Posteado por: gabriel | 10 noviembre 2010

Las 7 Maravillas del G7

Alcaldías de Montevideo, fuente Web IMM

La nueva división en alcaldías que se ha instalado para quedarse nos acerca y hace propias muchas de las “maravillas” que exponemos-proponemos aquí, todas forman parte de un paisaje en el que nos criamos, paseamos, disfrutamos, algunas de ellas han desaparecido para siempre, probablemente ni nuestros abuelos llegaron a conocerlas – como la primera expuesta, el Parque Giot en Colón – otras han sufrido el paso del tiempo y la desidia de los administradores, finalmente otras tan cercanas parecen, que no las llegamos a apreciar en su verdadera magnitud.

Prometemos estudiar in extenso cada una de estas maravillas, hoy las ponemos apenas a consideración con unos pequeños apuntes históricos.

Sin cerrar el capítulo, para nosotros estas son las 7 Maravillas del G7, ¿ uds, están de acuerdo ?.

1. EL PARQUE GIOT DE COLÓN Y VILLA COLÓN

Conocí el Parque Giot a través de un muy documentado libro de Aníbal Barrios Pintos “Los Barrios de Montevideo” ( el contenido del libro tiene algunos tópicos interesantísimos : . El Cordón , La Unión , Villa Colón y su entorno , Paso Molino, El Prado y sus alrededores , por el camino de Goes, el Cerro, Pueblo Victoria (La Teja) y barrios aledaños , de Pocitos a Carrasco, antiguos pueblos y nuevos barrio, la ciudad vieja … ), por supuesto que no llegué a ver las instalaciones que desaparecieron con el siglo que se iba – el XIX – dicho parque era una inmensa zona verde, forestada y diseñados los paseos por este inmigrante que quiso hacer de Villa Colón el pulmón verde mas grande de Montevideo, incluso con tranvía a caballos propio para los desplazamientos por el interior del mismo.

No dispongo del libro aquí, ya está encargado pero sí recuerdo que en él se decía que – hoy desmejorada zona del puente del Pantanoso y avenida Lezica – el rincón mas “high class” de toda la Avenida era el cruce con el arroyo, donde se había represado una parte, botes de remo surcaban sus aguas y en la orilla sur, digamos cercana a la que se denomina Casa Mailhos, existía el Tea Garden, lugar sofisticado de recreo de la clase alta finisecular, a donde se llegaban incluso personalidades de la vecina orilla a pasar sus fines de semana.

Tranvía a caballos en el Parque Giot de Villa Colón ( © Archivo Marcelo Benoit )

Realmente siempre sentí que Montevideo perdió una de sus maravillas al desaparecer este parque, pero mientras se lo recuerde quizás tengamos la posibilidad que exista algún nuevo Giot. Villa Colón con el Colegio Pío – que posee el primer observatorio astronómico que tuvo la ciudad – y su entorno verde conservan aún el aire distinguido que los vio nacer.

2. FACULTAD DE AGRONOMIA

Vista de la Agronomía por allá por los años 70s antes de la repavimentación y ensanche de Millán ( © Alicia Morán )

Con esa naturalidad tan nuestra dejamos el uso del Edificio – y su apreciación – unicamente a sus destinatarios principales, pero no únicos, los alumnos de Agronomía; sin embargo desde su creación en esta parte de la ciudad, beneficiada “por un excelente clima” y donde médicos recetaban ir a vivir a enfermos de males respiratorios, la Facultad ha poseído un edificio hermosísimo, un verdadero ejemplo de la arquitectura educativa y con el agregado de poseer un hermoso parque que aún hoy pervive, ciertamente que diezmado en su dimensión.

No ayudó en nada al “saludable aire sayaguense” ( una verdadera ironía del destino ? ) la instalación de la humeante y polvorosa Fábrica de Portland a su vera, sin embargo nada ha hecho perder a este entorno sus características principales.

El edificio de la Facultad – del que alguna vez ya hemos hablado en este blog- posee un anfiteatro, un precioso parque que lo rodea y una presencia protagónica sobre la avenida Garzón, también hemos expresado lo sub utilizado por el barrio que se encuentra este edificio, apenas unos pocos lo conocen en su interior y creemos que esta Maravilla del G7 debería abrirse mas al barrio, integrándose y quizás por ello, atrayendo mas alumnos a sus aulas.

Hermoso edificio, una de las maravillas del G7, fotografiado cuando estaba aún en construcción.

3. TABLADA NACIONAL Y VIEJO HOTEL DE HACENDADOS

Desvío a Tablada Nacional ( Tablada Branch ) foto aérea de principios de siglo XX

Existía un todo formado por el establecimiento de Tablada Nacional, las vías que llegaban hasta allí atravesando la Villa de Sayago, el Hotel de la Tablada y la red de anchos caminos empedrados que recibía el nombre de Camino de las Tropas.

Hoy en el mapa satelital se aprecia una terminal de chips de madera – donde la madera se reduce a serrín para exportar- unas nubes donde se encuentra el viejo Hotel hoy convertido en albergue-cárcel de menores, y a la derecha los viejos terrenos donde se encontraba la terminal de trenes de ganado.

Es muy quimérico, pero estos terrenos cercanos a la Villa de Colón, un sitio residencial de clase media y alta a prinicipios del siglo XX merecían una conservación diferente, se perdió – nunca lo está del todo – la oportunidad de generar un polo mucho menos pauperizado y crear un sitio de referencia de lo que fue otro Montevideo.

Hoy existe un proyecto del nuevo mercado de frutos que dará vida a esta parte del G7, llegaremos a ver una reestructura patrimonial ? no hace tantos años, eran los 70s y principios de los 80s, aún se veía parte del esplendor que supo tener el viejo Hotel de la Tablada, ubicado en un sitio preferencial, con el Cerro de Montevideo a la misma altura, era posible desde allí de divisar casi toda la ciudad.

Probable imagen del Libro del Centenario ( Archivo F. Iglesias )

Puente sobre el Pantanoso, acceso a Tablada Nacional en construcción allá a principios del Siglo XX ( archivo Fabián Iglesias )

4.TALLERES FERROVIARIOS DE PEÑAROL

Se ha preservado el sitio donde históricamente arribaba la Combinación Sayago-Peñarol ( © Bettina Garrone 2010 )

El proyecto en marcha de declaración de Patrimonio Industrial de la Humanidad ha puesto en funcionamiento una serie de mejoras en el barrio y ha salvado para la posteridad el núcleo de los viejos talleres, aquellos que dieron origen al ferrocarril en Uruguay. Pedido por muchos vecinos, demandado por los ferro aficcionados hoy tanto las viviendas de los obreros, el edificio de talleres, la estación, el puente peatonal y las casas de los funcionarios ingleses cuentan con la protección que esperemos los devuelva al esplendor que siempre deberían haber conservado.

Sayago, con grandes lazos ferroviarios con Peñarol, comparte la única línea local que supieron tener los FFCC nacionales, la denominada Combinación, la que también ha tenido su espacio en este proyecto.

La renovada Estación Peñarol ( © Bettina Garrone 2010 )

5. CLUB DE GOLF DE SAYAGO.

El aristocrático Sayago golf Club en el Sayago District inglés ( © Archivo Fabián Iglesias )


Una verdadera sorpresa que descubrimos en el fabuloso archivo de Fabián Iglesias y que desde allí ha pasado ya a integrar una de estas Siete Maravillas, conocida era la existencia de un campo de Polo inglés que en nuesta infancia ya había sido transformado en un predio con muchas canchas de fútbol de alquiler, con una sede central donde se encontraban los vestuarios y la oficina de registro donde se hacía el trámite, pocos conocíamos que el pasado de este edificio de madera había sido casa de golfistas, como lo podemos apreciar en la fotografía.

La entrada estaba pegada a la vía en la calle Santos, incluso el tren tenía una parada asignada allí, Golf Club, seguramente usada los fines de semana como paseo familiar de la colonia de ferroviarios y sus hijos. ¿ Existirán mas fotos ? habrá alguna a nivel de piso ? esos documentos estarán en nuestro país o en la lejana metrópoli ?

6. AERÓDROMO DE MELILLA

Porqué no ? a estas alturas debemos ser de las pocas alcaldías que dispone de aeródromo civil.
Paseo dominguero de muchos el aeródromo de Melilla, Angel Adami su nombre oficial, merece mucho mas de lo que ha tenido, ubicado en un sitio privilegiado al final de la Avenida Lezica que comunica Colón y Villa Colón con el Montevideo rural ha sido utilizado por los grupos de paracaidismo deportivo así como por los aficcionados al vuelo, desde allí se realizan los vuelos de bautismo de todos aquellos que quieren romper con la tierra y por un rato sentirse pájaros.

7. QUINTAS DE MELILLA Y RÍO SANTA LUCÍA

A la usanza de antes, grandes estanterías y casi todo a la vista ( © VillaSayago.Com 2005 )


Camino de la Redención desde la nueva Ruta hasta el final es un sitio privilegiado, rodeado de quinta y viñedos, conserva el aire de un Montevideo rural que parecía perdido. El camino finaliza en una especie de rotonda, que a la derecha comunica nuevamente con Camino Melilla y lo que sería la continuación es la entrada a la antigua casa quinta de los Saenz de Zumarán, hace años estuvimos recorriéndola con Don Félix de Ortiz y Taranco, quien habiendo sido su antiguo propietario en ese entonces alquilaba la finca para fiestas y recepciones. Los terrenos están en manos de una sociedad italiana que siembra y cosecha con técnicas absolutamente ecológicas, la vista del recodo del Santa Lucía que se aprecia desde allí es inigualable, creo que con un poco de RRPP y cordialidad, si se acercan hasta allí le permitan visitar el lugar.

Era la casa de campo de quienes tenían su residencia en la Ciudad Vieja, el conocidísimo Palacio Taranco, vivienda donde se alojó el Príncipe de Gales en su única visita a la capital uruguaya.

En el viejo poblado de Rincón de Melilla se conserva el bar-almacén del que ya hemos hablado y en el que se supone – eso dicen sus dueños y la tradición- llegó a cantar incluso Gardel, a unos 500 mts la bajada de la calle nos conduce al Frigorífico Melilla, de instalaciones casi abandonadas y que linda con una quinta que tiene como viviendas y edificación viejos vagones de ferrocarril, a la derecha, el camino nos lleva a la parte de atrás del parque Lecocq.

¿ Estás de acuerdo con la selección ? ¿ incluirías otro espacio en la denominación ‘Maravillas del G7’ ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Gabriel, muy buen artículo.

    Miro el Blog cada tanto y por falta de tiempo no profundizo ni hago comentarios, pero el nivel es muy bueno, como también los son los del Profersor Rossi.

    A seguir entonces, a pesar de que veo pocos aportes de otros “lectores“, pero sin dudas, todos deben estar leyéndolos con interès.

    Saludos

    Gustavo

    • Gracias Gustavo, es un placer saber que lees este espacio,
      hazte tiempo y comenta lo que desees, son mas importantes los comentarios que incluso los propios posts.

  2. Gabriel:

    En primer lugar para Gustavo que siga leyendo el blog, que somos muchos los que seguímos fieles a él, pero en ocasiones por distintas razones estamos medio remolones en participar, pero lo importante ESTAMOS.

    Sobre las maravillas que exhibís, por razones obvias (nací frente al campo de la Facultad de Agronomía, en mi querida calle Gabito) y recuerdo perfectamente ese especie de lagunón, que algún momento llegó a estar rodeado de juncos, te acordás ?. Atrás en el monte de eucaliptus que se ve había un puente para cruzar para la calle Laguna Merín hoy María Orticochea. Pero antes existían viñas que llegaban hasta Cno. Lecoq.

    En cuanto a la La Tablada cerró en el año 1973, el ganado era traído por tren, la vía pasaba en la intersección de Propios y Garzón, pero en la actualidad ya no existe. Luego se bajaban los animales en La Tablada y se instalaban en corrales y mangas, para al otro día, a caballo, por el viejo camino empedrado (Cno. de las Tropas), salían los troperos con el ganado hasta el frigorífico del Cerro. Junto a la Tablada y donde hoy es la cárcel estaba el hotel de la tablada donde pernoctaban los troperos.

    Recuerdo que había un patio interior con un aljibe. Otro punto de interés en la zona era el bar de la Gringa ubicado frente a donde hoy es la cancha del 4 Esquinas, donde se apagaban los calores del verano y calentaban los fríos inviernos.

    En cuanto a la foto del local comercial corresponde al Bar y Almacén CAVALIERI, ubicado en Cno. de la Redención y Azarola, frente a la Escuela de Rincón de Melilla. Mas adelante en la esquina con Siré está la JUMECAL (Juventud Melilla Cooperativa Agraria Ltda) y al final de Redención al llegar a Buxareo está la entrada al casco de estancia conocido como los Portones de Taranco que llegó hasta tener un Destacamento Policial en su interior, llegando en su extensión a la costa del río Santa Lucía.

    Sería bueno seguir descubriendo maravillas de nuestra zona. Hasta la próxima.

    • Angelito, qué tal ?

      Mirá me hiciste recordar el nombre del camino que sale de las Puertas de Taranco : Buxareo. Casi en su confluencia con Camino Melilla a la izquierda tiene una pequeña parroquia, donde monjitas cuidaban y criaban niños allá por los años 70s, es una iglesia muy humilde, ya las monjas no están, que volví a visitar por el 2004 creo, camino a Cerrillos.

      El camino Buxareo posee la particularidad de ser ún típico camino de paso vecinal, muy angosto – probablemente en sus inicios fuera de empedrado – pero que mantiene una nivelación en todo su recorrido, se ha tallado el paso cuando se acerca a pequeños cerros , cavándose una trinchera – no mas de dos metros de alto – que según creo, es única en calles de este tipo.

      Ni soñar entonces con el G7 pero como decía en los 70s, fuimos con los amigos del Club Leo a pasar una jornada con los chicos que allí vivían, llevamos regalos, comestibles y bebidas e hicimos juegos y tratamos – no digo que lo hayamos logrado – divertir a los mas pequeños con juegos infantiles. Hoy la división en Alcaldías convirtió a este espacio tan lejano de nuestro Sayago en un barrio mas de este nuevo Municipio, cosas del destino.

  3. […] Las 7 Maravillas del G7 […]

  4. […] el conglomerado de barrios que se agrupan bajo esta nueva denominación – ver post publicado Las 7 Maravillas del G7 – han tenido un crecimiento desparejo, se han perdido verdaderas maravillas y se ha […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: