Posted by: gabriel | 12 February 2011

Escenarios vegetales III : los nísperos

El fruto mas codiciado y el mas difícil de encontrar ( © VillaSayago.Com 2010 )

Los nísperos

Los nísperos. ¿ Cuándo desaparecieron de la venta al por menor ?, yo en la feria nunca los ví, mis tíos cuando yo era chico ya hablaban mitológicamente de ‘ir a robarlos a tal o cual lado’, ¿ corrupción nisperil ?

A mi se me juntan con la memoria auditiva pero no visual de otra fruta : las granadas, de las que oía hablar a mi madre como un manjar de su infancia. La cuestión es que nísperos y granadas no existían para nosotros niños, o sea, yo ni las probé ni las vi vender.

De los primeros sabía que habían árboles en las quintas que aún quedaban en el barrio puesto que como por una tradición heredada los hijos de los viejos sayaguenses iban tras las frutas prohibidas.

La quinta de la Lila Garbarino en Ariel y Olazábal tenía varios árboles, lo sé por el Guille y por Lalo, que en los momentos en que su propietaria no estaba atenta, pasaban a despacharse alguno que otro. ¿ Pero para qué estaban si no ?, era digamos, la iniciación de la reforma agraria, todos los campos – por lo menos en el tema nisperil – eran socializados, la fruta para el que la arranca !.

Una de tantas costumbres que se perdieron y anoto varias -esto dicho entre la generación de mis viejos y la mía – se dejó de comer nísperos, se dejó de comer granadas, en muchas casas los higos no pasaron a ser una fruta de nuestra segunda generación, a lo sumo, probamos la mermelada que tiene su encanto…..se dejó de plantar ‘transparentes’ ( sí ya lo sé no se comen, pero se dejó ), yo no probé nunca el gofio, pero antes se comía según tengo entendido…..

Nos fuimos convirtiendo en ‘bichos de super’ o mejor dicho, de almacén al principio, lo que había allí era lo que existía, lo demás estaba en el terreno de lo imaginario.

¿ De qué cosas escuchaste hablar a tus viejos pero no las recibiste como herencia generacional ?, qué recordás que haya desaparecido y que se nos escapa de esta pequeña lista ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Bueno respecto a los nísperos, les dire q acá en España, se venden al por menor, igual q los higos,, mi padre hacía un licor de carozos de níspero q si lo probabas y no sabías q era,, te lo tomabas como un guindado,, los higos me encantan,, y sigo haciendo mermelada … se van perdiendo las costumbres.. saludos

  2. LOS NISPEROS paahh.

    Claro que ese fruto no se encontraba en la feria Gabriel, no no ese fruto había que transpirar para conseguirlo al igual que las granadas ( creo que eso le daba más sabor ), doña Lila tenía tres perros sueltos en la quinta con gran oído , pero igual eran burlados por nosotros , que trepábamos esos árboles llenábamos la camiseta mientras comíamos alguno y a correr , porque nuestra recolección se terminaba al primer movimiento de ellos , los cuales dormían plácidamente en la puerta de la casa , y aquel que había quedado cuidando esos animalitos , desde el gran portón de alambre, daba la voz de alarma ” LOS PERROOOOOS ¡¡¡¡¡¡¡ ”

    Y nuestros pies se activaban como resortes , a correr se ha dicho , a saltar el alambrado de unos dos metros ( grandes atletas nosotros y con miedo más , porque venía Lila con sus canes , después a comer como dice la canción sentados al cordón de la vereda y a comentar lo cerca que habían estados esos perritos de masticarnos ja ja .

    Lo mismo con los higos y las granadas, como te perdiste las granadas Gabriel ? , una cosa que nunca faltaba era la fruta de estación.

    Cosa de chiquilines como se decía en la época.

    • Lalito, aquí los nísperos se venden en las fruterías y verdulerías, así como en los mercados, mi cuñado – cuando vino de paseo – y aún no tenía noción del euro, compró un kilo a 5 Euros !!

      Las granadas también las conseguís, son frutos que allí en Uruguay desaparecieron hace muchos años, es mas yo no los llegué a conocer a la venta, mis viejos sí.

  3. En casa había tres higueras, así nos cansábamos de comer los higos, pero había que sacarlos justo antes que los pajaritos los picaran para quedarse justamente con los más dulces.

    Mi abuela hacía dulce y aún está en mi memoria olfativa ese aroma de la olla humeante de azúcar y el fruto. Me acuerdo que de niños arrancábamos hojas para jugar co esa “leche” pegajosa que se desprendía de los tallos.

    Otra fruta que yo no llegué a probar, pero mis padres me comentan que era deliciosa :”los grafiones”, creo que se arrancaban de un arbusto y eran muy preciados.

    También supe treparme a un árbol de mis primos, para arrancar guayabas y luego abrirlas y con una cucharita comer sus contenido.
    Estas las venden en algunos puestos y en el mercado, pero no saben como las arrancadas por uno mismo.

    Al lado de casa hay una tuna que da higos, a mi no me gustan, pero para mi esposo son una delicia y los “roba” con permiso del dueño, para lo cual deve poveerse de una pinza de mango largo ya que las espinitas son bravísimas.

    Y lo que todavía tengo y creo que este año vienen bárbaro, son uvas “brasileras” esas bien violeta- oscuro y con un aroma intenso que nos esperan en el parral apenas salimos de casa por la puerta de la cocina.Estas nunca las vi en puestos de venta.

    Muchos saludos Virginia

  4. Teníamos un níspero muy grande en mi casa!

    Mis amiguitos/as y yo, nos sentábamos uno al lado del otro en el jardín de mi casa en Colón, con un balde lleno de nísperos y jugábamos a las “ametralladoras” con las semillas.

    Después de comer el níspero, nos metíamos de nuevo las semillas a la boca, y las escupíamos lo más lejos posible.

    Cosa de niños, vio?

  5. Por que será que robadas son mas ricas?
    En mis tiempos de Millan y Lecocq a pesar que en las casas de todos había por lo menos una parra era un clasico las incursiones a las quintas de Inmediato ( Hoy un centro de retiro espiritual) “lo de Piña”( hoy complejo habitacional Millan y Lecocq) aunque después vinieran penitencias y rezongos . Valia la pena la aventura y terminar comiendo unas ricas uvas calientes ( generalmente era a la hora de la siesta) A veces alternabamos con higos negros de la casa de algún vecino recuerdo en especial a Pagalday, que alguna corrida nos pegó. Como ya comente antes en Millan y lecocq eran todos terrenos grandes, la mayoria con su quinta como dice un grande Que lindo haberlo vivido pa´poderlo contar

  6. En Porto Alegre (Brasil) casi nadie come los nísperos.
    Se ven los árboles cargados en los jardines, pudriéndose.
    Cuando fui a vivir allá, me llamaba mucho la atención esto.

  7. Los nísperos en nuestro país, nunca se han vendido ni se venden en ferias en fruterías, son patrimonio de los fondos de las casas, te lo digo con conocimiento de causa, porque seguramente no es un dato conocido, pero mi viejo y mis tíos, antes de tener el bar, tenían una quinta familliar en Peñarol, y siempre plantaban árboles de nísperos, cuyos frutos repartían entre los miembros de la familia y los vecinos.
    Saludos

  8. Aca en Israel se consiguen en cualquier fruteria, pero no tienen el sabor de aquellos que sabiamos robar de algunos jardines. Habia un club de futbol en Ariel entre Sayago y Luis Giralt (el Arroyito si la memoria no me falla) que tenia un arbol en la entrada y podias sacar (si no te veian) y ademas en una casa que estaba en Propios y 28 de Febrero que tenia unas rejas altas y nos colabamos para hacernos la panzada. Tiempos idos (lamentablemente)…

  9. Quiero contestarle a Fernando Perez. Yo crecí y viví en Millán y Lecocq, vecina de Piña y Pagalday, dos casas mas abajo y no teníamos quintas, eran casas individuales con un terreno grande en las que nuestros viejos plantaban algunos árboles. En mi casa había nísperos, higueras, parras y mas… Recuerdo el olor a la fruta madura, ummm que rico. Ya mujer hacía dulce de higos para casa y medio barrio porque los higos maduraban todos juntos. Si hay algo que extraño es el sabor y olor de esa fruta recién arrancada, salir al fondo y leerme un buen libro en la hamaca de jardín debajo de la higuera y hasta el olor del pasto recién cortado por mi padre. Que tiempos aquellos…

    • Gabriela, bienvenida al blog !
      Te quedan fotos del barrio cuando eras chica ? podrías acercanos alguna para publicar ?
      Te mando un gran abrazo en nombre de todos los vecinos.

    • Ay !! qué bonito el olor del pasto recién cortado !!!

  10. […] y coloca boca abajo para que haga vacío (12 horas mínimo) y se conserven mucho tiempo.   Imagen: Blog Villa Sallago Comparte en:Me gusta:Me gustaOne blogger likes this post. de → Mermeladas y confituras […]

  11. […] Ingredientes: – 1 kg de nísperos maduros – 1/2 kg de azúcar – zumo de 1 limón   Preparación: Pela los nísperos, quítales la pepita y trocea. Ponlos a cocer en una olla y rocía con el zumo de limón. Cuando los nísperos hayan hervido, añadie el azúcar hasta que la mermelada se espese (aprox. 1 hora). Mientras tanto esteriliza los tarros de cristal hirviéndolos unos 15 min. Vierte la mermelada en los tarros, tapa y coloca boca abajo para que haga vacío (12 horas mínimo) y se conserven mucho tiempo.   Imagen: Blog Villa Sallago […]


Leave a Reply

Categories

