Posted by: gabriel | 28 December 2010

Mis padres eran amigos de los Lucotti…nos cuenta Estela

Cae la noche en la Estación Sayago ( © Luis Falla, 2010 )

Hola, querido Gabriel y amigos del Blog :

Estoy respondiendo con este post a lo enviado por Carlos Lucotti.

Por el apellido y la quinta que nombra, creo que no estoy errada. Mis padres eran amigos de los Lucotti, no sé el grado de parentesco que tendrá Carlos.

Cuando fuimos a vivir a Ignacio Rivas, mis padres alquilaban una casa que era propiedad de los Lucotti, que también eran propietarios de una casa que había atrás de mi casa, a la cual se accedía por un corredor alambrado y bordeado de trasparentes y en esa casa vivieron muchos años, los Olivera, familia numerosa, recuerdo a los abuelos Olivera, a sus hijas Haydeé, Blanca y no recuerdo el nombre de la otra hija, casada con un Sr. de apellido Malceñido.

Yo era muy amiga de toda la familia pero recuerdo con emoción a Haydeé y a su esposo, a los numerosos Malceñido-Olivera, chicos como yo y amigos-vecinos de mi niñez. Luego de mi casa, vivía la flia. Crossa, la madre, doña Justina y sus hijos Norma, que me enseñó a caminar, según contaba mamá y que se casó con Juan Patrón,etc. Cuántos hermosos recuerdos !

La casa que alquilaban los Crossa, era también propiedad de los Lucotti y si ni me equivoco en la esquina de Ignacio Rivas y Elías Regules vivían los abuelos Lucotti, la abuela le decían doña Panchita.

Siguen los recuerdos y anécdotas, relacionados a los Lucotti, ( por favor, Gabriel, averiguá si son ellos).

Con mamá íbamos de visita a la quinta de los Lucotti, entrábamos por Ariel, pero creo que la casa daba a Millán. Un Sr. Lucotti, no recuerdo su nombre, venía cuando había que hacer algún arreglo a la casa y no me olvido que tenía una cachila, los autos eran algo sorprendente para mí, ya que pocos sayaguenses los poseían. Entonces, ese señor que era muy amable, me dejaba sentar en la cachila y allí yo hacía mis viajes imaginarios.

Creo que ya me sentía escritora y a veces, si tenía tiempo, me llevaba a una vuelta por Sayago. Yo me sentía como una Reina o Princesa paseando en un carruaje y creo que el Sr. me entendía y le agradaba. Tengo que parar de escribir, porque si no me emociono mucho y te pido Gabriel que me perdones si te aburro a tí y a los del blog.

Me gustaría saber si son los Lucotti de mi niñez. También si alguien sabe algo de los Olivera y de los Malceñido, de Norma y Juan Patrón y aprovecho para agradecerte que el blog me ha conectado con la familia Cabrera, a la cual recuerdo con mucho cariño, a mis amigas Teresita y Socorrito Cabrera y a su hermana mayor Betty, que vivían dos casas después de los Crossa-Patrón.

Mañana voy a contestarle a una de las hermanas Cabrera, no sé todavía cual de ellas, porque el mail que me mandó no salió en mi compu, pero sí su correo electrónico.

Chau, qué MAGIA tenía Sayago, cuántos incontables y hermosos recuerdos, qué solidaridad entre los vecinos, nos sentíamos más que amigos o vecinos o ambos, como pertenecientes a una GRAN FAMILIA.

Hechamos raíces tan buenas y fuertes que a lo largo de los años han logrado que poseamos valores humanos que hemos perpetuado y aplicado a lo largo de nuestras vidas.

Como una metáfora, lo llamo el SEMILLERO de SAYAGO.
FELIZ NAVIDAD Y QUE EN EL 2011 NOS PODAMOS REENCONTRAR¡¡¡¡.

Prof. Estela Maris Tonossi


Quizás sea el último rancho del Sayago rural que quede en pie ( © Mario y SergioUy 2010 )

RESPUESTA DE CARLOS A ESTELA

Gabriel: Estuve leyendo lo que cuenta Estela y deduzco que el relato data de mas 50 años, dado que mi abuela Pancha la cual no conocí puesto que ella falleció antes de mi nacimiento calculo entre 1955 y 1957 , mi abuelo Don Angel falleció el año de mi nacimiento en 1959.

Y efectivamente la cachila que menciona era de mi viejo – un Studebaker 1933 – que circuló hasta mediados del 60 y mi abuelo tenía un Ford T 1920 y tantos..

Las quintas a las que se refiere sí, algunas daban por cno. Ariel y otras linderas hacia Millan , cuando yo vine al mundo ya estaban separadas ( la de Ariel y la de Millán ), eran todos primos hermanos y politicos los que formaban varias quintas pegadas, con respecto a la viviendas de Ignacio Rivas sí eran de mi abuelo y él vivía en la de la esq. Elías Regules.

Todas esta quintas eran como en alguna oportunidad comentamos, (policultivo, con bodega y a veces vacas lecheras) por tal razón la existencia de la carpínteria de Pizzorno que reparaba bordalezas ; calculá que desde esa altura de Ariel y Millán hasta Lecocq había por lo menos 6 ó 7 Bodeguitas algunas familiares y otras que producían para vender , ej : ( Rama,Pedro Lucotti, Pastorino ..las de Francia en Ariel detrás de la Eternit ) las 2 primeras sobre Millán y la otra por Ariel casi Lecocq , esto que te refiero es casi hasta la década del 70 , si nos remontamos a los 40, 50 y 60 seguramente eran varias mas las bodegas del barrio.

Miraálo que sería hoy con el furor del Uruguayísimo TANNAT , pensar que así y todo participé de alguna vendimia de muy pequeño donde íbamos todos los familiares de una quinta a “ayudar” con la cosecha era muy divertido junto con los peones quienes sí tenian claro como hacerlo , idem con la carneadas de chancho en Julio o Agosto, la cosecha de limones, estaba bueno era un trabajo medio cooperativo , pero en fin como relatamos antes en el blog todo ese pequeño polo productivo agropecuario desaparecióo y con el esa postal pintoresca que era ver esas chacras en primavera esto visto desde lo poético y desde la cruda realidad todas esas pequeñas pymes que tanta falta harían hoy en día.

Te mando un abrazo para vos, para Estela y los lectores ¡

Carlosz


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola de los que hablas son los Croci no Crossa, y norma se caso con juan patrone (mis padres) yo soy su hija menor

    • Luján, los Crocci de Sauce ?


Leave a Reply

Categories

