Posted by: gabriel | 20 February 2011

¿ Dónde vamos de vacaciones ?

Colectivos y empedrado en la zona de Retiro ( © VillaSayago.Com )

Me supongo que mas de uno habrá sufrido ver que las vacaciones se convertían en : ” vamos a pintar la casa”, pero como no siempre sucedía, en realidad en todo hogar que se precie, con una vez cada dos años está bien de pintura. Quedaba entonces esos años de-en-medio donde sí podíamos soñar con viajes. Cuando digo viajes digo – o puedo decir – la playa o Buenos Aires, porque esas eran las opciones de las que disponía yo, desde chico me inculcaron el amor a la naturaleza y a la Reina del Plata.

Parque San Martín, Capital Federal ( © VillaSayago.Com )


Teníamos familia en Devoto y en Avellaneda pero nos hospedábamos en hotel, una forma de mantener la independencia y ser mucho mas bienvenidos por los familiares ( ¿ conocen esa máxima que dice que mas de tres días en casa de otro ya es mucho ? ).
Las vacaciones de primavera a pesar de ser cortitas, están ubicadas en medio del año y un corte ( aunque fuéramos niños teníamos stress ! ) nos venía muy bien.

Catedral de la Plata, capital de la provincia de BsAs. ( © VillaSayago.Com )

De estos años y posteriores – lo verán por los coches – conservo estas fotos, es muy probable que sean todas de mis viajes – no ya de las vacaciones familiares – pero para este post igual vienen bien, para ser ortodoxos digamos que seguía viviendo en Sayago, por lo tanto son viajes de un sayaguense.

En ese entonces el medio de transporte era el Vapor de la Carrera el Alíscafo o Arco ( Aerolíneas Colonia ), como no existían los puentes y el avión por Carrasco-Aerparque estaba fuera de presupuesto viajábamos como lo hacen hoy los cruceros, con camarote privado, y cena a bordo.

Hoy lamento no tener mas fotos pero es que creo que ni siquiera llevábamos la cámara….cosas de antes, hoy no se va ni a la esquina sin algún aparatito que nos permita eternizar un momento. Las imágenes que ilustran este post son de aquellas de 9×9 cuadraditas, con borde redondeado, con las que te daban un album con hojas de nylon para ubicarlas dentro.

La tumba de Gardel, donde pude verificar que es cierto, que siempre tiene un cigarrillo encendido en su mano ( © VillaSayago.Com )

¿ Qué cosas me llamaban la atención ?, pues el movimiento de una gran ciudad, nada tan lejos de nuestra óptica sayaguense, los subtes, los propios colectivos que a diferencia de nuestros aburridos Cutcsas eran multicolores, los trenes – que ya entonces eran larguísimos y con miles y miles de pasajeros – el viaje a La Plata, una ciudad hermosísima de calles en diagonal.

Y la Ciudad de La Plata, qué maravilla : tiene un Museo de Historia Natural que se encuentra entre los mas importantes de Sudamérica, con ejemplares de dinosaurios y esqueletos montados al estilo de los que vemos en las series de Indiana Jones en los museos de USA o Londres. El frente del edificio tiene un gran pórtico como templo griego con columnas y dos inmensos leones escoltando a ambos lados de la escalinata, ¿ como es que no tiene mas difusión ?, no lo sé, pero vale la pena, se encuentra además en un bellísimo parque al estilo del Prado.

La Catedral de La Plata, terminada hace muy pocos años, al entrar se tiene la sensación de estar suspendido en el aire, el piso por el contrario de lo que estamos acostumbrados no es opaco, sino que se trata de un granito muy brillante lo que hace que la luz que entra por los rosetones y vitrales lo ilumine dejando como si flotaran a bancos y personas y brindando un ámbito místico y de mucha religiosidad.

En el parque San Martín finalizamos nuestro recorrido, al fondo – o al inicio – de la concurrida calle Florida, posee un stock arbóreo impresionante, en el que destaca un gomero de mas de 100 años con sus ramas como brazos que copan toda la parte superior de la plaza. Las escalinatas en medio del verdor conducen a la zona de la estación de trenes.

Tengo esos recuerdos inconexos, escenas como de una peli que aún no se montó : un camarote de barco, la visita a la tía Coca ( infatigablemente peronista ) que vivía en Avellaneda, la calle Florida – que se estaba peatonalizando recién entonces – donde teníamos nuestro hotel….. me falta el resto, que debe estar perdido en mi cabeza.

Parece prehistórico ya, un viejo album de los que regalaba Fuji con las fotos 9x9 ( © VillaSayago.Com )

¿ Dónde ibas de vacaciones ?, tenés fotos ?, podés hacernos alguna historia ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Todos los años nos íbamos a Parque del Plata un mes a una casita que teníamos allá! Eran los mejores días del año!
    Qué feliz que era andando en bicicleta, yendo al bowling, a las maquinitas y a tomar helado en la avenida Ferreira!
    Calles de pedregullín, la familia, galletitas de avena de la abuela, asadito de papá, amigas para rodar en los médanos, el perro, la bicicleta y no hacía falta más nada para la total felicidad.

  2. Parque del Plata también, “PARAISO DEL MUNDO” rezaba un banderín turístico de la casa que nos prestaban.

    El apronte era lo más lindo, fueron mis mejores vacaciones de la infancia, desde el uso de razón hasta los 10-12 años.

    Mi viejo aprontaba el camión de la barraca que teníamos, un Chevrolet 51, y le metíamos la heladera encima!!! no se con quien la subía ni con quien la bajaba, pero nos ibamos a pasar un mes y la casa no tenía heladera, mi viejo se vilvía a Montevideo entre semana y se iba los viernes para allá.

    Me acuerdo que era una ODISEA, el viaje, rutas angostas y media caña, el camión no podía ir por avenida Italia, el chucho de LA CAMINERA por las luces etc., LA vuelta por Pando para evitar el peaje.

    El viaje era “parte de”.

    Allá?.. los vecinos de cada año, siempre los mismos veraneros en Ferreira y la 26, el arroyo, la encandilada de noche, mis primos en la 25, el centro, Las noches de lluvia EL CINE!!… y yo era medio reacio al cine por un solo motivo… de chico me asustaban los enanos, y la acomodadora o la de la boletería del cine era una enana.

    Ese olor clásico del cine Parque del Plata era especial.

    Bicicletas, ranas en la calle en las caminatas al centro, el bar LA CUEVA con los cachilos de copsa parados en la puerta (ahora es un super una cuadra más allá).

    LAs luces de mercúrio características de Parque del Plata (aún están), eran algo así como sercha de varillas soldadas con la curva arriba y el foco, (una de esas me mató de una patada un día).

    La heladería “Lá Bohémé” o Roma era?

    En las radios sonaba Sabú, el Club del Clan, Palito Ortega y Violeta Rivas, las noches del CLUB PARQUE DEL PLATA eran para muchachos más mayores que yo en aquel tiempo, pero me acuerdo de verlos con Glostora, Camperitas negras y jeans acampanados, andaban en Velosolex o Honditas, muchachitas rubias de vestidos floreados… es como si lo viera.

    Despues vino un laaaargo período sin vacaciones en casa. y como a los 16 empecé a salir a mis campamentos con la barra, pero en familia nunca más, duró poco pero atesoro los recuerdos más hermosos de aquellos años.

    • Parque del Plata, cuántos sayaguenses pasaban sus vacaciones allí !, recuerdo a unos que siempre eran habitués : los Cardeillac, vecinos en principio de Propios y Payagúas, luego de Propios casi Bell, eran de los primeros que conocí veraneando allí, mas tarde algún verano los seguí yo, ya en los 80s !!

      No te acordás del Festival Internacional de Costa a Costa que se hacía allí ?, en los 70s, con el Liceo fuimos al camping de Educación Física, verán el post en el blog, allí entonces visitamos el mítico espacio donde se montaba escenario y graderías, no era mas que un hueco en los arenales y montes de pinos del balneario, pero ….en la tele era como si fuera San Remo !!!

  3. Las vacaciones, qué tema. Yo las puedo separar según la etapa de la vida, de acuerdo a la edad que tuviera ya que fueron totalmente distintas, distintos lugares, distintas las personas que me acompañaban.
    Las vacaciones de la infancia eran siempre en casa de familiares, tios o abuelos, ya sea en Tucuman o Castelar y son estas últimas, en casa de mis abuelos paternos, de las que tengo más recuerdos por haber pasado con ellos más tiempo.
    Castelar en la década del 60 ya era una ciudad pero se negaba a perder ciertas constumbres de campo, se mezclaban las calles asfaltadas con quintas de verduras; los supermercados con las granjas donde se vendían los pollos vivos y el carro del viejo Pastorino que vendía casa por casa la leche suelta en los tarros traídos de algún tambo cercano.
    Allí tenia mi barra de salvajes amigos y los domingos, que no había nadie, nos íbamos a la playa de maniobras del ferrocarril a jugar entre las vías muertas, la peor travesura que hicimos fue encarrilar una zorra y pasear por esos rieles oxidados.
    Despues en los 80, ya trabajando cuando tuve mis primeras vacaciones laborales, sin conocer nada ni a nadie me dije que quería conocer Mendoza, así que una noche tomé el tren “El Zonda” y me largué para allá. Hermosa provincia y gente amable, el segundo dia ya estaba invitado a cenar en casa de una familia que conocí en el Cerro de la Gloria.
    Por último las vacaciones en pareja. Cuando conocí a la que hoy es mi señora lo primero que hicimos fue recorrer su provincia, San Luis. Desértica al sur, paradisíaca al norte, se fueron sucediendo año tras año los viajes a esa provincia: primero solos, después con sus hermanos, finalmente con nuestros hijos, pero siempre a San Luis. Hasta que despues de quince años pasó…yo dije este año a San Luis no voy! y aunque casi me cuesta el divorcio ese año fuimos a Villa Carlos Paz. Fue un viaje tan lindo que mi señora terminó reconociendo que ella también estaba cansada de ir siempre a San Luis.

    • Jorgeeeeee !!
      Qué tema el de los pueblos – y barrios –
      donde se mezclaban las quintas con la ciudad !! yo recuerdo haberlo visto ( ya en su final ) en mi Sayago natal, como he contado muchas veces, viendo las vacas pastar en la puerta de mi casa !!!
      San Luis !!! qué ganas de visitarlo !!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: