Posted by: gabriel | 23 April 2011

Un choque en Pastor y Propios ( y lo puedo contar ! ) : versión ampliada

Existe una segunda foto - que no dispongo en este momento - en que estamos los protagonistas, no el chofer del camión, aclaro, con el coche siniestrado ( © VillaSayago.Com )

Un choque en Pastor y Propios ( y lo puedo contar ! ), y ahora incluso lo puedo mostrar.

Volvemos a publicar este post pues correos de Uruguay mediante recibimos la fotografía original del estado del vehículo al día siguiente del choque, relato que verán nuevamente publicado debajo. La imagen está tomada en la entrada de la casa de Lalo, el héroe de la jornada, en épocas en que no existía ni el Airbag ni los cinturones de seguridad de uso obligatorio.

La fotografía tiene detrás anotada la fecha del siniestro : 14 de setiembre de 1974, una semana antes exacta de mi cumpleaños !!! Un detalle mas para los curiosos y analistas de la imagen : detrás del coche, cruzando la calle, se ve el puentecito de hormigón que correspondía a la entrada de la casa de la familia Solesi.


Protagonistas : Lalo, Enrique y yo.

Vehículos involucrados : un Fiat 850 y un camión con “chata” larga como nunca habíamos visto.

Vayamos a la ubicación histórica : no existían los móviles, no se usaban los cinturones de seguridad como medida obligatoria, no tenía por supuesto este modelo ni airbag ni siquiera el motor delante y además se trataba de nuestras primeras salidas !

Veníamos del Centro de Protección de Choferes, Milton nos había tratado de hacer entrar infructuosamente, vale la pena decirlo, a un cumpleaños mas de 15, de las decenas que tenía su hermana ( iba al Colegio Católico de Garzón casi Colón, todas chicas ! ), por lo que decidimos volver para Sayago y ‘ver qué pintaba’.

A pocos metros de Pastor – veníamos por Propios – me doy vuelta a desempañar el vidrio de atrás, era invierno, al instante un volantazo, doblar a la derecha, luego nuevo volantazo a la izquierda, el parabrisa que estalla, yo mirando atónito como si fuera el protagonista de una peli que estaban proyectando delante mío.

En el mismo segundo – todo ocurrió en un plis-plas – un camión con una caja interminable que pasa delante de nuestros ojos, a Enrique cuando nos detuvimos, lo veo sangrar apenas del labio, Lalo con un golpe en la cabeza producido por el espejo retrovisor, yo sin un rasguño y sin entender qué había pasado.

El camión a ese entonces había parado en el almacencito que hay en Pastor y Propios y el conductor haciendo eses – estaba muy muy alcoholizado – caminaba sin ir a ningún sitio.
Se acercó gente, llevaron a los heridos a Casa de Galicia y yo ileso pero con un pánico que ni me cabía, me quedé a esperar a los padres de Lalo que vendrían con los heridos mas tarde a buscar el coche.

Los ómnibus y coches pasaban, la realidad volvía a su ritmo y yo dentro del auto – el 850 no tiene puertas detrás – con mas susto que si hubiera sido herido, esperé y esperé. Llegó la policía, me pidieron que no hablara, pues si decíamos que el conductor del camión iba con copas de mas no cobrarían un peso del seguro…mi primer “siniestro” qué quieren !

Al otro día, ya mas repuestos nos fotografiamos para la eternidad en la casa de Lalo con el coche chocado, les aseguro que por algo nuestro chofer de entonces llegó a Comandante de Aeronave, pues sus reflejos nos salvaron la vida a todos !! Prometo publicar la foto cuando la tenga conmigo. Quiero asegurarles que si además nuestra velocidad hubiera sido desmedida nos habríamos incrustado contra la caja del camión sin posibilidad de ningún tipo.

Ah…el camión por supuesto que no tenía ni una sola luz a lo largo de su caja.
No sé qué conté en casa, pero viéndome sin un solo arañazo nadie se imaginó lo cerca que estuvimos de darle un buen susto a todos. Tampoco culpamos a Milton, pero…si nos hubiera hecho entrar al cumple quizás no tendría esta anécdota para contar.

Un 850 idéntico al de la foto, nuevito como estaba antes del choque.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Gabriel: Yo recién sé del accidente, no se nada a de esto pero en Propios y Pastor el único garage de Alfredo Roca mi cuñado que está en 59-82 Propios Bldv, el ha sido el único taller mecánico por muchos años allí.

    Y ellos viven allí en la esquina.

    Gabriel dajame saber si te he sirve de ayuda a ti o alguien mas, gracias.

    • Carmen !!!
      muchas gracias por tu interés
      , pero….el accidente – por suerte sin consecuencias – sucedió en el año 1974 !!
      Ya están todos los “fierros” arreglados, gracias por tu solidadaridad !!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: