Posted by: gabriel | 6 November 2010

As Times Goes By : la tecnología que vimos pasar por casa

La máquina Singer de mi abuela, e infaltable en los hogares de antes.

La verdad es que visto todo en perspectiva es apabullante, los cambios tecnológicos que hemos tenido en nuestro diario vivir son gigantescos, nos hemos ido adaptando de a poco – o a la fuerza – pues no teníamos alternativa.

Los adelantos entraban directamente a formar parte de nuestra vida, repasando al correr del lápiz vivimos : convivimos con el primus y la máquina de coser a pedal, vimos la llegada del transistor, las viejas cámaras de fotos familiares – las de cajita – el grabador ( mi tío regaló a su hija a los 15 un Geloso a cinta y era algo espacial ), luego el cassette, pasamos al compendio de Radio+Grabador en aquellos portátiles multifunción gigantescos, de allí al Walkman solo un paso ( valga la redundancia, además hoy leemos que se deja de fabricar).

Nos pareció de fantasía posteriormente ver un radiograbador que además tenía el CD como opción, seguimos con el Polaroid, el Discman, los ordenadores de juegos, las calculadoras científicas, los procesadores de textos ( se acuerdan de los Amstrad que llegaron para ‘romper todo’ a Uruguay ¿ ), los IBM 5120 – con la memoria de un diskette !! y un costo de 20.000 dólares – me olvido me mil cosas, a ver si me ayudan.

Los micro ondas – que confieso a mi me parecían un frívolo lujo cuando veía que mi primo lo usaba para hacer el café justo yo que había visto a mi abuela cocinar en el Primus ! – hoy son insustituibles como los freezers, como el T-fal o antiadherente…..como tantas cosas que están a nuestro lado y ya ni nos damos cuenta.

Vamos a repasar de la mano de sus usuarios algunos de estos fenómenos tecnológicos que cambiaron nuestra sencilla vida de barrio, aquí van, los que faltan les quedan para que uds los agreguen en los comentarios, que se diviertan.

LA RADIO

Es lo mas parecido que encontré a una Philco


Mi viejo siempre me contó que los muchachos de entonces, corría el año 1950, se juntaron alrededor de una radio para escuchar como Solé relataba el partido final de Maracaná, luego salieron a recorrer el barrio y festejar con sus banderas uruguayas, ya para ese entonces la radio estaba en su clímax. Mi viejo al poco tiempo comenzaría a trabajar de acomodador en el Cine Sayago, viendo las películas que yo luego vería con él en la tele.

Debo ser honesto, la Philco de mi viejo – un modelo en madera y frente enrrejillado de plástico, con onda corta incluso – hermana de la que compró un tío, se mantiene hoy en uso, hay que esperar que calienten un poco las válvulas y ser pacientes pues el sonido no es muy potente, pero funciona !

Mas tarde, mucho mas tarde, con las transistors ya reinas, llegaría la FM, pero sería otro momento histórico del medio radio.

LA TELEVISIÓN

Casi no tuve tiempo de maravillarme, ví las primeras emisiones de canales uruguayos en la casa de los Guerra, amigos de infancia de mi madre y que permitían que yo con muy pocos añitos viera el adelanto de la tecnología. Eran aparatos grandes, apoyados en mesas de metal con rueditas, aquellas de finos caños pintados de negro había que pararse para cambiar de canal, de todas maneras eran muy pocos al principio, no mas de dos.

No toca botón, no cambia canal !, Olmedo nos grabó a fuego sus frases y los grandes años del humor argentino corrían los 60s largos ya....

El botón de cambiar ( inmortalizado por Alberto Olmedo ) en muchos televisores tenía forma como de una estrella y hacía un trac-trac como de matraca al pasar de un canal a otro, al poco tiempo lo manejaba yo, pero en casa, mis padres compraron un Lyon de 20 pulgadas, grande – gigantesco – con su correspondiente mesa que pasó a ocupar el lugar de privilegio en el living de casa, allí veía las series de entonces ( y las viejas pelis del cine de Hollywood ), de cowboys, de policías y ladrones, de espías, de acuanautas, de marionetas de ciencia ficción…..series que quedaron grabadas a fuego en nuestras permeables mentes infantiles y eso que faltaban 20 años para la llegada del color ¡!!

LA MAQUINA DE ESCRIBIR REMINGTON

No todas las casas tenían máquinas de escribir, para hacerlo se usaba el lápiz y las biromes, si queríamos aprender dactilografía debíamos ir a academias acreditadas y en Sayago eso significaba Academia Ariel del señor Hernández donde generaciones de sayaguenses aprendieron a usar todos los dedos al escribir ( qué útil resulta con la actual proliferación digital, desde el hoy “Gracias Hernández!!!” ), incluso después se agregó la academia de Araquistain en Ariel casi Vedia.

Con los años y pretendiendo avanzar decidí comprar una máquina de escribir y tecnificarnos a nivel hogareño, Olivetti de Brasil fabricaba un modelo con carcaza de plástico y tapa con mango, típicamente portátil que debe pesar el triple que cualquier ordenador portátil. Aún hoy vive en casa de mis hijos, claro, mientras tanto han pasado 4, 5 ? cuántos ordenadores ?

LA RADIO A TRANSISTORES

La radio deja de ser estática, nos podemos mover con ella. Todavía tengo en mi recuerdo cuando mi tío apareció en casa con su Spica, lujoso transistor de empaque de cuero y con el que – ahora sí – podría seguir la Vuelta Ciclista desde donde estuviera, él por supuesto….

Gol, golazo del Peti !!! ( todavía canta la Spica )


Si habrá sido renovadora y prendido en la gente el uso del transistors que hoy día, se sigue yendo al Estadio con la radio – salvo que la hayan prohibido y no lo sepa – y a la Spica no hubo con qué darle, se vendieron miles y tan buenas resultaron que incluso el Peti en México escucha en la suya, SergioUy las repara y reparó siempre, y con un símil del mismo país, son a los medios de comunicación lo que fue el Toyota Starlet a los coches.

EL ESTABILIZADOR

El viejo y querido estabilizador ( © SergioUy 2009 )

Si vivías en Sayago y “llegabas” a la tele, no te salvabas.
Había unos aparatitos, muy parecidos a una cajita – no tendrían mas de 25 x 15 x 18 cm mas o menos, no tengo ninguno a mano, es toda memoria – , con unas ranuras alargadas como para ventilación de color gris – como los inviernos uruguayos – que iban conectados al televisor.

¿ Qué función cumplían ? Pues sin ellos probablemente no podrías ver tus programas preferidos. La tele, debido a los “bajones de tensión” en la electricidad, veía reducida su pantalla o bien ni siquiera se podía ver.

Era obvio, si las lamparitas oscilaban su luz, imaginate lo que podía hacerle a los primeros televisores, que, creados para un mundo con una electricidad como se debe, nosotros los pretendíamos hacer funcionar en Sayago !!!.
Era un mundo en el que la luz algunas noches se asemejaba mas a la de las velas – y no exagero – que a una lámpara incandescente.

Dichos ingenios, eran pesados, se ve que tenían cientos de metros de cable dentro. No había vecino que no tuviera uno instalado debajo de la mesa del televisor.
Las mesas – con rueditas – eran de metal enrrejilladas y con unas manijas doradas como si fueran bandejas para ayudar a mover las “moles” que eran aquellos aparatos de 23 pulgadas. Nadie se planteaba la interferencia de señal como luego sucedió con los de color, donde el estándar pasó a ser la mesa de madera.

En los tiempos pioneros los televisores eran el centro del hogar, no había mas de uno y a pesar de tener las mesitas con ruedas, difícilmente te movían de un sitio para otro, eran lo mas parecido a un altar pagano. Además arriesgarte a moverlo y que le agarrara “una corriente de aire” o que se terminara cayendo, podría convertirse en catástrofe familiar.
Valían su peso en oro.

Mas tarde la tensión bajó a un mínimo histórico y llegaron las restricciones. Dos días a la semana había cortes de luz por barrios. Todo se apagaba, la gente volvía a las viejas costumbres de juegos de naipes, de reuniones familiares “ a conversar” o de moverse al barrio de al lado donde no había corte para seguir su serie preferida.
Las velas esos días eran dueñas y señoras de las casas familiares, toda una experiencia para nosotros niños.

Un día finalmente llegó el progreso – o los nuevos cableados o la Represa de Salto Grande, no lo sé – la cuestión es que estas cajitas grises perdieron su función, los equipos también venían ahora con la previsión para oscilaciones de corriente. Lentamente se extinguieron, donde murió el último ? : probablemente en la feria de Tristán Narvaja en medio de fierros y mas cables.

LA SUPERCALCULADORA CIENTÍFICA TOSHIBA SC 75000

Voy a presentarles – nos cuenta Virginia – un instrumento que en su momento me convirtió el la Bill Gates de Sayago y zonas aledañas. Para mis 15 años, el los lejanos 1980, mi hermana Silvana tuvo la excelente idea de regalarme una requete-super moderna “scientific calculator” de marca Toshiba SC 7500, auténticamente japonesa, que causó la admiración y envidia de más de uno de mis compañeros y profesores del querido Liceo 23.

clip_image004 Era el equivalente de tener hoy día algo así como la última Vaio de Sony.
La verdad que de allí para adelante la usé en toda mi educación secundaria y universitaria (que culminé a mediados de la década de los 90), cuando ya las computadoras personales comenzaban a ser muy comunes en los hogares.Yo la sigo adorando, y a pesar de las burlas de mis amigos ( le decían rocalculadora ), sigue funcionando, aunque hay que comprender que piensa despacito (para hacer el factorial de 68 demora 7 segundos !).clip_image003 Funciona a corriente con un transformador, y a pilas, aunque no es muy económica ya que usa 4 pilas AA (en su época de auge no había recargables ni recuerdo que hubieran alcalinas ), pero tiene la ventaja que si viene apagón la ponés para 8 dígitos y no necesitás velas para seguir con las cuentas.
Tiene su iluminación propia, que tal ?

Les cuento que conservo su cajita y manual originales, y cuando mi hija Andrea la vió por primera vez, creyó que era una bomba de tiempo o algo así.

Bueno quería compartir con todos mi joyita que me sigue acompañando en mis cálculos de áreas, hierros, materiales y presupuestos.

APARECEN EN NUESTRA VIDA LOS TELÉFONOS CELULARES

Teléfono móvil para instalar en coches

Los verdaderos PRIMEROS TELEFONOS CELULARES – nos informa Miguel PR – nos los perdimos eran “de auto” y apenas si alguno de nosotros los vio en HAWAII 5-0, no es que fuera “mas cheto” tener celu en el auto, es que el equipo era tan pesado que no lo podía llevar un simple mortal encima (a no ser que se apellide Schwartzeneger), y se instalaba en la valija del coche.

Mi primer choque con los “celulares” o los Móviles.. o “LOS MOVICONES” (de Movicom).. como se les nombró en un principio, y ahí va la primera pista, ya que Movicom fue la pionera en telecomunicacones móviles en Uruguay, y debutó aunque muchos no se acuerden NO con el famoso “LADRILLO”, sino con una valijita portátil que pesaba un kilo y algo, donde estaba el “aparato”, y de la cual salía un cable enrulado con el tubo con teclas en el extremo.

Uno podía ver algun que otro personaje VIP, cone sas valijitas de cuero negro, del tamaño de un “SIX PACK” de heineken, con una cinta para el hombro, sentados en alguna plaza con el tubo en la mano y el cable que iba hacia el SIX PACK.

Y el segundo aparato promocionado por MOVICOM Sí fue el Ladrillo de Motorola, que se popularizó entre médicos y abogados, gente muy VIP al principio.

Mi historia empezó con ANCEL, ya en el ’94 que fue la que contrató nuestros servicios para su red, y cuando ésto empezó, mi jefe me dijo:
“Miguel.. vas para Celular que es un área que se está formando, para atender a Antel que le va a hacer la competencia a MOVICOM, y después te volvés a tu lugar… ésto va a durar un año.. más o menos .. ya sabés.”

Los móviles con valija.

Y entonces Ericsson ya no tenía valijas, como motorola, y en vez de Ladrillos tenía una especie de “Ticholos” llamados “Hotline”.. la potencia? la inconcebible cantidad de 3W!.. TRES WATTIOS Enteritos de 400MHZ de frecuencia al lado del mate y a piñon fijo (hoy la potencia del móvil varía de acuerdo a la cercanía a la estación base) y no conozco a nadie que se haya muerto de “patología celular compleja”.

Hoy en día la potencia de los celulares es de 0.25 W la mayor parte del tiempo y de 0.3 a veces si estás muy lejos de la celda, y se continúa estudiando el impacto de la radiofrecuencia de los móviles en los bichitos de la humedad del baño, por aquello de la crueldad animal.

Eso era del tamaño de una barra de manteca de 1/4 k pero más larguita.
Si habré hecho facha con ese teléfono.. LO LLEVABA COLGADO DEL CINTO!!!! porque era más chato que el motorola, pero me llegaba a la mitad del muslo yo creo, y cuando me subía al 5 a Manga de Cotsur (Hoy 505 de COME), para volver a casa la gente me miraba.. y murmuraban “FÁaaa viste ese Movicon que raro?” porque además era marrón chocolate, y la antena se giraba chata contra el cuerpo del teléfono.

Móvil 'ladrillo', toda una época

De allá acá hay mil historias y tendencias, me shockeaba que ahora la gente llamaba “A GENTE” y no llamaba “A CASAS”, no importaba donde estaban.
No tenían ni texto, ni identificador de llamada. y nadie ni en sueños que lo iba a llevar encima hasta el vendedor ambulante del ómnibus.
Cuando fui a Suecia la primera vez, y vi vendedores de Frankfurters con carrito y todo en la calle con un celular en la mano y lo contaba en Montevideo me miraban raro.

Revolucionó al mundo y los hombres empezaron peleaban a ver “QUIEN LO TENÍA MÁS CHIQUITO”..!! se hicieron tan diminutos como el VADER, de Motorola que era del tamaño de un encendedor bic, y hoy día los hombres volvieron a pelear a ver “quien lo tiene más grande” , Pantallas táctiles… Multimedia, TV online, Cámaras.. y a todo color.

OTRO CAMBIO:

Y ya a éstas alturas, el tradicional saludo telefónico de “Hola ¿Como estás?”, paso a ser.. ¿Dónde estás? sin siquiera el “HOLA” adelante.
Y cuando apareció el Caller ID.. (mostraba el número) Uhh ya era berretín que llamabas a alguien y te refregaba un: “HOLA MIGUEL”.. como para mostrarte que tenía identificador
Claro que había que saberse los números, para cancherear así.

OTRA COSA QUE SE PERDIÓ

Si te pregunto Gabriel, el número de teléfono de Noelia.. vos lo sabés?.. Hoy ya no memorizamos números, yo era un CRACK para eso!! y ahora pregunto a lo que me queda de cerebro los números de mis conocidos ahora mientras escribo ésto y la neurona me devuelve puros: “Mateo Cel”, “Mateo Taller”, “Mamá Casa”, “Mariella Cel”, “Jorge Laburo”,”tipo del choque”…..

¿Que fué?.. ¿Moda?.. ¿Tecnología?.. ¿Ambas cosas?, Practicidad, seguridad… NECESIDAD?
¿Como era el mundo ANTES DE LOS CELULARES?.. ya no me acuerdo, es imposible pensar que quieras saber donde está tu hijo y tener que esperar que llegue o que llame a la casa.
Nuestros viejos tenían unos nervios de acero! para bancar hasta la madrugada con la ñata contra el vidrio a ver si llegó el/la nen@.

Hoy por otros motivos menos felices ya éstas historias de andar incomunicado por la vida son imposibles.
(En otras palabras amigos… el Marketing Funciona,… nos venden lo que quieren y no compramos lo que queremos)

La frutilla de la torta:
Móviles de Ericsson

Si quieren más historia:
Historias Telefónicas

SOBRE MI XO, por Andrea Perili Podestá

Nuestra corresponsal desde la Escuela 52 : Andrea Perili


Lo primero que sentí cuando me dieron mi compu XO, fue ansiedad porque tuve que esperar dos horas para que se cargara, y luego, al prenderla estuve como cinco minutos esperando que se complete el círculo de los puntitos y luego la “vista hogar”.

La primera actividad que abrí fue una que se llamaba “hablar”, en la que escribías una palabra, seleccionabas el idioma, le cambiabas las formas de la cara; y luego repetía dicha palabra.

Me la entregaron un jueves, pero al resto de la clase fue un viernes, esto sucedió porque mi madre formaba parte de la Comisión Fomento y ayudó a repartirlas.

Mis actividades favoritas son D.E.D.U (un juego División Especial de Detectives Uruguay) el juego de Vascolet, Conozco Uruguay y Scratch.

Actualmente estoy haciendo un curso para aprender a usar mejor algunos programas de esta computadora lo da el Plan Ceibal en Motociclo de Sayago y es gratis.

A la XO la siento muy pero muy mía, ya que la puedo personalizar con los colores y el nombre que a mí me gusten.

Una buena opción para saber más sobre estas laptops, es entrando a la página Plan Ceibal

Besos de Andrea de 4º A escuela nº 52.

EL GRAN GADGET DE HOY : EL I-PAD en el relato apasionado de Germán de Alemania

Si algo me ha fascinado a lo largo de mi vida, fue el poder poseer, todo tipo de “aparatito” que llegara al mercado.

Ya de muy chico, no había nada que me gustara mas, que grabar con el Geloso, aquel grabador marfil, de cinta, dos ruedotas con aquella y cinta marrón.

Con mis primos y amigos recuerdo hacíamos “Radio Teatros“, otorgándonos los diferentes papeles a cada uno y leyendonos los Guiones de Obras teatrales de por ejemplo Edgar Allan Poe, de Libros que retiraba yo en la Biblioteca Artigas-Washington de la Allianza (así nos entreteníamos antes ).

O improvisar el “Director de Cine”, con aquella antígua (hoy), Filmadora Super 8, ofreciendo unas inéditas “Avant Premiere”, generalmente los domingos por la tarde, el grupo de infantos juveniles que formaba mi grupo de amigos, con Chocolate a la española, espesado con Dulce de Leche y bizcochitos de anís, que mi madre nos preparaba, para tal importante Evento.

Mas tarde fue una sensación, comprarme aquella modernísima Maquina de Escribir Panasonic -Eléctrica-, que escribía en diferentes tipos de escritura, borraba solo oprimir una tecla, hacía aquellos márgenes perfectos y parecía cada carta, una presentación del Pentágono!

Llegaron los celulares y con ellos mi inseparable iPhone y tras el iPhone el aparatito mas genial que he conocido:

  • el iPad
  • No es mas que un iPhone, mas grande y con el que no se puede telefonear. Algo mágico.

    Con el iPad recibo y mando E-Mails, cargo mi Música preferida y la escucho cuando y donde quiero, pués es además un iPod, tengo una Biblioteca donde guardar los Libros Digitales que compro y mismo con el iPad los puedo leer y lo mas fantástico, que en Feriado, a media noche o domingo, si se me ocurre leer un libro y no lo tengo, con el iTunes de Appel, me compro todos los libros que desee y en dos segundos están en mi Biblioteca prontos para leer.

    Guardo mis fotos, videos o Programas de TV y los miro cuando quiero y cuantas veces deseo.

    Las fotos o videos, conectando el iPad al Televisor HD, puedo ver mis fotos o videos de las vacaciones, comodamente sentado en el Living con amigos, de mas de un metro diagonal !!!

    Con Safari de Apple, navego en Internet si deseo las 24 horas del día y donde me encuentre, ya que es la versión 3G, por lo que si no hay W-LAN, navego igualmente en Internet con la tarjeta SIM.

    Ni que hablar de las App de Apple.
    Programas de todos los tipos y Juegos que uno carga en segundos y utilísimos como pueden ver aquí en este Link bien ilustrado en videos:

    Tour Apple que vale la pena realizar

    Vale la pena. yo con el iPad me siento vivir en el Siglo XXI.
    Germán de Alemania


    Recuerdo que viendo Disneylandia allá por los lejanos 60s te mostraban que en el futuro las veredas serían rodantes, los coches volarían y nuestra vestimenta sería casi espacial ! no llegamos a tanto, pero nuestra vida cambió.

    A ver, hacé memoria …. ¿ de cual objeto, aparato, utensilio, te acordás ahora como si fuera prehistórico pero lo usaste o lo usaban en casa todos los días ?, era una máquina de tejer de ‘doble frontura’ ?, una tabla de madera para lavar ropa a mano ? el combinado tocadiscos con aquellos muebles de madera …..o quizás…..una picadora de carne o una ‘puretera’ ?

    Esperamos tu colaboración y tus comentariooooooos !


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. De todas esas cosas que nombras en mi casa hubo la picadora de carne manual, el palote con cuadraditos para amasar los ravioles, la radio a valvulas y no se cuantas cosas mas.
      Pero lo que yo mas recuerdo y no estaba en mi casa, sino en casa de mis tias-abuelas Antonia y Maria era una gran radio capilla, que era tan alta como yo que había sido constuida por el tio Rafael, español nacido en 1880ypico, a quien le gustaba la ebanistería y a su vez era técnico de radio Mitre.
      Esta radio, de madera lustrada, con forma de capilla, logicamente a válvulas, con grandes parlantes que daban un sonido envolvente, cuasi-estéreo ocupaba un lugar de privilegio en el living de la antigua casona donde vivían mis tias.
      Estaba ubicado en una esquina, en diagonal a la misma y flanqueado por dos sillones donde las “viboritas” como eran cariñosamente llamadas las dos viejitas solteronas, escuchaban sus novelas.
      Muchos años estuvo en la casa esa radio y funciono hasta que dijo basta, sus válvulas se agotaron, el tio Rafael ya no estaba entre nosotros y no había forma de arreglarla, entonces quedó como un objeto decorativo.
      Jorge.

      • Buenísimo comentario Jorge !

    2. Otra que video juegos!!!!!http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_%28juego%29

    3. es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_%28juego%29

    4. Interesante la “evolución” de los aparatitos que nos rodean.

      Veo esa antigua Máquina de escribir y recuerdo como había que ejercer fuerza, para oprimir sus cánticas téclas y que liviano es hoy teclear en el Ordenador, ni que hablar en el iPad, donde el teclado aparece mismo en la pantalla y es solo acariciar la “tecla” si asi se le puede llamar.

      Esta evolución de la vieja Máquina de escribir, ha influído inclúso en el idioma, como leo hoy un Artículo sobre los últimos cambios de la Real Academia Española, reproduzco aquí un párrafo y mas abajo dejo el Link:

      “4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: “era la única palabra átona que podía llevar tilde”. Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado “el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor”.

      Interesantes los cambios como desaparición del alfabeto de las letras “LL” o “CH” y ahora gracias a que la be larga se llamará “Be” y la “W” uve doble los BMW se llamarán igual en mas Países Be eme Uve…

    5. sr. Publicista!

      Ningún Link se logra abrir (?)

      • Mejor dejo de nuevo mi Link y ahora en español:

        Apple Guided Tours

        Saludos
        German de Alemania

      • Herr Mann:

        Creo que algo en los aparatitos te falla, o el WiFi o el WiMAX, o el Wii, o el I-Pad, I-Pod, I-Touch, o el 3G o el GPRS , Wcdma Gsm, o será el SimCard, el Imei, o MCHeck?, porque el GPS no puede ser, si no lega a ser eso, revisá el Bluetooth, o el HSPA, porque lo que es a mi, todos los links me andan al pelo.

        Ya llega LTE, ya lo estamos instalando por acá y llegará a los 100Mbps uplink y 100 de Downlink, todos los problemas se acabarán, seremos felices, pero creo que las cosas MAC no son compatibles con LTE (Long Term Evolution)… Estás preparadoo?.. qué previsiones has tomado?, hiciste backup?

        Saludos!!

    6. Me encanta el mouse de Andrea, un Volkswagen amarillo, está buenísimo !

    7. Ché Herr..

      Increíblemente no tengo I-phone y sigo viviendo, seré un mutante?

      Me sucedió algo curioso con tu propaga.. ehh relato:

      Cuando leí:
      “Las fotos o videos, conectando el iPad al Televisor HD, puedo ver mis fotos o videos de las vacaciones, comodamente sentado en el Living con amigos, de mas de un metro diagonal !!!”

      Me di cuenta que nunca tuve amigos de un metro diagonal, yo mido 1,80 pero parado nomás,… , y te cuento que antes de escribir ésto me quise medir en diagonal y no pude.

      Pero después pensé.. ahhh está hablando del living!!!

      😉

      • .

        JaJaJaaaaaaa!!!

        No noooo,
        Cuando he dicho la medida diagonal, me refería a la medida diagonal, de la pantalla de mi televisor HD.

        Sobre todas esas siglas y conbinaciones de letras, números y logaritmos, según el último técnico informático que he empleado en el negocio, funciona todo y la mitad no entorpecen el poder abrir un Link, simplemente había mandado yo incompleto, el Link de la Noticia de El Pais, por lo que no la podía abrir yo pero tampoco nadie mas, era errada.

        Un abrazo

        Germancio

        • .

          Asimismo, Michel debe tener conexión internet con la N.A.S.A., porque los Links de Carlos, a simple vista se ven en negro, no en rojo como para clicar y abrir.
          Claro que si los copio y meto en Google si se abren, pero no es el hecho, clicando directamente en sus Links, no los abre ni mandinga.


    Leave a Reply

        Categories

