Posted by: gabriel | 20 March 2011

El Chajá, pero casero : la receta que nos llega de una lectora muy dulce.

DESDE WASHINGTON DC LES PRESENTAMOS LA RECETA DE CHAJA CASERITO

Ingredientes

3 huevos
Esencia de vainilla a gusto
250grs. de dulce de leche
400grs. de crema chantilly
1 bizcochuelo de vainilla
150grs. azúcar
Licor a gusto
800grs. de duraznos en almíbar

Procedimiento

Batir las claras a punto de nieve bien firme. Incorporar con cuidado el azúcar con movimiento envolvente para no bajar el batido. Perfumar con 2 o 3 gotas de vainilla. Marcar en un papel manteca un disco del mismo diámetro que el bizcochuelo, enmantecarlo ligeramente y cubrirlo exactamente con el merengue, alisándolo. Llevarlo, sobre una placa, a horno lo más bajo posible, hasta que se note seco, crocante, pero con el mismo color blanco con que entró al horno. Esto se logra tras 4 o 5 horas de horno al mínimo.

Dejar enfriar el merengue. Cortar el bizcochuelo en tres capas. Escurrir los duraznos y mezclar el almíbar con licor a gusto.

Rociar bien cada capa de bizcochuelo con almíbar al armar el postre. Unir cada capa colocando en cada una dulce de leche mezclado con crema chantilly. Colocar sobre esta capa, trocitos de durazno e intercalar el disco frío de merengue. Volver a poner dulce de leche y duraznos sobre el disco de merengue.

Cubrir todo con chantilly y decorar con los duraznos restantes, cortados en gajos gruesos. Terminar a decoración exterior con merengues picados. Mantener el postre en la heladera hasta servir.


Noelia hace una torta chajá…mmm que le queda a las mil maravillas y saben lo que es mas difícil de conseguir por aquí ?, pues aunque parezca mentira hay que encargar las ‘planchas’ de merengue con 15 días de antelación !. La última vez que hizo la receta, la persona de la panadería – forn de pà- se lamentaba que una de dichas ‘planchas’ se había quebrado, a lo que le respondimos que no se preocupara, que íbamos a romperlas todas, que eran así como quedarían en la receta finalizada, todas hechas trizas !.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Que bueno que te gustó la receta, Gabriel!
    La encontré hoy pasando a limpio mis cuadernos.

    Dá un poquito de trabajo, pero queda muy rico!
    Anímense!
    Espero que les guste!

    Un beso grande,
    Amelia.

    • A ver !!! el primero que lo haga que envíe fotografías…. yo le voy a pasar la receta a Noelia eso seguro !.

  2. ¿ Cómo están todos ?

    Por estos lados tengo que hacer el dulce de membrillo y el dulce de leche en casa
    y me tiene tentada la idea d e hacer hasta los chorizos caseros pero….ni se les ocurra pan con chicharrones!!!!!

    Aunque para las fiestas de la escuela siempre hago empanadas.

    Nunca hice tortas fritas ni pasta frola, imaginen la alegria cuando encontre membrillos en la parte del supermercado reservada a frutas exóticas.!!!!

    Saludos a todos en esta memoriosa mañana repostera

    • Aquí se consigue el Dulce de Membrillo de Los Nietitos, un verdadero manjar, y te diré que ayer cuando recibí la receta de Amelia me dije : “qué ganas de comer pasta frola !!” y haré te lo aseguro.

      Con respecto al dulce de membrillo local, tiene el color del de batata y no nos animamos a comprarlo porque para pagarlo caro, prefiero el que ya conozco. Otra cosa difícil de conseguir ( hemos visto en venta solo en el Mercado de la Boquería, el principal de Barcelona ) son los zapallitos a la usanza uruguaya, los redonditos, aquí no se conocen.

    • Ahh ….el dulce de leche que se consigue en Barcelona es de fabricación local, mas oscuro que el Conaprole – que es la medida con la que medimos los dulces – y mas elástico, no es cremoso….. es lo que hay.

  3. Gabriel, si no encontrás dulce de leche rico, hacé esto:
    comprá una lata de leche condensada, y hervila por media hora (la lata cerrada, hasta arriba de agua) en la olla a presión.
    Esperá que se enfríe bien y abrila…después me contás!

    Besos.

  4. Bueno, pueden probar hacer la pasta frola de manzana, hecha con puré de manzanas, que es una variante muy rica, no tan empalagosa y bien fácil de hacer. La pueden condimentar con canela, para chuparse los dedos… después me cuentan.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: