Posted by: gabriel | 24 June 2011

Cuántos hermosos recuerdos ! por la profe Tonossi

El Club Sayago con su nueva imagen hoy, 2011 ( © Luis Falla )

Cuántos hermosos recuerdos¡¡¡ Yo tambien conocí al Buby Salgado. Gran jugador¡¡¡ Tenía una garra infartante, era rápido, siempre sabíamos que no nos fallaba. Pololo Martino era también un gran jugador y además vivía en mi calle, Ignacio Rivas.

Es muy importante señalar que el Club Sayago tuvo mucha relevancia en el basquetball de esa época. Como ya les conté, muchos niños y adolescentes practricábamos distintos deportes, en mi caso jugué mucho al volleyball en el Gimnasio, pero aprendí las técnicas en la querida Plaza de Deportes. Me gustaba mucho el basquetball, más que el futbol y como los partidos eran generalmente de noche, tenía la suerte de que a papá también le gustaba y entonces me llevaba y disfrutábamos mucho hinchando por Sayago.

Cuando mi primo, Ruben Fernández Tonossi empezó a destacarse, se podrán imaginar que la pasión nos embargaba, era cosa de familia. Ruben también jugaba muy bien. Luego pasó a jugar en Verde y Rojo, cuadro del Cerro, que llegó a finales de primera.

Se mudó con su flia. a la calle Grecia y entonces cuando jugaba me iba a quedar a su casa y por eso me dejaban mis padres, que me cuidaban mucho. Creo que no llegaron a saber lo que eran los partidos¡¡¡ Del Verdirojo salía una caravana de bañaderas repletas de una hinchada que no tiene nada que envidiar a las actuales hinchadas, que son de fútbol,.

No creo que las hinchadas de basquetball actuales se parezcan a las hinchadas basquetboleras de Sayago y Verdirojo. Fué una época muy linda, con muy buenos jugadores de basquetball. Tengo el orgullo de haber visto jugar a Oscar Moglia, a los hermanos Mera, que vivían al lado del Prado y confieso, que como tenía una compañera del Liceo No.9, que vivía en la misma calle, Ramón Cáceres, que se llamaba Ida Mastrángelo, la visitaba porque eramos compañeras y amigas y entonces me acompañaba, como verdadera amiga fiel, a dar idas y venidas por la calle, ya que yo estaba deslumbrada por el menor de los Mera, no recuerdo su nombre, como comprenderán era una inocente atracción de adolescente basquetbolera. A veces, nuestros repetidos paseos me daban la oportunidad de ver a Mera, que cortesmente dialogaba con nosotras. Aunque era mayor, era mi ídolo y como era muy simpático, me parecía que me hablaba sólo a mí.

Fueron pocos y breves los encuentros y me ha quedado un bello recuerdo de un deportista muy caballero. Nunca más supe de él, tampoco de mi compañera, ya que cuando terminamos el Liceo, dejé de ver a muchos compañeros y compañeras, porque seguimos distintos caminos. Yo ingresé al IAVA donde finalicé el Bachillerato de Medicina.

Cómo han cambiado las cosas¡¡¡. Pensar que cuando finalizábamos el Bachillerato, nos daban un diploma, que mi papá orgullosamente hizo encuadrar. Era muy difícil egresar del IAVA, era un “filtro”, los exámenes, en general, eran muy difíciles.

Hay que recordar que se utilizaba el bolillero, dentro del cual se encontaban todos los temas del Programa de la materia. Ya paro, porque como te darás cuenta, querido Gabriel, cuando escribo es como si hablara y allí es donde aflora mi vocación docente, que como estoy jubilada, la vuelco en escribir. Más adelante, si me soportan los sayaguenses, tengo que escribir sobre la Escuela No. 52 y sobre el Liceo No.9 de Colón, donde nos juntábamos sayaguenses y colonenses, ya que era el único Liceo que existía para nosotros.

Realmente me gustaría mucho saber de compañeros de la Escuela y del Liceo. Saludos a todos los que leen mis recuerdos y comentarios y saludos tambien para los que no los bancan.

De cualquier manera los perdono, porque tenemos un sentimiento en común, somos Sayaguenses¡¡¡¡

Profesora Estela Tonossi


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Sra. Estela, yo tambien soy de Sayago pero fui al San Juan Bautista(Sayago) antigua casona hoy liceo publico, mi madre supo jugar en la plaza de deportes, y fui al querido liceo 9, recuerdo que no eran solo de Colon y Sayago, habia compañeros de La Paz, Los Cerrillos, Melilla etc. Recuerdo al Tito Que Director (buscaba a los de la rabona en el viejo monte de Las Francesas junto a la querida Fanny Piedracueva tambien residente de Sayago) Mis Tios los Bergero supieron vender caramelos en el tranvia en el barrio. Soy amigo del Pepe Cogorno viejo jugador de aquel Sayago Glorioso de los cincuenta pura garra y corazon ex Tunel con cancha detras del cine Hollywood. Hoy con 61 vivo en Villa Colon pero uno de mis hijos vive en la vieja calle Danubio y cuando voy siempre, siempre se me pianta un lagrimon
    Con mucho cariño Luis Lappado

  2. Me encanto descubrir el blog aunque hace mas de 30 años que vivo en Australia nunca me olvido de nuestra villa sayago.Yo tambien fui a la escuela 52 de Elias Regules tambien fui al liceo de Colon y teniamos los recreos en la plaza de deportes .

    Nosotros vivimos en 18 de Mayo 1140 por muchos años y cuando me casé y tuve los mellizos continuamos viviendo alli hasta que en el año 1974 emigramos a Sydney.

    Capaz que recuerdan a mi hermana Ana Maria ella vive en Tres Cruces.

    Sería un placer poder compartir todos los lindos recuerdos especialmente del cine….

    • Estimada Norma, bienvenida !!

      Son muchos los sayaguenses que viven en Australia, hemos recibido preciosas colaboraciones de uno de ellos actualmente en Melbourne, no dejes de enviarnos ( pinchando aquí) tus fotografías – tanto las que tengas de Sayago como las de tu ciudad actual, pues disponemos de un gran archivo de Sayaguenses Por el Mundo SX(M), que con gusto las publicaremos. Asimismo, todo lo que desees contar – aunque no se corresponda al comentario de algún post – lo envías a esta dirección y con gusto lo publicaremos.

      Te esperamos !!

  3. Profesora : Te escribo Emilio Silva Martino, 63 años, primo de Pololo y Coco martino (éste lamentablemente fallecido hace unos años)- Yo tambien recuerdo esos hermosos partidos del Sayago de aquella época donde despues jugué entre 1966 y 1972 hasta que me casé.-
    Ahora jubilado y viviendo en Sevilla España siempre recuerdo ese hermoso barrio. Mi mail : esil.2adinet.com.uy
    Saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: