Posted by: gabriel | 18 December 2010

Ruben siempre pensando en su barrio ( Peñarol )

Propuesta final de calendario 2006 para Ferretería El Trompo

Hay personas con las que estamos predestinados a encontrarnos, me ha pasado con los lectores de este blog, hoy muchos de ellos son amigos con los que me parece haber tenido una relación desde siempre y lo cierto es que ni siquiera nos hemos visto jamás. Con Ruben fue algo así.

Nos conectamos por medio de un cliente que atendía en mi agencia, desde siembre los Rubinstein han tenido Ferreterías, una en Sayago – con el apellido familiar – y otra en Peñarol del hermano y padre de Ruben, de nombre “El Trompo”, ni mas ni menos que ubicada en Aparicio Saravia y Newton.

Con el tiempo el negocio creció y se acercó mas al centro de Peñarol, muy cerca de la Estación, así fue creciendo el cariño por el barrio y el barrio por este negocio que ya lleva mas de 50 en la zona.

Con un estilo muy campechano y con la impronta del servicio al cliente mas que la venta – la venta viene después – allí el vecindario supo encontrar un ‘asesor’ adecuado para cada tarea que decidiera realizar en su casa, y las empresas encontraron el mayor rubro en el ramo sin necesidad de moverse del barrio.


Por ello y por la profesión de nuestro protagonista – es el odontólogo estrella de la villa – la amistad barrio-negocio-negocio-barrio fue a mas, hoy la ferretería es un centro donde se reúnen los vecinos y colegas a pensar en como hacer cada vez mejor la zona. Para ese entonces ya era el abanderado de varias ideas ( traer la combinación de nuevo a su sitio de origen, renovar la estación, convocar al resto de fuerzas vivas de la zona para conseguir voluntarios, era el reporteado además en varias notas del Diario El País con ese motivo, las que mostraba orgulloso, no por su protagonismo sino por la relevancia que le daban a la zona ).

En este punto y con motivo de celebrar los 50 años de la ferretería nos juntamos, enseguida hicimos migas, logramos acercar a entusiastas ferroviarios – ex empleados de Afe y ferroaficcionados – historiadores zonales, y autoridades y no olvidarnos de las empresas co-sponsors.

Ya estaba en el aire la declaración de Patrimonio Industrial de la Humanidad para los talleres, por lo que conjuntamos a la IMM, el Ayuntamiento de Gijón ( un enclave netamente ferroviario de España con quien se hizo un hermanamiento para este proyecto ), la ferretería y una empresa nacional de pinturas – y por supuesto que quien escribe – y realizamos algo inédito : un calendario al mejor estilo rescate histórico. Imaginen mi fascinación por la idea, finalmente podría conjuntar mi profesión con mi aficción !

Hoja interior antes de los ajustes finales.

Aquí en el post vemos el diseño de la carátula y una hoja interior, les aseguro que no es común un emprendimiento de este tipo, una verdadera “patriada” de amor por el barrio, pero finalmente lo logramos, no sé si lo habrán visto o llegado a vuestras manos pero todos los protagonistas nos sentimos muy orgullosos del resultado.

Una aclaración, la foto interior con la locomotora corresponde a una vieja imagen de los talleres de Carnelli, luego en el original final – que no tengo en archivo aquí – se sustituyó por otra de Peñarol, incluso tuvieron un sitio preponderante la famosa Combinación – Sayago – Peñarol, las casas de los ingenieros, el Centro Artesano, el puente peatonal, en fin, todos los elementos que se preservarán, incluso rescatamos varias fotos históricas inéditas.

El 127 estacionado en la renovada estación Peñarol ( © Luis Falla 2010 )

¿ Que si alguna vez se podrá hacer algo así para Sayago ? muy buena pregunta. ¿ Uds qué dicen ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Qué alegría encontrar este sitio !

    No sé tu apellido Gabriel pero yo viví 6 años en Peñarol, y 27 en Ariel y Sayago.

    Mas que escribir que no tengo mucho para contar, me encanta leer las historias que hay acá, todo me trae recuerdos: carafí, camino ariel, avda garzón, bar adipe, calle sauce, centro juvenil salesiano, estación sayago y también estación peñarol, y sobre todo qué grande el liceo madre ana, quien pudiera volver el tiempo atrás, ahora vivo en Tres Cruces, pero cuando las circunstancias me llevan a pasar por mi barrio, en seguida me parece que está mi casa ahí, casi en la esquina, y mi padre y mi madre tomando mate, lo siento en el corazón, y es una mezcla de sentimientos dulces y tristones, pero sayago y peñarol siempre estarán en mi corazón.

    Tanta gente, tantos momentos lindos, un saludo para los que conozco y los que no.
    Todos los que nos fuimos seguimos siendo de ahí.

    Un abrazo

    ana

  2. Los sayaguenses somos así, no importa dónde estemos, siempre tenemos al barrio en el corazón -y a flor de piel-.

    Me encanta el calendario. De qué año es? No lo he visto. La ferretería Rubinstein en Ariel no está más desde hace años. Supe ser clienta de ella.

    Saludos.

    • Marta, esta es la Ferretería de Rubinstein – sobrino del ferretero sayaguense – pero ubicada en Peñarol, el calendario corresponde al año 2006.


Leave a Reply

Categories

