Posted by: gabriel | 10 December 2010

Cuando Alberto Castillo cantó en Sayago y los bailes del Club Túnel, por la profe Estela Maris

Es lo mas parecido que encontré a una Philco

Realmente es un recuerdo nostálgico.
Cuando correteábamos por allí, era una aventura o un desafío el pasar corriendo el túnel, sabíamos que en cualquier momento podría venir el tranvía.

Además del túnel, muy asociado a él y a la zona estaba la sede del Club El Túnel. No tengo fotos, a pesar que nací en una casa pegada a dicho Club, los relatos de mis padres Nicasio Tonossi ( TILO ) y Ester Rodríguez de Tonossi.

A mi papá, que era el menor de los Tonossi, la familia de varones, ya que eran 6 varones y tres mujeres, le decían Tilo, porque como de chico era inquieto, mi abuelita le daba té de tilo. Mis padres se habían conocido de niños porque ambas familias, Tonossi y la de mi abuelo materno, don Lorenzo Rodríguez, el cual había enviudado jóven y se vino de Florida, con 9 hijos pequeños, mi tío Lorenzo que era el mayor tenía entonces 13 años y se radicó en la calle Sauce, donde también vivieron un tiempo los Tonossi.

Allí se conocieron, asiduos a los bailes del Club El Túnel, ya que eran muy bailarines, se ennoviaron y se casaron. Parece que no se querían alejar del querido Club, ya que al casarse se radicaron al lado del Club de sus amores. Siendo muy chica, tendría 7 u 8 años, como no podía entrar a los bailes por la edad, me trepaba al alambrado circundante y observaba los bailes , que eran muy concurridos y divertidos, todo el barrio bailaba y confraternizaba.

Yo, envidiosa de mis primas mayores que sí podían entrar. No me olvido de los bailes de carnaval, pues era testigo de la preparación de los disfraces que lucirían mis primas, mi envidia era insoportable. Luego me trepaba al alambrado, al lado de mi casa y desde allí disfrutaba de ver a la gente bailar, la mayoría eran conocidos, recuerdo los disfraces y sobre todo el espectáculo recuerdo a las conocidas orquestas que los animaban : Enrique Rodríguez, una orquesta de jazz, no me acuerdo el nombre, a ver si alguien se acuerda y bailaban foxtrots, charlestón, etc.

Un ídolo de masas !

Debido a mis vivencias, hasta ahora, que soy jovata, me gusta bailar. También constituye un recuerdo imborrrable, cuando actuó Alberto Castillo, en el auge de su carrera, pero creo, no estoy muy segura, a ver si alguien me ayuda a recordar, que actuó en el Racing. El alboroto, la expectativa de su actuación, los sayaguenses, mis primas incluídas, parecían estar envueltos en un clima especial.

Por supuesto, muchas chicas, que ahora se llaman “fans”, estaban como fascinadas con él, era encantador, muy simpático y conquistó a todo Sayago. Perdonen si me extendí un poco y abarqué demasiadas cosas en mi relato.

Es algo mágico, que las vivencias sigan pegadas a nuestros recuerdos. Qué tenía Sayago, qué hacía que fuéramos tan participativos, tan solidarios¡¡¡ Acaso éramos distintos los sayaguenses a los habitantes de otros barrios?

Quizás alguien me pueda responder a ésta incógnita que no me abandona, pues viví pasada la adolescencia y siendo ya adulta, en otros barrios y lamentablemente la nostalgia que contienen los recuerdos no se borra de mi memoria y estoy segura de que así será hasta el fin de mis días.

GRACIAS, SAYAGO, GRACIAS SAYAGUENSES, GRACIAS ETERNOS AMIGOS !!!! y también MUCHAS GRACIAS a tí, estimado Gabriel y como tu nombre lo indica sos como un ángel que ha logrado en tu blog,. que al recordar, volvamos a ser felices y los recuerdos sean como raíces de un árbol viviente cuyas ramas nos han proyectado a futuros o vidas diferentes, pero hay algo que nos une, llevar a Sayago en el corazón y en la mente….

Prof. Estela Maris Tonossi Rodríguez


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel:
    Siempre consultando a la enciclopedia viviente que es mi padre,
    me dijo que efectivamente Alberto Castillo actuó en un baile en el Club Racing y me agrega una jugosa anécdota, mi tío Douglas Marichal, que era una persona que adoraba la noche quizás por su trabajo en el casino, tenìa grandes ocurrencias, en el día del baile se encontraba en la puerta del Club, sin un peso para entrar, cuando baja del auto Castillo, saludando a todo el mundo y muy hábil mi tío grita fuerte MAESTRO y lo abraza y diciéndole suave al oído, sálveme que no tengo un mango para entrar y el cantor argentino con esa sonrisa canchera que tenìa, le dice a los porteros, “este es mi secretario” y mi tío entró al baile, no sé que habrá dicho cuando Castillo se fue y su “secretario” se quedó bailando.

    Como digo siempre vivencias que no podemos dejar que caigan en el olvido.

    HASTA LA PROXIMA

    • Angelito, brillante, pero….realmente al que tenés que entrevistar y deleitarnos con sus historias es a tu viejo !

      Preciosa anécdota, por tu tío ( un gran diplomático ) y por Castillo, un hombre de la noche que no le negaría a nadie la entrada, por algo era el cantor de los 100 barrios, podemos decir ahora 101, porque agregamos a Sayago.

  2. Efectivamente Estela, también cantó en Propios y Avenida Sayago enfrente a una carnicería que había frente al Bar Adipe, casi pegado a la Carpintería en un espacio donde en alguna oportunidad vez se hizo una kermesse.

    Por ese entonces vivías en Ignacio Rivas y lo recuerdo porque fuimos juntos con nuestras respectivas mamás.

    En algún lugar de la página te nombré como mi mejor amiga junto a Carlitos Alvarez y Alfredo De Rogatis.

    Eras muy buena corriendo, y compartimos alguna competencia interescolar en la pista de atletismo, tu participabas en 100 mts y usabas blumas azules que te quedaban bárbaro.
    La preparación la haciamos en la plaza de deportes y la profesora se llamaba Bibí, el hermano fué mi director técnico cuando jugue en Olimpia.

    Gabriel, maestro de maestros, arriero de recuerdos, te mando un gran abrazo y por favor pasale mi mail a Estela mi mejor amiga de la infancia.

    • Ni maestro ni maestro Alexis, me hacés poner colorado….son uds los que tienen buena memoria, yo como digo siempre, presto la pelota, uds hacen el partido !

  3. Tuve un desliz mental, cuando dije Bar Adipe, debí decir el Bar que estaba donde después fué el almacén de Pose, y entre la carpintería y la carnicería estaba la casa del Señor Paz, que tenía dos hijos de mi edad excelentes amigos. El padre era hermano o primo hermano de Anibal Paz, el famoso golero.

  4. […] Nací al lado del Club Túnel Historias de cigüeñas sayaguenses Cuando Alberto Castillo vino a cantar a Sayago […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: