Posted by: gabriel | 19 May 2011

Grandes records familiares que no figuran en el Guinnes

canelones con salsa blanca

Los canelones con salsa blanca lentamente se esfumaban de la pirex de la abuela.

Quien no recuerda al tío que se comió 20 ó 25 canelones él solo ? ( o fueron mas ? ) o al que dio cuenta de 15 ó mas milanesas ? ó 35 zapallitos rellenos ? ó 5 platos de ravioles …..

Son parte de esos grandes records que ni figuran ni figurarán en el libro Guinnes, sucedían puertas adentro y quedaban formando parte del folklore familiar, sin embargo hay hechos que los engrandecen aún mas ( y no estamos hablando solamente de los que realizaban la ingesta, que quizás fuera la parte mas sencilla ).

Cuando en casa – y hablo de la mía pero era un suceso que se daba en muchas de las del barrio – se preparaban los ingredientes para los canelones o los ravioles caseros ( ca-se-ros aclaro ) existía un protocolo riguroso a seguir.

La abuela sacaba el mantel de hule de la mesa de madera de la cocina, que desnuda mostraba su verdadera identidad : era una base para hacer todo tipo de masas, pascualinas, pastafrolas, ravioles y/o todo aquello que demandara un soporte grande.

No teníamos teléfono ( pues no había bornes para Sayago, recuerdan ? ) y por supuesto aún no se habían inventado ni internet ni los móviles ni los sms, sin embargo entre mis tíos corría como reguero de pólvora la noticia de la puesta en marcha del proceso que llevaría a mi abuela a la producción en masa de alimentos.

Tíos que hacía tiempo que no venían de visita, aparecerían ni bien se encendieran los hornos y lógicamente que para la abuela que sus hijos le hicieran tal honor la llenaba de alegría.

Llevaba casi todo un día la preparación de los ravioles, pera ello se contaba con un palo de amasar de ébano – una madera durísima y pesada – y la famosa ruedita de cortar ravioles en forma sinuosa.

Los canelones también requerían de su tiempo, había que preparar no solo las fijoas, lo que era todo un arte, sino que el relleno se dividía en dos : para los degustadores de los rellenos de carne y para quienes los preferían de verdura.

Luego le tocaba el turno a la salsa blanca, el correcto orden de cada uno en la fuente y al horno a gratinarse. Por supuesto que se hacía mas de una horneada, si no no alcanzarían ni para comenzar .
No tenía cronómetro pero las fuentes domingueras se vaciaban enseguida y allí surgían las leyendas del comienzo, los famosos records caseros.

Al principio decíamos que los records no eran solo de los comensales y esto significa que todo lo que fuera ingredientes del plato a elaborar se fabricaba en casa : la salsa blanca no venía pre-hecha, la masa de ravioles, empanadas o pascualinas o lo que fuera había que hacerlo también en casa.

Sumemos a todo esto la compra en la feria de los ingredientes, el lavado de las verduras, ah !! y el picado de la carne, que se hacía en aquellos aparatos que se fijaban a la mesa y que por medio de una pesada manivela picaban la carne o rallaban el queso.

Se cortaban varios atados de cebollas, las cuales se picaban fino y por si esto no fuera poco se dejaban previstas unas cuantas fijoas para el postre, para comerlas con dulce de leche.

Todo, todo la abuela sola o con la ayuda de la hija ( mi madre ) y como dijimos los que pasan a la historia son el tío Ruben y sus 20 canelones o el tío Ramón con sus 15 milanesas y no la sacrificada abuela que aparte de los 20 canelones del recordman había cocinado 60 ó 70 mas para el resto de los comensales.

La vigencia de las empanadas desde la tradición familiar ( © VillaSayago.Com )


O me vas a decir que en tu casa no pasaba ? todos venimos de familias de buen diente, de qué record te acordás ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: