Posted by: gabriel | 3 November 2011

“Es en el escrito de Matemática donde descubrimos la solidaridad del compañero que nos pasa el binomio…”, nos dice Oscar

Sayago, vista Norte.

Estimado Gabriel y vecinos del blog:

Después de haber escrito algunos relatos para VillaSayago.Com, recién hoy valoro la repercusión que ha tenido tu trabajo de comunicación. Recién hoy estoy descubriendo que luego de aquel primer intercambio con Angel Marichal sobre el Madre Ana , se fueron agregando nombres, y mas nombres , de distintas generaciones, de diferentes edades, pero todos unidos por los recuerdos de la adolescencia.

En cuanto a lugares de nacimiento, lugares de residencia, y otros lugares , estoy cada día mas convencido que cada uno pertenece a los lugares por donde transitó su adolescencia. Es la etapa de los primeros amigos, de los primeros amores, de los primeros aprendizajes… que permanecen, de las primeras tendencias intelectuales o y profesionales. Es la etapa de la vida donde comenzamos a despegarnos de mamá y papá , para salir a la búsqueda de nuestros iguales, de aquellos con los que podemos compartir dudas, discutir el conjunto de ideas que se van perfilando como parte de nuestra personalidad, compartir sensaciones y emociones.

El liceo es naturalmente un ambiente ideal para que el adolescente armonice la imprescindible experiencia educativa , con las vivencias emocionales que la complementan.
No importa si es liceo de monjas, de curas, o del Estado. Lo importante no es el continente , sino el contenido . Es la convivencia diaria la que genera los vínculos. Es en el escrito de Matemática donde descubrimos la solidaridad del compañero que nos pasa el binomio , que nunca entendimos y que a esta altura de la vida no vamos a entender. Es en el escrito de Historia o de Literatura que devolvemos el gesto y de algún modo le soplamos al genio en Matemáticas que María Antonieta tenía que ver con la época de la Revolución Francesa, y en realidad no era la prima de Artigas.

Es en los partidos de Volley o de Fútbol donde se aprende que el compañero mas callado y tímido de la clase , es un fenomenal jugador. Es en los bailes , en las Kermesses , en los Festivales (o actualmente en las discotecas, en los chat, o en los SMS) ) , donde sentimos que el corazón nos late mas fuerte , cuando estamos cerca de quien deseamos con todas nuestras fuerzas que nos diga que siente lo mismo que nosotros.

En fin, es la maravillosa adolescencia, en promedio, sin dudas , la mejor etapa de la vida, dicho esto, sin perjuicio de las maravillas que luego la vida nos depara, como los hijos ,o los nietos (por nombrar algunas).

Pasada esta crisis nostálgica, retomo el inicio y te cuento que gracias a tu tarea, he leído comentarios de Cono Cedres , que si no me equivoco era el único varón de la clase de 2o , (año 66) cuando el Madre Ana se hizo mixto. Si no era el único, por lo menos, es al único que recuerdo de 2o año. También leí la intervención de Anabel Villar , compañera de clase que vive en España , y que volví a ver despues de cuarenta años en un reencuentro que tuvimos el pasado 9 de octubre con los compañeros de liceo.

Aprovecho esta instancia para que los compañeros de mi clase (1o de liceo año 66) se mantengan en comunicación con tu blog , porque en diciembre se va a organizar otro encuentro.

El domingo 9 nos reunimos 18 personas , y lo pasamos sensacional, estamos todos igualitos , y no necesitamos exhibir la cédula para reconocernos.

Esto es todo por ahora . Gracias Gabriel , por tu constancia para mantener a los Sayaguenses en contacto.
Un abrazo, Oscar.



Gracias Oscar por esta preciosa carta, a veces con mas continuidad, otras con menos, pero creo que seguimos con el compromiso de otros sayaguenses – como los que en un tiempo escribieron incluso un periódico zonal, o como Wendy que ahora hace “El Muro“…- de mantener el vínculo, el origen vivo, estemos donde nos encontremos, siempre seremos sayaguenses. Esperamos las fotos de los encuentros pasados y futuros !
Un gran abrazo, Gabriel


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Estimado Oscar : no lo incluí en el pie que puse a tu carta pero creo que corresponde, ya en una nota preciosa que me envió mi tía abuela Esther, constaba la tarea que los Garbarino – por los años 20s ó 30s – publicaban una Gaceta de Noticias, donde hacían bien lo que yo trato de hacer artesanalmente y con la potencia de la web.

  2. Síiii!!!! doy fé que era el único varón que teníamos en la clase; me parece que lo veo…….de traje entrando en el salón a mitad de 2º año…..y con mucha verguenza al ver que éramos todas mujeres!!!!
    Un saludo para todos!!!!
    Alicia Sonia Prieto

  3. Yo soy de la generación del 67 y doy fe que Cono Cedrés era el único varón igual que Leonardo Reich en el 65 y 66 fue el único varón en el colegio. Hoy estamos expectantes por el reencuentro que se hará mañana con los 50 años del liceo y con una gran movida preparada en la calle frente al liceo. Voy a sacar muchas fotos para el blog . Un abrazo .


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: