Posted by: gabriel | 17 January 2012

¿Napoleón y los Douton ?

El Capitán Arcona donde junto con los Douton llegaron tantos inmigrantes a América.

Los contactos de este blog siempre resultan apasionantes.

Hoy nos llega un mail de Theo, que busca a sus antepasados Douton ( Doutón : con tilde lo conocimos en Uruguay ) en el cual nos relata aspectos interesantísimos de esta investigación.Ha logrado rehacer una parte de la cronología, podremos completar nosotros lo que falta ?

Transcribimos el mail :

Amigo Gabriel y vecinos del blog VillaSayago.Com : vivo en Buenos Aires, Argentina navegando en la búsqueda del apellido DOUTON que inició descendencia en España, google me hizo ver tu hermoso sitio.

Voy al grano. Mi abuelo materno, cuya filiación fue Eladio Fernández Douton, nació el 19 de abril de 1896 en Galegos, Diomondi – Escairón – Lugo..

Su padre fue Antonio Fernández López y su madre Dolores Douton Capón. Por contactos que tengo con una nieta de Emilio, un hermano de mi abuelo que permaneció en Galicia, he sabido que en esa zona hay muchos descendientes Douton que en alguna de sus ramas se cruzaron con los Fernández.

Otro familiar, Rogelio Douton Martínez, quien se está ocupando de armar el árbol genealógico y con quien me he conectado gracias a los servicios extraordinarios de la web, comparte conmigo bisabuelos cruzados. Esto es, hermanos de Fernández se casaron con Douton y viceversa. Es decir, Concepción Fernández se casó con Manuel Douton Capón.

Dolores Douton bisabuela de Theo

Mi bisabuela Dolores tenía varios hermanos, entre los que se encontraba Esperanza Douton Capón.

Lo cierto es, que aunque investigamos bastante a fondo no podemos dar, primero con el orígen del apellido Douton y luego con nuestro primigenio antepasado. alguna información existe en el sentido de que habría sido un soldado napoleónico que permaneció y se casó en España.

También hemos especulado con que el apellido podría ser de origen suizo, o que quizá en épocas napoleónicas el tal Douton se hubiera quedado en Portugal para luego pasar a España. ¡Vaya a saber!
La reconstrucción de todo este pasado tan lejano es muy engorrosa, aunque apasionante. En fin, lo cierto es, que por mi parte, aunque no bajo los brazos estoy empantanada.

He buscado el ingreso a este país de mi bisabuela DOLORES DOUTON CAPÓN y no he podido dar con el mismo ni en Migraciones ni en el CEMLA. Alguien me dijo que podría haber ingresado por Uruguay para luego viajar hacia Argentina. Asimismo, alguien mas, agregó que familiares de mi bisabuela se habían radicado en aquel vecino país.

Dolores, vivió en Argentina con cuatro de sus hijos cuyos nombres fueron: Ramona, Benilda, Eladio y Plácida. En Lugo permanecieron dos hijos mas : Emilio y Esperanza, otros dos hijos.

Ella falleció en Argentina no habiendo retornado a Galicia.
Siendo que mi abuelo Eladio nació en 1896 así que puedes imaginar lo antigua que es la foto que te envío adjunta. Se trata de mi bisabuela DOLORES DOUTON CAPÓN.

Gabriel y amigos del blog, cualquier dato que tu tengan sobre esta genealogía, apreciaremos muchísimo. Saludos Theo.

Desde BsAs : ahora sí estamos todos !!! Feliz 2010 ( © T. Doutón )

Desde ya pasamos la posta a Teresita en BsAs (ver foto de salutación del 2010 ) y a Cuqui, Ana María y Graciela en Montevideo para que consultando con sus ascendientes nos puedan dar alguna info nueva.

¿ Querés saber algo mas de los apellidos sayaguenses ? Podés leer también Algunos apellidos de Sayaguenses, ya publicado en este blog.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola Gabriel ¿como estás??ya pronto nacerá vuestro bebe o,a lo mejor ya nació La verdad estoy bastante alejada de la compu y de las novedadades porque estoy con muchos compromisos de trabajo pero el correo lo leo siempre y varias veces en el dia

    Hoy me encuentro con esto y te dire que no puedo aportar mucho porque no se mucho.

    Lo que si le puedo aportar es que mi papá era de Lugo se llamo Perfecto Douton Rojo llego a Uruguay por el 1912 o 14 no lo se bien que tenia un hermano que se fue a Cuba y se llamaba Manuel y una hermana que se llamaba Manuela que vivieron en Uruguay junto a la madre pero no se mucho más.

    No se si le puede servir de algo a esta persona pero bueno eso es lo que tengo de referencia.

    Te envio un saludo junto alos mejores deseos para este año 2012¡¡¡SALUD!!!!

    …ah y no sé ingles manda en castellano las cosas del blog(en lo posible))

    • Tere, gracias por tu comentario, vamos a ir poco a poco :

      1. Stefano ( nuestro hijo ) aún no ha nacido, lo esperamos para mediados de marzo, pero…. quizás arribe antes, son cosas de las cigüeñas, el tráfico o embotellamiento que haya en el cielo…en fin imponderables.

      2. Todo, pero todo lo que aportás es buenísimo. Cuando se está en la búsqueda de los orígenes de un apellido muchas veces el dato mas pequeño – que a veces puede parecer irrelevante – termina siendo el que completa la cadena. Yo te lo agradezco, veremos qué nos dice Theo.

      3. WordPress, que es la plataforma mas apta para blogs nace en USA, recién este año llega a España, de a poco iremos pasando al castellano la información o mails directos, pensemos que hubiéramos perdido casi 4 años de contactos si esperábamos a que la versión española llegaba.

      Sigue siendo un placer renovado saber de uds, les llegue un gran abrazo desde Barcelona.
      Gabriel

  2. Buenas me llamo Jose Manuel Douton Carreira , soy de Barcelona,y soy nieto de MANUEL DOUTON ROJO hermano de PERFECTO DOUTON ROJO.Estoy interesado en crear el arbol genealogico de la familia.<Ruego a toda persona que me pueda dar informacion sobre mi abuelo y mis bisabuelos paternos.Mi hotmail para intercambiar datos es jdouton@hotmail.com. Gracias de antemano.

    • Estimado José Manuel, te pondré en contacto con Theo – que desde Argentina – quien está procurando esta misma tarea. Gracias por escribirnos.

  3. Apreciado Gabriel y amigos de este hermoso blog, soy Theo, y agradezco muchísimo el interés que han prestado a mi pedido de datos sobre la bisabuela Dolores Douton Capón y/u otros Douton.

    Por lo que leo, el señor José Manuel Douton Carreira y la señora Tere compartirían genes. El abuelo de José Manuel fue el señor Manuel Douton Rojo y el padre de Tere, don Perfecto Douton Rojo, ¿hermanos?

    El encuentro con nuestros ancestros, si no contamos con tradiciones orales o documentación necesaria, es muy complejo… pero no imposible.

    En mi caso, gracias a la inmensa solidaridad de los navegantes, y a la maravilla de internet, me encuentro en contacto con muchos descendientes por ambas líneas, materna y paterna.

    En cuanto a mis antepasados Douton, si bien los directos nacieron en Galegos, Diomondi, Lugo, hubo otros que lo hicieron en Buxan (Buján) y Louredo. En tal sentido, tanto con Tere como con José Manuel, debemos compartir algún gen histórico. Douton es un apellido muy característico de Lugo, en especial de Diomondi.

    Gabriel, sigue imprimiendo a este blog la calidez que lo caracteriza, está lleno de sentimientos y recuerdos invalorables.

    Dejo un gran beso a todos los que están, y a Stefano que viene llegando en cigüeña. Theo.

    • Gracias por los cumplidos que nos corresponden ( “a mi también” grita Stefano desde la pancita !), una pregunta que me incumbe : ¿ sabemos, sabes tú desde qué puerto han partido tus antepasados ?

      Todos apuntan a Vigo como punto de partida de los barcos que venían a Sudamérica, pero también otros hablan de Coruña, qué podemos saber de cierto ?

    • Hola a todos, soy José Antonio Douton Gonzalez, hijo de Pedro Antonio Doutón Fernandez , de Buxán (pazo de Buxán) , trataré de encontrar más detalles de vuestros antepasados.

      Sin duda tenemos todos raigambre Doutón y nexos comunes.

      En Buenos Aires hay varios Doutón e incluso Doutón Doutón ya que se casaron mi tío tercero José Doutón de Buxan con su esposa Doutón tambien de Buxan con lo que sus hijos son Doutón Doutón.

      El apellido Capón me suena de la aldea anexa a Buxán , Gallegos.

      • José Antonio, bienvenido al blog !

        En realidad estamos todos buscándonos, yo le comentaba a Clara – que fue quien puso vuestro apellido en primer plano de la búsqueda – que no tengo idea del origen de uno de mis apellidos : Erosa, pues puede ser una confusión de Arosa o venir de no sé dónde.

        Esperamos – no solo que nos sigas – sino todos los datos, por menores que parezcan, para sumar.

      • ¡Hola Antonio! fue otra enorme alegría abrir el blog y encontrar tu presentación y comentario. La vida me llevó por otros caminos durante un tiempo y hasta el día de hoy no había vuelto a participar.

        Estoy segura de que tus antepasados y los míos tienen lazos de parentesco en común. Te ruego que aportes la mayor cantidad de datos de que dispongas. Rogelio Douton Martinez (familiar nuestro por partida doble) en su página de Facebook tiene publicado un árbol genealógico muy completo, y de alguna ramita deben colgar tus propios ancestros.

        Abrazos y hasta muy pronto.

        Clara (Theo).

      • Jose Antonio Douton González, te ruego que me escribas, por favor pídele a Gabriel mi correo, no tengo duda alguna que tenemos ancestros en común. Sabía que hubo unos Douton en Buxán, entre los recuerdos de mi padre conservo una hermosa imagen de la virgen de aquél bello lugar.

        No dejes de escribirme. Un abrazo grande.

        A los participantes de este blog sean o no Douton les envío todo mi cariño y un enorme beso para Stéfano y sus padres.

        • Muchas gracias Clara !!

  4. Hola Theo
    Este blog es increible lo mismo que es internet que da tantas posibilidades.
    Te cuento que sí fueron hermanos mi papá y Manuel y ahí es dónde estamos tratando de desentrañar algunos matetes dentro de lo que yo recuerdo que me contaban mis padres.

    Eso sí, mi viejito salió desde Vigo A Montevideo allá por fines del siglo XIX.

    Te envío un saludo desde Buenos Aires.

    • ¡Hola Tere! ¿cómo estás tú y tu familia?

      ¿Aún mantienes contacto con “tu pariente” José Manuel Douton Carreira? Ojalá que sí. Según averiguaciones que me falta confirmar también sería familiar nuestro por parte de la bisabuela Dolores Douton Capón y sus propios antepasados.

      Besos para todos.

      Clara (Theo)

  5. Gabriel, todos mis antepasados gallegos —tanto los de Lugo como los de Orense— partieron del puerto de Vigo. De mis familiares Douton tengo un “billete de embarque” (que lamento no poder escanear porque está absolutamente desgastado, y hasta roto, por el paso del tiempo) y allí dice …desde el Puerto de Vigo.

    Lamentáblemente, en las bases de datos de inmigrantes entrados al puerto de Buenos Aires no he podido encontrar a mi bisabuela Dolores Douton Capón. Sé que varios Douton, primos y tíos de ella, bajaron en algún puerto del Uruguay. Unos se quedaron en aquél hermoso país y otros, como Dolores, vinieron hacia Argentina.

    En mi país hay una cantidad de personas que llevan el apellido Douton y tengo la convicción de que todos —de alguna manera— compartimos los genes del Douton original.

    Espero ir obteniendo más información, la que con gusto compartiré con todos Uds.

    Otra data que me resulta muy necesaria es saber acerca del orígen del apellido Douton en Lugo, o en Galicia o en España en general. No es un apellido españól puro ¿alguien tendría mayores conocimientos sobre esto y sería tan gentil como para compartirlo con nosotros? Desde ya, muchas gracias.

    ¡Qué suerte que en el camino de la bella cigüeña “no hay piquetes”, Don Stéfano hará su llegada cómoda y plácidamente. ¡Bienvenido!.

    Besos para todos, y uno muy grande para la madre del viajero que está llegando.

    • Theo, hay un post en este blog en el que se ven las imágenes de los posters que promocionaban los viajes transatlánticos – en la época pre-aviación – pero no he podido ni siquiera en la Biblioteca Central de Catalunya, encontrar bibliografía costumbrista o no, que cuente algo de esos viajes, del momento de la partida, de la vida en esos puertos desde dónde tantos y tantos se iban ( hablo desde Barcelona ) para América.

  6. Este blog me está creando una adicción, pero ……..¡muy sana!

    Tere, muchas gracias por tu intervención y recibe un fraternal abrazo, también desde Buenos Aires, adonde vivo.

    Me encanta saber que con José Manuel han encontrado un vínculo. Les había comentado que alguien también muy interesado en la genealogía DOUTON es Rogelio Douton Martínez (Barcelona). Casuálmente, su bisabuelo, original de Buxán fue Manuel Doutón (hermano de mi bisabuela) quien se casó con una hermana de mi bisabuelo.

    ¿Tendrá aquél Manuel Doutón algún parentezco con Tere y José Manuel? ¿Será posible que se haya casado más de una vez? Habrá que ir averiguando un poquito más y atando cabos sueltos. ¡Se puede!

    Gabriel, en cuanto a lo que dices sobre documentación referida a los inmigrantes —especialmente españoles— efectívamente es harto dificultoso encontrar datos sobre puertos de salida, crónicas de los viajes, puertos de llegada. Entiendo que, tanto en España como en Argentina se están realizando esfuerzos para compilar información precisa y necesaria para los descendientes, genealogistas, historiadores y/o cualquier otro que tenga interés en estos asuntos.

    En cuanto disponga de algo interesante sobre el tema lo traeré al blog.

    Ojalá que otros Douton, y/o descendientes, se animen a participar con nosotros.

    Dejo un inmenso cariño para todos, y un amoroso beso para el bebito que ya llega.

    • Clara, es cierto, no solo a ti, hemos construído una cadena de Sayaguenses Adoptivos, amigos que se acercan por una inquietud personal y luego siguen leyendo -nos ( mis disparates y las notas preciosas que se arman con los comentarios de los propios lectores ).

      Creo, y es una valoración personal en función de lo poco que he investigado, que podemos tener mucho que recibir de los libros de experiencias de vida, no tanto los de la investigación sociológica. El caso es que en la Biblioteca Central de Catalunya existe un volumen, que he consultado, en el que con datos y cifras se analiza la problemática gallega en los años de comienzo del siglo XX – que es cuando emigran la mayor cantidad de personas – desde el punto de vista económico y político. Poco hay de experiencias vitales, de sentimientos, de qué vivían cuando embarcaban y durante la travesía, qué pasaba al arribar al país de acogida, en fin….

      Mi abuela, no conocí a José mi abuelo pues falleció con mi madre muy joven, poco contaba de Galicia, es de suponer que huyendo de situaciones de hambre – que existieron – y vida dura casi rural y llegando a ciudades plenas de paisanos, con trabajo por doquier, con hijos uruguayos o argentinos, pronto deseaban olvidar sus penurias pasadas.

      Hablaban en gallego con sus hermanos, mi madre no aprendió la lengua, los recuerdos en mi caso se corresponden a una o dos anécdotas graciosas – que luego confronté con una prima de mi madre de 72 años que vive en Coruña – que ya contaré.

      La seguimos, pues lo precioso de investigar – pronto abrirá de nuevo el museo marítimo de Barcelona donde hice las fotografías de los afiches de los transatlánticos – es que es algo abierto, impredecible y apasionante.

  7. Gabriel, esa foto que publicas junto a tus mensajes ¿eres tu cuando niño, verdad? Si es así, me resulta sencillo entender. Tantas veces me veo en algún rincón de la casa paterna, solita y con aquéllos fantásticos jueguitos de armar. Me veo y siento que —aunque mayor en todos los sentidos— sigo siendo aquélla niña a la que quiero y siempre llevaré en mi interior.

    En fantástico seguir teniendo el alma de un niño.

    Besos.

    • Clara, mira es la foto de cuando entré en Jardinera – el antiguo pre-escolar de la época, uy …..el siglo pasado – te paso el link para que veas la fotografía total de mis compañeritos.
      Si pinchas en Jardinera 1963 me verás, pegadito a la maestra Pierina.

  8. Gabriel, te he visto junto a tu maestra ¡hermoso recuerdo!.

    ¿Tus compañeritos de jardín han visitado este cálido blog? ¿Se han vuelto a ver, se escriben?

    Ojalá que todos conserven el espíritu de aquéllos niños que fueron, como lo haces tú.

    ¿Y la cigüeña que trae a Stéfano? Aquí, somos varios los que la estamos esperando.

    Quiero agregar que es hermoso el encuentro que se ha producido entre los Douton, el que sin tu colaboración, no hubiera sido posible.

    Besos a todos…… y también a la cigüeña que viene viajando desde hace varios meses.

    • Gracias Clara, he tenido la suerte de que sí, que al menos uno de ellos escribiera y nos reencontráramos, por los otros esperamos, pues tarde o temprano llegarán.

      Gracias por los elogios – inmerecidos que siempre nos haces llegar -, Stefano tengo el pálpito que se adelantará, aunque su llegada está pronosticada para el 14 de marzo, hay que esperar un poquito mas !

  9. A Gabriel, a su esposa, a Stéfano, a familiares lejanos Douton y a todos los navengantes de este cálido blog…..¡los extrañé mucho!

    Múltiples ocupaciones me mantuvieron alejada de estos contactos, pero hoy me hice un pequeño huequito para enviarles un beso muy grande a todos.

    Stéfano, ya debes haber crecido bastante en tamaño, belleza y felicidad. Mi más cariñoso beso es para ti, y también para tus padres.

    Clara (Theo).

    • Muchas gracias por los extrañamientos, como verás aquí seguimos, bienvenida.

  10. Querido amigo Gabriel, no tengo demasiado tiempo pero quiero enviarle un beso inmenso a Stéfano y un abrazo a todos Uds.

    El blog hermoso e interesante como siempre.

    Hasta prontito.

    • Bueno, yo también soy hermoso y nadie dice nada !!!ja,ja,ja!!!
      Gracias Clara por estar siempre – a la distancia – muy cerca de nosotros…..
      Saludos a Mamá !

  11. ¡¡¡No podía estar ausente en esta fecha!!!!, ¿recuerdan la saga Douton Capón y Fernández Douton? Bien, soy una de las que lleva esos genes.

    En otro momento me extenderé algo más, hoy me hago presente para desearles una Nochebuena plena de armoniosa paz, y un 2013 que nos permita alcanzar la sabiduría necesaria para honrar el milagro de la vida.

    ¡¡¡Felicidades para todos!!!

  12. Hola. Escribo desde Monforte de Lemos, en Galicia. Soy nieta de Emilia Fernandez Douton, que era hija de Concepcion y Manuel, por tanto creo que guardo parentesco con la persona que escribe este post. Cuando le enseñe a mi madre la foto de Dolores Douton la reconocio al momento, pues la tia Josefina teni una igual. Ojala pudieramos ponernos en contacto pues yo desconocia que hubiese una rama de la familia en Uruguay. Lo que si me contaba mi abuela era que en su casa de Navas, donde ella se crio los niños jugaban con los restos de un arma, ahora no recuerdo si era una flecha o que era exactamente, perteneciente a su antepasado frances. Un afectuoso saludo desde Monforte.

    • Bienvenida Pilar, me haz dado una hermosa pero esperada sorpresa.

      Tantos datos que leiste te llevaron a una confusión, nosotros descendemos de los Fernández Douton de Lugo pero somos argentinos no uruguayos, te escribo desde Buenos Aires y ya tomé contacto con Gabriel para pedirle que te de acceso a mi correo electrónico privado.

      ¿Acaso eres familiar de Josefa Fernández Douton? Si bien no he tenido contacto personal con ella, si lo han tenido otros familiares y según entiendo hablaron con ella en 2012, ignoro si lo hicieron luego también. Se que vivía solita y era atendida por unos sobrinos, ¿serás tu una de ellas? También se que Josefa vivía en Monforte de Lemos.

      Si entendí bien, tu desciendes de la misma pareja que Rogelio Douton Martínez quien —como conté en otra oportunidad— pertenece a mi misma rama familiar por partida doble y eso es así porque hermanos Douton se casaron con hermanos Fernández. Le comentaré a Rogelio de tu presencia en este blog y cuando entremos en contacto en forma privada te pasaré su correo y viceversa.

      Me encantaría que tu mamá pudiera recordar lo más posible sobre Dolores Douton Capón.

      Por otra parte, en Galegos, Diomondi continúan viviendo mis familiares directos que ahora también soy los tuyos. Son los descendientes de Emilio Fernández Douton, uno de los hijos de Dolores. También a ellos les contaré sobre ti, se alegrarán mucho. Dos de los hijos de Dolores continúan viviendo en la antigua casa lucense en la que nació mi abuelo.

      Envío un cariñoso abrazo para tu madre y para ti, y muchas gracias por haber seguido el impulso de tus sentimientos y hacerte presente en este blog.

      Besos.

      • Hola. Soy Pilar, de Monforte. Nieta de Emilia Fernandez Douton, fallecida en 1985 y sobrina-nieta de Josefa, fallecida en noviembre del pasado año. Mi madre Severina no se puede decir que la cuidara ya que ella a pesar de su avanzada edad se mantenia en muy buenas condiciones. Pero si la visito con mucha frecuencia, le hacia recados y le arreglaba la ropa. Josefa ayudo en la crianza de un sobrino nieto suyo y fue este quien se hizo cargo de ella en la ultima etapa de su vida ya que lo queria como si fuese su hijo.
        Se que hace unos años vinieron unas personas de America Latina y que estuvieron preguntando por ella pero no la llegaron a localizar pues los vecinos no supieron darles la informacion que buscaban. Una pena.
        Quiero pedirte perdon por la tardanza en contestar y agradecerte tus comentarios. Si quieres ponerte en contacto conmigo tengo una direccion de correo que es mardeafrica@hotmail.com
        Un saludo y un abrazo muy fuerte

  13. Gabriel, ¿te ha llegado mi respuesta a la señora Pilar, lo hice a través de este blog? Asímismo, te envié un correo personal ¿lo recibiste?.

    Un beso grande de Nonó, la hija de Clara.

    • Clara lo he recibido, motivos de tiempos me impidieron contestarte y hoy estoy dando el ok a varios comentarios – incluído el tuyo – que aparecieron en el blog.


Leave a Reply

Categories

