Posted by: gabriel | 30 May 2011

El mimeógrafo

Preciosa vista de un bonito edificio escolar ( © F.Manzoni )

Hoy incluso podríamos acuñar la frase “ mas viejo que el mimeógrafo”, es que los años han sido muy crueles con este sistema de impresión de pequeños tirajes, la autoedición, la duplicación y finalmente – y a color – la fotocopiadora y la impresión digital han decretado su total y absoluta obsolescencia.

Elementos imprescindibles para la impresión mimeográfica

  • Una birome sin carga.
  • Una máquina de escribir ( a la que se le eliminaba mientras se procedía a “picar” la matriz, la cinta de tinta )
  • Una matriz de papel encerado con perforaciones arriba para asegurar su fijación en el rodillo.
  • Todas las escuelas – o casi – disponían de su propio equipo, que se encontraba en un cuarto especialmente destinado para la impresión, con aquella tinta ( negra y pastoza ) que en las primeras lecturas del impreso dejaba su marca en nuestros dedos.

    Todo era sumamente artesanal, la “matriz” u original , se picaba como dijimos con la máquina de escribir – que por lo general en las escuelas eran de aquellas viejas Remington – la tecla pegaba sobre el encerado, desprendía la capa superficial y dejaba un pequeño espacio para que por allí pasara la tinta, como era directa la pasada, supongo que se colocaba al revés la matriz en el rodillo.

    La complicación venía dada si al texto propiamente dicho que se había picado, había que agregar dibujos o ilustraciones, entonces entraba en acción la mano de un verdadero artesano y éste “dibujaba” con la punta del bolígrafo sin tinta sobre la matriz, la presión debía ser la exacta para no romper el papel y permitir el pasaje de la tinta.
    No había posibilidad de medios tonos, todo era de un blanco o negro – lineal – rabioso.

    El papel, el ingrediente final, era áspero, de – casi – la peor calidad y de un gramaje importante, debía absorber la carga de la tinta, que como dijimos era espesa. Desconocemos el nombre técnico del mismo, pero podemos decir que era similar al garbanzo, blanco y con las dos caras ásperas.

    Comunicados, programación de actos y ceremonias, materiales para las clases de los mas pequeños – que luego pasarían a ser recuerdos atesorados por los padres con el carácter de obras de arte – incluso para mi tiene un carácter muy especial, en miméografo se imprimió mi primer trabajo de comunicación, un folleto para el Club Leo Sayago, promocionando las Olimpíadas Leo que se llevaron a cabo en el local Ex Frigonal, hoy sede del Rotary Club.

    Incluso hubo una segunda edición, con los premios obtenidos por los diferentes Clubes participantes, eran los años 70 y pico. Tengo guardados dos ejemplares en los archivos generales del Blog VillaSayago.Com en Montevideo.

    ¿ Dónde estarán estos viejos mimeógrafos ?, quizás hoy su posible revival esté dado cuando algún artista los vuelva a utilizar con finalidades plásticas…. Será un sayaguense quien lo realice ?


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. Respecto a los mimeografos, te cuento algo que viví de cerca.

      Allá por principios de los 90 trabajé en una empresa que, entre otras cosas representaba y reparaba una marca de estos aparatos. Había varios de ellos en diferentes clientes pero ya su decadencia se palpaba.

      La empresa viendo ésto, les cedió el negocio y los clientes a los técnicos que trabajaban en esa área, los cuales abrieron su propia empresa. Obviamente tuvo poca duración ya que en poco tiempo los mimeografos se extinguieron.

      A su vez, reparabamos unos aparatos llamados picadoras de matriz, muy sofisticados e ingeniosos. Consistían en un rodillo en donde se ponía la imágen a “copiar” de un lado, y del otro la matriz.

      Por un sistema óptico y de alta tensión, la imágen era transferida y “picada” en la matriz que llevada luego al mimeografo nos daba una suerte de fotocopia rudimentaria. A pesar de lo tecnológicamente sofisticado de éste sistema, estos aparatos se fueron de la mano del mimeografo.

      • La Empresa como se llamaba ?

    2. Gabriel primero que nada un saludo de un sayaguense hoy en Lezica, ya he escrito algo en memorabilia, pero queria agregar con respecto al mimeografo un periodico que se sacaba en el Centro Cardenal Cagliero que fue como en el caso de los manyas el CCUR el inicio del Centro Juvenil Salesiano, que funcionaba primero en una casona que habia en el colegio (hoy liceo) junto a la cancha de futbol y despues se traslado a la casona gigante que habia donde hoy esta el centro comunal en propios y antes fue el centro juvenil. Pues el caso es que alli sacabamos un mensuario por supuesto que en mimeografo el que durante años saco en forma solitaria un señor padre de un compañero de clase que se llamabamYantorno, despues en un cambio de timon lo tomaron los jovenes entre ellos mi hermano Miguel , Carlitos Coppola, Cono Cedres y otros un saludos a todos Luis Lappado pd. perdona lo de Propios pero me traiciono la memoria

    3. Hola Gabriel, la verdad que te pasás con los temas que traés al presente. Qué recuerdos! Fijate, yo la escuela la hice en los ’80, y sin embargo el mimeógrafo estaba bastante vigente por aquella época todavía, aunque la fotocopia lo venía correteando y pisándole los talones. Pero era un sistema muy económico, incluso un poco más que la hoy omnipresente fotocopia.

      La verdad que tengo poco que agregar porque lo describiste a la perfección (había olvidado el tipo de papel “garbanzo” con el que comparaste el usado en estos aparatos).

      Quería más que nada agradecerte por explicar cómo funcionaba, ya que para mí era todo un misterio y a la vez fascinación cuando nos entregaban esos textos impresos en mimeógrafo, y que a veces nos decían “cuidado porque la tinta se corre un poco porque es en mimeógrafo”. Y yo me preguntaba cómo funcionaría aquello y quería tener uno en casa para hacer mis propias impresiones.

      El olor de la tinta, difícil de describir, era único, olía a escuela digo yo. El papel era considerado, como dijiste, de muy baja calidad. Hasta creo que existía el dicho: “ordinario como papel de mimeógrafo” por aquellos días.

      Me tocó ver también dibujos hechos al pie o en medio del texto, pero yo creía que se hacían con un sistema de copiado. Ahora que sé que los hacía un artesano valoro mucho más todo aquello. Y pensar que para muchos era y tal vez sigue siendo algo sin mayor importancia…

      No sé si aún existan trabajos guardados allá en Montevideo, pero sí fueron atesorados durante años. Lo que me resultó interesante es que hace casi 10 años, cuando hacía poco que había llegado aquí a Monterrey, me comenta un compañero de trabajo que también en su escuela utilizaron mimeógrafo hacía años.

      Y me llamó la atención porque yo pensaba que este era un sistema que existía en países pequeños, casi únicamente en el Cono Sur, pero resulta que fue muy popular según veo.

      Se me ocurre que esas máquinas probablemente hoy se puedan encontrar sin duda (aunque no sé en qué estado) en la famosa Feria de Tristán Narvaja, no te parece?

      Si uno mira en retrospectiva, es increíble cómo en pocos años todo avanzó tanto. Las fotocopias se hicieron cada vez más populares y baratas, luego llegó la copia a color, que era un lujo que hoy es también sumamente masiva y popular, hasta el punto en que hoy ya podemos imprimir en la comodidad de nuestro hogar, ya sea en blanco y negro, escala de grises o colores, como lo más normal del mundo. Qué disparate, decí que no son tantos años, porque haber vivido tantos cambios me da la sensación de que estoy viejo, jajaja!

    4. Uy, disculpen, quería preguntar algo, la foto que subiste es de la Escuela Nº99 República de Honduras, ubicada en Cno. Ariel casi Av. Garzón, cierto? Ahí cursé 5º y 6º allá por los años ’89 y ’90 si mal no recuerdo…

      • Sí, es una foto del 2010 que hizo Fernando Manzoni cuando estuvo de viaje en el frío agosto sayaguense.


    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: