Posted by: gabriel | 8 December 2010

BICENTENARIO DE QUÉ ?, por Jorge Rossi

La discusión académica sobre el bicentenario no ha sido prolífica, más, yo diría que no la hubo. Hay un elemento en la ley de CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL PROCESO DE EMANCIPACIÓN ORIENTAL que nos ha provocado cierto impacto. Se habla de los hechos de 1810 y 1811. En realidad nuestro legisladores, que muchos de ellos desconocen muchas de nuestras fechas patrias, parece como que dudaron a último momento de cuál era el año del bicentenario. O a lo mejor no se pusieron de acuerdo cuándo era que comenzaba la conmemoración. O no quisieron quedar mal con la Sra Cristina Fernández.

Veamos. Si el Bicentenario comienza en 1810, quiere decir que comenzó con el Cabildo del 25 de mayo de ese año en Buenos Aires. El cabildo porteño fue totalmente cerrado al pueblo. Se recuerda aún hoy, la famosa frase que se dijo en su escalinata: “El pueblo quiere saber”.El pueblo que estaba afuera era la aristocracia portuaria bonaerense.

Por lo tanto debemos sostener que ese cabildo no fue revolucionario, es decir que no quiso cambiar las estructuras políticas, sociales y económicas de estos territorios. Todo lo contrario quiso conquistar territorios para abastecer su puerto.

Mandaron a Belgrano, un abogado disfrazado de militar, al que se le dio el triste papel de tener que echar a los españoles de nuestra tierra. Pero también tenemos que decir que mientras luchaba y mataba españoles nada iba cambiando la situación de los americanos. Aquellos territorios conquistados pasaban a depender de Buenos Aires. Por lo tanto si la interpretación es de que ese puerto fue revolucionario no
estoy de acuerdo en absoluto.

El pobre Belgrano no sólo no mató muchos españoles, sino que perdió todas las batallas de Buenos Aires al Paraguay. Fue recibido como un conquistador y no como un liberador y no se conoce medida elemental que cambiara en algo la situación de ningún americano.

La revoución oriental efectivamente recibió ayuda de los porteños. No hay razón para negarlo. Las intenciones fueron distintas , las formas fueron distintas, los ejércitos fueron distintos, las ganas de liberar
en un sentido social fue distinto, los factores económicos y hasta geográficos fueron distintos.

La verdadera revolución comenzó en Las Piedras. No en el Éxodo. Otro énfasis que el gobierno uruguayo quiere dar.

Expliquemos algunas cosas. Es en Las Piedras que por primera vez se reúne un ejército con una diversidad de clases y sectores nunca visto. Allí en Carrasco del Sauce, cuando los dos hermanos Artigas se
encuentran, se juntan dos ejércitos integrados por terratenientes, gauchos, curas, mujeres lanceras (no sólo enfermeras como se ha querido afirmar), negros libertos y esclavos, indios charrúas y guaraníes.

El jefe natural de aquella multitud era José Gervasio Artigas. Todavía ninguna asamblea lo había nombrado, era caudillo por su experiencia como bandolero primero y luego como blandengue, por haber vivido entre indios y haber confiado en ellos ( tuvo su primer hijo, bautizado en la Parroquia de Las Piedras: Pedro Mónico, con una mujer indígena anónima ), por haber sido contrabandista y por haber combatido el
contrabando, porque era alegre y le gustaba bailar y porque era valiente y justo con sus enemigos.

Así que un pueblo reunido y armado, como dijera el historiador Agustín Beraza, nace en ese 18 de mayo de 1811. El ejército nacional conmemora su aniversario en esa fecha. Y se puede decir que el llamado “pueblo oriental” nace en esa fecha también. Cuidado que no estamos diciendo la nacionalidad uruguaya nación en 1811 o el Estado uruguayo nació en esa fecha. No. Pero la ley no especifica nada de esto y hace aparecer 1811 como el año del nacimiento de la patria. De qué patria?? La de Artigas??

De ninguna manera. En todo caso nacía la Patria Grande, es decir la república en la cual pensaba el caudillo que era América del Sur.

En una conferencia que tuve el otro día, conjuntamente con el vicecanciller Roberto Conde, dije que existía una Constitución para la América del Sud hecha por los artiguistas y que en forma atrevida
recomendaba a la cancillería que repartiera entre sus embajadores, porque allí había claves para nuestra integración latinoamericana y para nuestra inserción en el mundo. El Sr. Conde me dijo que lo haría.

Vamos a hacer un ejercicio. Todos los sayaguenses u orientales que estén en el exterior pídanle a su respectivos embajadores o cónsules si tienen o conocen la Constitución artiguista. Veamos qué pasa.

Sigo pensando que no ha habido suficiente discusión sobre el Bicentenario de ésta revolución, no confundir. Tampoco los legisladores ni los ministros han sabido tomar un camino acorde con la historia. Y
ya sabemos qué es lo que le pasa a los pueblos que olvidan su historia.

Jorge Rossi Silva


Ilustran este post, logo elegido para la Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental y las reproducciones de los cuadros de Juan Manuel Blanes : Batalla de Las Piedras y Artigas en la Ciudadela.

Todo comenzó con una pregunta comenzó esta estupenda respuesta de nuestro profe, le consultamos si tenía noción de cómo se había realizado el Éxodo desde Montevideo, por dónde se había desplazado la caravana de patriotas…..Jorge nos pone al día sobre el bicentenario y su posición y nosotros…..calladitos, escuchando a un erudito y sintiendo que el nivel de este espacio se eleva como nunca lo hubiéramos pensado !

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Me había despedido y expresado los correspondientes saludos Navideños, ayer, partiendo en mis vacaciones invernales y como en cada vacación con la idea de “desconectarme” de la rutina “cibernética“, cuando por última vez dando una ojeada al Blog, no me puedo permitir pasar por alto, o mejor dicho no intervenir a un Post de tanta sustancia y profesional.

    Me gustaría analizarlo mejor y opinar con mas fundamento y a lo mejor lo haga tranquilo en los próximos dias, pero es evidente que pocos conocen la Historia, pocos la trasmiten como verdaderamente ha sido y quienes en realidad la deberían no solo conocer, sino divulgar, no como “panfleto” político, sino como realmente fue y dando a conocer su significado, no la conocen y me refiero a los políticos.

    El ejercicio propuesto por el Egregio Prof. Rossi y que a continuación transcribo:

    “Vamos a hacer un ejercicio. Todos los sayaguenses u orientales que estén en el exterior pídanle a su respectivos embajadores o cónsules si tienen o conocen la Constitución artiguista. Veamos qué pasa.”

    es de no dejar pasar por alto.

    En mi experiencia como “uruguayo” residente en los últimos veinte años en diferentes Países de Europa y por mi actividad en periódico contacto con diplomáticos, le puedo ya dar mi respuesta Profesor Rossi:

    Los Embajadores y diplomáticos acreditados ante los demás gobiernos y no solo pasa en el Uruguay, no solo no son diplomáticos de Carrera, o sea con Estudios, sino acomodados políticos del gobierno de turno y las mas de las veces no solo sin Estudios sino sin Cultura, que es lo peor.

    La experiencia con el Cuerpo Diplomático uruguayo, en este momento puedo apostar seguro, de esto que ha escrito Ud. aqui, no tienen la mas mínima idea y para que no quede solo en un comentario sarcástico, en el futuro próximo me dedicaré a recabar dicha información de dichos “diplomáticos y Embajadores”, poniendolos en … digámos…”aprieto”.

    Desde ya le puedo decir que de la Constitución Artiguista, les puede “sonar” fonéticamente, mas de ello no la conocen.

    German de Alemania

  2. Maravilloso.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Como liceal de la época de la dictadura, he comenzado a conocer nuestra historia ya de adulta. Y a disfrutar su lectura.
    Gracias, Profesor!
    Saludos.

  3. Estimado Gabriel:

    La simple lectura de la nota del Prof. Jorge ROSSI, me trajo los recuerdos, de mi época liceal, donde nos deleitaba con su manera de dar la historia, utilizando comentarios corrientes, creíbles, como lo dije en una nota anterior, pero a la vez quiero hacer mi humilde aporte al tema que se plantea sobre cuando comenzó el proceso de emancipación oriental.

    Primero que nada, discrepo con la fecha 18/5/811, como fecha del inicio de ese proceso y voy argumentar porqué:

    Cuando en 1810 se produce la Revolución de Mayo en Buenos Aires, la Banda Oriental, permanece en líneas generales fiel a la Corona de España, es más en enero de 1811 llega a Montevideo el Virrey Francisco Javier de Elío e inicia los preparativos para la guerra con Buenos Aires tomando una serie de medidas para obtener recursos, pago de contribución, donativos patrióticos, impuestos a las importaciones de cuero, tabaco etc
    Estas medidas trajeron descontentos entre los hacendados, comerciantes, banqueros etc y alguno de ellos se pasaron al Ejercito Revolucionario, entre ellos nuestro prócer quién el 15/2/811 deja el Cuartel de Blandengues de Colonia del Sacramento y se pone a la orden de Buenos Aires.
    Pero el proceso revolucionario en la Banda Oriental, había comenzado en diciembre de 1810, cuando enterado de la presencia de revolucionarios bonaerenses en la Banda Oriental, el Alferez Justo CORREA, llama a desertores y paisanos a levantarse en armas.

    Entre las personas que se movilizan se encuentra Pedro José VIERA, mas conocido como Pedro El Bailarín, en el mes de enero de 1811, mientras tanto en febrero lo hace Venancio BENAVIDEZ.

    El 24/2/811 Buenos Aires declara la guerra y el 27 un grupo de patriotas (300 aproximadamente) a cuyo frente se encontraban VIERA y BENAVIDEZ a orillas del arroyo Asencio en el actual Departamento de Soriano, dan inicio a lo conocido por GRITO DE ASENCIO, comenzando luego las actividades militares cerca de Santo Domingo de Soriano y Mercedes, luego toman las poblaciones de El Colla (actual Rosario), San José, Colonia del Sacramento.

    Luego de esto José ARTIGAS, se une al grupo revolucionario y prontamente se convierte en su líder natural.

    Por todo lo expuesto, este profesor de historia frustrado que soy (por no haber podido hacerlo) cree humildemente que este Grito de Asencio es en realidad el mojón de comienzo del proceso revolucionario en la Banda Oriental.

    Espero que este atrevimiento de mi parte en plantear una nueva hipótesis, en el tema sea bien comprendido y no se tome como que es para polemizar, nada menos que con unos de mis “ídolos” de la docencia.
    Ya que estamos en este tema tan apasionado hago un desafío para los que les guste el mismo (excluyo al Profesor Rossi), la pregunta es la siguiente ¿ EN QUE DEPARTAMENTO SE PROCLAMO LA INDEPENDENCIA DE LA BANDA ORIENTAL el 25/8/825 ?, parece fácil pero no es.

    LES MANDO UN ABRAZO Y HASTA LA PROXIMA

    • Brillante Angelito, tenías bien oculta esta faceta de historiador !

    • Florida ?

      • Aclaro que no es que me guste el tema, sino el desafio.

    • Cerro Largo ?

  4. Gabriel:
    Les doy una ayudita, piensen la fecha en que se proclamó la Independencia y por allí pueden ir investigando, los departamentos que nombran no son acertados.

  5. Gabriel:
    Veo que la historia no es el fuerte de los sayaguenses, por eso voy a contestar mi pregunta, fácil y de ingenio como dirìa el inigualable Isidro Cristiá, preparensen porque van a sorprenderse sobre todo cuando siempre nos enseñaron que fue en Florida, pero eso es incierto, saben porque?, el Departamento de Florida fue creado el 10/7/1856, casi 21 años después de la Declaratoria de la Independencia, el Departamento donde se produjo nuestro acto de independencia fue el DEPARTAMENTO DE SAN JOSE.

    Mas de uno se debe haber sorprendido,
    por eso sería bueno que continuaramos buscando curiosidades para entre todo conocerlas.

    HASTA LA PROXIMA.

    • Uy !
      Angelito, Angelito…quien iba a decir que yo interrumpiera mis vacaciones por la Historia uruguaya, en cambio mira aqui estoy.

      No diras que en parte y según como se analice, yo no tenía razon, no?

      Por partes.
      Geograficamente fue en Florida….ok., no se llamaba el lugar digamos aun “Florida”, pero en Florida al fin.

      También Flores, ultimo Departamento creado, tomó sus “tierras” del entonces “imposante” San José.

      Lo siento mi “Ego” me hace sentir haber dado con el acertijo….dejame que me lo crea ja ja ja….

      Aquí copio una estrofa, del texto que dejo en el Link.

      Florida fue el cuarto departamento que surgió con innegable derecho histórico, por ser el paraje donde se proclamó el 25 de Agosto de 1825 nuestra Independencia

      Repito, la Historia no me atrae, menos la latinoamericana, pero cuando uno entra en diálogo con expertos en el tema, te envuelve, no hay nada que hacer y aqui el Link.

      Gabriel: 2 a 1😉

      Candombeando Historia

      Saludos

      German de Alemania

  6. Amigos:
    Maravillado con estos aportes de sayaguenses e historiadores, aprovecho para consultarles algo.

    Como yo también pertenezco a la generacion que aprendió Historia en la dictadura, quisiera que me recomendaran un libro de Historia Nacional que refleje la realidad mas aproximada de todos estos hechos.

    Gracias y felicitaciones, Ernesto

    • Apruebo.

      Yo me he maravillado con Angel Marichal, puės del Prof.Rossi asi lo conocimos, pero de Angel quien lo habria dicho.

      Yo sin ser un lector de Historia ( la Latinoamericana en especial me resulta mamarracha), tambiėn me gustaría saber de algún libro certero con la realidad de como se dio.

      Te dirė asimismo, que me sorprende un poco el comentario de Marta mas arriba y el tuyo cuando dices:

      “Como yo también pertenezco a la generacion que aprendió Historia en la dictadura”

      Yo tambiėn he sido un liceal en el período de la Dictadura y mas allá de como cada Gobierno, que resalta o disminuye importancia a algún “actor” de la Historia que otro, no creo que los Militares, hayan tenido la inteligencia, es mas, la gente capaz de “reformar” la Historia uruguaya.

      Mas de “publicitar” algún Latorre nombrandole algúna calle o algo asi, no creo.

      Impedirnos conocer ( si realmente lo querías) nadie puede impedirle a nadie conocer la realidad de lo que sea. Los cubanos tienen prohibido votar desde hace mas de medio Siglo y Fidel ya no les puede esconder a los cubanos nada de la realidad.

      Seria interesante un Post, por ejemplo si el Prof.Rossi se tomara el tiempo, en el que definiera claro las diferencias de como era enseñada la Historia en la Dictadura y hoy.

      O sea, una comparación entre uno y otro periodo, los personajes “resaltados” por cada Programa de enseñanza y que hechos nos escondieron como Uds. Dicen en nuestro periodo liceal acerca de la Historia y que les cuentan hoy sobre esa Historia a los liceales.

      Apuesto que está tan lejos de la verdad la Historia hoy como entónces.

      Saludos

      German de Alemania

  7. Gabriel:

    Sinceramente me siento orgulloso por haber despertado en el foro, un interés imprevisto por la historia nacional, espero que sea el comienzo de otras jornadas “académicas” sobre el tema, que nos ocupa.

    Veo el interés de algunos en conocer la historia lejos de la visión que la aprendieron en los tiempos de dictadura militar, para ellos les diré que hay una frase que siempre tengo presente LA HISTORIA LA CUENTAN LOS VENCEDORES, de acuerdo a la óptica del dueño del poder, llámese gobierno democrático o dictatorial, es como se cuenta lo sucedido.

    Coincido plenamente con Gabriel que el gobierno militar no tuvo la inteligencia para sacar provecho de circuntancias históricas que le hubieran permitido sacar rédito político.

    Si yo les dijera que un Presidente de la República, modernizó el país, mejorando la producción agraria en cantidad y calidad, realizó el cercado de campos, construyó líneas férreas y puentes para mejorar los traslados, llevando a que el paìs fuera uno de los grandes productores de ganado refinado en el mundo.

    Estableció la justicia de paz letrada en la campaña, sustiyuyendo a los alcaldes, dictó el Código de Procedimiento Criminal.

    Creó el Registro de Marcas y Señales así como el Registro de Embargos e Interdicciones, creando una seguridad jurídica en propiedades y transacciones.
    Realizó una reforma en la educación primaria que permitió en pocos años eliminar el analfabetismo.
    Creó el primer Código del Niño !

    Impulsó una reforma universitaria quizás la primera en América con la incorporación democrática de profesionales y estudiantes en los claustros. Creo la facultades de Medicina, Agronomía, Agrimensura e Ingeniería.
    Creo la escuela Taller de Artes y Oficios que se extendió a todo el interior del paìs.
    Humanizó el regimen penitenciaria creando fuentes de trabajo para los presos como el “taller de adoquines”.

    Creo el registro nacional de Personas independizando el proceso de vida civil de la vinculación con la Iglesia

    Creó el Correo Nacional.
    Instrumentó la designación de jueces
    a través de la Corte Superior
    Respetó la agremiación obrera y las huelgas que se iniciaron en ese período.
    Disminuyó el Presupuesto Militar en un 50% y durante su gobierno no realizó ningún ascenso a General.

    Eliminó el uso del portugués en las escuelas del norte del país.

    Con todo lo que les enumere mas de uno pensará este es el Presidente que todos queremos, pero su nombre es pecado en la historia uruguaya ya que se trata del Coronel Lorenzo Latorre, como ven la historia es injusta con algún personaje, porque todos los logros detallados fueron realizados en dictadura, pero a mi criterio personal no debemos crucificar los logros obtenidos por Latorre solo porque fue dictador sino hacer una justa e imparcial evaluación de estos hechos históricos que deben medirse como tales y no sujetos a preconceptos actuales que difieren notablemente del contexto en el que se produjeron los mismos en ese tiempo. Nuestro actual Presidente manifestó reiteradamente que cuando fallezcan todos los participantes de los hechos de los años 60 y 70, recién allí se comenzará a escribir la verdadera historia, saben porque? los que analicen estos hechos serán imparciales, en fin creo que cuando sucede este fenómeno los hechos que estudiamos podremos realmente llamarlos HISTORIA, hasta la próxima.

    • Egregio Angel Marichal,

      “la Historia la cuentan los vencedores”

      No quise utilizar esa frase en mi Post anterior, puės si es la frase que define la verdad de la Historia, dicha desde Alemania, podría ser mal interpretada, puės si la utilizas aquí refiriéndote a la Historia alemana, se entiende como que se banaliza el destino de seis millones de judíos frente a lo que sería la Historia contada por otros que no fueron los que ganaron la II Guerra Mundial y de hecho destronaron los sueños del Nazismo.

      Referente a tu ilustrado comentario sobre un “minusculo” período de la Historia uruguaya, hubo otro Presidente en Uruguay, que haya hecho el 10% del que tu nombras?

      NO!

      Y reconocerlo basta para que te encajonen como fascista.

      Triste ese arte de la masa, de no indagar, analizar, descubrir y ser imparcial y objetivos, como para ver la realidad sin lentes de color y según el color de sus cristales sentenciar ciegamente, eso…lo que cuentan los ” vencedores?

      Un cálido abrazo desde los Alpes alemanes con 12 grados bajo cero

      German de Alemania

  8. Estimado Germán:
    Quedo contento porque veo que comprendiste perfectamente lo que quise decir en mi intervención anterior, ojalá que todos podamos observar, analizar, comprender y discutir todos los temas para de esa manera mejorar la relación de la sociedad toda.
    Comparto plenamente lo que decís que por defender a Latorre me pueden tildar de fascista, pero los que lo hagan tendrán que demostrarlo con pruebas históricas, documentación etc y no con el cuentito que les inculcaron y no supieron averiguar si era cierto o no.
    Sobre la segunda guerra mundial también comparto que los vencedores mostraron al mundo una cruda realidad, pero también me pregunto si todos los hechos sucedidos fueron contados con veracidad e imparcialidad.
    Siguiendo con la frase que abre tu comentario, alguna vez viste una película donde los indios vencieran a los soldados americanos, verdad que no, pero la historia dice que hubieron muchas batallas que fueron ganadas por los indios.
    Muchas personas que considero mediocres, se quedan con las películas americanas, rusas, etc, para comprender la historia, pero no hacen nada en tratar de averiguar si tienen un fundamento histórico.
    Te mando un fuerte abrazo y seguí disfrutando del fresquito en Alemania.

    • Mira yo he vivido en Uruguay, recuerdo como niño a Gestido, y de ahí el resto de los gobernantes y de cada uno tengo mi opinión.

      He vivido en España, con el gobierno del PSOE, luego el del PP.
      Luego he vivido en Italia, con el desastrozo y corrupto gobierno de Romano Prodi del PSI.
      Mas tarde con el discutido Berlusconi.

      Vivo en Alemania y conocí el fantástico periodo del Canciller Helmut Kohl, al que le debemos la unión de las dos Alemanias y la caída del Muro de la vergüenza mas vergonzosa de toda la Humanidad.

      Luego siete años con el corrupto y desastrozo gobierno de Gerhard Schröder y su coalicción con los Verdes, en el período que llegamos a tener casi 6 millones de desocupados y que suprimieron los mas importantes beneficios sociales, que habían logrado los alemanes con gobiernos anteriores y vivo gracias al Cielo, bajo el gobierno de la excelente Angela Merkel y que dure al menos 50 años mas.

      Hoy leia en internet, sobre el primer Film Policial uruguayo “Reus”.

      Solo de ver la sipnosis http://www.reusfilm.com me responde todas las preguntas y dudas sobre una duda:

      Que es mejor hoy?

      Mas no necesito decir.
      A pocas palabras, buen entendedor.
      Y que piensen lo que quieran…

      German de Alemania

  9. Estimados:

    Asistí al liceo militar nro. 1 Cnel. Lorenzo Latorre y al liceo militar Gral. Artigas.

    No recuerdo a ningun profesor de Historia que hiciera alusión a Artigas como bandolero y contrabandista.

    A este tipo de perlas me refiero cuando siento que determinados aspectos de nuestra historia no fueron transmitidos de la manera que lo hace el prof. Rossi.

    Y pido disculpas por pertenecer a esa “masa” que no supo o no pudo profundizar en estos temas.

    Saludos, y felices fiestas

    Ernesto

    • Ernesto no te tenés que disculpar de nada, por favor !


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: