Posteado por: gabriel | 22 noviembre 2010

The Rise of Collaborative Comsumption ( un sistema sayaguense se impone en el mundo )

Veo con asombro este blog de WP – Emergent by Design – y la nota sobre Lo Que es Mío es Tuyo. El Aumento del Consumo Colaborativo, no puedo menos que sonreirme, hoy el mundo, la crisis o una retoma de los valores que nunca se debieron perder trae como novedad lo que yo – y tantos vecinos – vivimos en nuestra infancia.

La carátula es por lo demás aclaratoria del contenido, con un juego de palabras muy ingenioso, donde con apenas un cambio de color la palabra ‘yours’ ( tuyos ) pasa a ser ‘ours’ (nuestros), aunque no entiendas nada de inglés los pictogramas te informan cristalinamente del contenido. No he leído el libro, por lo que lo reproducimos y su comentario pero no tenemos otra opinión que la del blog citado.

No quiero repetirme, pero les pido que relean los posts que linkeo aquí :
Cruzá a lo de Linda y pedile que te preste…. y el segundo Cruzá a lo de Linda y pedile a Angel que te preste…..

Basicamente el libro ( deberíamos haber escrito uno allá por los 70s no ? ) nos cuenta una experiencia bastante sayaguense, lógico con algunos datos nuevos, una traducción mas o menos completa la encuentran aquí abajo, me pareció mas correcto citar totalmente el artículo.

Hace unas semanas, recibí una copia del nuevo libro de Rachel Botsman, ¿Lo Que es Mío es Tuyo : el auge del consumo de colaboración.

El tema general del libro es que nos estamos alejando de una sociedad en el que el hiper-consumo y que calidad personal y autoestima no son lo mismo que poseer una cantidad de productos de consumo acumulados ( mas tienes mas vales ), a otra en que nuestra capacidad de acceder al intercambio de bienes y productos dará lugar a crearnos un capital social ( no económico ), lo que redefinirá nuestra manera de expresarnos y de cómo entendemos el mundo para nuestra vida en sociedad.

Los autores dan cientos de ejemplos de cómo las personas están encontrando nuevas formas de valor de las acciones y el intercambio – lo que llaman «colaboración en el consumo» – utilizando las plataformas sociales de préstamo (Zopa, LendingClub, Prosper), abrir las redes de trueque (ITEX, Bartercard), par- de coworking-peer y monedas (Hub Cultura), las redes de reutilización (Freecycle), compartir el coche (ZipCar, GoGet), compartiendo mesa (BIXI), el comercio de intercambio (SwapTree), y de igual a igual alquiler de parcelas de tierra (Landshare, un habitación para la noche (Airbnb), o cualquier otro artículo que te puedas imaginar (Zilok).

La lista es interminable, y el libro está lleno de algunas estadísticas muy interesantes (por ejemplo, ¿sabía usted que el préstamo o intercambio de la bicicleta es la forma más rápida de crecimiento del transporte en el mundo, o peer-to-peer de préstamos sociales, que está destinado a crecer a $ 5 mil millones para el 2013?).

Todos los ejemplos se dividen en tres categorías principales de consumo de colaboración: sistemas de productos de servicios, los mercados de la redistribución, y estilos de vida de colaboración – que pone de relieve que hay muchas maneras en que el consumo se está redefiniendo.

Me encantó lo que comenta en los últimos capítulos «el pensamiento de diseño» como estar en el centro de consumo de colaboración. (Hemos tenido discusiones a fondo sobre ese tema aquí antes) La idea es que no se trata sólo de crear más cosas, se trata de pensar desde una perspectiva sistémica y la comprensión de cómo encontrar el equilibrio en la relación entre las empresas, la sostenibilidad y el consumo .

Nuestro planeta no puede manejar un suministro sin fin de la creación del producto, por lo que el cambio está en camino para nosotros en cómo empezar a diseñar para la participación, la colaboración, y que permita – además- nuevas experiencias.

Cuando esta intención está presente en el diseño, puede conducir a la capacitación, los cambios en los pensamientos y comportamientos de grandes grupos de personas, y los avances en la toma de decisiones conscientes.

En definitiva, si eres consciente de lo que está sucediendo en el espacio de intercambio peer-to-peer, este libro le llevará rápidamente a la velocidad.

Para terminar, aquí están algunos de mis extractos principales:

  • El Internet permite una nueva infraestructura para la participación, la reducción de los costos de transacción y de darles una oportunidad de coordinación efectiva. Estamos encontrando que nos permite asignar recursos y resolver los problemas de distribución más rápida y eficazmente.
  • Al prescindir de los intermediarios, las personas pueden comenzar a construir confianza con el otro . En el espacio en línea, este se vuelve transparente como los sistemas de reputación más sólida, revelando nuestros intereses, nuestras relaciones sociales, y el camino de las conductas y acciones en la Web.
  • La «tragedia de los bienes comunes» no es un hecho. Las personas son capaces de compartir recursos si se les da las herramientas para auto-organizar, coordinar y supervisar los demás.
  • Nuevos mercados se están construyendo para que la gente se ayude a construir la comunidad, a formar su identidad personal, obtener el reconocimiento, y participar en actividades significativas. Se trata de encontrar nuevas salidas para la autonomía, el control, la libertad y la autoexpresión. Si bien estas actividades de fortalecimiento del capital social también se hacen por razones muy prácticas – para ahorrar tiempo y / o dinero, para ser más sostenible, o para obtener acceso a mejores servicios.
  • Con la ayuda de nuevas infraestructuras de comunicación, estamos aprendiendo a encontrar el equilibrio entre la búsqueda de su propio interés y el bien mayor.
  • Para obtener más información o para solicitar una copia del libro, visita el centro de colaboración en línea para el consumo.

    Puedes seguir Rachel en Twitter @ RachelBotsman.

    Otros libros sobre el tema : Why Future Business is Sharing y la inmejorable opción de ‘hojear’ el libro protagonista de este post en Amazon .

    ¿ Alguien lo ha leído ?, a ver si en algún momento lo tenemos comentado por algún sayaguense. Visto y leído ¿ el libro se podrá cambiar por otra cosa o solo se puede comprar ? ( ja,ja,ja )


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Respuestas

    1. La unión hace la fuerza ! Ja Ja Ja

      Algo que me vino a la mente, tanto nombrar la palabra cooperativa, fue el recuerdo de muy niño, una vez que entré a la Cooperativa de A.F.E. al lado del puente de hierro frente a la Escuela de Peñarol.

      Qué belleza, parecía que el tiempo se había fosilizado en los años 40, una especie de supermercado con todo de todo, como salido de la Serial La caldera del diablo.

      Existe aun ?

      Me gusta

    2. Bueno, te cuento – les cuento – que en Galicia se está haciendo la experiencia de Viviendas de Construcción Por Ayuda Mutua, de mas está decir que hay un grupo de uruguayos detrás de la idea !!

      Me gusta

    3. No me hago responsable de que dejes la casa «patas para arriba» !! ( ja,ja,ja )

      Me gusta

    4. Gabriel.
      Acá en Uruguay tuvimos muchas experiencias al respecto
      , por ejemplo las Cooperativas de consumo , en los ochenta fue una forma de organizarse, hubo en centros de trabajo, cooperativas de viviendas etc .

      Lllegó a establecerse una federacion de cooperativas de consumo, con reuniones programadas y local propio. Cada cual tenia sus reglamentos, pero por lo general era un listado de precios que se hacia circular entre los interesados cada cual hacia su pedido, a la comisión administradora y esta realizaba las compras, el fracionamiento y la entrega. Por supuesto con un reglamento interno de funcionamiento.

      Habia una Distribuidora de Alimentos ( mayorista) que quedaba por la calle Colorado ( creo que era Distribuidonara Boni bon o Alegre) luego con el tiempo paso a ser Macro mercado. Después la falta de tiempo, el abuso ( siempre eran los mismos los que se ocupaban) hizo que por los noventa se terminaran casi todas ellas.

      También supimos tener ferias de trueques florecieron en la » crisis de Batlle» eran ferias donde no se usaba el dinero sólo el trueque de mercaderias desde alimetos elaborados hasta los mas inimaginables servicios ( cerrajería, carpintería, mecánica etc) hoy también han desaparecido.

      Como ven todos unos pioneros.

      Antes que me digas nada Gabriel, lamentablemente no tengo fotos de cualquier forma en las proximas vacaciones voy a «revolver» mi casa en busca de documentos graficos.

      Me gusta

    5. Gabriel.
      Acá en Uruguay tuvimos muchas eXperiencias al respecto, por ejemplo las Cooperativas de consumo , en los ochenta fue una forma de organizarSe, hubo en centros de trabajo, cooperativas de viviendas etc.

      Llegó a establecerse una federacion de cooperativas de consumo, con reuniones programadas y local propio. Cada cual tenÍa sus reglamentos, pero por lo general era un listado de precios que se hacÍa circular entre los interesados cada cual hacia su pedido, a la comisión administradora y esta realizaba las compras, el fracionamiento y la entrega.

      Por supuesto con un reglamento interno de funcionamiento. HabÍa una Distribuidora de Alimentos ( mayorista) que quedaba por la calle Colorado ( creo que era Distribuidonara Boni bon o Alegre) luego con el tiempo paso a ser Macro mercado. Después la falta de tiempo, el abuso ( siempre eran los mismos los que se ocupaban) hizo que por los noventa se terminaran casi todas ellas.

      También supimos tener ferias de trueques florecieron en la » crisis de Batlle» eran ferias donde no se usaba el dinero sólo el trueque de mercaderÍas desde alimentos elaborados hasta los mas inimaginables servicios ( cerrajeria, carpinteria, mecánica etc) hoy también han desaparecido.

      Como ven todos unos pioneros – antes que me digas nada Gabriel – lamentablemente no tengo fotos de cualquier forma en las proximas vacaciones voy a «revolver» mi casa en busca de documentos gráficos.

      Me gusta

    6. Aqui he encontrado el Link de la gente que vive del trueque, desgraciadamente solo e aleman, pero con Google quien tiene interés, puede traducirse el texto:

      http://www.free.de/gibundnimm

      German de Alemania

      Me gusta

    7. Me ganaste de mano, o mejor dicho no quería poner ejemplos que a lo mejor se daban solo aqui, pero por lo que veo, Europa va toda a la misma velocidad.

      El Car Sharing estoy justamente organizandome con mis socios, para ofrecerlo con coches electricos, ya que conseguí la Representación de una Firma que trasforma coches cambiandoles el motor por uno electrico.

      Hay varias empresas aqui que lo ofrecen, pero pocas con coches electricos.

      Lo de los viajes compartidos también, hay espaciaos en Internet, donde te registras y asi es que ves en los estacionamientos de las carreteras, cantidad de coches todo el dia estacionados y es donde se encuentran cinco personas, de ahi viajan esta semana con el coche de uno, todos ha su trabajo y la otra semana con el coche de otro y asi sucesivamente.

      Mas interesante aun, es una organización aqui, que la creó una jubilada, donde un grupo grande de personas vive sin dinero alguno, o sea del trueque.

      Se cambian entre ellos lo que uno no necesita mas y el otro busca y asi se han organizado de tal forma, que inclusive compran en ciertos negocios sin dinero, sino cambiandose cosas, parece irreal, pero he visto un documental en TV sobre esta gente, y es asombroso como han logrado llevarlo a cabo.

      Me gusta

    8. En Barcelona, lo recuerdo ahora, existe una empresa que se llama Car Sharing ( compartiendo coche ) es algo a mitad de camino entre una rentadora de autos y un leasing, vos pagás un cannon por el uso que le des al coche cuando lo necesites – mas una cuota de afiliación – y lo dejás en el garage de la compañía mas cercano a tu casa, pudiendo usarlo una hora incluso.

      Otra idea, no empresa impulsada por los ayuntamientos es la de que los que viajen hacia Barcelona desde diferentes se anoten en una lista, y de comparten el coche en su viaje de ida y vuelta, ahorrando combustible ( se establece que hasta 3 pueden compartir ) y con un beneficio adicional de menos atascos y menos contaminación.

      Me gusta

    9. Bueno yo aqui mas que el paralelismo con la típica relación de ayuda vecindaria, veo mas un tipo de organización para las compras.

      O sea, en dirección a un tipo de cooperativa, algo que sería muy lógico, especialmente en Uruguay, dado la frenética inflacción.

      El «reunirse» para comprar digamos en cantidad y por ende mas barato.
      Aunque el egoísmo que impera en la sociedad, no siempre lo deja caer en práctica.

      Fue el ejemplo de fines de los sesenta.
      A lo mejor algúno, al menos los mas atentos, recuerdan cuando se estaba construyendo el Parque Posadas.

      El Slogan decía y asi aparecía en gigantes carteles delante de la Obra, que se veían al pasar con el 82 por Millán:

      2.051 viviendas !
      Tantos habitantes como en la ciudad de San José.

      Creo que se llamaba Racchetti el Intendente en ese momento, si recuerdo a Pacheco Areco hablando de la importancia de la construcción de tantas viviendas de una vez y entre los argumentos que daba, recuerdo que puso como ejemplo, que si las 2.051 familias que pasarían a ocupar los apartamentos del Parque Posadas, en vez de ir separadamente a comprar al Disco de Agraciada, formaran como una Cooperativa de compras, tenían la posibilidad de comprar a granel, desde la harina, fideos, carne, productos de limpieza e incluso vestimenta, ahorrando (daba incluso los porcentajes) y haciendo batalla a la inflación, pués comprar a granel a principio de mes, ya ayudaba a no verse obligados a cargar con la inflación que se va acumulando en el correr del mes.

      Todo una linda idea, la cuestión que nunca llegó a la practica, por lo que decía al principio, el egoísmo de la gente, que nunca llegaban a ponerse de acurdo, si los fideos debían ser Adria o si el agua Jane…Jane.

      German de Alemania

      Me gusta


    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Categorías