Posted by: gabriel | 7 March 2011

Las hondas, las cerbatanas y otras armas reglamentarias de la niñez…. por Miguel PR

No pidas mas foco, son cañas al costado de la vía.

Hola VS y nuestro amigo anfitrión Gabriel.

No se si es tema repetido, a lo mejor sí, pero es que a veces la memoriavieja nos da flashazos de recuerdos que no hay que desperdiciar. Reincidiendo en tiempos idos, me atrevo a hacer una lista de juegos o juguetes que desde el advenimiento de la era digital han pasado al olvido.

Tal vez se queden en este blog y no se pierdan del todo y de paso me saco las ganas de contarlo una vez más…. Los juguetes de antes desarrollaban en algunos de nosotros la motricidad fina y el uso del ingenio y las manos.

Había que hacer fuerza, agujerear sin taladros, clavar sin martillo, soldar con alambres retorcidos, y las cajas de herramientas del viejo tenían una tenaza, una pinza un serrucho y poco más.

LA HONDA.

Terror de las abuelas y vecinos, culpable de incontables peleas entre el damnificado y
nuestros padres. Estos reclamos se daban en la puerta, y se escuchaba “Usted no sabe lo que me hiczo!!”, mientras nosotros estábamos de oreja parada escuchando en el fondo leyendo la primera SUPERMAN que encontrábamos disimulando. Porque lo primero después de romper el vidrio a un vecino era salir como un rayo a tu casa y hacer que estabas aburrido… “Ya viniste de jugar?” preguntaba tu madre que te conocía como si te hubiera parido.

Había que buscar una horqueta lo más parecido a una “Y”, o sinó tener un tío forzudo que
retorciera una varilla de 6 bien parejita en forma de Y pero media cuadradita. Después había que conseguirse cámaras de auto o bicicleta para las gomas y cortarlas (acá venía otro lío cuando mi madre encontraba la tijera de modista desafilada). Un cuerito era la parte difícil, y casi siempre sacrificábamos algún portafolios viejo. Mas tarde empezaron a vender GOMA DE HONDA en las ferreterías y almacenes, pero si se mojaba se te “mellaba” y se rompía.

LA ESCOPETA HONDA.

Digamos que la parte de gomas y cuerito eran iguales, pero un poco más larga, el caño de
la escopeta era un palo de escoba, al que se le hacía un agujero por donde pasaba un clavo flojo, que hacía de gatillo, el clavo se accionaba al apretar una maderita del lado de abajo con un corcho o algo así. Y una goma para que el mecanismo volviera a cero.

Se estiraba la goma tipo ballesta, se ponía el cuerito aguantado por el clavo y se calzaba
la piedra en el cuerito.

LAS CHATAS.
Bueno, no voy a explicar lo de las chatas, ya lo encontraran en algún post viejo mío, si cabe recordar los championes destalonados, las pasadas de rulemanes por encima de los dedos, y el ingenio para conseguir los materiales.

CERBATANAS

Con coquitos de paraíso y aquellos tubitos de luz que ya no se ven, eran tubitos blancos y
finitos de 10mm, para instalaciones eléctricas exteriores.

LOS ZANCOS!
Hubo una época que hacíamos zancos, dos palos largos de 1 metro y medio y unos ángulos de madera clavados a 50 cm del suelo donde encajaban los pies, con lo que sobraba hacia arriba nos agarrábamos, obviamente la competencia era no solo caminar sino ver quien clavaba los tacos de madera más arriba y se paraba más alto.

COMETAS
YA no se ve engrudo, no creo que vendan papel en ningún almacén, Cañas siempre habrá, pero menos que antes que solían dividir los terrenos con cañaverales, paciencia para hacerlas, es material escaso también.

ARCOS Y FLECHAS
Esta era una ingeniería fácil, pero conseguir la madera o el árbol ideal para el arco no era fácil. El Paraíso era liviano pero muy blando, el Sauce se doblaba y no volvía rápido, había unos árboles duros que no recuerdo el nombre del que sacábamos el arco. Para las flechas había una especie de transparente que se usaba en muros también, creo que se llamaba “Cambará”.. que tenía unas ramas derechitas!, había que pelar esas varitas “A Primus” y les enroscábamos un cable eléctrico en la punta, lo increíble de este diseño era que no necesitaban las plumas atrás para ir perfectamente derechas, fácilmente alcanzábamos media cuadra de un tiro.

PLOMADAS
Quien no derritió plomo en desuso en una cuchara vieja para hacer plomadas para ir a
pescar?.. PLOMBEMIA?.. LEAD FREE? Que era eso?

ARTILUGIO

Había un aparatito para tirar coquitos de paraíso que se hacía con un globo de
cumpleaños, y un tubo de desodorante (de barra) vacío, se ponía el globo en un extremo, se metía el coquito por delante, se agarraba el globo con el coquito dentro, estirabas, apuntabas y listo.

No creo acordarme más ahora…. Vamossss.. Quien no rompió un vidrio?… que levante
la mano.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: