Posted by: gabriel | 3 May 2011

“Martes Urbanos”, por Luis Falla

Seguimos paso a paso las obras - o al menos su lento avance - en la tradicional esquina de Garzón y Ariel ( © Luis Falla 2011 )

Como casi todas las semanas, seguimos de la mano de Luis los cambios que lentamente va experimentando la Avenida Garzón, troncales junto con Camino Millán y Camino Ariel del barrio de Sayago.

Hoy vemos el avance en las cercanías de Camino Ariel y como aún no se ha tocado el cruce con Millán, evidentemente hoy el viejo camino que bordea la agronomía es una vía de salida muy importante hacia la zona de accesos a las rutas, suponemos que se tendrá en cuenta esto para que esté el menor tiempo posible cortada al tránsito.

© Luis Falla 2011


Ahora una vista en dirección Millán ( © Luis Falla, 2011 )


Parece que hubiera sido ayer que se repavimentó Garzón ! ( © Luis Falla )


Garzón a la altura de Millán aún no ha sufrido ningún cambio.


© Luis Falla 2011


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Muchas gracias Luis por ese aporte! Cuando uno busca en Internet fotos sobre Montevideo, encuentra muchas y muy lindas; pero también es lindo ver fotos de los barrios que uno conoce, y que por no ser “turísticos” no salen en casi ninguna foto.
    Estuve a finales de Marzo y principios de Abril por allá, y me parece que estoy de vuelta. Estas fotos me acercan tanto a ese barrio….
    Ojalá que pronto terminen las obras en Garzón, aunque a mí me gusta más como estaba. Aparte no es sólo nostalgia, creo que no servirá de mucho ese eje que harán, son obras para otro tipo de ciudades. Me parece que está bien traer soluciones de afuera, pero no todas se pueden adaptar a cualquier parte, no te parece?

  2. Muchas gracias Javie por tus comentarios, aunque no vivo en Sayago ,es un barrio que siempre me atrajo, por el movimiento ferroviario , por sus paisajes , casas y avenidas.
    Lamentablemente como dice la cancion , la piqueta fatal del progreso rompio una parte del barrio y de Montevideo que me gustaba muchisimo, por los arboles ,casas y muchas otras cosas que formaban parte del paisaje de la avenida Garzon.
    Lo peor de todo es lo lento y las molestias que ocasiona toda esta obra, copia a la “uruguaya” del sistema de Curitiba, el cual estaria pronto en 2012, lento y mal organizado, que esta destruyendo las calles paralelas por donde se desvia el transito, ademas de ocasionar nubes de polvo ahi donde estan hace meses por terminar algun tramo.
    En fin ,con los años me estoy poniendo muy nostalgico,me gusta que la ciudad progrese, pero sin el costo que tiene hacerlo sin estudiar con profundidad que impacto tiene sobre el entorno y sus habitantes ,por el mero hecho de que hay que progresar.

  3. Estimado amigo:

    Ya he participado en otras oportunidades aportando vivencias en mi querido barrio.

    Lamento informarte un dato muy reciente.

    En la foto en la que se aprecia la nueva estacion de servicio de Garzon y Ariel, se ve detras de ella, y semitapada por una bandera, la palmera de la casa donde naci y viví durante treinta años.

    En la esquina, tambien se ven los dos unicos (creo) platanos sobrevivientes de una epoca en la que segun me cuentan, Garzon era un tunel de árboles, similar a Lezica.

    Bien, entre ayer y hoy, ya no existen dichos plátanos, lugar de reunion para los amigos de la cuadra de Danubio, hacia la via… Las nochecitas de verano, sentados en el pastito que crecia bajo esos arboles, divagando sobre como quedaria Garzon luego del (primer) ensanche.

    Como quedaria esa misma avenida con iluminacion a gas de mercurio, ya que tenía cuneta a ambos lados y alguna bombilla de 100 w por cuadra…

    Vino el ensanche, la luz, fuimos creciendo, algunos vecinos terminaron su mision en esta vida, y muchos amigos se fueron de la cuadra, incluyendome…

    Esos árboles se llevan muchas sonrisas, palabras, lagrimas y silencios.
    Pense que como estaban antes de que yo llegara, seguirían alli despues de que yo me fuera… pero no pudo ser.

    El barrio ya no es lo que era, desde hace mucho. Pero todo es muy dinamico.
    No tengo el derecho de cuestionar la belleza de mi barrio en la actualidad ya que muchos lo querran como yo, pero es dificil revivir recuerdos (lo cual es muy sano, creo) imaginando los lugares que los generaron, porque ya no estan.

    Un abrazo para todos y no dejen que nuesto barrio caiga en el olvido…Ernesto Tappin

    • Lamentablemente no hay defensores de los árboles, caen unos tras otros, no sé con qué criterio ni con qué destino, pero desaparecen, buscaré fotos de esa época y las publicaré.

  4. Ernesto, la verdad me conmovieron tus comentarios. Entiendo perfectamente lo que se siente cuando te van quitando esos recuerdos, y además que están haciendo un daño ecológico importante. En la ciudad en que vivo ahora, casi no hay árboles ni arroyos, y no sabés el calor seco sofocante que hace en verano, y los crudos y fríos inviernos cuando no hay ni un árbol que le haga frente al viento.
    Aparte, respirar abajo de un árbol es todo un mundo diferente, el aire se siente diferente. Se respira tranquilidad. Me gustaría haber conocido a Garzón hecha un túnel de árboles como contaste.
    Si siguen así, van a acabar con una ciudad hermosa, que tiene el orgullo de poder proclamar a los cuatro vientos el ser la ciudad más arbolada de Latinoamérica, que no es poco.
    Ojalá algún día paren un poco con la famosa “piqueta fatal”.


Leave a Reply

Categories

