Posted by: gabriel | 26 February 2011

REMEDIOS CASEROS ERAN LOS DE ANTES !

Hoy hasta los palillos son de plástico y ....de China !

Hola Gabriel y amigos del blog :

He estado embromado los últimos días, me agarré un virus de éstos tropicales que hay por acá y para los que nuestro cuerpo sureño no está preparado.
Ya llevo cuatro días en estado deplorable, el primer y segundo día, fiebre y dolor en cada hueso de mi humanidad menos los del oído interno, tercer día cansancio y dolor en las cuencas de los ojos y hoy veremos, parece que está aflojando, pero igual me dolió menos días el tortazo contra la pared que me di con la moto.

Temblando por si fuera dengue me fui al hospital, y me confirmaron que sólo es “un virus”.
Reposo, Panadol y mucha agua agregó el galeno, y en esas estoy.

La parte buena es que éste estado me deja un paréntesis para escribir una nota a VS.

Vaya a saber uno las enfermedades y virus por los que pasábamos cuando chicos y ni nos enterábamos, sin contar claro está, los clásicos exámenes de resistencia por los que teníamos que pasar todos en aquella época, a saber: Sarampión, Varicela, y Rubéola.

Antes no había gripe del chancho ni del pollo, no existía H1N1, ni HIV, lo más “peligroso” era la Hepatitis común.

REMEDIOS:

Al médico?, sí, pero por alguna complicación pesada, porque la primera línea de asistencia al menos en casa estaba a cargo de la abuela Tina.

Oriunda de Salto, siempre tenía un remedio casero para casi cualquier mal (de esos que había antes), y los cuales paso a describir a ver hasta donde me da la memoria.

Fiebre:
Un clásico era el paño mojado en la frente,
y la palanganita encima de la mesa de luz.

Catarro y tos:
(Acá el repertorio era variado)
• Papel de astraza en el pecho, untado con aceite y alcohol azul, y a veces caliente, (creo que a esto le llamaban cataplasma)
• Vahos de vapor, clásico también el Primus en la pieza hipercalentada, y el hervidor con hojas y semllas de Eucaliptos.
• Si te tocaba Vick-Vaporub, tu familia ya estaba en otra franja social.
• Caramelos de miel y guaco

Dolor de muelas:
La abuela tenía dos, y me las hizo las dos en diferentes ocasiones.

Una noche de invierno, yo me revolvía en la cama sin poder dormir del dolor en una muela que estaba obviamente cariada, y ella, ya cansada se levantó y me viene de la cocina con una palangana de agua (que yo suponía tibia), y me la pone al costado de la cama, me dice mijo, quiere sacarse el dolor de muelas?, sentate en la cama y meté los pies en la palangana, NO PODES QUITARLOS, sólo metelos, y aguantá.

“No está muy caliente” me dijo, ya desesperado hice lo que decía y me subió un rayo helado hasta la mollera, hasta cubitos de hielo tenía el agua, el dolor desapareció instantáneamente.

Esto sólo funciona una vez, me dijo, así que arreglate esa muela.

La otra opción era ponerle ROYAL, o polvo de hornear a la caries. A veces funcionaba.

Paletilla Caída:
Colgarse de la puerta del cuarto.

Hay más, muchísimas más dolencias populares y otros tantos remedios caseros.

La culebrilla?… El Empacho?, Mal de Ojo?…. se acuerdan?

Saludos para todos, Miguel Cuestas desde Puerto Rico.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola, Miguel, espero te estés recuperando, yo pasé el invierno pasado por esas gripes donde te duele hasta el pelo, pero bueno hay que esperar porque llevan su ciclo.

    En cuanto a remedios caseros les cuento que fui muchísimas veces clienta de una señora que sacaba el mal de ojo y “tiraba del cuerito” para sacarte el empacho.
    Para el mal de ojo además recuerdo que usaba ruda que la ponía debajo de mi almohada, puajjjj todavía me acuerdo dormir con ese olor….

    También tomé té de cáscaras de nuez para la tos, y té de granada para la diarrea.
    Además para la tos rebelde me hacían un jarabe con anacahuita, miel y huevo, creo, que era muy efectivo.

    Vahos de tilo, con una ollita con el líquido hirviendo, y nosotros aspirando ese vapor bajo una carpita hecha con toallas, salías no sé si bien de los bronquios pero bárbaro del cutis ya que ese vapor calcinante te limpiaba todas las impurezas.

    También recuerdo a alguna persona del barrio que se ponía una hoja de higuera en la zapatilla debajo del talón para bajar la presión arterial.

    Y ya más cerca en el tiempo, yo también usé una hoja de lechuga en la pancita de mi hija, ccuando era bebé, para mejorar los doloresde panza, y realmente funciona, la hoja queda seca como quemada.

    Bueno, muchos saludos y una pronta recuperación para Miguel

  2. Hola, el sábado envié un comentario pero me parece que no llegó, así que resumo lo que escribí.
    Primero desearle pronta mejoría a Miguel y recetarle un viejo tratamiento para la gripe: Las tres C cama, cariño, y caña.

    2- Tratamiento para el mal se ojo, recuerdo una señora que venía a casa ya que yo era asidua clienta, algunos rezos y dormir con ruda debajo de la almohada (puajjjjjj)

    3-Tratamiento para el empacho, del cual yo también era muy recurrente : te tiraban del cuerito, o sea te tiraban del pellejo, de una zona de la espalda.

    4_ Para la tos , té de cáscara de nuez, y para la diarrea, té de cáscara de granada

    5_Supe ver a alguna persona por el barrio con una hoja de higuera, entre el pie y la chancleta, usada para bajar la presión.

    6_ Para ataques de hipo, una lanita color rojo en la frente.

    7_ Para dolor de panza en bebés (yo lo hice con mi hija y funcionó), es colocar una hoja directo sobre la pancita.Al rato pasan los dolores y la hoja queda seca como si estuviera quemada.

    8_ También para la tos, un jarabe hecho con anacahuita, miel y clara de huevo, da buenos resultados.
    9_Dicho por médicos , para ataques de tos tipo asmática de esos que no parás de toser, abrir la puerta del freezer, y respirar allí por unos minutos.Parece que calma la tos por un ratito.

    10_ para picaduras de bicho peludo o aguas vivas, pasar por el sitio de la picadura tomate cortado, hasta que pase el ardor.

    Bueno, si recuerdo algún otro escribiré nuevamente.Saludos Virginia

    • Querida Virginia, he estado con problemas en el software, por ello ausente esta semana del blog, ya estamos con todo reparado, así que no demorarán los comentarios en aparecer, muy bueno todo lo que contás !! si habré visto a mis primos con la lanita roja en la frente para curarse del hipo, qué memoria !

  3. EL CANDIAL E LA ABUELA TINA!!! uuuhhh

  4. Es verdad todo lo que cuenta Virginia!!!!! y eran remedios muy eficaces…en especial el de la hoja de higuera en la planta del pié.Es un poderosísimo hipotensor.parece que la hoja tiene una sustancia que se absorbe por vía percutánea ( a través de la piel ) y produce un descenso brusco de la tensión artrtial.

    En mi casa de la calle Caramurúes 1283 teníamos una higuera y mi madre que era hipertensa hacía éso. El clavo de olor en las muelas era un analgésico demostrado.-

  5. […] Remedios Caseros Eran los de Antes […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: