Posteado por: gabriel | 16 abril 2011

Los verdaderos “gallegos” Andrade

Fotografía gentileza de Alicia Morán, una imagen histórica y llena de afecto por todos los que están reunidos en ella.

En ocasiones la familia tiene repartidos sus tesoros, parece que el fraccionarlos nos da aún mas carácter de parientes, en este caso Alicia Morán, nos acerca esta entrañable imagen de la familia : nuestra familia, mi familia.

Muchos en Sayago conocen – o por lo menos no dejan de haber oído hablar de ellos – de los “gallegos” Andrade, pero lo que no saben es que ese apodo es heredado, en esta foto están los originales, los patriarcas.

Como es una foto familiar, seguramente tomada en casa de Ramón está reunida una gran parte de los integrantes, cosa que no se daba todos los días, debemos estar presenciando un acontecimiento, pena que recuerdo cual.

Jovencísimos los vemos a todos, en sentido de izquierda a derecha y comenzando desde arriba: mi padre – Gabriel Artigas Erosa – mi tío y padrino José Roberto Andrade, Manuel Ruben Andrade a su lado – hoy tuve la alegría que desde NY se contactó Edgardo su hijo – y Ramón ( el padre de Raúl, Rodolfo y Rafael a quienes vemos en la foto que cuelga de la pared ) abajo y siguiendo el mismo orden : mi madre, la inefable Chichita Andrade, Esther Fernández Areosa su prima, José – el gran y queridísimo tío José – gallego de pura cepa este sí mas que de verdad, su esposa la tía Rosa Areosa y finalmente Irma Chicote, la esposa de Ramón.

Como contaba – y atenta Milagros – hoy me dio la sorpresa el mail del blog, tuve noticias de Edgardo un Sayaguense por el Mundo SX(M), mi primo, el hijo de Ruben, pero dejemos que sea él quien lo cuente :

Sorpresa y muy grata despuês de tanto tiempo.( en el subject )

Mi hija que está estudiando profesorado de español, siempre me pide colaboración con los trabajos de literatura .
Esta vez le pidieron que hiciera una presentación de Delmira Agustini.Mi hija ni la conocía.Empecê a buscar material en la web,y oh! sorpresa cuando le puse al buscador : fotos de Delmira…..,me llevó a tu blog.

“la cascada de recuerdos comenzó cuando te ví” (Jaime Roos)

Allí estaban los primos ,amigos,conocidos,lugares ,fotos …muchos recuerdos de largo tiempo.

Un abrazaso….un beso a toda la flía.!!!!
voy a estar entre los sayaguenses..

Edgardo Andrade SX(M)

Edgardo y Lilí de pequeños vivieron en Quicuyo, en los apartamentos rojos que tienen también entrada por Ariel, bienvenido entonces primo al Blog !! a tu viejo barrio.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel: Hace mucho que no escribo para el blog pero esta foto trajo a mi mente muchos momentos compartidos con Chichita tu mami que fue muy amiga mía compartíamos las idas a la escuela donde ella los llevaba a vos y tu hermano y yo a mis Lourdes y Luis.

    Muchas veces compartimos tareas en la 99 y también charlas de barrio donde muchas de esas veces nos pasabamos datos del vecindario.

    Fueron epocas muy entrañables que al ver fotos uuuuuuuuuyyyyyyse mueve todo.

    Vaya un abrazo para vos y un recuerdo afectuoso a tu familia que aunque no estén siguen vivos al recordarlos, Teresa.

    • Mirá Tere, cuando aparecen estas fotos es cuando se hace patente mi idea de homenajear a cada uno, no porque sean de mi o tu familia o de la familia de otros, sino porque son los que nos precedieron, los que nos dieron los valores que hoy tenemos y crearon el barrio que recibimos como herencia y que todos llevamos en el corazón, estemos donde estemos.

      Gracias por volver a escribir, pues los Doutón no tienen lazos de sangre con los Andrade, pero te aseguro que para mi son tan de mi familia como los que sí los tienen. Felices Pascuas !!

  2. Querido Gabriel, para empezar, me alegra que mi humilde aporte sobre nuestra Delmira, haya servido para acercar nuevos compañeros al blog.
    Luego, para mi también es una foto de familia ya que Chichita, tu mamá, y Mercedes la mía eran amigas.
    Como siempre un abrazo

    • Milagros, no te ardieron las orejas ?
      Como dicen en campaña “ayer estuvimos hablando tuyo” !!
      Está Gloria de visita por Barcelona y paseamos por la ciudad y nos pusimos al día !!

      Lo increíble de mi primo, es que hacía mas de 5 ó 6 años que habíamos perdido el contacto, y junto con la foto de Delmira que tu tienes en tu post,
      lógico aparecieron todas las del barrio, familia, conocidos y demás !! me imagino su cara !!

  3. Me alegra que tu y Gloria me recuerden, espero sea con cariño, al igual que yo a ustedes, y que mi humilde aporte al blog haya servido para acercarte a tu primo…

    • El espacio que estamos construyendo entre todos ya ha salido de fronteras, no tiene límites y eso es lo bueno. Gracias a todos !

  4. Hola gabriel: sigo leyendo y releyendo todo, conocí a tu mamá, a tu hermano y a tí de “vista“, tengo contacto frecuente con los Andrade-Chicote, los conozco desde la infancia, Irma cuidó a mi hijo mayor por algunos años cuando yo trabajaba, el hoy va a cumplir 30 años, fui a la 110 y al 23 hasta 4º, hice algunos comentarios en algún blog, y puse nombre a una foto, conocí a muchas de las personas que escriben aquí, de algunos fui compañera de escuela o liceo, de otras simplemente vecina, otros no tengo remotamente idea de quienes son, a otros los saco por los comentarios, un saludo

    • Myriam, bienvenida al blog !

      , recuerdo que mi tía cuidó varios niños, así que somos como de la familia ! y es muy probable que nos hayamos cruzado en su casa en algún momento, yo los visité ahora, hará una semana y media, ya verán mas tarde las fotografías.

      Esperamos verte seguido por aquí.

  5. GABY que gran foto vengo a encontrar justo hoy en el Blog. Hoy que mis Viejos Queridos (PAPA y MAMA) están cumpliendo 50 años de casados. Yo que fue participe de la foto (como actor secundario) me emocioné mucho al verla. Recuerdo muy bien ese día y la alegría que tenia los tíos, Papá y mi madrina de estar con los “Originales”. Un Abrazo muy grande desde Montevideo . Saludo Raúl
    PD.- Saludos a Myriam Sanchez y a su hijo de 30 años al cual yo ayude a cuidar en casa.

    • Gracias Raúl !!!

    • Raúl, releyendo una vez más el blog y no me aburro, te mando saludos, nos vimos en la noche de los 50 de tus viejos, fue una reunión muy cálida, me reencontré con gente que hacía añares no veía, me caló hondo el rencuentro, gracias por haber ayudado a cuidar a Martín, siempre que hablamos con él tiene un lindo recuerdo de todos uds, saludos y un cariño grande a la bonita familia que formaste, a los viejos los veo más seguido sobre todo a Ramón, saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: