Posted by: gabriel | 17 March 2011

Cultura low cost

Sí, ya existía, es mas : siempre existió, lo único que hay que tener son los contactos necesarios, amigos que te pasen el dato.

Es que nunca tenemos – ni tendremos – los rubros necesarios para comprarnos todo lo que quisiéramos, escuchar todo lo que se edita y ver todo lo que se filma, por ende, bienvenido el formato low cost, que no es un invento de ahora.

Por allá por la terminación de nuestra adolescencia, comenzábamos a formarnos los gustos que nos acompañarían el resto de nuestra vida, a su vez, cada uno se iba encaminando en el área profesional que eligió, Enrique, que estudiaba inglés en la Alianza nos llevó a la Artigas Washington, uy qué locura aquella biblioteca : discos, revistas, libros…de los temas mas variados e interesantes, era la primera vez que veíamos todo en un sitio y gratis !, apenas con el requisito de asociarnos y que nos dieran un carnet chiquito de color beige y con una especie de chapita donde figuraba nuestro número – aún no se habían universalizado los códigos de barra – y por quince días éramos los reyes del mambo ! incluso discos y cassetes estaban a disposición …..

Allí marchamos los integrantes de nuestra pequeña ‘barra cultural’, Lalo, Milton ( habitante de Villa Colón ), Enrique y yo, amigos, vecinos, compañeros de Preparatorios; otro sitio que visitamos juntos fue al Instituto Goethe, cuando estaba en la calle Río Branco, donde hoy hay una agencia de publicidad. El Goethe -instituto cultural alemán – ocupaba una casa residencial lujosísima, con una señorial escalera de madera que exhalaba perfumes exóticos y que contaba además con una secretaria que inmediatamente nos enbobeció a todos.

Del Goethe sacamos discos, nos ilustramos con los descubrimientos sonoros de los dodecafonistas y con las experiencias de Ligetti – el autor de los coros ( ‘Lux Aeterna’) que acompañan cada aparición del monolito en la peli ‘2001 Odisea del Espacio‘- por mi parte me hice una panzada de música antigua – juglares medievales y grupos con instrumentos de época – así como de los mas conspicuos modernistas : Satie, Stravinsky, Bartok…. ( ay mi memoria, quiero recordar a otro compositor que lo tengo en la punta de la lengua pero no me sale….. ) incluso podíamos escuchar a los vanguardistas como Cage, Stockhausen y demás, músicos de los que jamás compraríamos un disco pero que se nos permitía conocer qué es lo que hacían.

Claro, luego las visitas al Palacio de la Música nos devolvían a la limitación de ediciones en nuestro país, deberíamos de esperar a los años 90s con internet para acceder al mercado global de Amazon y allí sí, conseguir cuánto quisiéramos – y estuviéramos dispuestos a pagar, claro…-.

Confieso, ya lo he hecho en otra oportunidad, que apenas he visitado una vez la Biblioteca de Sayago, me supongo que cuando esté por allí lo haré nuevamente, me da vergüenza ……….

Todas estas visitas culturosas cumplían con el requisito de acercarnos a nuevas experiencias, de escuchar y ver algo diferente a lo que teníamos al alcance, de hacer una búsqueda y un aprendizaje diferente a lo que nos daba el Liceo, ah y además hacerlo por poca plata, por el costo de un boleto de ómnibus.

Mi hermano, yo y Milton en una de sus giras músico-olazabalescas allá por los años 70s, al fondo el muro y la casa de los Garrone ( © VillaSayago.Com )

Si te preguntás de dónde sacábamos estos gustos tan especiales te diré que no era de mi parte, yo apenas era un seguidor, un aprendiz de que había otra música que la que pasaba la radio todos los días, los verdaderos profes eran Enrique – que estudiaba violín en el conservatorio municipal -, Milton que ya era un muy buen guitarrista clásico y Lalo que siempre tuvo alma de músico, yo desafinaba hasta aplaudiendo, pero escuchaba a los que saben mas.

¿ Qué casualidad que en la casa de cada uno – de ellos aclaro – hubiera un piano no ? ¿ Tus amigos eran tan ‘clásicos’ como los míos ?

¿ Milton por dónde andás ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Categories

