Posted by: gabriel | 22 December 2010

Dámaso Antonio Larrañaga en viaje a Paysandú

Llegó a nuestras manos – vía el historiador sayaguense Profesor Jorge Rossi – el estupendo libro del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga en 1815 escrito con motivo de su viaje para encontrarse con Don José Artigas en Paysandú.

Tiempo ha que nos hemos interesado por la literatura de viajes, sobre todo la escrita por viajeros del hemisferio norte que visitan o visitaron nuestras tierras, sin embargo, no habíamos leído el que quizás es el primero realizado por un criollo – aún se vivía en la Banda Oriental que poco a poco se transformaba en Provincia Oriental – nacido en estas tierras.

Y además nos preguntamos – interrogante que trasladamos a Jorge – ¿ por dónde se salía de Montevideo hacia la campaña ? ¿ cuál podría haber sido el recorrido usual de los viajeros que realizaban estos traslados ?

Antes de ir a la transcripción del libro, nuestro profesor nos explica que es muy probable que los intrépidos viajeros que se animaban a recorrer la campaña, salieran de Montevideo haciendo una escala en la Parroquia de Peñarol, máxime en nuestro caso tratándose de un presbítero.

Recordemos que Montevideo, la capital, se circunscribía a la zona amurallada – el casco de la ciudad – y zonas aledañas de quintas, teniendo como las mas importantes ( lo leeremos mas abajo ) las de la margen oeste del Paso del Molino, aún sin la denominación de arroyo Miguelete.


Pero leamos a nuestro viajero-naturalista-patriota y veamos qué nos cuenta :

Del libro “Diario de viaje de Montevideo a Paysandú” de Dámaso Antonio Larrañaga.

Alfredo Coirolo, quien prologa el volumen de la Serie Edición Homenaje, nos dice : “ solamente la Providencia podía ayudar a encontrar el rumbo en aquel suelo de la época, sin caminos, sin cartas geográficas, con la guía del hombre de campo conocedor del lugar y el viento, para llegar al rumbo”.

Dámaso relata su salida de Montevideo* de esta manera :

“ A las tres menos diez salimos y pasamos por el Paso del Molino, que llevaba tan poco agua que apenas llegaba a las rodillas de las mulas. El paso es bueno……”

“Este arroyo se pone muy frecuentemente a nado, y se ha proyectado un puente en el Paso de las Duranas, que en el día casi está abandonado, por el mucho lodo, y otros inconvenientes originados en una quinta que han puesto en el mismo paso.”

El nombrado Paso de las Duranas es la zona de Millán y Castro, donde aún hoy se encuentra la parroquia de este nombre, suponemos que luego el viajero torcería su rumbo o bien por las inmediaciones del actual Camino de las Instrucciones o bien por Coronel Raíz, dos sendas que lo dejarían exactamente en la Parroquia de Peñarol.

Un camino natural hacia Las Piedras – lugar donde se dirigirá luego – es Peñarol Viejo, Paso del Sauce, para ubicarnos : la zona de quintas que termina comunicando con Camino Durán o bien, que sale detrás de la Fábrica de Pilsen.

Si no lo leyeron, “ El Viaje de Montevideo a Paysandú “ es un librito pequeño, reeditado hoy con motivo de la celebración del Bicentenario y que se lee muy rápidamente, incluso, me imagino, debe estar en la biblioteca del barrio. No deja de ser interesantísimo de recrear mentalmente la región que hoy se denomina G 7 y verla con los ojos de un viajero por territorio indómito, de gauchos baqueanos.

Dibujo de oso hormiguero, Dámaso A. Larrañaga

Encontramos buscando una imagen de Larrañaga, este estupendo blog argentino Apuntes de Historia Natural, Noticias de la Naturaleza y algo mas que desde ya les recomendamos.

¿ Se parecería a estos campos de Florida el escenario que Larrañaga encontró al salir de Montevideo en las inmediaciones de Sayago ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. no me parecio muy importante porque no era lo que yo encontraba


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: