Posted by: gabriel | 28 February 2011

Libros de viaje en el 2010

Desde siempre me apasionaron los libros de viajes, digamos, de viajes y aventuras y qué mejor aventura que la del descubrimiento de nuevas tierras o nuevas civilizaciones, hoy la posibilidad de estar de este lado de la orilla del gran océano me permite no solo acceder a algunos materiales muy raros sino también a otros muy novedosos que por eso mismo no llegarían al Río de la Plata.

Es por ello que me he dedicado a buscar aquellos textos en los que, viajeros del hemisferio norte cuentan a otros lo que han visto en el sur, tanto sea de muchos siglos atrás como de apenas unos años, aquí van – junto con el del Presbítero Larrañaga – algunos de los que pasaron por mis manos durante este año.

ANIVERSARIO DARWIN

“ EL VIAJE DEL BEAGLE”, Charles Darwin.

En el año 2009 se celebró un nuevo aniversario de Charles Darwin, el 200 aniversario de su nacimiento con lo que hubieron reediciones y demás de sus obras mas relevantes, entre ellas la que nos convoca : “Viaje del Beagle alrededor del mundo”, donde el naturalista relata las peripecias del viaje y anota sus descubrimientos, lo que pocos conocemos – por lo menos yo no lo sabía – es que además de recalar en la Banda Oriental, visitó la zona de Maldonado, donde realizó apuntes zoológicos y geográficos y se adentró hacia las Minas ( como se denominaba entonces a la capital de un Lavalleja que no existía ), allí convivió con un estanciero, un terrateniente de la época, fue atendido con mucho afecto pero….se asombró de que este acaudalado hombre de campo desconociera que la tierra era redonda !!
Anota también diferentes nombres de especies de aves y se lleva insectos para su colección, no es mucho, pero es interesantísima la visión de este hombre de ciencia sobre nuestras tierras. Cabe aclarar que Montevideo estaba sitiado y no pudo visitarlo.

Darwin luego viajó a la Patagonia, desde donde a caballo y con la única ayuda de baqueanos hizo un viaje en dirección a BsAs, de sur a norte, realmente nos llevó a leer este libro conocer las aventura patagónicas, tan cerca nuestro y sin embargo tan lejanas en el conocimiento.

Como dice Umberto Eco, los libros hablan de otros libros, de aquí me fui unos cuantos años, mejor dicho, siglos para atrás.

“LA TERRA ES RODONA” , Jean-Michel Barrault

Con la decisión de practicar catalán y además leer sobre Magallanes – de él trata este libro – me introduje en “ La Tierra es Redonda”, un raconto de los hechos que llevaron a don Hernando de una Corona a otra – de Portugal a España -, hasta recalar en Sevilla y conseguir que le montaran una flota para realizar la gran peripecia de su vida : dar la vuelta al mundo y encontrar el esquivo paso entre los dos océanos.

El relato es de un italiano que a última hora – y con la ambición de regresar rico – se sumó a la expedición, además contaba con el argumento de que sería quien pudiera dejar para la posteridad por escrito las hazañas de nuestro protagonista.

Dichas hazañas quedarían empañadas con la derrota en las Molucas – lo que sabemos de la escuela – donde el portugués conciente del poderío del imperio que representaba quiso demostrar a un cacique local como derrotaba a sus enemigos, tribu que finalmente le dio a toda la expedición una paliza de padre y señor mío, matando al Capitan General y diezmando la tropa. Los indígenas comprobaron que no eran ni por asomo invencibles y les demandaron un pago para dejarlos en libertad.

Pero antes de llegar al Pacífico podemos leer la increíble peripecia de la expedición en la Patagonia, incluso cuando entran al Río de la Plata. En definitiva, si no lo han leído a buscarlo pues es muy recomendable.

“VIAJE DE MONTEVIDEO A PAYSANDÚ”, Dámaso Antonio Larrañaga.

Solamente apuntar nuevamente su lectura, el comentario lo verán en el post Dámaso en Viaje a Paysandú en este mismo blog.

Agradezco a nuestro profe Historiador – Jorge – el hacerme llegar el ejemplar pero por sobre todo, indicarme cual podría haber sido el derrotero de nuestro viajero en la salida desde Montevideo, una ciudad que apenas se circunscribía a la fortaleza que rodeaba la Ciudad Vieja y que no disponía de caminos, rutas, puentes ni nada que se le parezca a una red de comunicación con el interior del país.

¿ Tenés algún material para recomendar a los vecinos ?, esperamos tu comentario.


Responses

  1. Qué paradoja se dió en Tierra del Fuego en ese contacto que se menciona, el contacto de los indígenas sin defensas contra los virus y bacterias controlables en los Europeos, provocó la desaparición de lagunas trubus.

    Darwin relata ese momento así ” En la carta fechada 11 de abril de 1833 dirigida al Profesor Henslow, Darwin escribía: No creo que exista espectáculo más interesante que el observar por primera vez al hombre en su estado primitivo. Esto es algo que uno no puede siquiera imaginarse sin haberlo antes experimentado. Nunca olvidaré el día que llegamos a Good Success Bay, nos recibieron con gritos de alegría. Estaban sentados en un sitio alto, rodeado por un bosque de hayas, alzaban sus brazos por encima de la cabeza y sus pelos largos ondeaban el viento”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: