Posted by: gabriel | 20 November 2010

¿ Quién es Juan Castro ? ¿ Qué eran las Guías del Siglo ?

Tranvía 49 a Sayago en centro de Montevideo

Juan Alberto Castro Casal es vecino de Millán y Raffo, hijo de un compilador e historiador de Montevideo Antiguo ya fallecido – Don Juan Jesús Castro – hombres de la raza de Don Antonio Mena ( el primero que personalmente conocimos y que como los Castro, tiene dos habitaciones completas con archivos y documentos históricos atesorados ), conectado con la sensibilidad de la ciudad y el barrio donde vive y conservando para la posteridad documentos que hoy la internet – y su gentileza – nos permiten llevar a todo el mundo.

Aquí va su presentación, prestemos atención :

Estimado Gabriel y amigos del Blog VillaSayago.Com :

Tu reacción frente a ésto – los materiales que nos ha enviado – es muy natural para mi, ya que me estaría sucediendo lo mismo, estaría muy contento. Te cuento que estos impresos se conocían como Guías del Siglo en la jerga popular, te mando la tapa de una de ellas, mi papá tenía las de 1937, 1951 y 1952 y ésta de 1941 que es desde dónde he scaneado las calles correspondientes a Sayago.

Haciendo un poco de historia te cuento que papá vino de muy chico de Buenos Aires a vivir a la Villa de La Paz en aquellos años, con mi abuela, su padre falleció cuando el no llegaba al año de edad. Juan Jesús Castro nació en 1916 y falleció en 1999, nunca vivió en Sayago, yo a los dos años de casarme me mudé a Millán y Raffo, en el barrio INVE 21 que es el que tu ves.

En la época que nosotros compramos INVE fue traspasada al BHU. Papá era un investigador de Montevideo, pero siempre le gustó todo lo relativo al transporte, y el ferrocarril.

Yo nací en Villa Dolores, en la calle La Gaceta, luego mis padre compró un terreno en la calle Callao casi la futura avenida del hipódromo en 1949 ( yo nací en el 47 ), allí construyó su casa cerca de Funsa donde trabajaba, para ir a trabajar a pie (hoy en día pensar en algo así es una locura, pero ese hecho muestra cómo era la vida en aquellos años).

Trabajó en funsa desde 1947 hasta 1982, ahí empezó con mas intensidad su trabajo (en la Guía del Siglo figuran anotaciones escritas por él que aclaran algunos nombres sobre todos de empresas, ya que está la razón social y no el nombre de fantasía, y subrayados otros nombres importantes o familiares).

Ahora que falleció mamá hace unos meses, y respetando su voluntad, dejamos toda la casa como estaba, un dormitorio de libros, un dormitorio con películas, la pianola y sus 300 rollos, más de mil discos, etc.

Probablemente haya algunas películas antiguas sobre Sayago, que es tu interés particular, ya que papá colaboró con aquel programa Inéditos que se transmitió por canal 10 hace varios años, cuyas grabaciones en VHS todavía están en casa. Hay que buscar…..

El hecho de tener que vender la casa y muchas de las cosas que están en su interior, es algo complicado para mi, ya que vengo de una generación de “guardadores” cosa que me crea un gran conflicto con el tipo de vivienda actual, mucho mas pequeña, aunque yo tengo 83 metros cuadrados y es muy grande según todo el mundo, aquella es de 185 metros cuadrados.

Además mis hijos viven en el exterior hace unos años, fueron a trabajar uno a México y el otro a Holanda, por suerte “solicitados” por sus empresas, lo que obviamente es diferente para el que emigra, siempre habían viajado mucho (uno trabaja en una empresa japonesa de seguridad informática, y el otro en la parte de redes informáticas de bancos ).

Eso te hace estar solo en estas familias muy chicas, y que si bien tienes algunos amigos, no es lo mismo cuando de hijos se trata.

Papá escribió dos libritos sobre Juana de Ibarbourou, otra de su pasiones, también resultado de investigaciones históricas, sobre el asunto. Uno es sobre las casas en las que vivió la poetisa y las obras que escribió en cada una de ellas, con extractos de sus escritos que hacen referencia a cada casa y otro sobre la cronología, vida y obra de Juana de América.

Voy a tomar fotografías en lugar de escanear, mi máquina tiene un modo texto que capaz que funciona bien, ya que estos libros que son muy grandes se destruyen al colocarlos en los escáners, y además la luz no les hace bien, ni al papel ni a las fotos antiguas.

Por la cercanía geográfica, Juan padre estuvo mas vinculado a la Unión, pero le gustaba todo Montevideo. En aquello años no había escáners y papá para poder proyectar determinados temas tomaba diapositivas de diarios, suplementos, libros.

Hay miles de diapositivas, que por suerte están clasificadas, también hay muchas fotos de Montevideo, tomadas por él que secuencian determinadas obras, como por ejemplo la repavimentación de 18 de Julio, la construcción del primer shopping, etc.

Te mando fotos, creo que salieron bastante bien, y con el zoom se ven bárbaras, pero si no es así, las hago con más calidad. Vos decime.

La calle que dijiste ¿ estará ? no estaba. ¿ tenía otro nombre ?

Además la guía tiene las personas en orden alfabético, lo cual te permite buscar en otros años, o los lugares donde vivieron personas que se afincaron o desafincaron de Sayago, al menos en el período que yo tengo.

También hay una parte por gremios, lo que sería la clasificada de hoy, que nos permite buscar bajo otro punto de vista.

Es un gran placer para mi colaborar con tu trabajo.

Como curiosidad te diré que yo soy profesor de física jubilado, mi primer liceo fue el 23, aunque ahí lamentablemente estuve unos pocos meses, luego fui al Colón al Bauzá al 19, y terminé en el 37 (original 14) 8 de Octubre entre Vera y Belén, mi última clase la di en el mismo salón donde empecé mi primer año de liceo.

También trabajé en Funsa 30 años, hasta que cerró, luego iba a dar clase a los nocturnos. Mi especialidad era el servicio post venta y la aplicación adecuada del producto, eso me permitió viajar bastante sobre todo en el Mercosur.

Bueno ahora a adjuntar los archivos que agradecerán tus lectores ( estoy seguro de ello ) en las diferentes entregas y enviarte un fuerte abrazo, diciendo que todo este tiempo de esta mañana, haciendo ésto, lo disfruté al máximo.

un gran abrazo
juan castro


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Qué gran satisfación leer en pocos renglónes, una historia tan apasionante.

    Que felicidad leer e imaginarse la labor de un hombre que no paso solamente por la vida, sino que nos deja este legado, este maravilloso tesoro de historias, documentado y la felicidad que me inváde , de saber que podremos disfrutar artículo por artículo en el futuro, de las maravillosas cosas que Juan Castro pone a nuestra disposición y que el visionario de su padre, seguro nunca imaginó su trascendencia.

    Muchas gracias Profesor Castro.

    Me hubiese gustado haberlo tenido de Profesor de Física en el 23.
    Junto al inolvidable Antonio Mena, ya nombrado por Gabriel, que valores tuvo el 23 de Sayago.

    German de Alemania

  2. Qué buen aporte el de Juan!

    No quiero imaginarme lo que deben ser esos cuartos de documentos audio y video, debe ser el sueño del historiador, debe haber cosas inéditas que sólo el papá de Juan conocía.

    Primero que nada quiero agradecer que Juan comparta esto con VS.Com, y segundo alentarte, juan a contactar especialistas como Cinemateca, o lugares de acerbo histórico, que con gusto digitalizarían todo ese material.

    El VHS es algo que no dura mucho tiempo, si no está en condiciones ideales de humedad y temperatura, sería una lástima que se pierdan esas historias maravillosas.

    Claro, todo esto lleva tiempo y a veces plata, sin embargo imagino que con las guias de tus hijos informáticos, y el apoyo de alguna organización como la U Católica (le han dedicado mucho interes a estos asuntos) puede hacerse.

    Hoy en día con una compu regular , un pasa cassette de VHS y un programa no muy caro, se digitalizan peliculas con calidad aceptable sino buena.

    Lo mismo los documentos, buscar la forma de preservarlos sin que sea invasivo.

    Imagino que te sigue interesando el tema historia viendo tu foto (no es eso Tikal?)

    Te felicito, y ojalá resuelvas el problema de como conservar todo fisicamente en algún lugar acorde y que le den la dedicación y el cuidado que merecen y respaldado digitalmente, en un par de discos duros o DVD’s .

    Un abrazo, Felicitaciones a ti y a Gabriel

    (te guardaste los attachments para vos solito Gabriel!!! ja ja)

  3. Miguel, son los archivos de las Guías que hemos ido publicando !
    Acá no se esconde nada !
    Gracias Juan, porque sin tu material ni siquiera podríamos comentar nada !

    • Era chiste Gabriell!!! ja ja

  4. Personaje interesante si los hay el profesor Castro Casal, tuve un pequeño intercambio de correos con él y la verdad que es una persona con la cual da gusto hablar.

    Es alguien para quedarse charlando y escucharlo sin ningún apuro, es alguien que tiene mucho para enseñarnos.

    Y me imagino su casa, debe ser un verdadero museo histórico, una lástima que tenga que desprenderse de objetos.

    • Me comentó muy sorprendido : me escribió una persona desde Argentina y sabía muchas cosas de mí ! “, yo enseguida le dije que – me lo imaginaba – eras tú, un sayaguense adoptivo que conoce ya tanto el barrio como el vecino mas pintado !

      Juan, es no solo una persona increíble, sino que a ello – por herencia – le suma un conocimiento de la ciudad que asombra. Y te diré que es una cualidad de este blog, se ha acercado un grupo excepcional de personas, mas allá su vecindad o no, que hace que la ‘rueda’ de conocimientos, de personalidades sea muy pero muy variada y por ello enriquecedora.

  5. […] editado por su padre, un libro sobre Juana de Ibarbourou escrito en 1989, remitimos a uds a posts ( Quien es Juan Castro ? y la primera parte de las Guías del Siglo : Avenida Millán ) donde presentamos a este sayaguense […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: