectador, con entrevista a los Arquitectos que ganaron el Concurso, para renovar totalmente la Plaza Independencia, la cual se transformará completamente, suprimiendo las hermosas fuentes, cambiando de lugar al Monumento a Artigas, eliminando las escaleras para entrar al Mausoleo , y aqui lo mas «natural», cambiando las 33 palmeras de lugar !!!

    Aparte de formar entre el Palacio Salvo y la mitad de la Plaza, una explanada sin nada, ni árboles, fuentes, canteros, bancos o nada, al mejor estilo de la Arquitectura Nazi, donde se buscaban esas áreas de explanada, donde el idólatra de turno, en aquel caso Hitler, en la Plaza Independencia lo veremos, para oficiar sus demagógas discursos, frente a una masa fervorosa, aprobando sus déspotas discursos.

    Aquí el Link de El Espectador:

    Arquitectos hablan de Montevideo

    German de Alemania

    Me gusta

  9. Ah !
    Olvidaba,

    sobre tu última estrofa…»esta vez» ?

    Habrá la oportunidad de otra vez?

    De corazón, ahora que me estaba cayendo simpático, los jóvenes del Partido, no creo se lo permitan y la edad lo limita, pero la verdad, el individuo ha encontrado el equilibrio, si los «compañeros» lo escucharan mejor hasta podrían aspirar a mucho.

    Me gusta

  10. «Lo de la frustración, no lo entiendo mucho pero con gusto te la puedo agrandar, ya que yo apenas viví 5 años por allá y lo conocí donde estaba, y donde está ahora.»

    Ja Ja Ja
    no lo quise poner como ejemplo, pero así es, tu has vivido menos que yo en el rioba y sábes no solo de leoncito muchas cosas mas que yo.

    La frustración mia digamos, es que a veces me creo «culto» y si me hubiese pasado por alto la Estación de Servicio de la Esso no sería problemático, pero un Monumento tan particular como ese no me lo perdono.

    O sea , lo particular me refiero a que comenzó como iniciativa de unos pocos y fue casi sin «Actos solemnes» alli erigido.

    Pero a veces cuando calculo que en realidad mi estadía en Sayago, se limitaba a las 4 horas del 23 y luego pasaba por los estudios en el Centro, Pocitos y demás, casi me siento «extranjero» jejejeeee

    German de Alemania

    Me gusta

  11. Otro monumento o símbolo destrudo es la
    fuente de Delmira Agustini creo que ni la placa quedó y al ultima que la vi (la fuente) estaba entre pastos.

    Igual suerte creo corrió el monumento que está entre el liceo y el quiosco del ferrocarril ,
    (Dr. Rinaldi Guerra) si no me equivoco todo graffiteado .

    Me gusta

  12. Miguel, lo mas seguro es que bien algún vecino o partidario del Partido Nacional – quizás hay que buscar por allí, recordemos a Enrique Mena Segarra – tenga una fotografía en algún acto o recordatorio, lo interesante es haber descubierto además que vivió por la zona, según los datos del Profe Rossi.

    Me gusta

  13. N de la R:

    (ocasionales),

    Me gusta

  14. Herr Man

    Principio tienen las cosas, vamos por partes.

    Vos sabés que me pregunto lo mismo, pero esas cosas sin explicación son las que se convierten en místicas de una ciudad, cosa secreta, historias del abuelo, o de los vecinos viejos.
    Si todo fuera sabido en este mundo, con registro y evidencia, que queda para la imaginación?, como la tumba de Pinerolo otro ejemplo ahí nomás.

    Son justamente aquellas que hay que «escarbar» para saber aunque sea una pista, las que se vuelven leyenda, y cuando uno es curioso, hasta un rumor le sirve.

    He dedicado una hora de intenso googleo a buscar aunque sea UNA foto del leon en su emplazamiento original y NADA, lo peor para éste mortal inmediatista de internet, pero apasionado por lo viejo es saber que seguro que alguien debe tener una.

    Lo de la frustración, no lo entiendo mucho pero con gusto te la puedo agrandar, ya que yo apenas viví 5 años por allá y lo conocí donde estaba, y donde está ahora.

    En realidad lo conocí antes, en pasadas ocasionales haciendo changuitas de electricidad, refrigeración, o mas tarde instalando y probando radiobases o cuando empezamos a coser montevideo por debajo con fibra óptica sin que nadie se enterara hasta 10 años después, haciendo la calle, bah.

    Ni idea por que no le dedicaron una plaza, pero vaya uno a saber el loteo de la época de esas casas como fue, hay que agradecer que SE SALVÓ !! , bien podían haberlo quitado sin que nadie lo notara.

    En cuanto a lo del rabo, bueno.. formemos un grupo en Facebook que se llame « BRAZOS PARA LA VENUS DE MILO y CABEZA PARA LA VICTORIA SAMOTRACIA YA!!»

    Hay cosas que nunca serán perfectas, permanecerán incompletas por siempre y gracias a Dios.

    De lo del señor presidente Mr. Barack Obama no puedo opinar, no soy estadounidense ni puertorriqueño, soy uruguayo con residencia permanente, por ahora soy sólo uno de esos que no votó a Mujica (ésta vez).

    Un abrazo
    Miguel de Uruguay

    Me gusta

  15. Salut Miguel !
    Alegría, otro valor reaparecido y como siempre con precisión suiza.

    Te imaginarás la frustración de haber vivido décadas en la zona y no haber conocido el un tanto escondido Monumento, no?

    La placa a que me refería, era a una que contáse un poco donde estaba y porqué había sido trasladado, algo así como que si yo u otro que no sabía de dicho Monumento, creerá sin la placa, que siempre estuvo alli.

    Otra cosa viendo la foto aérea, es porqué en aquel momento, o sea en su lugar original, no se le designó un poco o los terrenos linderos y haberle hecho un parquecito, una placita lo cual hubiera permitido que permaneciera en su lugar original.

    La no restitución del rabo, la verdad lo deja ridículo, no solo al león, sino al signíficado del Monumento.
    ……………………………………..

    Una pregunta en secreto:
    Eres uno de esos que no votó a Obama? 😉

    Aufwiedersehen und bis bald

    German de Alemania

    Me gusta

  16. Estimado Herr Man

    La Enda y el monumento a Diego Lamas

    La placa está, la cola no, y por supuesto una falta de respeto los graffiti horrorosos del vandalismo urbano.

    Gracias Luisito Falla (ojo de lince de nuestro acerbo sayaguense)

    el emplazamiento original es casi Ganeral Hornos en realidad.

    Y si pegas exactamente esto

    34°50’53.05″S, 56°13’22.66″W

    En el navegador de google earth o google maps, verás el hueco existente (acercando) entre dos casas, de donde estaba el monumento.

    Me gusta

  17. Ja Ja Jaaaaa

    Ante todo, me deje expresar mi gran añegría de escuchar su vocecita por el rioba.

    Segunda doble alegría, ver mi nombre por Ud. nombrado…pero no conocí al leoncito ni las rejas y no entiendo como permanece con el rabo amputada, todo el granito arruinado con pintarrajeadas y nadie hace nada por recuperarlo

    Importante que Ud. Ha dado señales de vida, el resto es es rutina

    Un abrazo

    German de Alemania

    Me gusta

  18. Si y aparte poque no le colocaron la cola cuando lo trasladaron puesto que falta de hace mas de 35
    años ……
    Salvo que sea una especie de leon boxer o doberman

    Me gusta

  19. Mira vos como era que venía el león de Garzón!, las cosas que se entera uno por aquí!.

    Perdón!!, antes que nada… un saludo a la barra!, hace tiempo que no paso a saludar, estoy en deuda con el barrio, pero aunque sea de a ratitos trataré de aparecer a ver en que andan.

    Recuerdo el monumento, siempre me llamó la atención, además de estar perdido entre un par de casas le habían puesto una reja por delante, quedaba como preso en el zoológico… no sé si largar la pelota picando… pero no será que alguno quiso «enjaular» al león? 😉

    Pará Germán!, era broma che!, un abrazo para todos!

    SergioUy

    Me gusta

  20. Qué bueno!!.. Siempre me pregunté por qué estaba ese monumento precisamente allí, metido en un rincón entre casas.. AL FIN !! la respuesta, Gracias profesor ROSSI!!!

    Me acuerdo que hasta antes de irnme de Uruguay estaban las marcas del carrito con ruedas de acero en que se transportó, y dejaron la marca sobre el hormigón de Garzón.

    Me gusta

  21. No llegué a conocer el emplazamiento original del Monumento en Garzón e Islas Canarias.
    Sobre la nueva ubicación del Monumento ( por cierto muy descuidado por la IMM), el Autor del texto dice:

    «La intendencia frenteamplista lo trasladó a las esquinas Agraciada y Santa Lucía, que evidentemente está super bien ubicado.»

    No llego a comprender porque está alli «super ubicado?»

    O mejor formulado:
    ¿ han colocado una placa en el Monumento, aclarando lo que aqui leemos?
    O sea el lugar original y el motivo del traslado?

    Gracias

    German de Alemania

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías