Posteado por: gabriel | 11 May 2011

Soluciones Caseras : los palillos de ropa multiusos.

Hoy hasta los palillos son de plástico y ....de China !

Dos de los posts que mas comentarios generó fue el de los “Remedios Caseros” y el de “Y si con esto hacemos….” ambos del escritor sayaguense radicado en Puerto Rico : Miguel PR que verán linkeados mas abajo.

No pretendo estar al nivel de este literato pero sí salir en defensa de los palillos de ropa, de los nunca bien ponderados “viejos y queridos palillos de ropa”.

Los viejos palillos de madera – hoy los que ven ilustrando el post son de plástico, de bonitos colores y chinos – eran interminables. En las casas habían varias generaciones, no se caían para el piso de abajo como sucede hoy día, descubrías los mas viejitos por aquel desgaste similar al que produce el mar en las maderas que han estado flotando mucho tiempo ( mirá qué poesía la que estoy utilizando ! ), junto a ellos los mas nuevos, con las aristas de la madera que casi te cortaban y los resortes sin una gota de herrumbre.

El palillo viejo con el nuevo convivían en perfecta armonía, una metáfora de lo que debería ser el mundo, viejos y jóvenes complementándose, no compitiendo, sino buscando que aquellos con larga vida útil sostuvieran por ejemplo, un batón y que los jóvenes y de resortes fuertes fueran los encargados de que las sábanas no se volaran a la casa del vecino.

Existe además una asociación directa del palillo con la bicicleta. Sí me vas a decir que no queda bien, que no es “a la moda” pero con qué protegías tu pantalón de la grasienta cadena si no era con uno de estos humildes utensilios servidores del ciclista amateur ?

Y qué no decir del palillo cuando hacía su entrada triunfal en la casa ? Cuando en la heladera o en la cocina hacía de cierre hermético del café, del té o de la bolsita de la leche.

Y para terminar esta especie de reinvidicación, voy a contar un suceso de allá de los 90s.

Existe mejor sistema de cerrar herméticamente una bolsa ?


En ese entonces conviví con una chica muy moderna, y dicen que cuando alguien tiene “permiso de abrir la heladera de otro” es que hay amor e intimidad, pero…..siempre hay un pero ! un día esta joven descubre que dentro de la Frigidaire, como escondida, había una bolsa de algo ( no me acuerdo de qué ) que yo había cerrado con un palillo, su cara pasó del asombro a la incomodidad, fue como ver a alguien vestido con pantalón jean y medias de rojo vivo ( algo que yo había usado en mi adolescencia pero que luego quise olvidar ), como si lo kitsch o vulgar hubiera invadido nuestro espacio íntimo.

Yo, perdido y entregado, tuve que sacar, mas bien desarmar mi hermético envase y ponerle un intrascendente y vulgar alambrecito de cerrar bolsas.

Hoy reinvidico, sí, a mas de 15 años del insuceso al palillo que tuve que esconder como si hubiera sido deshonroso haberlo utilizado.

Sería importante que también leyeras los siguientes posts :

  • Remedios Caseros Eran los de Antes
  • Un Suponer, y si con esto hacemos….

  • Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Respuestas

    1. Te comento que ayer me puse a leer lo de los palillos, y realmente me acordé de tantas cosas!!!

      Entre ellas las «diabluras», me acuerdo que en nuestro tiempo los fósforos prendían en cualquier superficie rugosa, como hormigón, la suela del zapato e inclusio algunos habilidosos los prendían con la uña del dedo gordo.
      Esta virtud de los fósforos PRE-SUECOS (quienes inventaron los fósforos de seguridad que conocemos hoy) la usábamos para construir pistolitas como la que pusiste en el link pero con una «ballenita de camisa»
      y una gomita que la sostenía.
      El modelo era similar al del articulo del link que publicaste pero tenía el «valor agregado» de que se ponía el fósforo con la cabeza para el lado donde lo golpeaba el alambre, entonces (y acá viene el chiste) … DISPARABA EL FOSFORO DE CERA PRENDIDO!!! al pegarle el resorte en la cabeza.

      Seguí investigando y encontré éste concienzudo análisis de diseño de vaya a saber quien, que toma como ejemplo del ejercicio LOS PALILLOS!!
      En Otros países se pueden llamar:

      Pinzas de ropa
      Broches de ropa
      Ganchos de tender ropa

      http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/analisis/comparar.html

      Decime si no es un estudio increíble?

      Otras cosas para lo que eran usados los palillos eran las MANUALIDADES!… Quien no hizo un regalo en la escuela para día de la madre o del día del padre con palillos pegados con cascola?, ya sea un marco de una foto, un portalápices.. etc..
      También era el palillo lo que sujetaba el cartón que hacía TRRRRR en los rayos de la bici, simulando una moto.
      En mi liceo, no había los palillos especiales (un brazo más largo) para sostener los tubos de ensayo encima del mechero, se usaban los palillos comunes de madera.

      Me gusta

    2. Muy buena la utilización de los palillos como cuña para las puertas !!!

      Me gusta

    3. Javier, quién no hizo paracaidistas ( con paracaídas de bolsa de nylon ) con palillos como hombrecitos ?

      Me gusta

    4. Hola Gabriel! Otra publicación interesante que sacás. Coincido contigo en que Miguel es un gran colaborador. No sólo se extiende bien en el tema que trate, sino que la forma en que cuenta las anécdotas es sumamente entretenida y divertida, sin desmerecer a otros colaboradores, claro. Y en este tema de los palillos vos sabés que son toda una institución?
      Yo de chico llegué incluso a jugar con ellos, ya que si los mirás bien, las partes delgadas pueden ser las piernas, el «agujero» que forma la pinza arriba puede ser la cara, y así yo tenía paracaidistas, conductores, etc. hechos de palillos, jaja! Y ojo que no es que no tuviera juguetes, pero siempre les encontré forma de personajes en la infancia. En cuanto a los «híbridos» la verdad no recuerdo si los vi, pero ese desgaste que describís en la madera es tal cual. Te pasaste con esa descripción.
      Cuando se quebraba una parte de uno, era simplemente quitar el resorte y colocar la otra mitad de otro palillo roto. Duraban mucho. Sí me tocó ver el cambio de madera a plástico, pero para mí los de madera eran mejores. Y eso que si se te quedaban olvidados en un lugar húmedo podían hasta comenzar a formar hongos, pero aún así son más «clásicos», no sé, son como que los originales y fuertes. He visto que existen algunos sin resorte, que son como un plástico largo cortado transversalmente, y precisamente ese corte es la parte de sujeción de la ropa… no sé, no me dan confianza. Yo me acostumbré a los viejos palillos de madera. Lo de apretar los tobillos del pantalón para que no se engrasaran con la cadena de la bicicleta, era algo que creí que sólo mi padre hacía, hasta que vi a varias personas hacer lo mismo. Yo sentía que me veía mal cuando llegué a usar los palillos así, pero es como dijiste: era eso o engrasarte el pantalón, jeje.
      Lo que sí creí que era marca registrada de casa era lo de cerrar bolsas de: azúcar, yerba, café, etc., con los nunca bien ponderados palillos que a esta altura deberían llevarse el galardón de «multiusos». Y veo con gusto que éramos varios. Te cuento que acá en Monterrey compramos con mi señora hace un tiempo unos plásticos que se cierran a modo de bisagra (no los sé describir muy bien, perdón) que servían para cerrar las bolsas antedichas; bueno, resultaron un fracaso porque al poco tiempo se abrían irremediablemente y volvimos a los palillos. Acá les dicen «pinzas para ropa» y ya casi no hay de madera. Pero parece que a este artículo de fama mundial podríamos decir, nosotros como buenos uruguayos siempre les inventamos más usos que los originales y eso los mantiene más vigentes, no?
      Pero también, una vez que sólo quedaba una mitad «sana», servía para detener las puertas e incluso ventanas, a modo de cuña, para que no las cerrara el viento en esas tardes de primavera, tardes ventosas montevideanas que todos recordaremos con facilidad. Y por supuesto, como algún otro artículo, servían para «emparejar» algún mueble o incluso la cocina o heladera si quedaban desniveladas. O bueno, al menos a mí me tocó ver y poner en práctica esos usos. Ojalá se sumen más comentarios y cuenten qué otros usos llegaron a darle a este pequeño gran útil que no faltaba en ningún hogar uruguayo.

      Me gusta

    5. Hoy escuché en una radio una propuesta bastante particular en la cual sugerían a los oyentes posibles ideas para otro día internacional de. Nosotros podríamos sugerir el día pro reinvindicación de los palillos, no?

      Me gusta

    6. Vos sabés Milagros que el día siguiente a escribir este post ví en un negocio gigantesco de productos para el hogar los «cierres de bolsas» especiales para ese uso, no costaban mas de $30 uruguayos, pero …..yo sigo firme con la reinvidicación «palillera».

      Me gusta

    7. Gracias Miguelón !! supongo que era hora que se le hiciera el homenaje necesario a los palillos de madera ….

      Me gusta

    8. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/7883588/Como-hacer-una-pequena-pistola-de-bolsillo.html

      Me gusta

    9. Que buen artículo Gabriel…

      Yo llegué a ver la transferencia de Madera a Plástico.. donde se rejuntaban mitades y resortes que quedaban en la «BOLSA DE LOS PALILLOS» y se armaban híbridos mitad plastico y mitad madera.

      Salieron varios modelos más de plástico, tipo broche clip… y hubo unos medios triangulares con el resorte en forma de aro (que se herrumbraba), ninguno ha conseguido perdurar al menos por las latitudes sureñas.

      Me gusta

    10. Gabriel, apoyo totalmente el sistema de cierre «a palillo», y me considero una mujer bastante moderna…
      Confieso haber intentado utilizar otros sistemas como los cierres herméticos, de los que tengo guardados unos cuantos, pero no obtengo los mismos resultados.
      Eso sí, trato de comprar de colores llamativos, incluso tengo unos de formas bastante originales que compré en el Chuy.
      Otro uso, para sujetar objetos que quieras pegar mientras dura el proceso de secado.

      Me gusta


    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Categorías