Posted by: gabriel | 14 April 2011

6º Año de la Escuela 52, por Miryam

Una foto no lo dice todo, pero ayuda. Aquí vemos al maestro Cervara de la Escuela 52 con un grupo multitudinario. Miryam nos hace llegar esta fotografía a la que entre todos y estudiando las caritas una a una debemos ponerles nombres.

¿ Quién se anima a darnos el primero ? ¿ estás en esta foto ?, ¿ en qué año está tomada esta imágen ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola bueno mirando creo conocer a algunas, la niña de la izquierda es Elisabeth Inmediato,empezando desde donde está el maestro Cervara la 5ta es Lisette Ravera, y al lado Gloria Tizoni, en la primera fila la segunda niña creo que es
    Graciela Denis.
    Bueno a seguir hasta aqui llego.
    Saludos

    • Tiene que ser 1972, 6to año, pero debe haber dos grupos juntos. Reconozco a varios, luego paso los nombres, pero no me reconozco yo ¡¡¡¡¡¡¡

      Ese año las clases termninaron antes, se suspendieron por algun motivo previo al golpe de estado.

      Adriana, cual es tu apellido?

      Gustavo Cortazzo

      • Hola yo estuve en la clase del maestro Cervara en 4to ano, y fue cuando se abrio la escuela nueva,me gustaria saber si alguien se acuerda de la escuela en Elias Regules mi maestra alli fue la Sra Darias que tambien era amiga de mi familia.Me dio mucha alegria ver en la foto al maestro porque siempre lo recorde con carino.Gracias a quien mando la foto.Saludos.

        • La joven Acland nos envía estos datos :

          Te mando algunos nombres, hace treinta años que me fui de montevideo.
          Pero con faceboock he recobrado algunos : en la foto, julio meléndez , helder benitez; gloria tizzoni; guillermo barragan
          elisabeth inmediato; laura ollanzabal ; estella dilorensi; miryam acland ;
          maestro cervara
          gracias

          • Lo mas increíble es que creo que con algún Inmediato yo estuve de compañero en la 110, por lo que recuerdo era una chica.

          • Gracias por responder, pero fue en 4to año,recuerdo el nombre de un compañero que era de primer ano que se llamaba Héctor Cardillac.Quizás siga viviendo en Sayago Gracias y Saludos!

            • Carmen, ese Héctor era hermano de Marito Cardeillac ?
              Porque si es así, casi que somos familia !! con Mario – que vive actualmente en Malvín y tiene una empresa de reparación de videos y equipos electrónicos en Ramón Anador – hemos continuado una bonita amistad, sus padres eran muy amigos de los míos. La familia Cardeillac tenía el almacén de Propios y 28 de Febrero, que luego cambió de dueño – leer un post que hablamos de esto en este blog – y luego se mudaron para Propios casi Bell, sobre la acera de los Mondelli.

              • Gabriel es el mismo que alegría me gustaría saber como está, no creo que el se acuerde de mi pero si lo ves dale mis saludos.

                Lo que mas me acuerdo de él que tenia unos ojos muy bonitos y era pecoso era muy inteligente en la clase.

                También hace un tiempo te pregunté si sabías de Beatriz Luccoti era mi mejor amiga y vecina.

                Contestame porque me has dado una alegria, gracias por tan linda tarea que estás haciendo!

                Carmen

                • Carmen, me alegro que estemos hablando de la misma familia, yo los aprecio muchísimo….ahora …..del chico pecoso de antaño hoy tendrás una imagen de barbudo pelilargo cincuentón ! ( ja,ja,ja ) , todos cambiamos…. pero su interior, que es lo que importa no ? sigue siendo el de una persona bellísima.

                  Mirá, Oscar Grecco lo conoce, lo contactó e incluso tengo su teléfono, pero no olvides que yo estoy en Barcelona, probablemente lo veas antes tú !

                  Marito es un poco haragán para el tema internet, pero no pierdo las esperanzas de que nos escriba, ciertamente si lo contacto le diré que te conteste también a tí, ahora, con respecto a Beatriz Lucotti, le pasé la pregunta a Carlos Lucotti – Sayaguense Por el Mundo SX(M) – que vive en Mar del Plata y aún no ha respondido, ni bien sepa algo te lo diré.

                  Gracias por estarte siempre por aquí, por el barrio.

                  • Gabriel el que yo conoci en la escuela era Hector,pero no se porque me dices que yo lo vere antes,yo no vivo en Uruguay,yo vivo en USA hace muchos anos. Y lo de que ha cambiado por supuesto me imagino.Otro dia te contare de el que repartia el pan en la jardinera que hace un tiempo hablastes de ese tema.Y por supuesto que jamas olvidare a mi Sayago gracias a ti encontre a Mary Tonossi y la puse en contacto con mi hermana que eran amigas como hermanas Gracias mil y que Dios te bendiga por tu labor.No perdamos el contacto.Carmen

                    • Carmen, no sabía que vivías en USA, a escribir, enviame por escrito todo lo que recuerdes a mi mail y armamos un post, mirá que el blog funciona a “los ponchazos de la memoria ” de cada uno !!, es una alegría que escribas y estés en contacto.

          • Acland María Isabel fue compañera mía en el 23, creo yo que es hermana de Miryam. tengo gratos recuerdos de ella

  2. AL FIN UNA FOTO DE NI SEXTO AÑO .A MI LADO (CASI NO SE ME VE LA CARA) GAITAN Y ABAJO HUGO AGARRANDOSE LA PIERNA NO RRECUERDO EL APELLIDO

  3. NO FUE EN EL 72 FUE ANTES 69 O 70

    • Ese que mencionás abao, agarrándose la pierna es Daniel Martinez, el hermano menor de Hugo.

      • Hola a todos!

        Tenes razón Gustavo, el de abajo es Daniel Martínez, hermano de Hugo que vivían en la calle Orden al igual que el maestro Cervara (vivía bien enfrente a lo de Mario Sosa).

        Daniel, vos y yo estuvimos juntos creo un par de años, pero nunca tuvimos al maestro Cervara (por lo menos en esos años), la maestra de 4º y 5º fue Isabel, en 5º enfermó y tuvimos una suplente por varios meses (estuvimos en el anexo los dos años); en 6º la maestra fue Mirna (en la 52 la estrenamos nosotros, pobre Irma!!).

        Myriam es hermana de Isabel, compañera nuestra, vivían frente a la GM y alguna vez, mientras llevaba a Isabel a la escuela, supo contar con mi presencia😉 (un saludo a las Acland!).

        De la foto sólo puedo aportar un nombre, en la segunda fila, empezando a contar desde la izquierda: Rosario Albín (los Albín vivían enfrente a la farmacia “Ibis” en Avda. Sayago y Olegario Andrade).

        Si estoy seguro que son varias las clases, por lo menos hay un par de generaciones, supongo una foto grupal con los alumnos del maestro Cervara, que por cierto, era muy querido (no fue él el que consiguió el pinguinito que había en la escuela? – aclaro, no estoy tomando nada!😉

        Saludos!

        Sergio

  4. Recuerdo el dia que tomaron esta foto como si fuese hoy nadie la tomo el maestro tenia una maquina de fotos que se programaba y tomaba la foto 10 segundos despues . El programo la maquina y el mismo salio en la foto.Tengo por alguna parte una medalla que el nos entrego a todos los alumnos de ese año porque dejabamos la escuela.Ese año fuimos como viaje final a Minas. El año anterior fueron a salto

  5. Que alegria y emocion grande fue ver esta foto despues de tanto tiempo!
    Mi nombre es Mariela, la hija del maestro Leonardo Cervara. Vivo en Canda y no saben lo emocionante que fue dar con este hermoso recuerdo y saber que tantos ex alumnos recuerdan a mi padre con tanto amor. Muchas gracias por ponerla en el internet para que todos podamos recordar tan lindo tiempos pasados.Yo tambien estuve en su clase, pero pienso que esta fue tomado un poquito despues.

  6. ¡Qué lindos recuerdos que trae esta foto y los comentarios de todos Uds.! Yo soy Alma Cervara, la hija mayor del maestro Leonardo Cervara y también soy ex-alumna de la Escuela 52 (años1960 a 1965). Nuestra familia se radicó en Toronto, Canadá en 1973 y es aquí donde vivimos. Mi padre falleció el 25 de febrero del 2001 pero durante sus últimos 15 años visitó Montevideo anualmente con mi madre y siempre se mantuvo en contacto con muchos de sus colegas y alumnos a quienes siempre recordó con mucho cariño. Gracias a todos por mantener los recuerdos vivos.

    • Sra Alma Cervara:

      Mi nombre es Carmen Cabrera y fui a la escuela 52.Su padre fue mi maestro en 4 ano.En aquellos tiempos no era muy común tener un maestro sino una maestra y recuerdo mi primer día de clase,al ver al maestro todos los alumnos estaban bien calladitos y serios.

      El como maestro era bien estricto pero como persona fuera de la clase cuando hablaba con mi madre acerca de mi adelanto en clase era muy amable y tenía buen humor.

      Solo estuve en 4 año porque despues nos mudamos a Malvin y luego yo me fui a Estados Unidos donde resido ahora durante muchos anos.No sabía que su papá había fallecido y deseo que descanse en paz..

      Lo recuerdo con mucho respeto y cuando por medio de esta pagina vi su foto por primera vez se llenaron mis ojos de lágrimas, tan linda escuela y tan inolvidable persona y excelente maestro. Me da mucho gusto saludarla.

      Carmen Cabrera

      • Estimada Carmen,

        Muchas gracias por tu respuesta y pesame. Comparto contigo la emocion de ver estas fotos y leer los comentarios de todos aquellos que en comun tenemos haber tenido una infancia tan linda en Sayago o en nuestro querido Montevideo. Sea donde estemos hoy, adonde el destino nos haya llevado, todos llevamos adentro los cimientos que nos dieron los buenos maestros a traves de nuestra vidas. Que noble profesion el magisterio y que valiosa las lecciones que nos dieron estos profesionales tan comprometidos en nuestra educacion. Unas de las fortalezas mas grandes que tuvo, y sigue teniendo, nuestra patria.,

    • Hola Alma, recién le escribí en FB a tu hermana,pero ahora veo que te puedo escribir a ti.

      Yo fui alumna del Maestro Leonardo Cervara pero en la Escuela No 64 de Manga.Las conoci’ a ustedes cuando eran chiquitas porque tu papá las llevaba a veces a la escuela.

      Yo soy maestra también y cuando me recibí fui a saludarlo al Ministerio donde trabajaba. Mira tú!! vivió en Toronto.

      Ahí viven mis nietitos mayores.Yo en NY.Recibe un afectuoso saludo,y estaré siempre agradecida a tu papá.

      Por haber sido maestra sé que hay algunos que pasan nomás y otros que quedan siempre en nuestro corazón.Él fue uno de ellos.

  7. Yo fui alumno del maestro cervara x tres años consecutivos a consecuencia de que su hija mariela venía ascendiendo a cuarto año y él no podía ser su educador .cuarto ,quinto ,y sexto ..qué experiencia la de tener que separarnos y comenzar una nueva etapa de educacion sin él y sin su compañera chola que de manera honoraria colaboraba en actividades como manualidades .etc. lagrimeo en este momento de tener esto tan presente como si no hubieran transcurrido 45 años ..abrazo de carlos etchebarne

  8. Encontrar esta pagina me toco fuerte, no se si para bien o lo contrario.
    Conocí este mundo desde Sayago (por el 55) y asta hoy, acá estoy.

    Escuela 52, la viví desde adentro, la copa de leche, los bebederos en la pared, la escalera con barandas de hierro, la “campanilla” de la maestra, los intercomunicadores en los salones (maestro Servara) el patio asfaltado (que parecía tan grande y ahora, me parece tan pequeño ¿?) esa extraña torre de ladrillos, que la escuela tenia en el fondo, donde vivía Zulma la limpiadora, hacer fila y tomar distancia con el brazo.
    Mis maestras, (que no eran señoritas) Señorita Irma, Señorita Matilde, Señorita y directora Anita Viola, Maestro Servara (perdón por las que no, nombro)
    Siempre amenazando con que nos iban a bajar las notas

    Esa foto de la clase, tiene la extraña particularidad, que no tiene el pizarrón chiquito que se le escribía con tiza el año (que seria un invento del Maestro Servara posiblemente)
    La foto es la clásica de niños, (felices) todos ríen, sin que se lo pidan, quizás asta se les debió pedir que “guarden juicio”
    Yo calculo que esta foto, puede ser del año 65. Tengo 58

    Nombres de mis compañeros, que recuerdo (y los veo) Santa Maria, Gloria Tizoni, Marita, Cambon, Rebollo, Laens, Carlos Lazarini, Gaetan, Ferraro, Melendez Etchebarne, Marrero niña y Marrero niño.
    Perdón por no saber el nombre todos, ni escribir bien los nombres, no importan los nombres, los disfruto mirándolos

    Estoy de acuerdo con Etchebarne (como dice el tango) “te acordas hermano que tiempos aquellos …………… si cuando me acuerdo me pongo a llorar”
    Gracias, “Gabriel329” por habernos permitido reencontrar con estos hermosos recuerdos. (y también a través de la compu)

    Y a mis compañeros, un abrazo bien bien fuerte, los quiero a todos, ninguno me molesto, yo los molestaba a ellos y les copiaba, a las niñas les desataba el cinturón de las túnicas.
    Yo soy, Julio Cesar Chaves

    • Julio, poesía pura lo que escribís ! Se nota que cargás “la tinta” en el alma, porque todo transpira cariño, amor, nostalgia – claro, nunca mas volveremos a ser ni niños ni inocentes – poesía finalmente. Sí que las maestras eran “señoritas” que pedíamos para “ir a la licencia” – eufemismo de baño – que tomábamos de “la copa de leche” todos juntos, todos por igual, que el paaatttiooooo era gigante, si hasta tenían – en la 110 también – una cancha de voley !!!

      Seguinos escribiendo porque tenés la pluma cargada y hay que aprovechar esos momentos de gran inspiración para compartir con todos los demas sayaguenses, del barrio y de los que estamos desperdigados por el mundo

    • un gran abraso julio

    • Estimado Julio, gracias por tus comentarios, soy sobrina de Anita Viola y hermana de Julio (fallecido) y Silvio Inmediatto, viví en Sayago hasta el 77 en que me fui a Washington DC, USA. Hija de Carlos R. Inmediatto y Camila Viola.
      Anita falleció el 3 de setiembre de 2013 con sus maravillosos 92 años de edad y una vida entera dedicada a la educación de niños y jóvenes. Apenas se recibió de maestra, trabajó en la escuela del Rincón de Melilla cultivando allí un grupo ejemplar de amistades que recordó siempre hasta sus últimos días.
      Alrededor del año 53, trabajó en la escuela 52 donde tuvo como colegas a Amabelia Delfino, Graciela Genta, Irma Darias, Griselda Dutra y Aracelia Rodriguez de Enciso, entre otras. En esa época se muda con sus padres Don Lucas y Doña Lucía, a la calle Payagúas en Sayago , barrio en que vivían también mis padres. Estos últimos primero en la Calle Caramurúes (Hoy Miguel Adolfo Chiappe) y más tarde en la calle Orden, donde disfrutamos como vecinos a las familias Cervara Mayon, Scarcella, Griffet, Barreneche, Sandonato y muchos más que en este momento no me vienen a la mente.
      Durante varios años en la Escuela Repùblica Dominicana -Anita- ocupó cargos de maestra, subdirectora y suplencias como directora de la misma.

      Más tarde, habiendo culminado sus estudios de Segundo Grado, siguió su carrera en Florida, donde fue Directora e Inspectora Departamental, vivió en 25 de Mayo junto a su madre ya viuda, Doña Lucia Santarelli de Viola.
      Después de jubilada volvieron a Sayago y allí siguió educando a los niños del barrio en forma gratuita, para reforzar sus conocimientos y adelantarlos en caso se atrasaran en algún tema. Los esperaba para darles clases cuando volvían de la escuela y siempre con algún bocado acompañado de leche caliente o fría , dependiendo de la estación, elementos importantísimos que acrecentaban su bondad para con los niños y jóvenes.
      Increíble su vocación por la educación…

      Recordando familias de Sayago, nombraré algunas que me vienen a la memoria, los Gimenez Raffo de la calle Vedia, Acuña, Luccotti, Batista, Sbarbaro, Dogliotti, Moro, Maisonave, Canto, Squillaro, Sguillaro, Gentille, Pigorsh, Sobrero, Sburlatti y muchas más de aquellos años dorados.
      Hoy estoy jubilada y viviendo en Montevideo. Tengo maravillosos recuerdos de nuestro queridísimo Sayago aunque ya no vivo ahí.
      Aquí los dejo con un poquito de historia de nuestro Barrio sin dejar antes de agradecer a Julio por darme pie para compartir este relato con ustedes y a Gabriel por el blog.
      Un abrazo enorme

      Lucy

  9. yo soy daniel riguetti y estoy en esa foto a la derecha del maestro esta devajo julio rodrigues arriva de julio uno es vica el moreno el otro no lo recuerdo yo soy el que estoy debajo de vica

  10. el mas alto es gaytan tambien esta miryam nalerio, barragam


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: