Posted by: gabriel | 12 December 2010

‘Siga el Baile Siga el Baile’ versión leonística

Un ídolo de masas !

Gracias Estela por este ejercicio de memoria, creía que nunca íbamos a conseguir alguna crónica mas o menos cercana de estos bailes del Club Social El Túnel como se les decía antaño.

Me voy a atrever a agregar algo a lo dicho por nuestra vecina, – un recuerdo trae otro – Alberto Castillo distaba entonces bastante de la caricatura en la que se convirtió después – un poco por Grandes Valores del Tango y otro poco por la decadencia del género que buscaba repetirse incansablemente en las grandes figuras que aún vivían ( Edmundo Rivero, Goyeneche, Lavié..etc ) – estaba ‘en la cresta de la ola’, poseedor de una estupenda voz, arrabalero, irónico y humorista, retrataba un BsAs que ya iba o había desaparecido, igualmente fue denominado como “El Cantor de los 100 Barrios Porteños”, si sumamos a esto su veta candombera, tenemos a un artista de gran raigambre popular, un hit como se llamarán los éxitos vendedores de discos.

Se nota que me gusta no ?, además les cuento, los Leones de Sayago tenían en Oscar Hugo Caorsi a su ‘agitador musical’, había transformado ‘ Siga el Baile ’ de Castillo en una canción a interpretar con la infaltable acordeón a piano de Lalo : ‘ Soy Uruguayo y León’, y era la marca de la casa en cada Congreso o Evento de Clubes que se interpretara este hit ‘sayaguense’. Hoy reproducimos la original, la versión de Hugo la tengo que buscar, pero como no hay imposibles para este blog….pronto la veremos.

Seguramente en la calle principal de alguna ciudad del interior, los Leones de Sayago desfilan al inicio de un Congreso ( © Ruben Doutón )

SIGA EL BAILE SIGA EL BAILE (versión original )

Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací
la cumparsa de los negros
al compás del tamboril.

Siga el baile, siga el baile
con ardiente frenesí
la comparsa de los negros
al compás del tamboril.

Ven a bailar
te llevaré en las alas
de mi loca fantasía.

Quiero olvidar
con besos nuestras penas
torbellino de alegría.

Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací
la comparsa de los negros
al compás del tamboril.

Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací
la cumparsa de los negros
al compás del tamboril.

Siga el baile, siga el baile
con ardiente frenesí
la comparsa de los negros
al compás del tamboril.

Terminando esta especie de recuerdo sobre la base de la crónica de Estela me viene a la mente un baile de disfraces – era el que siempre contaba mi madre y mi padre – donde un sayaguense ( ¿ sería Pirulín Lobesio ? ) se había vestido como un bebé, con grandes pañales hechos con sábanas y un alfiler de gancho de los gigantes en la cintura, llevaba chupete al cuello y una ‘pelela’ repleta de galletitas con la que invitaba a todos sus demás vecinos.

Esa es la ‘foto’ que me quedó transmitida de estos multitudinarios eventos vecinales, gracias de nuevo por ayudarnos a activar la memoria.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Me acuerdo como si fuera hoy se lo contaba a Noelia cuando escuchábamos en YouTube a don Alberto con algunos de sus éxitos : “caminaba por Santa Fe, a dos calles de la 9 de Julio y de repente….comenzó a sonar ‘Siga el Baile, siga el Baile’ y fue como si con un gancho me metieran para dentro de la disquería…salí con el cd en la mano.

    Por mas que querramos negarlo BsAs ha sabido explotar el tango y no en vano se lo han apropiado como sinónimo mundial de capitalidad, el tango allí se vive, se escucha en las calles, en los taxis y se ve, se palpa en la ciudad. Claro que también hay rock y todo tipo de música, pero lo rioplatense del género es 85% argentino y un 15% uruguayo, sin desmerecer a las grandes figuras que desde aquí o cruzando el charco lo hicieron famoso.

    Si alguien tiene dudas solo basta darse una vuelta por la calle Caminito o por la Feria de San Telmo un domingo….

    Y para muestra les dejo dos o tres joyitas :

  2. 1. Candombe
  3. 2. Cien Barrios Porteños
  4. 3. Cafetín de BsAs
  5. Como dice Eddie Rivers si ahora no te gustan estas canciones, no te preocupes, el tango sabe esperar…….

By: gabriel329 on 12 December 2010
at 12:15 pm

Reply


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: