Posted by: gabriel | 4 February 2011

Horripilancias Musicales

La Spica y los cadáveres de ginebra de Sergio

Sin poner en tela de juicio los gustos musicales de nuestros mayores ( hoy nuestros hijos opinan igual de los “desastres” que escuchamos nosotros ), fuimos testigos y sufrientes escuchas de muchas “horripilancias” radiales en nuestra infancia, anoto algunas de las que me se me han grabado a fuego, supongo que algunos de los vecinos recordarán alguna otra mas que agregar a esta lista con la precaución de no ser jamás escuchadas.

  • Rosamel Araya, “Propiedad Privada”
  • Los del Suquia, “Canción para una mentira “
  • Antonio Tormo, “Mis harapos”
  • Jorge Negrete,México Lindo“, todos los sábados en Imparcial en el programaMéxico Canta, o no te lo hicieron escuchar nunca ?
  • Pedrito Rico, “La Tómbola”, lamentablemente este opus no lo hemos encontrado en YouTube.
  • Los recuerdos se me asocian inevitablemente a una radio Philco a válvulas que mi viejo tenía sobre su mesa de luz desde siempre, idéntica a otra que en la casa de mi abuela tenía uno de mis tíos, ambas – supongo – venían con el mismo repertorio.

    ¿ Y a vos, qué te hacían escuchar ?


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

    Advertisements

    Responses

    1. Los Linces “Ahi van”

    2. Los Linces “Ahi van”

      Leo Dan
      “Libre, solterito y sin nadie”

      • Bueno Miguel, pero esto es mas lo que vos podrías haber escuchado que lo que ponían nuestros viejos !! ( ja,ja,ja )

        Mi viejo además era fan de Celia Cruz, Los Panchos, todos los mexicanos habidos y por haber ( “México Canta” era EL PROGRAMA de los sábados de mañana en casa !!! ) y algo de tango, que te diré, entonces quizás soportaba mas el tango que estos otros fenómenos, incluso hoy soy tanguero pero no me pude hacer fan de la música mexicana.

      • ni comprometido ni casado ni nada !!! por favor

    3. Mi madre nos ponía para despertarnos de mañana un senor que tocaba la batería y hacía un ruido tremendo.

      Y decía sonria total es gratis!También canciones gallegas como Juan Legido,Pedrito Rico y el mexicano Miguel Aceves Mejia.

      Despues del almuerzo la comedia de Julio Cesar Armi,y por supuesto un programa con una mujer que la llamaban La Chinba,que gritaba como una loca y uno que trabajaba con ella que le llamaban Pederneras.

      Las letras de las canciones eran muy lindas grandes canciones y cantantes pero era todo el dia porque yo tengo 3 hermanas que eran jovencitas y la radio era todo el dia.

      Incluyendo Sabados y domingos. Resultado que hoy me se todas las letras de memoria!!!! Saludos a todos los de mi lindo Sayago desde USA.

      • Sí que lo recuerdo al ruidoso de la mañana, no recuerdo el nombre…..pero es muy conocido, me sale Baeza pero no es él….

        • Buenas, buenas, el de las latas mañaneras era Pastor Carrizo!: “Vamos, despierta cantando…”
          Saludos!
          SergioUy

    4. Que horror!!!!!!!!!!!

      Todos los sábados de mi niñez, la tele estaba clavada en canal 10 con Grandes valores del Tango, con el interminable Silvio Soldán, me quería morir!!!

      Con viejas gritonas y niños prodigio que cantaban tango con caras de sufrimiento.

      Años antes supe ver también en el canal 4 el programa de Sábados Circulares con Mancera, jajjajajajaja es de la época A.C, como dice Andrea.Bueno en ese se veía de todo y podías rescatar algún cantante que luego fue bueno o famoso.

      Que buen tema me hizo remover un poco el cuágulo en este tropicalísimo verano sayaguense.

      Saludos

      • A ver : en Mancera se veía de todo…. a mi madre le gustaba “El Chúcaro” un bailarín folklórico que hacía malambo, luego fue el Ballet de Pedro Sombra ( si no recuerdo mal ), también estaba cada tanto Tita Merello ( haciendo su infaltable ” Se dice de mi…..” ), y por supuesto cada nueva estrella que había que impulsar, recuerdo en la época militar a un sobrino de un general argentino que hacía un recitado gauchesco-patriótico que terminaba con ” Argentino, Argentino hasta la muerte “…..estrofas que luego imitó y cambió Olmedo cuando hacía alguno de sus personajes de guapo.

        Toda una época Pipo Mancera, convengamos que era bastante soportable – por lo menos algunas horas – incluso al final se anotó él mismo como estrella y hacía trucos estilo Houdini de desapariciones y demás, recuerdan ?

    5. El bochinchero de la mañana puede ser Carrizo ?, yo también tuve el “placer”de ser despertado por sus cacerolas Las tardes con Julio César Armi, Isolina Nuñez, La chimba.

      Todo un símbolo de una época en que nuestras madres estaban en casa y todo era distinto.

      • Exacto Fernando !! era Carrizo, realmente un plomo, un auténtico plomo !!

        A Isolina Núñez llegué a escucharla pues mi abuela, cuando limpiaba la cocina luego del almuerzo lo hacía al ritmo del lagrimeo de la Núñez, que – a tenor de datos que nos dio Milagros – incluso pudo haber sido vecina del barrio, pero esto no está verificado.

      • Gracias por recordarme el nombre si era Carrizo!

        Y después me acordé ahora habia una novela que se llamaba ” La hora Escarlata” y una de mis hermanas la escuchaba en la radio con la luz apagada del cuarto.

        Y tocaban una musica siniestra y una voz de ultratumba solo se veía la luz de la radio te podrás suponer qué jabón tenía yo, me tapaba hasta la cabeza y si tenía ganas de ir al baño me aguantaba porque del susto no quería ni moverme en la cama.

        La verdad que el relator era muy bueno.Saludos chau!

    6. La verdad es que la música mexicana nunca fue habitué en casa, como lo eran los programas como VELOCIDAD de Hector Morás, (todavía está creo), y es imborrable de mi mente EL ROTATIVO DEL MEDIODIA, con el circuito CORI. uhh..

      Y lo que marcaba indefectiblemente la hora de salir para la escuela “SON LAS DOCE EN PUNTO, PONGA A TIEMPO SU RELOJ … SON LAS DOCE EN PUNTO”, y el grito desde la mesada de la cocina de mi mamá, “NO LE DES MAS VUELTAS A LA SOPA Y COMÉ DE UNA VEZ QUE SE HACE TARDE..”

      y desde la poderosa GELOSO del vecino se escuchaba todo el día CLARIN!!
      Increíblemente con el mismo locutor de hoy yo creo.

      Lo que hacen los años, ahora a veces pongo clarín acá en Puerto Rico, en el trabajo o en casa los domingos, “Ay la edad… la edad” y ahora me gusta, por si alguien quiere transportarse en el tiempo le recomiendo.

      http://radioclarin.com/

      Windows media
      http://radioclarin.com/audio/directo.wax

      Realplayer
      http://radioclarin.com/audio/directo.rmm

      Los mejicanos me entraron después y me gustó despues de vivir un año en Méjico, y aunque parezca mentira me gustó, no solo la música, sino la comida, los olores, los paisajes pintorescos, la cultura, la artesanía, y el tequila, lo único que no me gustó fue vivir en Méjico, lo demás casi todo.

      Tanto es así que cuando me fui, me compré un CD doble de “MARIACHI MEXICO”, que aún hoy a veces escuchamos con nostalgia en casa, “El Jarabe Tapatío”, “Guadalajara”, y otras.


      (N de la R; La J en MéJico es por gusto, para mí, debe ser así para quien habla español, ya que mi lenguaje preferido es el español y no náhuatl, así como escribo SUECIA y no SVERIGE)

    7. En casa la radio estaba soldada en cx20 aquí está su disco” “buenos días señor Bello, me podría pasar un disco?” “Sí, qué disco desea escuchar?” “Por Los Iracundos Puerto Mont?” “Será un placer como tomar Norteña Export” (o el producto que se publicite en el momento, que varió a través de los años)

      Les aclaro que hasta el día de hoy sigue este programa en Monte Carlo, el señor Bello ya no debe de estar-o es eterno- y los informativos del circuito Cori los siguen dando también, y se escuchan mucho en el interior. Y cuando te daban la hora en distintos países? Se acuerdan? Para qué servía?

      Mi abuela escuchaba a Julio C. Armi y mi abuelo a Chicotazo!!!! En casa en una época a las 12 ó 13 hs. se pasaba a universal (cx22) y una mujer daba los horóscopos y después venía un programa de Eduardo D´Angelo en el que hacía voces “las mil voces de E.DÁngelo” era con guiones de Wimpi.

      “Ah, no no ra rá será por eeeeeso” Nunca me pude olvidar de eso, que nunca supe bien qué estaba diciendo.

      Mancera y Silvio Soldán también arruinaron mis fines de semana.

      Saludos

    8. Si vamos a hablar de horripilancias musicales, que las hay y muchas, yo tengo en el recuerdo algo que cuando era chico no soportaba pero ahora a los cincuenta escucho con agrado. Mis viejos escuchaban tango y para mi era insoportable y ahora soy un fiel oyente de “Radio la 2×4“, una FM dedicada exclusivamente al tango.

      Por otra parte mi papá tambien escuchaba música llamada culta, o sea clásica, si bien algunos conciertos me gustaban la música sacra…y para mi a los 8; 9; 10 años era una verdadera tortura. Será que los años nos hacen cambiar que ahora con mi hijo que tiene 23 años escuchamos juntos a Beethoven y Chopin entre otros.

      Otras horripilancias musicales para mi eran Palito ortega, Juan Ramon y aunque algunos me van a condenar por esto : no me gustaban, aunque es otro rubro, Alberto Olmedo ni Pepe Biondi.

      Insisto en que el correr de los años hace cambiar nuestros gustos por la música, el cine etc. comparado con algunas cosas que oyen y ven hoy los chicos…todos los que nombré antes son objeto de culto.

      Otras horripilancias, y esto te da lugar a otro post, eran algunas comidas.

      • Jorge, mi estimado Jorge …..decí que ya me une una amistad de años contigo pero si no ….. te sacaba la ciudadanía argentina por no gustarte ni Biondi ni el Negro Olmedo !!! como dicen los pibes ahora …..” no podés, no podés !!!!”

    9. Gabriel: Me fui a dar unas vueltas pensando en este post y en la radio y la tele de la época y pasé -porque estaba en mi camino- por La casa de la afeitadora: “Yi-14-36, yi-14-36, yi…” y me vinieron a la memoria miles de jingles de aquellos años: “aunque el espacio sea chiquito,y aunque el chiquito ya creció…”, “micro-tami-zado en moli-nos de se-da fino delicado tal-co Pri-mavera”, “del abuelo al chiquilín, todos toman jugolín”, ” démonos las manos y juntemos nuestra voz, toma alegremente una guitarray unLa Paz”… Y si hacemos un post sobre jingles clásicos?

      • Marta, cómo no !
        Escribe y me lo mandas aquí y lo publicaremos.

        • Hablando de jingles me acordé de uno El gatito se llama Mimito,el Perrito se llama Popito juntos juegan pelean un poco Mimito y Popito son muy amiguitos este fue el que al final dice “Esta es la feliz familia Teledoce, Teledoce la familia que todos conocen”

          Y había una modelo rubia muy sexy que se subía a una escalera muy despacito y cuando llegaba al final decía con una botella de aceite en la mano “Como me gusta Pizarro“!!! le pagarían chirolas por hacer esa tontería pero lo pasaban seguido …Qué horror!

          • Te estás yendo tan para atrás que te tendrás que acordar entonces de Lila González no ? La Locutora de aquellos años, junto con Américo Torres en cada programa que se pretendía transmitir categoría y buen nivel estaban como la pareja refrescante !

            • Si me acuerdo de ellos.

              Americo siempre tan impecable y con su voz incomparable. Y tomaba una pose muy derechita como si fuera un militar,muy elegante. El que no me caía muy bien era uno que se llamaba Viera ( Miguel Angel ) de apellido no se porqué pero me parecía que quería ser mas de lo que podía y me parecía también pedante pero bueno creo que aquí el genio eres tú porque todo esto me encanta !!!!

              Felicitaciones !!!!

              • Miguel Angel Viera, hacía las Misses – no es así ? – claro, era mas….digamos vulgar que Don Américo….se le notaba el barrio ( con perdón, que todos somos de allí ), pero si Américo era de algún barrio también, parecía “del centro”, evidentemente que Miguel Angel nunca llegó a transmitir la clase de la pareja refrescante.

                • Sí, era Miguel Angel Viera.

                  Pero volviendo al tema de la música ojalá que alguien recuerde por el Canal 10 Saeta TV “El show de los Triunfadores” que de ahí salieron algunos valores uruguayos no muchos por eso bromeando en mi casa cuando lo poníamos en la tv decía alguien….. Oh ese es el “Show de los Perdedores”pero cantaban mas que nada canciones de la nueva ola como se decía.

                  La musica es bella en todos los tiempos y como todo algunas canciones buenas otras no.Por ejemplo en mi casa también se escuchaban las murgas,algunas tenian canciones Ok otras mas o menos.

                  Nada mas lindo como la retirada de los Asaltantes con Patente, que en realidad la musica un pasodoble espanol.

                  Nuevamente gracias por todo lo que estas haciendo por estos Sayaguenses!!!!!

                  • Gabriel: Te queria decir esto hablando de musica que hace muchos anos,no se el nombre del compositor pero compuso un tango a Sayago que se llama “Sayago yo lo escuche hace algunos anos cuando estuve de visita pero no se ni siquiera que orquesta lo tocaba me emociono mucho a lo mejor alguien sepa algo al respecto.

                    • Si, Alexis lo comentó en su momento, pero yo desconozco todo al respecto, voy a ver si hablo con algun investigador mas avezado!!

    10. Estimado amigo, toda mi vida fui un renegado con las cosas que me gustan, siempre fui en contra de la corriente, tengo mis propios gustos que son muy personales y jamás en la vida me importó lo que está de moda o lo que piensan los demás sobre lo que esta bien o mal.

      Y esto aplíquese a todos los aspectos, musica, cine, vestimenta etc.

      Así como no me gustan Olmedo y Pepe biondi, tampoco me gustan Frank Sinatra y….no sé ahora no me acuerdo quien más.

      Y como dicen los chicos, ¡Aguanten Gaby, Fofó y Miliky!

      Un abrazo.

      • Jorgito querido, este blog es democrático por eso solo estás suspendido por 300 posts !! ( ja,ja,ja,ja )
        ay…..cuánta cosa te pierdes…….Frank Sinatra, te dejo con uno de sus temas, originalmente romántico y que cerró una de las comedias románticas mas bonitas que ha dado el cine :Cuando Harry Conoce a Sally, Frank, canta el final cuando él finalmente se da cuenta que ella es SU chica para toda la vida…..

        IT HAD TO BE YOU ( y comenzamos a preparar San Valentín )

    11. Mirá, me agarrás en un momento romántico, te voy a dejar un regalo para que le cantes a tu señora en San Valentín, aquí va la letra ( y nos fuimos totalmente de mambo con el tema del post ) :

      It had to be you
      It had to be you
      I wandered around
      And finally found
      The somebody who
      Could make me be true

      Could make me be blue
      Or even be glad
      Just to be sad
      Thinking of you

      Some others I’ve seen
      Might never been mean
      Might never be crossed
      Or try to be bossed
      But they wouldn’t do

      For nobody else
      Gave me a thrill
      With all your faults
      I love you still

      It had to be you
      Wonderful you
      It had to be you

      Y el recuerdo de siempre a Eddie Rivers que con su visión globalizadora de la música nos introdujo en los grandes clásicos románticos de todos los tiempos.

    12. Les comparto un artículo de Luis Grene desde una nota de La República: sin desperdicio.


      Por la bajadita de Ejido, la Casa Praos junto a sus instrumentos musicales vendía su marca exclusiva, Emerson.

      En Rondeau casi Paysandú, en el enorme local de Cardelino se podían comprar los muy italianos televisores Geloso.
      Por Mercedes y Tristán Narvaja en Casa Walford estaban los RCA y el alemán Telefunken.
      En Propios y Avda. Italia, el señor Ibarra “barría los precios altos” con el Admiral y en el Cordón Casa Sapelli ofrecía el cotizado Blaupunkt.
      La T.V. tenía su auge y surgió una constelación de profesionales dedicados a la propaganda frente a la llamada “pantalla chica”.

      Mujeres y hombres locutores que entraban al living de los vecinos. Sus nombres aún perduran en el baúl de los recuerdos.

      El popular gordo Del Valle, un argentino que se hizo famoso en Uruguay por comer ricos postres ante las cámaras. Mario Di Carlo, locutor de una zapatería infantil y animador de un programa de Canal 5 titulado “Paseíto Musical”

      (Y yo agrego “Fierro a fondo” de autos los domingos de noche) .

      Angel Laborde hacía la publicidad de Casa Praos vendiendo guitarras, televisores y los recién llegados órganos eléctricos. Con simpatía surgía la imagen de Miguel Angel Viera, gran locutor y animador del Certamen de Mis Uruguay.

      En el programa de Gustavo Adolfo Ruegger “Mediodía con Usted” aparecieron dos grandes locutores como lo fueron su esposa Sarita Ottermin y el muy pintún Roberto Aldao que luego fue presencia habitual en el llamado Canal de la Avenida.

      Desde la radiotelefonía nacieron profesionales que luego dieron el gran paso hacia la televisión. Un caso típico fue la hermosa Cristina Morán que desde los estudios de Radio Carve arribó a la TV para convertirse en una figura emblemática.

      Igual fue Ricardo Macció veterano de la radio que fue animador y locutor televisivo. Otros llegaron desde el teatro como el recordado Enrique Fernández que fue brillante figura de esos años.

      El caballero Américo Torres de genial dicción dejó en la memoria popular sus legendarios avisos de televisores Phillips. Las bellas Lila González, Gussy, Vilma Lujambio, Mirtha Acevedo y Lelés Fassanelo daban un toque femenino al oficio de la locución.

      Eran los días que se promocionaba una marca de jabón que “usaban 9 de cada 10 estrellas de Hollywood”. En los inicios de “El Show del Mediodía” aparecían los locutores de primera como el gallego Lescout y el simpático Lamas que junto al experiente Adolfo Hugo Mañán daban calidad a la tanda de ese programa.

      La bonita Shirley Rivas fue muy popular entre la audiencia y dejó un sensible recuerdo con aquel comercial que realizó junto al a morena “Blanquita” promocionando un producto de limpieza.

      Imazul Fernández alternaba la locución comercial con su rol de informativista en la primera etapa de Telenoche.

      Por la vieja Saeta, Raulito Fontaina tenía un rol múltiple como locutor, animador y ejecutivo del canal pionero. Locutores que brillaron en aquellos lejanos tiempos en que la Tienda Yaffé “vendía millones ganando vintenes”.

    13. Amigos: Volviendo a los programas musicales, no nos olvidemos de Discodromo en canal 12, un verdadero semillero de lo mejor de nuestra música, muchos de los que salieron de allí hoy están cantando por el mundo o estuvieron, porque si mal no recuerdo hace poco se cumplieron 40 años del programa y, como no podía ser de otra manera Jaime Clara, en radio Sarandí hizo el correspondiente homenaje.

      Qué curioso, vieron que los programas “horripilosos” venían de la Argentina, y que los que dejaron una buena huella eran de producción nacional??!!!

      (Nótese que no nombré a Cante y Gane, que hasta hace poco tiempo lo emitían, cada año peor, pero conducido por un ciudadano argentino: Cacho de la Cruz)

      Nota: no tengo nada contra los argentinos, pero los programas musicales que nos mandan son y han sido horripilosos.

    14. Un recuerdo de lo mas desastrozo por lejos Johny Tolengo ( JUAN CARLOS CALABRO ). Seria en broma o no peno vendio discos y rompio record y oidos , eso es cantar mal con estilo.

    15. Ahi van algunas…vomito y vuelvo a poner más.


    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: