Posted by: gabriel | 16 December 2010

Las ciudades de los Sayaguenses por el Mundo SX(M)

Yarra River, Melbourne es nuestro primer destino ( © Milton SX(M)

Pensá que es una manera diferente de viajar , ahora no son Julio Alonso, Daniel Branaá o Victoria Rodríguez los que te llevan a recorrer los rincones de la tierra, son tus vecinos, cada uno desde su ciudad que nos envía fotografías y paisajes que ya nos hacen viajar o ….programar ese viaje que nos vendría tan bien.
Hay para todos los gustos, que lo disfruten.

Arrancamos por el Sur, bien al Sur, Australia y de allí su ciudad mas austral : Melbourne, les dejo además la recomendación de un libro de Chatwin que nos cuenta sobre el continente profundo, las tradiciones y leyendas aborígenes y la dureza del paisaje y su gente, como si estuviéramos allí, ¿ qué podemos decir de Chatwin ?

Melbourne según la Wikipedia, es una ciudad australiana, capital y mayor ciudad del estado de Victoria.
Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó a la ciudad planeada de Canberra.2 Es la segunda ciudad del país en población, tras Sídney, con aproximadamente 3,8 millones de habitantes en su área metropolitana.
Se encuentra en el curso inferior del río Yarra y las costas de Port Phillip al norte y al este. El nombre de Melbourne sirve, también, para denominar la región geográfica del Gran Melbourne.
El centro histórico, la Ciudad de Melbourne, tiene tan sólo 71.380 habitantes (datos de 2006).

Estación Central de FFCC de Melbourne ( © Milton SX(M)

Tranvía de última generación de Melbourne ( © Milton SX(M)

Mas vistas del Yarra River ( © Milton de Melbourne )

Los invito a pasear por Washington, ahora al norte en USA incluso con nevadas !!

El último best seller de Dan Brown transcurre totalmente allí, no es que sea un recorrido turístico pero para todos aquellos que no hemos estado allí, nos da una idea, como ya hizo con su “Angeles y Demonios” en Roma, tiene un mapa al comienzo donde nos muestra ubicaciones y distancias relativas de los diferenes escenarios donde transcurre la trama, no les va a cambiar la vida leerlo pero allí está Washington.

Veamos lo que dice la Wiki de WDC :

Washington D. C. es la capital de los Estados Unidos de América y comprende el denominado Distrito de Columbia (abreviado como “D. C.”), una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación. La ciudad y el distrito se localizan a orillas del río Potomac y están rodeados por los estados de Virginia (al oeste) y Maryland (al norte, este y sur).

La ciudad nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país, en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados.

La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. En este contexto, Columbia es el nombre poético de EE. UU., en referencia a Cristóbal Colón (llamado en inglés Christopher Columbus), descubridor de América.

La ciudad es llamada comúnmente Washington, the District (el Distrito) o simplemente D.C. En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.

La Casa Blanca con el lago helado en primer plano ( © Amelia )

<

Bellísima postal invernal en Washington DC ( © Amelia )

La costa tampoco te la podés perder (© Amelia )

Nos espera Barcelona, preparen las valijas !

Barcelona es una ciudad de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, de la que es su capital, al igual que de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.

Con una población de 1.621.537 habitantes (INE 2009), es la segunda ciudad española más poblada, tras Madrid, y la décima de la Unión Europea. El Área Metropolitana de Barcelona, integrada por treinta y seis municipios, tiene una población de 3.218.071 habitantes y una superficie de 636 km².

El Área metropolitana de Barcelona es la delimitación como núcleo urbano definida oficialmente, sin embargo ésta estaría incluida en la Región urbana de Barcelona, que se extendería por toda el área de influencia de la ciudad, con 4.992.193 (INE 2009) habitantes con una densidad de población de 1.542 hab/km².

Barcino, el nombre que dieron los romanos a esta ciudad, monumento en la plaza de la Catedral donde aún se conservan restos de la muralla primigenia (© VillaSayago.Com )

Dos libros han concitado la lectura estos últimos años , de ellos solo leimos uno “La Sombra del Viento” ( el segundo es “La Catedral del Mar” ), transcurre en la época inmediata a la Guerra Civil con todas las penurias que trajo a los barceloníes, existe un misterioso cementerio de los libros y un recorrido por la ciudad desentrañando una trama casi policial, puesto que incluso las autoridades buscan a uno de los protagonistas.

Como ciudad que vivimos, podemos agregar que Barcelona en su tamaño poblacional es muy similar a Montevideo, no así Cataluña que disponiendo de la mitad de los km2 que tiene Uruguay alberga al doble de habitantes, unos 6.000.000 y pico.

La Ciutat Vella o Barri Gòtic donde transcurre buena parte de la ficción del libro y donde se encuentra la Iglesia del Pi que vemos en la foto es un laberinto medieval de callejuelas digno de perderse en él, de dejarse llevar y sorprender, pues cada oportunidad que lo visitamos tiene algo diferente e impactante para ver.

Iglesia del Pi ( del Pino ) por ser una pequeña placita donde había y hay un pino milagroso ( © VillaSayago.Com )

Plaza España con su plaza de Toros hoy reconvertida en shopping Center ( © VillaSayago.Com )

Vamos en zig zag, ahora volvemos al norte de Europa, visitemos Holanda.

El topónimo Holanda (en neerlandés: Holland) se utiliza en referencia a una región histórica de los Países Bajos, que desde 1840 está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional.

En el pasado, Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el término Holanda se ha venido usando equivocadamente como el nombre del país, siendo Países Bajos la denominación oficial.

Sin embargo, durante el reinado de Lodewijk I (Luis Bonaparte) entre 1806 y 1810, el estado llevó el nombre de Reino de Holanda.

Rotterdam y su tranvía, debe esperar que las aves se retiren de las vías para avanzar (© Frank Moreno )

La ciudad crece, una nueva Rotterdam fuera del entorno de la vieja (© Frank Moreno )

Las luminarias se transforman en esculturas en esta gran plaza holandesa ( © Frank Moreno )

Y ahora….a Buenos Aires !!! de la mano de las fotos de Natasha, hija de nuestro SX(M) Frank Moreno.

Un escritor y poeta como ninguno ha pintado BsAs, leí un libro que recogía su prosa, era como estar paseando por la ciudad, por un BsAS pueblerino, barrial, muy recomendable hoy se puede encontrar como libro usado…. la Wiki dice de él :

Baldomero Fernández Moreno (San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 1886 – 1950) fue un poeta argentino.
Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales.

Su soneto más recordado es ‘Setenta balcones y ninguna flor’. Cabe mencionar también ‘Una estrella’, ‘El poeta y la calle’ o ‘La vaca muerta’ o sus libros de poemas Versos de Negrita, Intermedio Provinciano y Ciudad.

Siempre hay que darse una vuelta por Caminito ( © Natasha Velázquez )

Desde Retiro la vista es de un Manhattan rioplatense ! (© Natasha Velázquez )

La icónica Casa Rosada y Plaza de Mayo no pueden dejar de visitarse (© Natasha Velázquez )

San Telmo, donde el tango se puede respirar....(© Natasha Velázquez )

Fabián Rubinstein nos pasea por su ciudad Kiriat Yam, allá en Israel que en el blog queda aquí nomás, así que nos vamos a Medio Oriente !!

La foto tiene el nombre de 'asado kiriat yam' por lo que imaginamos que Fabián se debe haber deleitado con alguna delicia a las brasas ( © Fabián Rubinstein )

Kiriat Yam ( © F. Rubinstein )

Otra vista de Kiriat Yam ( © Fabián Rubinstein )

La wiki nos dice de Kiryat :

Qiryat Yam (hebreo: קריית ים y en árabe: كريات يام) es una ciudad del Distrito Haifa de Israel.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2004 la ciudad tenía una población de 38,000 habitantes, con un gran porcentaje de inmigrantes de la antigua Unión Soviética, norte de África y Etiopía. La ciudad fue fundada en 1945 sobre dunas de arena, en un sitio donde no existía antes ninguna habitación humana.

En 2009 surgieron reportes, no confirmados, que se habia visto una Sirena en la playa de Kiryat Yam.

“Kiryat Yam” en idioma hebreo significa “ciudadela del mar.”

Hay incluso muchos sayaguenses que viven en Montevideo y por ello del archivo Lucotti, extraemos estas fantásticas fotografías, fruto de su último viaje turístico por tierras – y playas – orientales.

Y si tomamos una aquí ?


Dejamos nuestro homenaje a Don José ( Carlitos Lucotti © 2010 )


Hay efectivo, como decía el gran Olmedo.

Atención que esta calle cambió de mano !, ah... es la Casa de Oribe.


Teatro Solis ( sin acento en la i ), otro sitio emblemático al que le hemos cambiado el nombre desde siempre.


Club Uruguay, en la plaza Matriz, no lo han cambiado de lugar.


Y nos vamos para la playa !


Qué mejor que ver caer el sol desde Casapueblo ?

Y si cruzamos hasta Suecia ? Gladys, no tenés mas fotos ?

© Gladys Jasa 2010

No agotamos el viaje, hemos visto unas cuántas imágenes que tienen a los sayaguenses como habitantes, nos faltan otras tantas mas, que dejaremos para otra ocasión, también invitamos a los vecinos que viven en Montevideo que nos acerquen algo de allí, que también queremos incluirlos en esta ‘lista de viaje’.

Hasta la próxima. A todos aquellos que les pedimos fotos y no las enviaron aún las estamos esperando, no se olviden. ¿ Qué les pareció el viaje ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Una pequeña corrección al vuelo.

    En la primer foto del Washington USA, donde dice:

    La Casa Blanca con el lago helado en primer plano ( © Amelia ) ”

    Esa no es la Casa Blanca, sino el Capitolio.

    Felicitaciones por la idea, muy bueno esto de acompañar cada ciudad y su comentario con la citación de un Libro sobre o escrito en dicha ciudad.

    Me quedé con las ganas de un consejo de Fabián Rubinstein, debería haber algún Libro

    Saludos
    German de Alemania

    • Sí y se esperan recomendaciones – que quedaron en el aire – de un buen libro ( actual o ineludible ) sobre la ciudad de Montevideo, vamos ! que toda ciudad que se precie debe tener uno !!!

  2. La publicacion mas hermosa que hiciste. Felicitaciones.

    • Gracias Jorge, paso la felicitación a cada uno de los lectores que proporcionaron sus fotos y comentarios para que pudiera aparecer este post.

  3. Hola Gabriel, es muy interesante saber de sayaguenses diseminados por el mundo.

    Sayaguenses, que, sin importar donde se encuentran actualmente viviendo, siguen conectados a su querido barrio Sayago, a los cuales se agregan los que seguimos viviendo en Uruguay, en otros barrios, como es mi caso, o los que felizmente siguen viviendo allí, tenemos la singularidad de que, sin importar las distancias o el tiempo trascurrido, nos mantenemos unidos por los recuerdos imborrables. Ésa es la MAGIA que tiene nuestro Sayago¡¡¡¡¡.

    Prof. Estela Maris Tonossi

    • Mary como estás ? deseo que bien! te escribí antes, no sé si te comunicaste con mi hermana.

      Pero un señor que se llama Lucotti mandó unas fotos y no sé si te acordás, que yo te pregunté por la familia Lucotti que vivía justo al lado de mi casa, y que tenían la tía que se llamaba Tita Lucotti, y los sobrinos se llamaban….. Beatriz que la quería mucho porque fue mi primer amiguita,hasta que me mudé a Malvin pero siempre como yo era tan chica y mis padres tan estrictos conmigo después que me mudé no pude estar mas en contacto con ella pero siempre he sentido un gran cariño y recuerdo por ella.

      También recuerdo a sus hermanos Daniel e Ignacio que desgraciadamente sufrió de Poliomilites cuando era muy pequeño, también conocí a su madre y ella era muy linda, pero estaba muy enferma que no puedo decirte lo que pasó despues.

      Pero creo que esta es la misma familia Lucotti.

      Si sabes algo o por medio de la persona que tiene esta página que se llama Gabriel si saben algo de Beatriz y sus hermanos,porque yo traté de comunicarme a Villasayago.com by Lucotti pero no me fue posible.

      Gracias mil y espero que hayas recibido este y mis otros mensajes.
      Carmen


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: