Posted by: gabriel | 21 July 2011

“Todo es absolutamente verdad porque me lo invento yo”, nos dice Carlos de Huelva de sus Historias Verídicas.

Foto de mi actual barrio en Bellavista perteneciente al ayuntamiento de Aljaraque, Huelva ( © Carlos Alem 2011 )

Son las 16,30 de la tarde el almuerzo se extendió un poco más de la cuenta, hace calor, mucho, menos mal que aquí en la terraza de su casa de Aljaraque se está cómodo, estoy junto a Carlos Alem, decano de los emigrantes en Huelva, con más de 34 años en Huelva y que luego de las publicaciones que hemos hecho se merece una presentación, es un nuevo Sayaguense Por el Mundo SX(M) que se integra al blog.

Dime Carlos cuales fueron las razones que te llevaron a tomar la determinación de emigrar.

Carlos – Un día del mes de octubre de 1976, como tantos otros iba camino de mi trabajo, andando por la calle La Paz, en dirección al Puerto de Montevideo, no tenía dinero para el ómnibus y menos para mis queridos Coronados.No era una simple caminata, ¡¡yo vivía en 8 de octubre y Garibaldi¡¡.
Me di cuenta que de por sí mis manos no eran capaces de hacer un futuro para mi familia.

Trabajaba para “una empresa” que atendía la flota de barcos pesqueros de Taiwan, y lo hacía con el siguiente horario, entrada lo más temprano que se pudiera, la salida ya veremos cuando se puede, en ocasiones “el se puede” se daba a las 36, 40 horas continuas.

¿Cobrar? bueno cobrar solo lo hacían las chicas que fumaban en la calle Piedras y Treinta y Tres, nosotros los trabajadores con tener trabajo, ya debíamos darnos por satisfechos.

¿Que estudios tenías Carlos?

Carlos – Había hecho Mecánica Naval, en la querida Escuela de Industrial Navales, Delineación y Construcción de Máquinas con mi querido e inolvidable Profesor Roberto Vazquez Casal, Modelista Mecánico (modelos para fundición) y como tal amplios conocimientos en fundición. También había empezado Psicología.

Entonces decides emigrar, ¿como lo haces?

Carlos – Él día 20 de enero de 1977, llega a mis manos un pasaje solo ida, para viajar a España, corrijo, a Lisboa, ¡¡en barco¡¡.

Era el último viaje del Cristóforo Colombo, transatlántico hermano del Julio Cesare, Cesar Augusto y creo que del Andrea Doria.

Perspectiva de la Estación de Tren de Huelva ( © 2011 VillaSayago.Com )

¿Conociste la discriminación, te costó mucho encontrar trabajo, tardastes tiempo en reunirte con tu familia?

Carlos – Nunca me sentí discriminado, exactamente todo lo contrario, llegué a Huelva el 3 de marzo del 77 y el día 4 de abril trabajaba para Yamaha, motores fuera de borda.
A los 4 meses la empresa puso a disposición mía tres pasajes por Iberia, para mi Señora y mi hijo de 6 años y mi niña de 18 meses. El día 15 de agosto de 1977 nos volvimos a reunir.

¿Que has hecho en estos casi 35 años de permanencia en Huelva?

Carlos – Siempre digo lo mismo, menos monja de clausura lo he hecho casi todo, de forma paralela a Yamaha, trabajé en Radio Popular de Huelva, con un programa de una hora, sobre América sus costumbres y música, mi primer entrevistado fue Víctor Espárrago.

Con posterioridad, he sido director de ventas de las 3 empresas más importantes de Huelva, en el ramo de suministros industriales. Desde hace 20 años soy propietario de una empresa de suministros industriales http://www.laboralteam.com

He sido responsable del buque de salvamento de la Cruz Roja del Mar “Puerto de Palos”; presidente de Asociación de residentes Latino americanos en Huelva Casa de las Américas. Y…….muchas cosas más.

¿Por y para que cuentas “Tus Historias Verídicas” ( donde “todo es absolutamente verdad porque me lo invento yo” )?

Carlos – Creo que los seres humanos mueren dos veces, la primera cuando pierden sus raíces, sus recuerdos, sus “agradecimientos tardíos” y por sobre todas las cosas como pretexto de una cura de humildad. Si bien tengo más de lo que nunca tuve, no es menos cierto que nunca he sido yo solo el que motivó los cambios de mi vida, detrás de cada cosa que hoy disfruto, hay una persona que contribuyó a que esto sea una realidad.

La segunda y definitiva muerte ya no permite rectificaciones, ya no hay más palabras, letras, solo silencios y estos no comunican.

Cae la noche en la Estación Sayago ( © Luis Falla, 2010 )

¿Porque siempre utilizas el Casi Sayago?

Carlos – Ahhhhh, por ser práctico, si digo La Cabaña, seguro que nadie se entera, pero si nombro al hermano mayor; Sayago ya no quedan dudas, además creo que solo hay un cordón de vereda de distancia entre uno y otro, por eso soy: Mezcla de portugueses con vascos, melancólico casi en depresiva actitud ante la vida, y trabajador, constante y todo lo honrado que las costumbres humanas y leyes permiten y aceptan como válidas. Y para no faltar, Casi de Sayago.

Creo Carlos que han quedado muchas preguntas por hacer, pero creo que las irás contando en la serie, Historias Verídicas.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. querido señor ,es hermosa su historia,y lo mas loable es su agradecimiento a las personas que contribuyeron a su grandeza de vida ,quisiera decirle que conozco la academia de ese señor ,el numero uno en uruguay sobre el tema,humilde y grande como siempre, un gran señor.,gracias por ser un ser humano, en estos tiempos de deshumanidad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: