Posted by: gabriel | 30 January 2012

La nueva fotografía del cabezal del blog VillaSayago.Com

La nueva fotografía del cabezal del blog VillaSayago.Com

¿ Comienza o finaliza en Ariel ? ( foto GGarrone 2009 )


Para comenzar debemos agradecer a Walbert Terhuerne – autor de la misma – que nos la haya cedido para este espacio.

En segundo lugar apreciar detalle a detalle lo que nos muestra la imagen : aparecen en ella todos los elementos icónicos de nuestro querido barrio, el tren, la estación vieja – que se insinúa sobre la derecha plena de pasajeros esperando su tren -, el refugio de espera para el 10, el 202 o el 66 y el trolley, cansado, girando para tomar 28 de Febrero y encaminarse a Ariel donde “cargaba” pasajeros.

El Bar San Pablo, hoy con nuevo nombre ( ” Lo de Aurelio” ), ubicado en la esquina de 28 de Febrero y Ariel, lució durante mucho tiempo un mural en su interior, pegadito a donde estaban los hornos de pizza que casi repetía nuestra foto, la diferencia radicaba en que en lugar de un trolley, el que avanzaba era un ómnibus de Amdet, como en las viejas catedrales románicas, a esta pintura la cubrió el tiempo y otra capa de color monótono y nada artístico.

No recuerdo quien fue el artista en cuestión ni cuánto tiempo estuvo la obra a la vista, sí puedo decir que entre el 74 y 76 lucía recién pintada.

Hoy de los vagones de “Hacienda” no queda ni uno, ya no se transportan mas animales vivos y la Tablada Nacional hace muchísimo que desapareció. La vieja estación fue sustituída por un desangelado edificio de cubierta de fibrocemento y por supuesto que los trolleys también dieron su adiós al barrio.

Tanto el sistema de trolleybuses como el tren han tenido un renacer en el mundo, llegarán a Sayago las nuevas generaciones de estos transportes respetuosos del medio ambiente ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Amigo Gabriel, si me permites te digo que el bar reabrio con otro nombre, y tambien que a lo lejos se puede ver el viejo colegio de los curas hoy liceo 23, y una pregunta El de la foto Walter es el aleman del barrio de los Dutto? Un abrazo Luis Lappado

    • Sí, lo conoces ? Hoy vive en Alemania, cerca de Holanda, ahora, como su castellano me llegó un tanto “olvidado” – con algunas incorrecciones, se ve que por falta de uso – no sé si su nombre correcto es Walbert – con b – o Walter como usualmente se escribe.

    • Sí, lo conoces ? Hoy vive en Alemania, cerca de Holanda, ahora, como su castellano me llegó un tanto “olvidado” – con algunas incorrecciones, se ve que por falta de uso – no sé si su nombre correcto es Walbert – con b – o Walter como usualmente se escribe.

      • mi nombre esta bien escrivido Walbert Terhüerne

        • Gracias Walbert !!! lo corregiremos…..dime, ya que estás en contacto : ¿ has encontrado mas fotografías de tu vida en Sayago ?
          Las que enviaste son todo un documento histórico, son realmente estupendas.

          • HOLA GABRIEL TODAVIA NO TUVE TIEMPO DE MIRAR SI TENGO MAS FOTOS PUESTO DE QUE HA PRINSIPIO DE ANIO ESTUVE EN EL LINDO URUGUAY Y EN SAYAGO EN LA FOTO DE LA ESCUELA DE LOS CURAS ES MI HERMANO EGBERT DISCULPAME POR LA LETRA PUESTO DESPUES DE TANTO TIEMPO ES DIFISIL DE ESCRIBIR

    • Mi nombre se escribe Walbert Terhüerne me fui para Alemania en el 72 vivo hoy al norte cerca a la frontera con Holanda yo también estuve en el colegio de los salesianos.

      • Walbert, disculpa si aún no he corregido como corresponde tu nombre, prometo revisarlo y colocarlo bien.

  2. El Bar ahora se llama “La facchia” o ” la facha”, está sumamente renovado, creo que saqué alguna foto en diciembre, La pizza exquisita y tambien hay unas empanadas riquísimas hechas en el momento, tienen 32 gustos!! si encuentro la foto encuentro las envío.

    Saludos
    Miguel

  3. Querido Gabriel: que distinta está esa esquina de la que nosotros conocímos. el viejo Bar San Pablo junto al Bar Adipe eran símbolos gastronómicos de nuestro barrio, pero también en la otra esquina estaba otro viejo bar el Sayago em el cual trabajaba como mozo Pedro Ortiz un gran jugador que tuvo Racing hace 30 años, al lado estaba la vieja parrillada LA ESTUDIANTINA frente a la vieja farmacia Sayago de Don Vallarino. De las líneas de ómnibus nos olvidamos del viejo 522 que para los que íbamos al centro por primera vez era la referencia ya que nos dejaba en 18 de julio y de allí caminabamos por todo el centro. HASTA LA PROXIMA

    • A ver Angelito :¿ no te animás a escribirnos algo sobre la Academia ? te noto conocedor del tema, puede ser ?

  4. Gabriel:
    Es muy difícil realizar en pocas líneas, la historia del Racing Club de Montevideo, porque es muy amplia y tengo sentimientos encontrados a la Institución a pesar de haber sido ex jugador porque soy hincha de su acérrimo rival el Centro Atlético Fénix, pero no puedo rehuir a mis raíces sayaguenses y creo que puede ser útil este relato.
    Un grupo de jóvenes se reunían en la zona del Reducto, cerca de la cervecería Doble Uruguaya (de allí el nombre de cerveceros) y forman un Club llamado Yuyito F.C antecesor del Racing Club de Montevideo. Este nombre lo ponen en homenaje a otros Racing del mundo como ser de Argentina, Francia etc. y los colores blanco y verde vienen del tranvía que pasaba por la zona. El 14/2/920 ingresan a la AUF jugando en la División Extra, siendo el debut el 23/5/920 enfrentando al Tomás Blanco en una cancha de Piedras Blancas que Racing presentaba como locatario. En 1923 se proclama campeón de la Divisional Intermedia y en 1924 asciende a 1era. División. el 5/10/941 bajo la presidencia de Don José Silvio Pizzo se inagura el Parque Osvaldo Roberto y el primer gol de Racing allí lo convierte Antonio Alvarez en el empate 1 a 1 frente al Club Bella Vista. Entre los títulos obtenidos por el Club encontramos Divisional B años 1955, 1958, 1974, 1989, 2007, 2008. Ex Intermedia años 1923, 1929, 1930 y Campeonatos Apertura de 2da División 1999 y 2007.
    Es muy difícil destacar tantos jugadores pero voy hacerlos con los mas famosos y aquellos con los cuales pueda tener un conocimiento personal: Santos Iriarte (Campeón Mundial 30) Julio Benítez, Eladio Benítez, Mario Bergara (el inolvidable chueco Mariolo con el cual compartí años en la Liga Universitaria), Wiliam Martínez (años 1947 y 1948), José Sacía (1969), Nelson Chabay (múltiple campeón con racing de avellaneda haciendo pareja de back con el Coco Basile) Guido Bastarrica (ex periodista que llego a jugar en Boca) Ladislao Mazurkiewicz (cualquier comentario esta de más), Julio César Morales (el popular Cascarrilla), Juan Eduardo Hobberg (el cual se retiro del fútbol profesional en 1967 jugando su último partido frente a Fénix en el Roberto, siendo además el D.T de Racing), Atilio Garcia (si el ídolo de nacional en 1954), Julio Perez (el pata loca campeón del mundo en 1950 y DT de Racing), Ricardo Mono Abalde, el beto Gil, Walter y Romeo Corbo, el pardo Luis Alayón (que fuera golero del glorioso Sauce F.C, Venancio Ramos, Miguel Bossio, Darío Flores (padrino de mi nieto), Alexis Viera (golero del barrio conciliación) Ruben Sosa (Sosita en 2006), Pedro Ortiz en fin un montón de jugadores que apurado me viene a la memoria.
    Dejo para el final un cuadro de racing que durante años me encantaba ir a ver, Alayón, Edgar Baeza y el beto Gil, Guarroz, Nelson Presente y Julio Catalogne, arriba alternaban el porteño José Perez, el Chango Diaz, Luis Pomarico y Ruben Romeo Corbo, siempre me ponía atrás del arco que daba a la calle Tacuabé, por allí se ingresaba y sobre el portón estaba el nombre del club en hormigón, hoy esto se ubica sobre la calle Millán en el césped del frente de la Sede Social.
    Bueno espero que esto sirva par encender la mecha de los hinchas de racins, entre los cuales no me incluyo pero supe ir a ver sobre todo los domingos de mañana a racing cuando jugaba en el Roberto.
    Como anécdota final les diré que hace muchos años vino Universidad Católica de Chile a jugar a Montevideo y practicaron en el Roberto y el suscrito tuvo el honor de tirarle penañles y tiros libres a Luis Neff que fuera arquero por años de la Selección de Chile.
    HASTA LA PROXIMA

  5. Hola Walbert, Gabriel y toda la gente del foro! Cuando publicaron esta foto hace unos días no pude resistir la tentación de sacar otra foto igual de esa misma esquina, más que nada para darles a los compatriotas que andan por el mundo, una vista actualizada del Sayago que todos conocemos. Yo regresé a Montevideo en Setiembre y reconozco que no he subido tantas fotos como tenía pensado y les había prometido. He aquí sin más preámbulos la foto similar a la del amigo Walbert, esta vez mostrando el flamante restaurant “La Facha” que hay en esa esquina. El concepto es más moderno (y más caro también) pero al menos se mantuvo el rubro. No murió como otros bares.
    Pronto estaré compartiendo más fotos de Sayago. Un abrazo a la distancia a todos!!!

  6. Perdón, olvidé que no tengo autorización como usuario para subir la foto. Pero se la envié a nuestro amigo Gabriel para que nos ayude a compartirla. Espero sus comentarios.

    Saludos!

    • yaguareté, para compartir las fotos o los archivos que desees, los envías a mi mail pinchando aquí, es el mismo mail que aparece en contactos.
      Esperamos tus contribuciones, gracias y bienvenido al barrio.

  7. Toda la historia y no hay un telefono de “La Facha” !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Tenemos una foto para publicar de la nueva fachada del nuevo bar sayaguense, aunque no hacemos publicidad, son bienvenidas las historias de todos los comercios del barrio, los mas nuevos como los mas viejos.
      Si desean que publiquemos algo, dirigirse al mail que aparece en la página Contacto de este blog.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: