Posted by: gabriel | 15 July 2011

Viejos almacenes – y panaderías – de Sayago ( algunos de los que disponemos imágenes )

Frente a la casa paterna de Ruben Tomagnini, mirando hacia Carafí ( © Luis Falla 2010 )

Aquí en esta esquina – o bien cerca – estaba el almacén de Abraham, la Panadería Lourdes de France ( que llegó con mucha posterioridad ), los Cabrera supieron tener también una pequeña provisión, sobre todo de verduras, frente a donde se ubicaba la vieja carnicería de Carafí – de Don Barboza -. Mas abajo, casi sobre la vía, don Gerardo Muknik tenía también un pequeño almacén allá por los fines de los sesentas.


Casi se adivina la Casavalle no ? ( © E. Montenegro, 2009 )

Panadería Casavalle, al ladito estaba ( está ? ) el almacén de Ramón Andrade, homónimo de mi tío, el “gallego” Andrade.


Logo Oda

¿ Quien puede pasar por alto a Laurito y su Despensa Oda ? si hasta el Peti trabajó de cadete bajo su dirección ! Lamentablemente solo tenemos el logo, no disponemos de fotografías o ….es que hay algún sayaguense que tenga alguna ?

Ay....quién no compró un quesito en el mion-ca ( foto Luis Falla, 2009 )

La feria de Sayago siempre ha sido un “almacén a cielo abierto”, aquí va nuestro homenaje.


Bar Emilio la mejor pizza de la época, cerrado en los 60s.

Cuentan – yo no lo recuerdo- que el Bar Emilio tenía servicio de almacén por un costado, no sé si por Pedro Boggiani o por 28 de Febrero.

Propios y Payagüas, cae un viejo almacén ( no es el del Paseo Colón )

El viejo almacén de 28 de Febrero y Propios, que supieron – entre otros – atender los Cardeillac.


Crucemos a comprar bizcochos ! ( © F.Manzoni )

Si bien no era un “almacén” quien no visitó la De Rus ?

Aquí queremos reproducir tres textos – brillantes, acotamos – que nos llegaron como comentarios al post anterior de almacenes, a ver si con ellos animamos a que nos escriban mas clientes de “aquellos almacenes de antaño” :

Gabriel:
Como siempre la metiste,
me encanta recordar este tipo de situaciones que vivímos cuando eramos niños, quizás algunos mas jóvenes piensen estos viejos están ga-ga pero dentro de unos años cuando a ellos les pase lo mismo nos recordarán y allí recién nos comprenderan. Sobre almacenes del barrio voy a nombrar algunos en la calle sauce al lado de donde vive la familia Pullares, estaba el almacén de DON CASARINO, que luego paso a manos del GALLEGO RAMON quién tuvo luego muchos años el supermercado de Ariel y Garzón hoy cerrado.

Casi enfrente estaba la cantina de don ANGEL que oficiaba de Sede del Glorioso Sauce F.C, si bien no era un almacén es justicia recordarlo, lo mismo pasa con la carnicería de Enrique que estaba en Sauce, casi llegando a Martín Ximeno, en dicha esquina estuvo el almacén de los ARMENIOS CHAMBIAN, luego hacia Gabito estuvo la cantina del LOCO JUAN, al lado de lo de Don TEODORO que hacía vino casero, pegado allì el almacén de DOÑA REINA esposa de Roberto PUPPIO hermano de Sergio propietario de la Barraca EL MIRLO.

En Gabito frente a donde termina Sauce estaba el almacén de la familia REN, que funcionaba en su casa, De los que tú nombras recuerdo a DON ABRAHAM en la esquina de Ariel y Olazabal. Ahora paso a los recuerdos, cuantas veces fui a buscar para el viejo 3/4 y una gaseosa (vino), habían carameleras de vidrios redondas de vidrio tipo pelotas, donde se guardaban los caramelos, se acuerdan del ZAR ZABALA, el pan chico (cuernitos, marsellés, porteño), quizás algunos no lo recuerden pero las naranjas por ejemplo no se vendían al peso se vendían por docena, en lo del Gallego Ramón colgados en el techo habían ollas y utensilios de aluminio llenos de tela de araña, quién no tuvo debajo de su cama las famosas escupìderas o pinicos para evitar levantarnos en las fríass noches de invierno.

Dejo para el final tres personajes que pasaban por Sauce y Gabito uno de ellos vendía fruta y verdura en una jardinera era un veterano italiano llamado DON DONATO, otro era uno que vedía manices en una inmensa bolsa de cotín de colchón no recuerdo su nombre y el tercero era el hielero del Frigorífico Modelo que pasaba en su carro blanco con letras negras tirado por caballos, en fin muchos recuerdos y una reflexión final vieron que yo hablo de Don y Doña, así me lo enseñaron mis padres y representaba el respeto que lo debíamos a nuestros mayores, qué lejos lamentablemente estamos de ello!

UN ABRAZO Y HASTA LA PROXIMA, Angelito Marichal


Estimado amigo:

Yo vivía en la calle Danubio, casi Garzón.
Mi calle terminaba detras del aserradero de Barragán, y mas allá, Olazábal…

Fui compañero de clase de Guillermo Garrone, Raúl Andrade, etc. y conocí (conozco ) al creador de este blog y a su hermano (un poquito mayores que yo), los Erosa.

Ese sector del barrio era desconocido para mi, ya que cruzar Garzon, siendo chico, era una aventura… No por el transito, sino por las cunetas que bordeaban la calle, con aguas de dudosa procedencia, y el terreno baldio que estaba justo en la esquina… pero alla ibamos con mama al almacen de Angelo…

Si se paran justo en la desembocadura de Amiens en Garzón, y observan una estructura, dentro de lo que que hoy es la Eternit, con un círculo en una fachada a dos aguas, es el lugar.

Un almacén como la que tu describes. Julio, haciendo um primigenio “delivery”, Angelo, fiándonos en la famosa libreta.

Tuvo la grandeza de que cuando se fue, nos perdonó la deuda de ese mes… gestos de antaño entre vecinos.

Lindos recuerdos.

Saludos, Ernesto Tappin


Aporto un par de almacenes: uno, el que tenía un gordo sonriente y macanudo llamado Laurito, de nombre ODA en Ariel e Ignacio Rivas (donde doblaban los trolley, 66 y 68 de AMDET, y el 522 de COME). Tenía un gato que se escondía entre las cajas de galletitas y que un día -por mi culpa- me abrió un dedo de un zarpazo…

Otro era el de un serio gallego y su esposa, en Propios y 28 de Febrero, cuyo nombre no recuerdo. Tenía muchísimas botellas de distintas bebidas muy viejas guardadas, que algunos supieron valorar por su añejamiento de décadas y comprárselas cuando cerró.

Fernando Repetto.


¿ Te animás a completar la lista con los que estaban cerca de tu casa ?, tenés fotos para que agreguemos a este petit album ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. La feria de Sayago! iba con mi papá a comprar pescado y quesos todos los domingos! Yo como vivía en Colón, recuerdo otros lugares que tal vez conocieron, como la heladería Capri ahi al lado del Club Olimpia, que no existe más, y la panadería Cristóbal Colón, que tampoco existe más.
    Repetto…mi papá tenía un amigo con ese apellido…él se llamaba Fernando Aramburú…
    Abrazos!

  2. En Avda. Sayago y Caparroz la panaderia Sayago del gallego Canoura, segun creo abuelo o bisabuelo de Laura, a las 11 ibamos a comprar pan recien salido y pediamos la yapa, la misma eran biscochos del dia anterior que Aurora y su hermano nos regalaban con gusto, el almacen de los Mondelli en Marconi casi Propios una gente de pelicula, los domingos de mañana los biscochos calientes de la panaderia El Amanecer en Avda.Sayago
    Un abrazo Luis Lappado

  3. En Ariel casi Av. Sayago estaba la fiambrería “El disco”, de los gallegos Manolo y Clarita. Funcionó ahí hasta los 70 y pico, que progresaron y construyeron el primer autoservice de la zona justo frente a la primera ubicación, sobre el cual edificaron también su casa (donde aún viven). Al lado se construyó el nuevo local de Mirve TV, hoy una triste sucursal de Maroñas, donde los burreros pueden ir a apostarle a los caballos y los ven por televisión. Más adelante progresaron más aún y se mudaron a la esquina de Sayago y Ariel (en diagonal con el Adipe), pero poco tiempo después se inauguró el Devoto de Sayago y sobrevivió agónicamente hasta que cerró. Mi primer mandado sola lo hice en “El disco”, cuando todavía no existía la famosa cadena de supermercados con ese nombre.
    Otro “boliche” en penumbras era el almacén de Ramirez, en Ariel y Vedia, en diagonal con la estación de servicio. Ramirez siempre estaba de mal humor y de no ser por su señora que era amable no hubiera tenido clientes. Nosotros íbamos a la panadería El Amanecer-hoy atendida por la 2a generación de esa familia. Todos los días pasaba yo a las 8 menos cuarto, camino a la escuela 52 y me compraba los 2 bizcochos de mi merienda. Cuando fui al liceo, siempre pasaba a la salida-a mediodía- y compraba el pan para el almuerzo. Hoy vivo en la misma casa y resuelvo todos los mandados en el devoto…”la piqueta fatal del progreso”…

  4. En Ignacio Rivas casi propios estaba el almacén de Don Basilio que tenía entrada para los proveedores y casa por Propios, frente estacionado siempre estaba su camioncito con el que iba todos los días al mercado.

  5. Cuantos Recuerdos, ANGELITO!!! leyendo lo tuyo voy a acotar sólo un par de cositas como “adoptado” de Sayago,

    Yo siempre conocí a Puppio dle de la Barraca como Ruben, no se si sería su segundo nombre, Que recuerdos me traés.. yo llegue a Sayago cuando conocí al amor de mi vida, Mariella Hija del “Chiquito William,Rodriguez” Mi suegro, quien cumpliría años justamente hoy 22 de Julio, si estuviera entre nosotros, bueno él está pero no fisicamente.
    Paso a decirte que Mariella, la Hija de Chiquito, y mi esposa desde hace casi 25 pirulos era NIETA DE DONATO el verdulero,
    Donato era Papá de su mamá, Nora, y vivía en Tangarupá y Garzón, al límite de Sayago y… Nuevo Paris?.

    Donato tenía un Carro y vendía verdura..
    Voy a mandarle fotos a Gabriel de Donato que creo que hay en casa.

    GABRIEL… no seas haragán, vos tenes fotos de la cantina de Sauce y también de unos Jovenes portando la bandera del SAUCE FC!!

    ABRAZO desde Puerto Rico

    • No es haraganería Miguelón, es falta de tiempo…. prometo hacer un segundo post con todos los que faltaron, palabra de sayaguense.

  6. MIGUEL:
    PARA ACLARARTE ROBERTO ERA EL HERMANO DE RUBEN, PERO TAMBIEN ESTABA CON SU CAMION TRABAJANDO EN LA BARRACA, HASTA QUE SE JUBILO. UN ABRAZO

  7. HOLA yo conosco a Luis Lappado que agregó recuerdos …Fuimos compañeros del Liceo Nº 9 de Av Lezica…. Quizás no me recuerde soy la tana Carmela De Íacovo y fui a parar a este blog buscado unformacion de Mirve TV que no hallé ….Estube muchos años fuera del país luego regresé al barrio de Colón , también viví en el barrio Peñarol y luego en Sayago ….Ahora estoy en Ciudad de la Costa hace bastante tiempo….¿ Como estás? que es de tu vida ? Por lo que entendi sigues en Sayago o no ?

    • Hola tana, releyendo el blog, me encuentro con tu comentario, estamos un poco gastados y no me acuerdo de vos, pero no importa igual a todos los queridos compañeros del liceo los llevo siempre en mi corazon asi que en alguna vieja foto estas con toda la barra. Como uruguayos nos matan los recuerdos, el Tito (el mejor director de todos los tiempos) que ahora lo valoramos Fanny y tantos otros buena gente que solo pensaba en hacernos mejores personas y pensaban menos en la guita, yo vivo en Villa Colon cerca de Sayago y sigo vibrando con los recuerdos un beso y quizas algun dia podamos reencontrarnos con la vieja barra de buenos amigos del querido Eduardo Acevedo
      el luicho (luis lappado)

  8. hola a todos los sayaguenses bueno soy eduardo muknik de carafi de la almacencita en frente a la cancha del gran defensores de sayago y su director tecnico el flaco lucho tambieb jugue de golero en el querido sauce con los tomanini y se estan olvidando del gran liceo sayago y lo que vivimos en dictadura ahi un gran abrazo sayaguenses

  9. Hola Gabriel
    Mis padres y Angelo eran amigos. Y siempre íbamos a comprar allí. Y no recuerdo porque pero mi madre decía que a mi hermana la encontró en un zapallo que compró ahí.

    • Tu vieja era una genio !!


Leave a Reply

Categories

