Posteado por: gabriel | 2 diciembre 2010

HIP,HIP,RAP !!, por Estela

La Plaza 25 de Agosto ( © Gonzalo Robaina )

Con relación a la PLaza de Deportes ( estaba donde hoy se encuentra la Plaza 25 de Agosto, sobre la calle 28 de Febrero ), no tengo fotos, pero sí imborrables recuerdos. Quizás aparezca alguna. Yo vivía por Ignacio Rivas casi Elías Regules.

Cuando comencé la Escuela, por supuesto fuí siempre a la 52 “República Dominicana”, hasta 6° año, el recreo lo teníamos en la Plaza, cruzando la calle. Las Maestras, Señoritas, como les decíamos entonces, aunque fueran casadas, se sentaban y mientras nos vigilaban también descansaban, porque aunque fuera invierno, no nos hacía mal hacer deportes al aire libre.

Cuando llovía no íbamos y entonces en la Escuela había actividades extra curriculares y también la pasábamos lindo. A mí me encantaba ir a la Escuela los días lluviosos porque era muy entretenido. Ni que decir que en ésto contábamos con un plantel docente extraordinario. Cuando cruzábamos a la Plaza, corríamos, nos trepábamos al trampolín, creo que se llamaba así, y hacíamos pases de manos y era buenísimo porque hacíamos lo que se llama “estiramiento”.

Ahora recuerdo, se llamaba “trapecio”, del trampolín nos tirábamos después de subir a la escalera. Había sube y bajas, y allí sufríamos las bromas de los “fatales” de la clase, siempre había varios. Habían varias hamacas, chicas y grandes.

Recuerdo que una vez me estaba hamacando en una de las grandes,llegando alto, se me dió vuelta la hamaca, pasé volando el alambrado que rodeaba la plaza y los trasparentes y caí en la vereda, fuera de la plaza. Todos los que vieron ésto, corrieron y las maestras desesperadas porque creían que me había accidentado. No sé qué pasó, creo que un ángel me salvó, porque aterricé contra el piso de hormigón y me levanté enseguida, sin ningún golpe.

Nadie podía creerlo y por unos días clausuraron las hamacas grandes, por miedo. Habían tambien anillas y aros deportivos, muy buenos para hacer una gimnasia especial. Pero lo más lindo, era que los que concurríamos al matutino, la mayoría, luego de almorzar en casa, hacíamos los deberes y nos dábamos una vuelta por nuestra querida plaza. Con más tiempo hacíamos gimnasia rítmica, jugábamos al volleyball, los varones también jugaban al basquet, teníamos juegos compartidos, carreras, como por ej. correr dando la vuelta a la plaza, compitiendo, porque ganaba el o la más veloz.

Siempre había una Profesora de Educación Física que nos enseñaba y nos cuidaba, a tal punto que mis padres me dejaban ir a la plaza y yo iba y volvía sola, aún siendo muy chica, porque estaban seguros de que al entrar a la plaza, allí nos podían dejar seguros y la verdad que en todos ésos años nunc a pasó nada y éso que había días que la plaza estaba llena y casi nunca habían personas mayores. Recuerdo con mucho cariño a la Prof. Mc Call, apellido de orígen inglés, que vivía en Garzón casi Ariel. Era extraordinaria, por ella me hice aficcionada a los deportes, gimnasia, aprendí a jugar al volley, a saber ganar y perder, muy importante para la formación.

Ella fué Profesora muchos años, creo que llegó jubilarse, pero lamentablemente no supe más de ella.Tan buena Prof. era, que unos días dejó de concurrir una compañera de deportes, que como yo y otras íbamos casi todos los dias. No sabíamos de ella porque concurría a otra Escuela, se llamaba Pola.

Entonces la Profe me pidió que averiguara si podía, que le podría estar pasando a esa niña. No sabíamos donde vivía, venía por el lado de Propios. Yo le pedía a otras compañeras que me ayudaran, ya que no sabíamos casi nada de ella. Dimos con ella, no me acuerdo que le había pasado. Lo bueno que comenzó a asistir de nuevo y qué ejemplo de buena Profe nos dió la Sra. Mc Call.

Cuando terminábamos alguna competencia o ejercicios, teníamos un grito, con varios sonidos, que no me acuerdo ahora, algo asi como HIP,HIP,RAP !!! o algo así…En ésa plaza me hice jugadora de volley, aprendí bien, al igual que a hacer gimnasia. Bueno, cuaando estaba terminando 6°, comenzó a funcionar el Gimnasio.

Allí comienza otra historia, que, si no aburro a los sayaguenses, dejaré para otro día.

Saludos a tí, Gabriel, que aguantás mis relatos y a todos los sayaguenses unidos por ésta pertenencia al Barrio, por éste sentimiento que creo que tenemos el privilegio de poder compartir.

Estela Maris Tonossi


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Hermoso relato Estela !

    cuantos lindos recuerdos me trae esa Plaza. Miro la foto y me parece estar pasando por alli, rumbo el querido 23.

  2. Yo vivia en Ignacio Rivas entre Pedro Boggiani y Elias Regules , mi padre ayudaba en la cocina de las hermanas del Perpetuo Socorro y les arreglaba cualquier cosa que se rompia en el convento.

    Cuando comencé la escuela fue cuando la escuela Republica Dominicana estaba en Elías REgules.Mi abuela materna se llamaba Rosa Garandan y cuando America Moro se iba de viaje mi abuela le cuidaba la hermosa casita y yo me quedaba con ella.

    En la plaza Sayago se plantó hace unos años atrás un arbol en honor a mi abuela mismo en el medio de la plaza. Mi familia vivio muchos años en Sayago,todos nos conocían como también a mi querido tío Carlos Cabrera que tuvo muchos anos una carpintería en Avenida Sayago y Propios era querido por muchos era muy buena persona.

    La carpintería estaba mismo en la esquina,casi enfrente a lo que fue no se si estará todavía el Colegio o Centro de los padres Salesianos.

  3. Estela Tonossi te escribo otra vez porque mi hermana Teresa Cabrera me pidió que lo hiciera y que la haría muy feliz ponerse en contacto contigo despues de tantos años,yo hace muchos años que vivo en Estados Unidos pero cuando vi tu nombre en esta página se lo dije a mi hermana y se puso muy contenta si hay alguna forma que te pongas en contacto con ella se quedara feliz,y yo te lo agradecería muchísimo que Dios te bendiga!

    Gracias Carmen Cabrera.

    PD: Mi familia vivio en Sayago muchísimos años creo que alguien pueda recordar mi padre Ernesto y mi tío Carlos de la carpintería de Propios y Avenida Sayago, gracias por este espacio tan lindo y lleno de recuerdos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: