Posted by: gabriel | 16 February 2012

Colegio San Juan Bautista, una institución de Villa Sayago.

El Colegio San Juan Bautista ( el “Colegio de los Curas “)

La antigua capilla del Colegio SJB hoy convertida en salones de clase del Liceo 23 ( © 2012 Luis Falla )

Hace un tiempo llegaron a nuestras manos estas estupendas fotos del Colegio San Juan Bautista de Sayago, en el desorden que ha sido este año para con este espacio, el mail se ha perdido y no puedo dar el nombre de quien es el propietario de “la foto de mi clase”.

Mi clase del Colegio San Juan Bautista, alguien se reconoce o reconoce algún familiar ?

Desconozco también si está en la imagen de “todos los alumnos” lo que sí logramos descifrar es que parecen ser de la década de los 50s, probablemente allí estén retratados familiares de muchísimos sayaguenses, incluso los padres de quienes luego serán los alumnos de la última época del instituto – como lo vimos en las fotos de Sergio Colina y Atalíbar Silvera en el post …….).

Todos los alumnos del Colegio San Juan Bautista ( el Colegio de los Curas ) aproximadamente años 60s ?

Mis recuerdos personales de esta Institución sayaguense provienen de las veces que asistí allí a clases de preparación para la Comunión – la cual recibí dentro de lo que luego sería mi salón de liceo de 3er año – en la parroquia que daba hacia la Estación.

Una imagen fugaz de niños jugando al fútbol en aquel inmenso – y duro – patio de arenisca viene a mi cabeza, no mucho mas, simplemente la denominación de “colegio de los curas” con la que todo el barrio la reconocía.

Como en tantas otras facetas de nuestra Villa Sayago estamos necesitando de alguien que escriba unas líneas y nos acerque un poco mas a su historia.

Jorge Rapetti, con quien compartí el 23 cuando ya no era mas el SJB nos dice al respecto :

Cómo no voy a recordar el “San Juan Bautista” (SJB ), si a ese colegio de curas lo estrenó mi padre, y lo cerré yo cuando estaba en 5º de escuela, muy buenos recuerdos , era solo de varones e íbamos a campamentos junto con el Colegio Pío y los Talleres de Don Bosco a la Laguna Negra en Rocha, inolvidable para mi.

Curiosamente cuando abre el liceo 23 yo también voy por lo que seguí en el mismo edificio donde hice la escuela, toda una curiosidad. El colegio cerró en 1968 y al liceo yo ingresé en 1970.

Sexto año lo hice en la escuela 52 que aun esta cruzando en diagonal la plaza frente al liceo.

Detalles de las fotos para ayudar en la búsqueda de familiares, vecinos o conocidos.


Sector derecho de la misma foto, Colegio San Juan Bautista circa 1950


Todos los Alumnos del CSJB sector izquierdo

Foto de todos los alumnos sector derecho


¿Alguien reconoce en un familiar a alguno de los chicos que aparecen en las fotografías ?, ¿ podremos conseguir los nombres de los sacerdotes y profesores que aparecen allí ?, hay mas fotografías perdidas por allí que podamos compartir ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. yo fui al colegio san juan bautista y tengo las mismas fotos los curas eran el padre roberto-sanguinetti mi nombre es juan dardanelli

    • Juan !! qué alegría que estés de vuelta por el blog…..no podés tirar mas nombres de los chicos que aparecen en las fotografías ?

  2. Querido Gabriel, mi hermano y yo fuimos al querido colegio, creo que estas fotos son anteriores al 55 pues solo dos curas de los que estan en la foto estaban en mi epoca, Roberto y Sanguinetti (que cuando daba el sermon miraba el cielo y le llamabamos cielito) cuando fuimos nosotros estaban ellos,el padre Clavijo que jugaba al futbol y escondia la pelota en la sotana y no se la podiamos sacar y ademas nos ganaba las bolitas, Martinelli, Massarino y fue la ultima epoca de los Pena, uno de ellos cuando conversabamos nos daba con la regla en la nuca ja ja, no era muy etico pero si era muy efectivo, no estan en la foto pero recuerdo a los Ceroni, Alvarez, Morando,Zarzabal,Lopez, los Cedres, el mono Soria,Reppeto, Lucotti, Carlitos Chiazzaro, Lema y muchos otros queridos compañeros que el viejo austriaco no me deja recordar, ademas es de destacar que el colegio aunque era privado nunca discriminaba y en el mismo nos juntabamos desde los mas encumbrados en el aspecto economico y los mas humildes (entre los que nos encontrabamos) y eramos iguales tanto en las notas como en el trato.
    un abrazo y gracias, muchas gracias por mantener vivos estos recuerdos que son del barrio es decir de todos, nuestros queridos viejos, nosotros los medios viejos, uds. los del medio y los de ahora que juntos construimos y construyen la memoria de Sayago.
    Luis Lappado (para los amigos el luicho)

    • Luisito, a buscar en los viejos albums del Cole y enviarnos fotografías !!

  3. Hola soy Gustavo Frontini y fuí al colegio en principios de los 60, hice 4º 5º y 6º…el cura Sanguinetti lo recordaré siempre pues me revolcó de una piña por algo que no hice…como siempre alguien (incluído yo a veces) hacía alguna joda, como tirar chumbitos con una serbatana hecha con un bolígrafo o algo así…esa vez juro que no fui yo y me llamó al frente y la dió JAJAJA… el otro cura se llamaba Massarino, y era macanudo…nos daba 5º en el salón que daba para la vía y la iglesia…
    En los recreos salíamos por la reja hacia la vía y a veces colocábamos chapitas con cloruro de potasio y azufre molidos, las explosiones eran tan fuertes que una vez paró el tren y vinieron a quejarse los de AFE…hay que joderse.
    Los partidos en el patio eran de rompe y raja…y el cine allá en el fondo estaba tremendo…para jugar al fútbol o ir al cine había que ir a misa.
    Los curas esos eran tremendos tigres…fumaban cuando no era común pero además siempre había “señoras” o “mamás” que iban de tarde a ayudar en las tareas….(va por mi cuenta…soy un mal pensado pero lo recuerdo perfectamente)
    Algunos de mis compañeros eran Cheroni, Giossa, Fontes, Angela, Radesca, Correa que luego se hizo cura, Cedrés….en fin varios más

    Un abrazo a todos
    Gus

    • Estimado Gustavo, a ver si vas -este fin de semana es ideal – al album del colegio y te scaneás unas cuantas fotografías y nos ayudas a reconstruir la historia de este gran instituto sayaguense. Contamos contigo.

  4. Soy Graciela Alsina y lo que recuerdo del San Juan Bautista eran las tardes de algunos sábados donde daban cine y la comisión de padres hacía chocolate con tortas . Lo que ahora parece algo muy aburrido, era todo un acontecimiento en Sayago sobre todo para las que íbamos al colegio de hermanas y era solo de niñas. Una linda barra de amigos del Centro Juvenil Salesiano llegamos a ir a bailes cuando el San Juan Bautista se mudó a Pocitos, y también por el 73 llegamos a ir 50 personas del Salesiano y 50 del San Juan a la Laguna Negra un campamento inolvidable que duró 15 días con los sacerdotes Bruno Y Raúl Dutra. Es una pena no tener fotos pero por suerte permanecerá por siempre en el recuerdo.

  5. hola; soy Cono Cedrès; no se imaginan la emociòn de leer noticias de un querido compañero como Gustavo Frontini.La ùltima vez que nos vimos fue frente a la universidad, en la puerta de su consultorio odòntologico creo que hace como treinta años.hasta de la mamà de Gustavo me acuerdo. me llueven nombres de compañeros de la clase. miguel lappado, andrès fontes, luis giossa (el mejor de la clase), wèllington (bolita)alvarez, otero, peña, abella, angella, leon, de leon,franco, martinez. los inolvidables picnics en Aguas Blancas. ibamos de mañana a clase, yo volvìa a peñarol (donde vivia) almorzaba y volvìa al colegio a alguna actividad, hasta casi la noche. en la cocina del colegio trabajaban don juan (croata), don vibiano y doña sabina cogorno. què gente estupenda !!
    Luis (lappado) me parece que el cura martinelli està en la foto. claro que tan joven que cuesta reconocerlo.pero fijàte bien el cura jovencito y casi pelirrojo (esto lo digo porque me acuerdo) ahì parece rubio con el cuellito blanco y la sotana.en el sector derecho es el tercero de la fila.
    se acuerdan del cura Dergan ? que nos curtìa a patadas y terminaba llorando èl ? bien loco ese cura.
    del cura Clavijo haciendo rosarios todo el tiempo ?
    y del ùltimo director que tuvimos, el cura iglesias, que marcò la diferencia, bien distinto de todos los demàs por decirlo suave.
    bueno gente, vuelvo al mundo real, un abrazo a todos
    cono
    conocedres@hotmail.com

  6. Juancito Dardanelli … Como andás chulo ? Soy Emilio Silva Martino (el primo del coco martino) y jugamos juntos en el Sayago de los 60 (vos, el gordo Sosa, Rinaldo Ferrari, Nerón Giménez, bocacha Grandirolli, Pereira, el Freddy Medina, etcetera)
    Un gusto saber de tu vida, siempre le preguntaba por vos a Walter en la Estación de Servicio y sabía que andabas por Baires. Yo ya jubilado en Sevilla donde vine hace unos meses a vivir definitivamente pues tengo ciudadana de aqui.
    Nuestro Sayago ya hace 6 temporadas que juega en primera como siempre lo quisimos nosotros.
    Abrazo
    Emilio Silva Martino (mimito)

  7. […] El Colegio San Juan Bautista, una institución de Villa Sayago […]

  8. Hola soy Carlos Guerrero, estas fotos son del año 1957, ya que yo estaba en 5º junto a mi primo Juan Izuibejerez, que entro ese año en el colegio, estas fotos las mande ya hace un tiempito y veo que ya se estan reconociendo en ellas. un abrazo. Carlos.

    • Carlos, gracias!!, al fin aparece quién las había enviado. Te pido disculpas pues habían quedado perdidas entre la gran cantidad del Colegio que he recibido y no habían tenido la justa publicación.

  9. Recuerdo con sentimientos ambivalentes mi pasaje por el San Juan Bautista entre 1965 y 68. Curas tan simpáticos como Dutra, o cariñosos y duros como el Padre Roberto, éste tan rápido para el consejo como para el reglazo con el metro de madera o el sombrero de burro y arrodillado. Cientos de “debo portarme bien” escritas en el salón correccional, pero bajo la permisiva mirada de un cura más piola que todos los otros. Condenas a rezar Aves Marías, o éstas, como estatuillas luminosas para llevar con orgullo a casa como premio por buenas notas… En fin, una cariñosa mirada a lo lejos a una institución que ya entonces era de otro siglo. Eficientísima en la enseñanza, sólida en sus valores humanos; avasallante en las emociones y en el pensar o actuar distinto; estimulante para la amistad, culpabilizante para la libertad. Fernando Repetto.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: